Síndrome de Ehlers-Danlos

Bionutrición Ortomolecular

Mayo, el mes de concientización sobre el síndrome de Ehlers-Danlos

Este mes en apoyo al mes de concientización de este desconocido síndrome, vamos a dedicar un post completo a darlo a conocer y a explicar qué es y cómo afecta la vida de quiénes lo padecen.

Qué es el Síndrome de Ehlers-Danlos (SED)

SED Síndrome de Ehlers-Danlos
SED Síndrome de Ehlers-Danlos también conocido como el “síndrome del contorsionista”

Este síndrome poco conocido, se desarrolla a partir de alteraciones genéticas que son las responsables de una incorrecta síntesis del colágeno. Es una mutación genética en cuyo desarrollo se ven implicados un buen número de genes muy concretos, aunque en la actualidad se continúa investigando con el fin de descubrir genes nuevos que se sabe que pueden estar implicados en el síndrome pero aún se desconocen cuáles son.

Este síndrome afecta enormemente la vida de quiénes lo padecen, pues al no realizar una síntesis del colágeno normal se ven afectados los tejidos conectivos, huesos, tendones, piel, vasos sanguíneos y otros órganos. Hoy en día se han clasificado en seis tipos, los cuales abarcan:

Tipos de síndrome de Ehlers-Danlos con denominación actual y genes implicados (1):

Tipo clásico

Tipo hipermovilidad o hiperlaxitud. Gen TNXB (a veces gen COL3A1)

Tipo vascular, gen COL3A1

Tipo cifoescoliosis

Tipo artrocalasia, genes COL1A1, COL1A2

Tipo dermotosparaxis, gen ADAMTS2
Aunque sólo se mencionan estos genes, se sabe que pueden estar implicados más de una docena de genes en el desarrollo de este síndrome, y muchos otros aún no han sido identificados.

Todos los tipos de SED afectan articulaciones y piel, pero varían según el tipo, siendo una de sus características más comunes la hiperlaxitud.

Las personas con este síndrome sufren de dolores crónicos, debilidad y cierta fragilidad teniendo en cuenta que en algunos casos los vasos sanguíneos también se ven seriamente afectados, con lo cual sufren de moratones con mucha más frecuencia y facilidad que el resto de las personas, estando expuestos a un mayor peligro de sufrir hemorragias internas.

Estamos pues ante un síndrome muy complejo y en el cual aún queda mucho por descubrir. Al tratarse de un síndrome no tiene cura, aunque sí tratamiento.


Qué pueden hacer las personas con SED y cómo podemos ayudarles

Las personas con SED se enfrentan a grandes desafíos en su día a día. Suelen padecer de un nivel de cansancio y dolor bastante alto y esto hace que sus vidas se complique en muchas áreas, puesto que el cansancio y el dolor es algo que no se ve, pero con los cuales estas personas conviven a diario dificultando el desarrollo de una vida normal.

Mayo, mes del SED-Ehlers- Danlos
Mayo, mes del SED-Ehlers-Danlos

Sus vidas se ven afectadas a muchos niveles: laboral, personal y social. En primer lugar la labor de información y concientización es fundamental para que cada vez se conozca un poco más y mejor este raro síndrome, y en segundo lugar buscar la forma de apoyarles. Las personas con SED pueden llegar a estresarse mucho más y a sufrir serios episodios de depresión y ansiedad debido a las limitaciones incapacitantes que les produce el síndrome.

Mejorar la calidad de vida con apoyo médico competente y adecuado así como psicológico, emocional y laboral adaptado es fundamental para que las personas con Ehlers-Danlos puedan llevar una vida lo más normal posible.


Cómo ayuda la nutrición biológica a las personas con Síndrome de Ehlers-Danlos

No hay una cura milagrosa para cada cosa. Pero sí existen ayudas terapéuticas que pueden aportar mucho a la calidad de vida de quienes conviven con SED.

Una dieta antiinflamatoria adaptada es fundamental para ellos, así como una suplementación adecuada en nutrientes.

En mi experiencia con nutrición biológica terapéutica he comprobado que la toma adecuada de ciertos nutrientes combinados con una dieta antiinflamatoria bien planificada ayuda en gran medida a controlar la inflamación y el dolor sin necesidad de tomar antiinflamatorios tan fuertes como los normales que a la larga pueden ocasionar otros problemas debido a sus efectos secundarios.

