comunidades

Síndrome de Steven Johnson

Se puede decir que en los últimos 5 años se han registrado alrededor de 470 personas con el Síndrome de Steven Johnson. Siendo esta una razón por la que se demuestra que no es una enfermedad común, es por ello que, es muy difícil encontrar el origen especifico de esta.

Es importante que tengas en cuenta que al momento de presentar este síndrome necesitas de mucho descanso y evitar el calor, ya que este es uno de los factores que incrementan drásticamente los dolores y al mismo tiempo empeora las heridas.

¿Qué es el síndrome de Steven Johnson?

El Síndrome de Steven Johnson es desarrollo de la eritema multiforme, normalmente el origen de esta situación es una reacción hipersensible que afecta gravemente a la piel y a las membranas de la mucosa, que se representa a través de llagas que se asemejan a quemaduras.

Se afirma que si esta enfermedad no se trata de la forma correcta se corre un gran peligro, ya que suele ser mortal, eso sin mencionar que le trae a tu cuerpo muchos problemas, desde dificultad para respirar hasta ocasionar daños en otros órganos del organismo.

Al igual que todas las enfermedades crónicas empieza con simples fiebres y pequeñas erupciones en la piel, que poco a poco van empeorando hasta llegar a un punto en el que se han desarrollado de tal forma que ya tu vida no vuelve a ser la misma y te ves afectado gravemente por sus efectos.

Principales causas del Síndrome de Steven Johnson

Después de realizar diversos estudios se ha llegado a la conclusión de que por lo generan la causa del Síndrome de Steven Johnson consiste en una reacción alérgica que provoca estragos en el sistema inmunológico por lo que tu cuerpo queda propenso a presentar enfermedades.

Cabe destacar que, en muy pocos casos la razón de esta situación es un problema en un alelo hereditario que poco a poco va causando estragos en tu organismo inmunológico. Sin embargo existen varias causas que pueden llevar a presentar este síndrome, como lo son las siguientes:

Afecciones virales

Se les conoce así, a las enfermedades que son causadas por un virus, a pesar de que estos sean partículas microscópicas causan problemas muy grandes. Estos influyen tanto en el origen como en la complicación del Síndrome de Steven Johnson ya que afectan al sistema inmunológico.

Tipos de virus

Se puede decir que existen una gran variedad de virus que influyen mucho en el padecimiento de esta del Síndrome de Steven Johnson, pero no todos son muy comunes, es por ello que te daremos a conocer solo los más presentados.

Ecovirus

Este es un virus perteneciente al género enterovirus, que por lo general se encuentra en el tracto gastrointestinal, por lo que evita una buena adsorción de los nutrientes, además debilita al sistema inmunológico y provoca rosetones en la piel.

Coxsackie

Es un virus que pertenece a la familia de los picornaviridae, este virus ataca a los receptores de las células, ocasionando así serios problemas tanto internos como externos, además deja a tu cuerpo propenso a presentar alguna enfermedad.

Herpes simple

Se puede decir que esta es una enfermedad vírica de origen inflamatorio, que afecta a la piel, se caracteriza por heridas cutáneas, que por lo general están rodeadas por un aro de color rojizo.

Infecciones bacterianas

Se les llama así a las enfermedades causadas por bacterias, aunque esto no es algo muy normal, ya que son mínimas las cantidades de bacterias malas en el cuerpo humano, debido a que en todo el organismo se encuentran bacterias, pero solo 1 de 10 se ve alterada para causar daño.

Tipos de bacterias

Para que las bacterias sean las causantes de esta terrible situación es necesario que estuvieran causando estragos desde hace mucho tiempo. A pesar de esto muchas personas afirman que las siguientes bacterias son las que le dan origen al Síndrome de Steven Johnson.

Yersinia

Este es un género de bacterias que pertenece a la familia de las enterobacteriáceas. Se compone por 11 especies, entre esas están 3 y son de animales, por lo que al entrar en contacto con el ser humano le proporciona enfermedades severas.

Micoplasmas

Puede decir que esta es una de las bacterias más difíciles de atacar, ya que no presentan paredes celulares, por lo que son totalmente capaces de soportar los efecto de los antibióticos. Además, existen alrededor de 100 especies de esta bacteria.

Protozoos

Estos son organismos unicelulares que habitan en lugares húmedos o en el agua, sin importar que sea salada o dulce e incluso pueden vivir en el organismo de otro ser vivo, pero fatalmente ocasionan cerios problemas que puedes llevar a la muerte.

