comunidades

Síndrome de fatiga crónica | Qué debes saber

La fatiga crónica se caracteriza por un estado de agotamiento intenso que continúa durante al menos seis meses sin motivo aparente. Lee este post para conocer sus características.



 

Qué es la fatiga crónica

Se define como un conjunto de síntomas de agotamiento intenso y casi permanente que aparecen sin motivo aparente o patología subyacente. El paciente está cansado hasta el punto de no poder realizar las tareas cotidianas más simples como ducharse o hacer la compra.

Cuando el trastorno es severo el paciente experimenta dificultades a nivel socioprofesional afectando en gran medida a su autonomía.

 

Síntomas


Fatiga intensa durante más de 6 meses que no mejora con el descanso.

Sueño no reparador.

Malestar después de un esfuerzo físico.

Funciones cognitivas deterioradas: problemas de memoria, atención, concentración.

Intolerancia al ortostatismo (posición de pie).

En ocasiones existe una sensibilidad química múltiple e histaminosis alimentaria.

Causas

Si bien la fatiga crónica está catalogada dentro del síndrome de sensibilidad central con síntomas relacionados con una enfermedad neurológica, los estudios que se están llevando a cabo actualmente apuntan a que puede tener un comienzo relacionado con la inmunología a partir de ciertos focos infecciosos de los pacientes, como la caries.

Por tanto, el Síndrome de Fatiga Crónica podría ser consecuencia de una infección bacteriana o viral que aún no está completamente estudiada.

Otras líneas de investigación ponen el foco en una disfunción mitocondrial, por la que la capacidad celular de producción de energía está mermada.

Aparentemente no existe relación con la forma o estilo de vida de los pacientes, pues el agotamiento no está provocado por un conjunto de tensiones profesionales o familiares, si bien el estrés crónico puede ser otro de los factores desencadenantes.

 

Diagnóstico

El médico suele solicitar a una persona con fatiga extrema y crónica que se someta a numerosas pruebas médicas. Este cribado es clave para realizar un diagnóstico preciso ya que muchas enfermedades provocan un descenso de la energía como por ejemplo: fibromialgia, hipotensión, mononucleosis infecciosa crónica, hipotiroidismo, síndrome de intestino irritable, cáncer y otras enfermedades inflamatorias y autoinmunes.

El síndrome de fatiga crónica solo puede reconocerse como tal cuando todas las demás enfermedades posibles se han descartado mediante exámenes y evaluaciones.

Es importante no confundir este síndrome con depresión. A diferencia de la persona deprimida que no encuentra placer en nada, el “crónicamente fatigado” aprecia los placeres de la vida, pero rápidamente se agota, lo que le provoca frustración y una sensación de encarcelamiento.

En los niños, los síntomas pueden variar mucho de un día a otro, pero son tan graves como en los adultos. En ellos se puede hacer el diagnóstico si los síntomas característicos duran más de 3 meses.

 

Tratamiento

En la gran mayoría de los casos, los síntomas de la fatiga crónica disminuyen con el tiempo. Algunos pueden tardar varios años en desaparecer y otros síntomas pueden permanecer en el tiempo.

La recuperación de las personas puede ser más completa si se concentran más en las funciones que pueden recuperar que en el grado de función que han perdido.

Se tratan síntomas específicos como dolor, depresión y dificultad para dormir. La terapia cognitivo-conductual y la actividad física progresiva ayudan a algunas personas.

 

Procesamiento cognitivo conductual

La terapia cognitivo-conductual suele ser una psicoterapia breve cuyo objetivo es redirigir los pensamientos desalentadores que podrían inhibir una perspectiva positiva de curación.

 

Actividad física gradual

Los períodos de descanso prolongado conducen al desacondicionamiento y, de hecho, pueden empeorar los síntomas del síndrome de fatiga crónica. La introducción gradual de ejercicio aeróbico regular como caminar, nadar, andar en bicicleta o correr, bajo supervisión médica, puede reducir la fatiga y mejorar el rendimiento físico.

 

Medicamentos y tratamientos alternativos

Aunque muchos tratamientos como los antidepresivos y los corticosteroides parecen mejorar los síntomas de algunas personas, es difícil incluso para los profesionales de la salud determinar qué tratamientos funcionan ya que los síntomas difieren entre las personas y porque los síntomas pueden aparecer y desaparecer por sí solos.

Los complementos dietéticos como el la coenzima Q10, ácidos grasos esenciales omega-3 o altas dosis de vitaminas, se utilizan comúnmente para tratar la fatiga crónica habiéndose obtenido resultados esperanzadores en la mayoría de los pacientes.

A nivel mitocondrial, podemos trabajar con activos como ginkgo biloba, polygonum y coenzima Q10, lo que potencia su efecto antioxidante, combatiendo el cansancio y la fatiga.

Es importante favorecer la función hepática de eliminación de toxinas con Physiomance Methyl up accción depurativa y detoxificante a nivel profundo.