Además con frecuente normalidad las personas con SED deben también convivir con otras enfermedades/síndromes incluido el síndrome de fatiga crónica, las anemias crónicas, problemas intestinales, celiaquismo, intolerancias alimentarias, deficiencia de vitamina D o fibromialgia. Debido a su condición padecerán también de episodios de insomnio y ansiedad, sobre todo en momentos donde el dolor sea mayor.

Claro está que deberán siempre combinarlo con otras ayudas terapéuticas y con el seguimiento de su médico.

Entre los nutrientes más recomendables para el tratamiento de un SED, pueden emplearse:

Vitamina C (mejor si es liposomada, esto es mayor penetración celular debido a la nanotecnología con la que esté fabricada)

Serrapeptasa o serratiopeptasa (por su altísimo poder antiinflamatorio)

Omega 3 de alta penetración celular

Curcumina (cúrcuma, mejor fitosomada, nanotecnología que aporta una mayor penetración celular)

Vitaminas del grupo B

Vitamina D3 y K2

Probióticos en numerosas cepas y dosis

Colágeno hidrolizado con vitamina C, glucosamina, condroitina, magnesio, MSM

Antioxidantes como el alfa-lipoico

Melatonina con fitoterapia para ayudarles a conciliar el sueño

L-Teanina (estado anímico, ansiedad y descanso)

Y según el caso individual de cada uno, tratar otros trastornos asociados con aminoácidos, minerales u otros nutrientes personalizados
Súperalimentos ecológicos:

Maca andina (es un potente estimulante de la energía muscular y refuerza el sistema inmune)

Cúrcuma y Jengibre (antiinflamatorio)

Camu-Camu, Acaí, Goji (antioxidante)

Proteína de cáñamo (energía)

Lúcuma (vitaminas B, energizante)

Reishi, maitake, shiitake (fortalecimiento del sistema inmunológico)

Chía (omega 3)

Baobab y Acerola (son muy altas ambas en aporte de vitamina C y ayudan a tratar y prevenir las anemias)

Té Matcha (aporta L-teanina y antioxidantes)

Miel, Propóleos, Jalea real, Polen: todos son antiinflamatorios y fortalecedores del sistema inmunológico
Dieta antiinflamatoria:

Abandonar hábitos alimentarios nocivos, suprimiendo de la dieta todo tipo de alimento con alto poder inflamatorio como:

Azúcares y harinas refinadas

Alimentos altamente industrializados

Bebidas alcohólicas

Alimentos preparados de forma que aumenten la producción de radicales libres como son las barbacoas, ahumados, etc.
Incluir:

Gran cantidad de frutas y verduras frescas

Harinas y cereales integrales y pseudocereales (si fuera posible suprimir el gluten mucho mejor)

Sustituir los lácteos de origen animal por los de origen vegetal enriquecidos con calcio, no obstante según tolerancia en ocasiones se pueden incorporar yogures y algunos quesos no demasiado grasos

Semillas, frutos secos, setas de todo tipo, algas

Huevos, aves, pescados azules de pequeño tamaño, blancos, ternera de buena calidad

Agua filtrada

Miel para endulzar

Germinados y brotes

Alimentos fermentados
Estas pautas son muy generales y pueden ser empleadas sin ningún peligro, sin embargo lo ideal es adaptar siempre la dieta y la suplementación a la condición individual de cada persona.

El mes de mayo es como se ha dicho al principio del post, es el mes dedicado a la difusión y apoyo al SED y este post va dirigido a todas las personas con el síndrome y a las que no para darlo a conocer y colaborar en la concientización del mismo.


Bibliografía

(1) Tipos de genes implicados en el desarrollo del Síndrome de Ehlers-Danlos

Asociación Nacional Síndromes de Ehlers-Danlos ANSEDH

Síndrome de Ehlers-Danlos

Fuente: este post proviene de Bionutrición Ortomolecular, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Dra. Nathalie Orens enfermedades raras integra salud talavera ...

Logo IST con las Enfermedades Raras El Síndrome de Ehlers- Danlos es una Enfermedad Rara. También llamada “la enfermedad del contorsionista”, se estima que su incidencia es de 1 persona cada 5000 habitantes. En este artículo, la Dra. Nathalie Orens Viedma, nos visibiliza esta enfermedad infradiagnosticada. ¿Qué es el Síndrome de Ehlers- Danlos ? Se trata de una enfermedad hereditaria que prese ...