Vacunas

Estos son incepciones preparadas por el ser humano con el fin de incitar al organismo del ser humano a producir anticuerpos, sim embargo existen muchos casos en los que los componentes son demasiado fuertes y ocasionan problemas tanto externos como interno.

Síndrome de Steven Johnson
Síndrome de Steven Johnson
Tipos de vacunas

A pesar de que no está totalmente confirmado de que las vacunas son uno de los causantes de la presencia del Síndrome de Steven Johnson, se sospecha que algunas vacunas atacan involuntariamente el sistema inmunológico dejando a tu cuerpo sin agentes protectores.

BCG

Esta es una vacuna que por lo general se utiliza para tratar la tuberculosis, pero no se recomienda suministrarla demasiado ya que contiene mycobacteriunel cual se esparce por toda la sangre y en algunos casos provoca reacciones alérgicas, ya que es muy fuerte.

DPT

Se puede decir que esta es una de las vacunas más eficaces contra las enfermedades virales, ya que está compuesta por 3 elementos que pueden ser muy fuerte para tu cuerpo y en algunos casos provoca dolores de cabeza y rosetones en la piel.

Anexo

Comúnmente este esta vacuna se le coloca a las personas que padecen de poliomielitis. Sin embargo su principal componente es poliovirus muertos, por lo que todas las infecciones se expulsan por los poros y puede ocasionar erupciones en la piel.

Fármacos

La única razón que se puede dar para afirmar que el culpable de la presencia del Síndrome de Steven Johnson es que una persona consuma exageradamente un fármaco y este le provoca una reacción alérgica a tu cuerpo que causa muchos estragos difíciles de minimizar.

Nombre de fármacos

A pesar de que los fármacos se han dado a conocer como una de las mejores formas de elimina cualquier enfermedad, si no se consume de la forma correcta es normal que presentes una situación para nada gustosa, debido a que este no realizará su trabajo y te provocara estragos.

Penicilina

Este es unantibiótico que pertenece a los betalactámicos que por lo general es ingerido para tratar enfermedades infecciosas, sim embargo si su consumo no es el adecuado puede hacer que esta situación empeore.

Sulfonamida

Este medicamento esta creado a base de oxígeno, azufre y nitrógeno en conjunto con otros componentes. Cabe destacar que a pesar de ser un fármaco muy eficaz para tratar enfermedades es un factor que evita la creación normal de anti cuerpo.

Ácido salicílico

Se puede decir que este es un solido incoloro que por lo general se cristaliza en forma de agujas. Este acido es materia prima para realizar diversos medicamentos, sim embargo la ingesta inadecuada de estos puede ser mortal.

Hormonas

Esto hace referencia al cambio hormonal durante el embarazo o en algunos casos en la menstruación, ya que, en estos momentos es donde el cuerpo humano empieza a presentar ciertos cambios en el organismo que lo debilita y lo deja en riesgo de presentar una afección.

Hormonas relacionadas

A pesar de realizar ciertos estudios se ha llegado a la conclusión de que son varias las hormonas que pueden llevar a presentar el Síndrome de Steven Johnson, a continuación te mostraremos solo las más relevantes y que se pueden nombra como las más comunes.

Gonadotropina coriónica humana

Esta es una hormona que solo se presenta en el embarazo, que circula por la sangre de la mujer cuando se está dando el proceso de ovulación, que suele producir dolores de cabeza y grandes rosetones en el cuerpo.

Estrógenos

Esta hormona afecta a la piel, ya que la hace lucir un poco más seca de lo normal, además es normal que presente pequeñas erupciones y provoquen pequeñas erupciones que darán una picazón que no se quitara muy fácil.

Prolactina

Esta hormona tiene su origen en la placenta de la mujer, sin embargo debilita un poco a todo el cuerpo, debido a que cada vez es más la cantidad que el organismo debe crear de dicha hormona, ya que es muy importante para un buen desarrollo del feto.

Tratamientos para el Síndrome de Steven Johnson

Seguramente te preguntas que es el Síndrome de Steven Johnson es curable, pues desgraciadamente déjame decirte que no, pero con el paso del tiempo se ha logrado desarrollar medicamento para minimizar los efectos de este síndrome de una forma espectacular.

