Síndrome metabólico y recetas

Aquí les muestro mi última columna para EMOL, donde hablo de que se trata el Síndrome Metabólico y tres recetas relacionadas.

¡No se lo pierdan!

Cocina: Tres recetas de bajo índice glicémico para combatir el Síndrome Metabólico; Un queque de piña y zanahoria, un flan de coco, y unas galletas de avena y frutillas, que no estimulan la secreción de insulina en exceso. ¡Anímate a probarlas!

Según las últimas cifras entregadas por la FAO y la OMS, Chile está dentro de los primeros tres puestos de los países sudamericanos con sobrepreso y obesidad, tanto en mujeres, como hombres y niños menores de cinco años. Este último caso es especialmente preocupantes ya que, la probabilidad de que un niño obeso sea un adulto obeso es muy alta. De ahí la importancia de cambiar los hábitos alimenticios desde pequeños. La obesidad y el sobrepeso es solo uno de los factores que forman parte del denominado Síndrome Metabólico, que consiste en un conjunto de factores de riesgo cardiovascular, como acumulación de grasa abdominal, triglicéridos altos, colesterol HDL (bueno) bajo e hipertensión arterial. Al presentar tres de estos factores ya estamos hablando de Síndrome Metabólico.

Este Síndrome tiene diversas causas, como factores genéticos, bajo peso al nacer, obesidad, sedentarismo, consumo excesivo de azúcar y grasas saturadas, entre otros. El eje central es la resistencia a la insulina, que consiste en la secreción excesiva de esta hormona, fenómeno conocido como hiperinsulinemia. Este exceso de insulina no es capaz de cumplir correctamente sus funciones biológicas, por lo que disminuye la captación de glucosa (azúcar), haciendo que esta se acumule en el organismo, lo que trae consecuencias negativas. Físicamente se manifiesta en problemas en la piel como acné, aumento vello corporal y áreas más oscuras en las axilas o pliegues en general. Más del 80% de los obesos presentan resistencia a la insulina.

Esta disfunción está directamente relacionada a factores de riesgo cardiovascular, como diabetes, colesterol alto e hipertensión, entre otros. Es por esto que el primer paso para combatirla es planear un plan de alimentación con alimentos que estimulen lo menos posible esta hormona, es decir sean de bajo índice glicémico y altos en fibra, tales como cereales enteros e integrales (avena, quínoa, arroz integral amaranto, etc.), verduras, frutas, semillas y frutos secos. Esto junto a una buena actividad física, puede lograr regular los niveles de insulina y, por ende, comenzar a disminuir todos los factores de riesgo cardiovascular y la incidencia de Síndrome Metabólico.

La dieta es parte fundamental de la terapia, pero si se une a una buena suplementación, se pueden lograr resultados increíbles. Existen minerales como el cromo (tripicolinato de cromo), que actúan directamente en la regulación de la insulina, mejorando la función de esta. El zinc y el magnesio también son muy recomendables. Y si todo esto se acompaña con un suplemento de omega 3, que se ha visto que es un potente atiinflamatorio, aún mejor.

Para evitar presentar Síndrome Metabólico o la resistencia a la insulina, debes cambiar tus hábitos alimenticios, evitar todo lo que contenga azúcar refinada, grasas saturadas, grasas trans, mucho sodio, químicos, aditivos artificiales etc. Es decir, tener un estilo de vida saludable, comer siempre lo más natural y casero posible, darse el tiempo de cocinar y hacer ejercicio, meditar, relajarse y bajar por un segundo las revoluciones. El tiempo que ocupes hoy en tu salud y en tu vida será la mejor inversión para tu futuro. A continuación comparto tres recetas de bajo índice glicémico, ideales para empezar. ¡Anímate a probarlas!

Noelle Litvak, nutricionista y embajadora de Oster.

¡Aquí van tres recetas de bajo índice glicemico que pueden utilizar!

1. Queque Piña – Zanahora

Queque Piña – Zanahora


Porciones 8 - 10
Tiempo preparación 15 minutes
Tiempo de cocción 40 minutes
Tiempo Total 55 minutes
Autor Noelle Litvak

Ingredientes:

1 1/2 Taza Harina de Garbanzos (Pueden reemplazar por harina de avena)

2 Unidades Huevo

1/4 Taza Aceite de coco o canola

3 Cucharadas Tagatosa (o 50 gotitas stevia)

1 Taza Puré de piña fresca

1 Taza Zanahoria Rallada

2 Cucharadas Coco Rallado

1 Cucharadita Bicarbonato

1 Cucharadita Vinagre

1 Cucharadita Polvos de Hornear
 
Instrucciones

1. Pre calentar el hotno. Rallar la zanahoria.

2. Poner la piña en un recipiente para moler con la minipimer.

3. Procesar hasta que quede un puré.

4. Mezclar el bicarbonato con el vinagre.

5. En un bowl agregar la harina de garbanzos, zanahoria rallada, aceite coco, endulzante, polvos de hornear y mezcla bicarbonato con vinagre. Mezclar bien.