 

Si quieres hacer algún comentario sobre la fatiga crónica, puedes dejar un comentario  a través de nuestras RRSS, FacebookTwitterPinterestInstagram o nuestro Canal de Youtube.
   

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En este artículo hablaremos de un tipo de hipotiroidismo muy común, de base autoinmune, conocido como enfermedad de Hashimoto. La incidencia de hipotiroidismo en la población española es del 9,1%, per ...

Recomendamos

Relacionado

síndrome de la fatiga crónica enfermedad sistemática por intolerancia al esfuerzo sfc ...

Sentirse cansado es normal en algunos momentos de la vida, en periodos de gran esfuerzo físico o de estrés mental nuestros niveles de agotamiento pueden ser intensos. Pero ¿hasta qué punto el cansancio puede ser considerado una respuesta natural del organismo a la fatiga? Si en los últimos tiempos te has sentido sumamente cansado, es posible que te hayas preguntado si puedes estar padeciendo el Sí ...

suplementos nutricionales síndrome de fatiga crónica bionutrición

Bionutrición Ortomolecular. Blog de nutrición biológica terapéutica. El síndrome de fatiga crónica afecta en España a más de 100.000 personas, aunque es difícil de calcular por la falta de información sobre la enfermedad. Se estima que en el mundo hay más de 20 millones de casos. La etiología del síndrome de fatiga crónica (SFC), también conocida como encefalomielitis miálgica (EM) y enfermedad de ...

fatiga crónica cansancio debilidad ...

Los fundamentos del síndrome de fatiga crónica La fatiga crónica es una enfermedad caracterizada por fatiga prolongada y debilitante y múltiples síntomas inespecíficos como dolores de cabeza, dolor de garganta recurrente, dolores musculares y articulares, problemas de memoria y concentración. La fatiga profunda, el sello distintivo del trastorno, puede aparecer de forma repentina o gradual y pers ...

general consejos sobre salud enfermedades ...
Todo Lo Que Debes Saber Sobre El Síndrome de FATIGA CRONICA

El síndrome de fatiga crónica se caracteriza por sufrir de un cansancio que no mejora con descanso o reposo. Los casos más leves de esta enfermedad son muy comunes, afectan a alrededor de un 25% de la población. Los casos más graves son mucho más raros, y afectan solo al 1 % de la población. El síndrome de fatiga crónica se da más comúnmente en mujeres de entre 30 y 50 años. Cuál es la causa del S ...

enfermedades astenia fibromialgia ...

INTRODUCCIÓN El síndrome de fatiga crónica (SFC) se caracteriza fundamentalmente por fatiga intensa -cansancio una vez iniciada una actividad, o sensación de agotamiento o dificultad para realizar una actividad física o intelectual, que no se recupera tras un periodo de descanso-, acompañada por otros síntomas,como febrícula o distermia intermitente, artralgias migratorias, mialgias generalizadas ...

Salud sindrome de fatiga cronica

El síndrome de la fatiga crónica es un problema de salud que produce un malestar generalizado sin una causa específica. Y este cansancio interfiere en la calidad de vida del afectado. Conviene puntualizar que este malestar se muestra con mayor frecuencia en mujeres que tienen entre 40 y 50 años. Existen otros factores que el médico puede considerar, como por ejemplo, factores ambientales que puede ...

general información sobre la enfermedad

DETERIORO NEUROCOGNITIVO Los estudios neurofuncionales con radioisótopos (PET), que analizan las estructuras y funciones cerebrales centrales y del sistema nervioso autónomo, y los desordenes neuroendocrinos apuntan hacia la existencia de neuropatologías en el SFC. Al no estar todavía definidos la naturaleza y el alcance de la participación dichas neuropatologías en el SFC, los estudios neurocogni ...

fatiga cronica problemas de descanso problemas de estres ...

Este cuadro sintomático, es confundido en varias ocasiones con la depresión o la fibromialgia. Se caracteriza por un cuadro de fatiga sin causa aparente, no solo física sino también en el plano psicológico y emocional. Este se mantiene por un periodo de meses e incluso años, afectando más al sexo femenino dentro de los rangos de edad entre 30 a 50 años, presentando picos de mejoría de vez en cua ...

general

Ayer se trató el tema del dolor y la Fatiga Crónica en el programa de la Primera. SABER VIVIR. Me he sentido muy agradecida ya que en él se dio MI BLOG como Web recomendada para la enfermedad. Apareció junto a la pagina de la Sociedad Española del Dolor, ofreciendo ambas como referencia de las enfermedades que cursan con dolor. Quien no haya visto el programa puede hacerlo en el siguiente enlace: ...

general consejos naturales

FATIGA CRÓNICA. Muchas son las causa que pueden producir falta de vitalidad y cansancio. La falta de sueño, la vida acelerada, el estrés,la mala alimentación... Las consultas medicas están llenas de personas con la necesidad de ayuda para poder continuar con su día a día. Aunque en principio no presentan síntomas clínicos de una enfermedad , un día de pronto, no se pueden levantar y seguir el ...