Cabe destacar que la principal finalidad de este tipo de tratamientos es minimizar la presencia de los Síntomas de Síndrome de Steven Johnson como lo son la fiebre, dolores en la piel, aparición de ampollas en la cara, boca, ojo, pies, genitales y nariz, además descamación en la piel.

Para ayudarte a controlar correctamente este síndrome, es necesario que conozcas los tratamientos que se emplean, además, le traerán beneficios no solo a tu piel sino a todo tu cuerpo.

Analgésicos

Se puede decir que este es uno de los tratamientos más recomendados para tratar este síndrome, por lo general los analgésicos más empleados son el acetaminofén, aspirinas y el naproxeno, aunque es necesario que tengas las indicaciones de un doctor para poder consumirlo.

Al momento de ingerir analgésicos estarás obteniendo muchos beneficios, ya que no solo eliminaras los dolores sino que al mismo tiempo podrás evitar la propagación instantánea de la erupción en la piel, además, de esto lograras eliminar las bacterias de en tu sangre.

Desinflamatorios

Al ingerir desinflamatorios debes tener en cuenta que necesitas regirte de las reglas dadas por un especialista, esta es la única forma que existe para evitar el desarrollo del Síndrome de Steven Johnson, debido a que de lo contrario solo perderás tu tiempo y esta situación empeorara.

Entre los desinflamatorios más empleados se encuentran el ibuprofeno, diclofenac y el naproxeno, ya que estos evitan la inflamación de la piel y por lo mismo la expansión de las erupciones, brindándote de esta forma una mejoría tanto interna como externa.

Antibióticos

Esta es una de las mejores formas de controlar los estragos causados por el Síndrome de Steven Johnson, ya que esta es causada por una infección bacteriana y los antibióticos como la amoxicilina y la ciprofloxacina se adhieren a las paredes de la bacteria para eliminarla.

Los principales beneficios que los antibióticos te traerán al momento de ingerirlo son muchos, pero entre los más destacados se encuentran la eliminación en poco tiempo de las bacterias, minimiza tanto la erupción cono la resequedad de la piel en todo tu cuerpo.

Lo primero que necesitas para controlar el síndrome de Steven Johnson es mantenerte sereno y confiar en que todo va a salir bien, ya que si te alteras tu sangre fluye más rápido de lo normal transportando las bacterias por todo tu cuerpo en menos tiempo, lo cual no es bueno para ti.

A pesar de que muchas personas dicen que el Síndrome de Steven Johnson es contagioso los científicos han demostrado que esto no es cierto, aunque la mayoría de los individuos evitan entrar en contacto con las personas afectadas ya que es un poco desagradable.

Fuente: este post proviene de achoSalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Dieta rápida para adelgazar

Hola lector/a!. No nos pongamos nerviosos, ya sé que quieres perder peso ya y por eso buscas dietas rápidas. Venga vamos a ser claros sobre esta dieta ya que va a ser sólo de una semana para poder per ...

Dieta hipocalórica

Seguramente te estarás preguntando como puedes tener abdominales en poco tiempo y de forma eficaz. La famosa dieta hipocalórica es una de las más utilizadas en el mundo Fitness para perder grasa rápid ...

Árbol de la vida

El árbol de la vida es una imagen compuesta normalmente por un árbol dentro de un círculo en el que se pueden observar sin problemas las ramas y raíces. Es un símbolo que relaciona y simboliza la vida ...

Síndrome del túnel carpiano

¿Qué es el síndrome de túnel carpiano? Es una enfermedad llamada Síndrome del túnel carpiano es causada por el incremento de presión el nervio medio de la muñeca. Un nervio oprimido de la muñeca, los ...

Etiquetas: Síndromes

Recomendamos

Relacionado

Digestivo

El Síndrome de Intestino Irritable y su hermano gemelo

El Síndrome de Intestino Irritable y el Síndrome de Intestino Permeable son dos síndromes que por lo general se confunde con facilidad. 4 Parte de la serie del síndrome de intestino permeable En las tres primeras partes de esta serie hemos ido profundizando poco a poco sobre el síndrome de intestino permebale: Qué es, cómo saber si se padece y cómo tratarla: ¿Parte 1: Síndrome de intestino permeab ...

Consejos Enfermedades Terapias/Tratamientos ...