6. Luego agregar los huevos y volver a revolver hasta que quede todo bien mezclado.

7. Poner un poco de aceite de spray en el molde que van a usar y agregar la masa.

8. Hornear 35 a 40 minutos a 180°C. Sacar del horno y disfrutar!!
 
2. Flan de Coco

Flan de Coco


Porciones 8
Tiempo preparación 10 minutes
Tiempo de cocción 1 hour
Tiempo Total 1 hours, 10 minutes
Autor Noelle Litvak

Ingredientes

1 1/2 Taza Leche de Coco (Sin azúcar añadida)

1 Taza Coco Rallado

6 Unidades Huevo

1/2 Taza Tagatosa
 
Instrucciones

1. Mezclar la leche de coco con el coco rallado. Revolver bien.


2. Agregar los 6 huevos y 1/4 taza tagatosa. Esta parte de tagatosa pueden reemplazarla por stevia o azúcar de coco. Mezclar bien.

3. En una olla pequeña poner el otro 1/4 de taza de tagatosa con unas cucharaditas de agua y hacer el caramelo. Una vez listo el caramelo esparcir un poco por la olla y esperar que se enfríe un poco.

4.Poner la olla pequeña con caramelo sobre otra olla más grande con agua caliente. A baño maría.

5.Vaciar la mezcla del flan sobre la olla con caramelo. Tapar y dejar cocinando a fuego medio durante 1 hora y 15 minutos.

6. Una vez listo sacar del fuego.

7. Poner un plato sobre la olla y dar vuelta el flan. Antes de sacarlo pasen con cuidado un cuchillo de mantequila por los bordes para despegar un poco el flan.

8. ¡¡Ya esta listo para disfrutar!!  

3. Galletas Avena Frutilla

Galletas Avena Frutilla


Porciones 10
Tiempo preparación 10 minutes
Tiempo de cocción 15 minutes
Tiempo Total 25 minutes
Autor Noelle Litvak

Ingredientes

1 1/4 Taza Avena integral (Yo utilicé avena sin gluten)

6 Unidades Frutillas

1 Unidad (145gr) Yorgurt natural descremado (145 gr.)

1 Unidad Huevo

1 Cucharadita Polvos de Hornear

1 Cucharadita Vainilla

50 Gotitas Stevia

 
Instrucciones

1.Pre calentar el horno. Poner una taza de avena en la procesadora, procesar hasta que quede tipo harina. Yo uso mi procesador accesorio de Oster.

2. Harina lista.

3. Poner un huevo, yogurt, vainilla, polvos de hornear y la stevia en la batidora.

4. Batir hasta que quede todo bien mezclado.

5. Agregar la harina de avena y seguir batiendo.

6. Picar las frutillas.
 
7. En un recipiente agregar la mezcla batida, las frutillas y 1/4 de taza de avena entera. Mezclar bien.

8. En una bandeja de horno poner papel mantequilla y aceite en spray. Con la ayuda de una cuchara armar las galletas.

9. Hornear 15 minutos a 200°C.
   

Powered by GetMeCooking  

   

Fuente: este post proviene de Nutralicioso, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Delicioso pan de pascua al más estilo Nutralicioso! Vegano y sin azúcar refinada, una receta deliciosa para disfrutar en cualquier minuto del año. Que la disfruten! Pan de Pascua Print recipe Print ...

Hola a todos!! Aquí les dejo esta increíble receta, una #nutraliciosa tarta con una dulce y chocolatosa base rellena de dos suaves capas llenas de sabor. Una primera capa, muy cremosa y con un delicio ...

TARTA VERANIEGA Aquí va esta increíble receta que les estaba debiendo. De verdad que no se pueden perder tarta con una dulce y chocolatosa base, una segunda y cremosa capa de coco y una tercera capa ...

Increíbles y nutraliciosos bombones rellenos de cremosa pasta de maní y bañados en chocolate! Con muy pocos ingredientes y fáciles de preparar. El snack perfecto que no puede faltar en tu refrigerador ...

