Stevia (endulzante): sus beneficios | #Nutrición

Imagen 0


La “stevia” (o estevia) es un endulzante que no aporta calorías, y que suele ser considerado como “saludable”.

Aunque no somos grandes amantes del sabor de este endulzante, sus beneficios nos han “obligado” a comenzar a utilizarlo.

Por ello, a continuación te contamos porqué estamos utilizando stevia para endulzar nuestras infusiones y las razones por las que tú también deberías hacerlo.

Stevia:¿que es?

Para los que no lo saben,  la stevia es una planta de hoja verde que es nativa de América del Sur, y que puede ser utilizada de forma natural como endulzante que no aporta calorías.

Sin embargo, lo que la mayoría de las personas utilizamos en la actualidad es stevia refinado y comercializado en forma líquida o en polvo.

Los dos principales compuestos dulces que son aislados de las hojas de stevia son los llamados: esteviósido y rebaudiósido A.

Los beneficios de la stevia

Debido al interés comercial de este endulzante, se han realizado algunos Estudios de los cuales surgen los siguientes beneficios:

- Pueden ayudarte a bajar la presión arterial

La presión arterial elevada es un factor de riesgo para tu salud y por ello es importante mantenerla controlada.

En un Estudio (Hsieh et al) realizado en 174 pacientes, se detectó que aquellos que tomaron 500 mg de esteviósido (uno de los compuestos dulces de la stevia) durante dos años tuvieron una disminución significativa de la presión arterial.

Así, la presión arterial sistólica  fue 150-140 mmHg y la presión arterial diastólica pasó de 95 a 89 mmHg.

Asimismo, es importante destacar que en este Estudio, no se encontraron efectos adversos del consumo de stevia. 

Aunque otros Estudios han llegado a similar conclusión (la stevia puede bajar la presión arterial), es importante destacar que en dichos Estudios se utilizaron dosis elevadas de esteviósido que resultan difíciles de emular en el uso diario.

IMPORTANTE

LUEGO DE VER ESTE VIDEO, NO CONSUMIRÁS MAS AZUCAR

- Reducir los riesgos de sufrir diabetes

La diabetes del tipo II está creciendo un 4% por año,  mientras que la obesidad crece entre 1/2%, afectando a 370 millones de personas en el mundo.

En 2012, 4.8 millones de personas murieron cómo consecuencia de la diabetes.

La stevia ha sido estudiada y se detectó que puede contribuir a reducir los riesgos de sufrir diabetes y ser beneficiosa en su tratamiento. .

Así, en un Estudio realizado en pacientes con diabetes del tipo II tomaron 1 gramo de stevia (esteviósido) con una comida y se detectó que lograron una reducción del azúcar en sangre del 18%.

Otro Estudio comparó al azúcar refinada, el aspartamo y la stevia, y encontró que esta última disminuyó el azúcar (glucosa) en sangre e insulina.

- Anti-inflamatorio

La inflamación crónica puede ser un problema y al parecer, algunos Estudios otorgan propiedades anti-inflamatorias a la stevia.

Así, en un Estudio  (Fengyang et al) los investigadores concluyeron : “estos hallazgos sugieren que el esteviósido puede ser un agente terapéutico contra las enfermedades inflamatorias.”

Estudios

- Efficacy and tolerability of oral stevioside in patients with mild essential hypertension: a two-year, randomized, placebo-controlled study. (Hsieh et al)

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14693305

-Stevioside acts directly on pancreatic beta cells to secrete insulin: actions independent of cyclic adenosine monophosphate and adenosine triphosphate-sensitive K+-channel activity. (Jeppesen et al)

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10690946

- Antihyperglycemic effects of stevioside in type 2 diabetic subjects (Søren Gregersen et al)

http://www.metabolismjournal.com/article/S0026-0495(03)00387-1/abstract

- Effects of stevia, aspartame, and sucrose on food intake, satiety, and postprandial glucose and insulin levels  (Anton et al)

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2900484/

- Stevioside suppressed inflammatory cytokine secretion by downregulation of NF-?B and MAPK signaling pathways in LPS-stimulated RAW264.7 cells. (Fengyang et al)

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22644339

 Imagen

flickr.com/photos/hardworkinghippy/2634432687

 

continue reading
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El postre suele ser una de las comidas donde muchas personas caen en la tentación de comer basura, alimentos calóricos y poco sanos. Pero hoy te traigo una opciuon diferente con estas Postre de avena ...