Síndromes

El síndrome de Williams, o síndrome de Williams-Beuren, es un trastorno genético raro que causa una variedad de síntomas y problemas de aprendizaje. Los niños con este síndrome podrían tener problemas con el corazón, los vasos sanguíneos, los riñones y otros órganos. Su nariz, boca y otros rasgos faciales pueden ser únicos. Los niños con síndrome de Williams necesitarán ver a muchos médicos a lo l ...

enfermedad genetica causas del síndrome de marfan general

El síndrome de Marfan es un desorden que afecta el tejido conectivo, este tejido sustenta muchas partes del cuerpo, es como el “pegamento” entre las células, da nutrientes y fortaleza al tejido, entre otras funciones. este síndrome generalmente se transmite de padres a hijos a través de los genes, el gen que produce la proteína fibrilla, pero también puede ser el resultado de una mutac ...

Enfermedades Raras #compromisoenfermedadesraras #enfermedadespocofrecuentes ...

¿En consiste el síndrome de distonía-mioclónica? Se trata de un síndrome primario, o sea, que existe un defecto genético, en este caso en el gen épsilon-sarcoglicano (SGCE) y es autosómica dominante pero existen casos de mutación de novo. Se diagnostica entre la primera y segunda década de la vida (1,3). ¿Cómo se manifiesta? Por sacudidas musculares, involuntarias, rápidas y fulgurantes que pueden ...

Enfermedades autosómica dominante enfermedad genética ...

El síndrome de Noonan es una patología genética, la cual se transmite de forma autosómica dominante y ligada al brazo corto del cromosoma 12; se caracteriza por cardiopatías, alteraciones esqueléticas, talla baja y dismorfia facial. Este trastorno genético recibe ese nombre porque fue descrito por primera vez en el año 1968 por Noonan, presentándose con una incidencia variable de 1 por cada 1000 r ...

Enfermedades colagenosis condrodisplasias ...

Las enfermedades del colágeno, también conocidas como colagenosis son un grupo de patologías que tienen su asiento en el tejido conjuntivo. Hay un gran número de condiciones que se incluyen en este grupo, entre las cuales destacan: Púrpura trombocitopénica, artritis reumatoide, esclerodermia sistémica, fiebre reumática, Dermatomiositis, lupus eritematoso sistémico, poliarteritis, entre otras. Toda ...

Nutrición alimentos ricos en colágeno beneficios del colágeno en nuestra salud ...

1- Generalidades del colágeno 9 BENEFÍCIOS DEL COLÁGENO PARA LA SALUD: El colágeno es la proteína encargada de sostener unidas las diferentes estructuras del organismo como si fueran una red única. Es una malla que une los diferentes tejidos conectivos de los órganos del cuerpo: piel, huesos, cartílagos, tendones, músculos, elementos sanguíneos y órganos. Se produce menos colágeno a medida que env ...

general dra. nathalie orens enfermedades raras ...

El Síndrome de Marfan es una enfermedad rara. La incidencia es de 1 nacido vivo cada 5.000 y se debe a la mutación del locus FBN1 del gen de la fibrilina del cromosoma 15. La presentación de la enfermedad es variable pero se encuentran generalmente afectados el esqueleto, corazón y ojos de la persona que lo padece. En este artículo y por el día europeo de la patología, la Dra. Nathalie Orens, te ...

Síndrome del túnel carpiano: no basta con dejar de usar el ratón Nuestras manos están formadas por una compleja red de huesos, tendones, ligamentos y músculos. El túnel carpiano, un canal estrecho situado en la muñeca y formado por tendones, ligamentos y huesos, alberga el nervio mediano, que va de la muñeca a la mano.  Este nervio es el que nos aporta sensación y movimiento al pulgar, índice, ded ...

trastorno genético síndrome enfermedades

El Síndrome de Williams se trata de un trastorno genético que produce problemas para desarrollarse normalmente. Esto debido principalmente a un gen faltante, el que produce la elastina, proteína que permite a los vasos sanguíneos y a otros tejidos corporales se puedan estirar. Llamado también Síndrome de Williams-Beuren, se presenta en 1 de cada 20 mil nacimientos (estadística en España) y no es e ...