Etiquetas: noticias y prensa

Recomendamos

Relacionado

Nutrición

SÍNDROME METABÓLICO, REAVEN, X Vale la pena que hablemos un poco del tema ya que podríamos decir que es la epidemia de nuestros días. El síndrome metabólico basa en resistencia a la insulina. Su factor es epigenetico, ¿Qué significa? Que no está dado por nuestra genética, sino por nuestro estilo de vida. La resistencia a la insulina lleva de acompañante diferentes afecciones (enfermedades) como ob ...

general blog

Entre tanta receta me pareció importante escribir un artículo sobre estos temas, probablemente muchas veces han escuchado estas palabras pero pocos saben que es. Chile esta ubicado entre los 10 países con más obesidad del mundo, alcanzando más del 10% de la población y un 67% de personas adultas con problemas de sobrepeso. Más preocupante aun es el alto porcentaje de obesidad infantil, alcanzando ...

general actividad física enfermedades ...

El síndrome metabólico (SM), es un término que se emplea para definir a un grupo de factores de riesgo entre los que se encuentran hiperglucemia, hipertensión arterial, obesidad visceral y dislipidemia aterogénoca, que generan predisposición a desarrollar enfermedad cardiovascular (ECV) y  diabetes mellitus de tipo 2 (DM2),  según reflejan los estudios realizados al respecto por diversas universid ...

Factores de riesgo y prevención En el síndrome metabólico coexisten varias alternaciones del organismo: obesidad visceral (en la región de la cintura), aumento del nivel de lípidos (grasas), hipertensión e incremento de los niveles de glucosa en sangre. Por esta alteración en la glicemia, las personas con síndrome metabólico tienen grandes probabilidades de desarrollar diabetes. El porcentaje de ...

Noticias De Salud Nutrición como prevenir el síndrome metabólico ...

Cuidar el organismo es tarea fundamental para estar saludable y no afectar los órganos principales que conducen el cuerpo humano. El síndrome metabólico es una condición que lo afecta produciendo aumento de la presión arterial, exceso de grasa corporal alrededor de la cintura, aumento de los niveles de colesterol y triglicéridos. Todo esto hace que se incrementen los riesgos de accidente cerebrova ...

General

Los investigadores afirman que el consumo de vitamina C y D puede aliviar el síndrome metabólico, pero la combinación de la suplementación y el ejercicio parece aumentar aún más su efectos beneficiosos. Los niveles corporales de vitamina C y D se correlacionan de forma inversa con los indicadores del síndrome metabólico y, por ello, a menudo estas dos vitaminas se utilizan como suplementos antiox ...

Colaciones Cumpleaños Hora del Té ...

Hola a todos!! Ya estamos casi terminando febrero y eso significa fin de las vacaciones y comienzo de clases para muchos. Es por eso que se me ocurrió preparar estas exquisitas barritas de avena y frutos rojos, perfectas para llevar de colación adonde quieras. Ni se imaginan lo ricas que quedaron y lo mejor es que son fáciles de hacer. La avena es un ingrediente muy versátil que nos permite prepa ...

colaciones cumpleaños hora del té ...

Hola!! Ni se imaginan lo bueno que quedo este bizcocho!! Es esponjoso y húmedo, perfecto para hacer una nutraliciosa torta o para disfrutarlo por si solo. Había hecho queques de manzana pero nunca había quedado tan bueno como este! La manzana es una fruta perfecta para cocinar, le entrega humedad y consistencia a este bizcocho. Además que usé manzanas rojas que le entregan un dulzor increíble a la ...

Colaciones Cumpleaños Hora del Té ...

Hola!!! Espero que estén muy bien. Ya estamos en diciembre, lo que significa por lo menos para mi NAVIDAD!! Comienzan las fechas de fin de año donde nos desordenamos con la comida y luego vienen las fiestas donde generalmente rematamos el mes, comiendo un montón de cosas que no debemos. Iré dándoles recetas que reemplacen muchas de las típicas recetas navideñas y que puedan disfrutarlas sin culpa ...

Colaciones Cumpleaños Postres

Hola!!! Una vez que tenia el helado y los galletones me puse a pensar que más podía hacer con ellos. Y bueno este fue el resultado!! Unos exquisitos sandwich de helado! Seguro que más de alguna vez los han visto en las heladerías y no los compran porque saben que están llenos de grasa y azúcar, bueno acá tienen una opción para disfrutarlos de forma saludable. Una vez más les recomiendo siempre in ...