El Hallux Valgo (hallux valgus) es una deformación lateral en el dedo grande o gordo del pie (hallux), y una desviación medial o hacia adentro del primer metatarsiano, se produce entonces en la primera articulación Metatarso-falángica del pie (I AMF), la bolsa que se encuentra encima de la cabeza del primer metatarsiano se inflama formando una protuberancia conocida como Bunion y coloquialmente “Juanetes” si la deformación es severa en algunos casos el primer dedo se ubica por encima o por debajo del segundo dedo del pie, tiene una prevalencia de entre 10% y 20% en la población y es más frecuente en mujeres (90%) mayores de 60 años de edad
Diagnóstico del Hallux Valgus o "juanete"
Los Rayos X convencionales que incluyen proyecciones anteroposterior (AP) y lateral (LAT) con el paciente en carga, además de diferentes ángulos radiográficos de los cuales el médico tratante indique. Las radiografías en bipedestación indican el estado estructural que se encuentra el pie, mientras que las simples sin apoyo para elegir el mejor procedimiento quirúrgico a realizar.
Causas o Etiología del hallux valgus o juanete.
Es una deformidad donde no existe una causa concreta, es multifactorial, aunque un 50-80% representa el factor hereditario, mientras que el resto el uso de calzado muy ajustado o calzado femenino. Sí el ángulo es mayor a 30 grados puede conducir a una pronación (rotación sobre su eje) del dedo gordo lo que aunmenta aún más la deformidad.
La presencia de hallux valgo en niños y adolescentes no es tan frecuente, sin embargo, puede ocurrir en edad temprana aunque el paciente acude a consulta en la adultez, noción de que el calzado es el principal contribuyente en el desarrollo del Hallux Valgus fue apoyada por el estudio de Iam Fook y Hodgson, que comprobaron que el 33% de los sujetos calzados tenían cierto grado de Hallux Valgus en comparación con el 1.9% de los descalzos.
El tipo de Calzado es un factor importante, los zapatos altos de tacón usados por mujeres frecuentemente y en algunos casos desde la adolescencia, así como zapatos de punta estrecha son de los factores principales que causan la deformidad, así como las férulas mantienen posición de huesos y articulaciones fijas para corregirlas, los zapatos en este casos pueden deformar la primera articulación metatarso-falángica.
Por otro lado la Obesidad que ocasiona una pronación del antepie y una mayor presión en la primera articulación metatarso-falángica.
Factores biomecánicos como el pie equino, pie varo, pie plano, flexión dorsal de la primera falange, hipermovilidad articular o el primer metatarsiano corto, pueden aumentar el riesgo.
Artritis Reumatoide
Hiperlaxitud articular, Síndrome de Ehlers-Danlos y otras enfermedades del tejido conectivo.
Lesiones Post-traumáticas.
Mala alineación del eje metatarsiano, torsión tibial, genu varo y valgo.
Signos y síntomas del Hallux Valgus o juanete
La persona con Hallux Valgo se queja del dolor que causa la fricción o presión del calzado sobre la zona, lo que ocasiona una inflamación e irritación de la piel en la zona, este dolor suele aumentar durante la marcha o bipedestación prolongada. La inflamación de la bursa de la articulación metatarsofalángica del primer dedo puede causar irritación a nivel del nervio plantar medial.
Clasificación de Manchester para los juanetes
Grado 1: No deformidad
Grado 2: Deformidad leve
Grado 3: Deformidad moderada
Grado 4: deformidad severa
Además existe otra clasificación según el ángulo de desviación
El ángulo formado entre el Eje del primer metatarsiano y el eje del Hallux, si es menor a 10° se considera Normal.
Entre 20-30º: Deformidad Leve
Entre 30-40º: Deformidad moderada
>40º: Deformidad severa
Tratamiento para el hallux valgus o juanete
El tratamiento conservador puede ayudar a disminuir los síntomas, sin embargo, cuando la deformidad es muy grande, se indica la intervención quirúrgica mediante Osteotomía (Corte de hueso), o cirugía percutánea la cual busca la máxima congruencia entre el primer metatarsiano y la falange
Rehabilitación y Fisioterapia para el hallux valgus
Movilizaciones pasivas, con el fin de mejorar el arco de movilidad de la primera AMF.
El uso de férulas puede estar indicado por el médico, pero no se debe mantener durante todo el día ya que la inmovilización es desfavorable.
Ejercicios de movilidad activa para los dedos con la finalidad de incrementar la activación, además de la resistencia de los músculos intrínsecos del pie, tanto flexores como extensores.
Elevación de los pies, el uso de vendajes (Kinesiotape) para el aumento de la circulación y el drenaje linfático en la zona.
Reeducación de la marcha una vez se logre la descarga de peso sin ningún inconveniente.
Hacer enfásis en la extensión del dedo Hallux, ya que representa un movimiento funcional importante al apoyar el antepie, tanto en la biomecánica de la marcha como la carrera además de actividades en la vida diaria como ponerse en punta de pie.
REFERENCIAS
Fiztgerald R. Kaufer H. Malkani A. Ortopedia. Tomo II. 2ª Ed. Buenos Aires: Médica Panamericana; 2004.
SECOT. Manual de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Buenos Aires: Médica Panamericana; 2010.
Á. CARRANZA BENCANO et al. Estado actual de la Cirugía de Hallux Valgus Consultado en http://www.ripollydeprado.com/percutaneas-y-minimamente-invasivas-del-an...
J. Antonio Lamas R.