Los tampones y el síndrome de shock tóxico

El síndrome de shock tóxico (SST) es una respuesta inflamatoria multisistémica, originada por cepas bacterianas capaces de producir algunos tipos de exotoxinas. Una infección causada por Staphylococcus aureus y Streptococcus pyogenes, aumenta el riesgo que esta rara complicación pueda presentar. La aparición de síndrome de shock tóxico puede estar situado en cualquier zona del cuerpo. De hecho se ...

enfermedad del hígado enfermedades

Síndrome de Gilbert

El síndrome de Gilbert es un trastorno común transmitido de padres a hijos, afecta la forma en que la bilirrubina es procesada por el hígado, provocando que la piel tenga un color amarillo, lo que llamamos ictericia, lo curioso es que el síndrome de Gilbert se refiere a las personas que lo tienen pero indican estar y sentirse sanas. En el vídeo el Dr. Gustavo Braslavsky nos amplia información. Rec ...

Enfermedades Raras Fisioterapia Salud Mental ...

Síndrome de Arnold-Chiari: una enfermedad rara

En ocasión del Día Mundial del Síndrome de Arnold-Chiari, el 28 de septiembre, en nuestra sección #investigacionrara, la Dra. Nathalie Orens, Licenciada en Medicina y Cirugía, nos habla sobre este síndrome, una enfermedad congénita del sistema nervioso central. ¿En qué consiste el Síndrome de Arnold-Chiari? Se trata de una enfermedad congénita, o sea, que se encuentra presente desde el nacimiento ...

osteopatia visceral

SÍNDROME DE HERXHEIMER

Este es un síndrome que puede aparecer cuando se realiza un tratamiento para la candidiasis intestinal. Debido a la destrucción masiva del hongo, se puede experimentar un agravamiento transitorio de los síntomas de la candidiasis, pudiéndose notar: - Náuseas - Diarrea - Dolores de cabeza y garganta - Fiebre - Dolores articulares y musculares - ...

Consejos Enfermedades Terapias/Tratamientos ...

Los tampones y el síndrome de shock tóxico

El síndrome de shock tóxico (SST) es una respuesta inflamatoria multisistémica, originada por cepas bacterianas capaces de producir algunos tipos de exotoxinas. Una infección causada por Staphylococcus aureus y Streptococcus pyogenes, aumenta el riesgo que esta rara complicación pueda presentar. La aparición de síndrome de shock tóxico puede estar situado en cualquier zona del cuerpo. De hecho se ...

sindrome de down down día mundial del síndrome de down ...

El regalo de Sofía: la verdad sobre el Síndrome de Down

Con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down que se celebra hoy, DOWN ESPAÑA ha lanzado una campaña para reconocer lo que las personas con síndrome de Down aportan a la sociedad. La campaña está basada en el spot ‘El regalo de Sofía’ y ofrece el testimonio de los padres de una niña con síndrome de Down. En él cuentan que su hija les demuestra “que la discapacidad no está reñi ...

digestivo síndrome del intestino permeable enfermedades digestivas

Síndrome de intestino permeable: qué es y qué puedes hacer

Síndrome de intestino permeable: Qué es y qué puedes hacer?

¿Qué es el síndrome de intestino permeable? Se podría pensar que el intestino es una coladera que permite el derramamiento de líquidos, por el nombre de la condición. Pero no es así! En realidad, el síndrome de intestino permeable se da a un nivel microscópico que no se puede ver en absoluto. Permítanme explicar cómo funciona. El síndrome de intestino permeable se da en el intestino delgado, en la ...

Enfermedades Raras #compromisoenfermedadesraras #investigacionrara ...

Enfermedad Rara: Síndrome de Lowe

En el artículo de hoy dedicado a las personas con Enfermedades Raras, la Dra. Nathalie Orens, nos expone el Síndrome de Lowe, una enfermedad rara ligada al cromosoma X de la cual nos queda mucho por saber e investigar. #investigacionrara ¿En qué consiste el síndrome de Lowe? El síndrome de Lowe, también llamado Síndrome óculo-cerebro-renal, se trata de una enfermedad que se manifiesta en el períod ...

Otros v

Síndrome de Turner

El síndrome de Turner, también conocido como síndrome de Ullrich-Turner, síndrome de Turners o disgenesia gonadal, es un trastorno cromosómico en las mujeres. Una hembra desarrolla esta enfermedad genética cuando parte o la totalidad de un segundo cromosoma sexual falta en las células. Aproximadamente 1 de cada 2500-3000 niñas nacen con síndrome de Turner, por lo que es importante saber un poco má ...