Cada día hay mas personas que se dedican a correr con su perro, sin tener en cuenta algunas precauciones importantes para garantizar la salud de nuestra mascota. Por ello, a continuación te daremos d ...

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud medicina natural remedios caseros ...

En esta primera entrada del blog hablaremos de la Stevia rebaudiana de sus propiedades y beneficios. Stevia rebaudiana propiedades medicinales La stevia, es una planta muy beneficiosa para llevar un estilo de vida saludable de manera 100% natural. Decimos esto porque es una planta de la cual se pueden obtener muchos beneficios entre ellos el que más destaca es que es un endulzante 100% natural. La ...

nutrición alimentos saludables

Las increíbles propiedades de la stevia son cada día conocidas por más personas que se empiezan a interesar por diferentes alternativas al azúcar blanco refinado o al aspartamo, que son verdaderos venenos para la salud. La stevia se utiliza básicamente con 2 fines como son los siguientes: 1. Lo utilizan la gente para endulzar las bebidas, como el café o los tés e infusiones, así como para endulza ...

beneficios de la estevia stevia

La planta de stevia ha sido utilizada por los guaraníes de Brasil y Paraguay durante más de 1.500 años, y se refieren a la stevia como kaa heê, que significa "hierba dulce". A los nativos udamericanos les encanta usar este edulcorante natural no calórico en su té de yerba mate, como medicina y como dulce . En estos países sudamericanos, la estevia también se ha utilizado específicamente ...

nutrición

La stevia es un endulzante natural alternativo al azúcar y a los endulzantes artificiales obtenido a partir de un arbusto originario de Paraguay y Brasil. Ha sido usado desde muy antiguo, como endulzante, por los indios guaranís y que en países como Japón, hoy en día, supone el 41 % de los endulzantes consumidos. Las hojas de la planta son 30 veces más dulces que el azúcar y el extracto unas 200 v ...

stevia batidos infusiones ...

La Stevia es una maravillosa planta medicinal que se ha descubierto recientemente. El uso de esta planta como edulcorante, suplemento dietético y aditivo alimenticio para consumo humano ha sido aprobado por Estados Unidos, la comunidad Europea en la última década y más atrás por Japón y países sudamericanos. Características de la Stevia Pese a que hay muchas clases de esta planta, generalmente ...

ingredientes edulcorante endulzante ...

En esta entrada vamos a ver, entre otras cosas, qué es la stevia, cómo utilizarla como edulcorante para diabéticos, y cómo tener nuestra propia planta de stevia en casa. Espero que os sea útil y que aprendáis a amar esta planta tan beneficiosa para personas con diabetes ¿Qué es la stevia? La stevia es una planta tropical/subtropical, originaria de la cordillera Amambay (entre Paraguay y Brasil). ...

alimentación y nutrición. intolerancias y alergias portal de intereses ...

Hoy queremos hablar de la stevia "la nueva revolución dulce". Pues sí queridos la stevia es un edulcorante natural que juega el papel de sustituto del azúcar blanco como lo conocemos (y que no es del todo muy saludable) y es que este nuevo edulcorante que lleva en vigor en la unión europea tres años ya todavía es un gran desconocido para la gran mayoría de la gente, lo que es un gran err ...

plantas medicinales azucar cultivar ...

Qué es la stevia, la planta que endulza La Stevia rebaudiana, stevia o estevia es una planta tropical originaria de la selva misionera en el norte de Argentina y parte de Paraguay. La misma era usada desde hace siglos por los indígenas de la región, sobre todo los guaraníes, debido a su sabor dulce y sus numerosas propiedades y beneficios. La Stevia rebaudiana es un arbusto que no alcanza el metro ...

consejos lesiones lesiones ...

Las tendinitis (como la aquiliana -del tendón de aquiles- o rotuliana – del tendón rotuliano de la rodilla-) suelen ser algunas de las lesiones mas comunes en corredores. Todas las tendinitis tienen algunas cosas en común: son extremadamente molestas y pueden ser difíciles de eliminar sino son tratadas rápidamente. Para decidir el mejor tratamiento, como en toda patología o lesión, es neces ...

alimentos anti cancer anticancerigenos azucar blanca alternativa ...

La stevia es sin ninguna duda la mejor alternativa al azúcar blanca que como bien es sabido es el principal alimento de las células cancerígenas pero además nos aporta muchos beneficios. Es hora de que conozcas las 5 razones por las cuales todos deberíamos incorporar la Stevia en nuestra dieta. 1. Es saciante La stevia es una planta que cuando se consume en lugar de consumir el azúcar, hace que e ...