¿Sinceridad o Sincericidio?

¿Sinceridad o Sincericidio?

Para comenzar este artículo, vamos a escribir algunas de las frases que suelen decirnos las personas que consideran la sinceridad como una característica personal:

 “Yo soy muy sincero/a” “Digo las cosas a la cara” “Yo siempre digo la verdad” “Yo no soy falso/a, voy de cara”

sincericidio


¿Cuántas veces habéis escuchado frases de este tipo como excusa o antecedente a un comentario que os resulta hiriente? En muchas ocasiones, justificamos estar haciendo uso de la sinceridad cuando realmente estamos practicando el sincericidio.

¿Eso quiere decir que tengo que mentir? No todo es blanco o negro, no estamos ante una dicotomía entre mentir o decir la verdad, sino encontrar el momento y lugar adecuados, así como las palabras para expresar aquello que deseamos comunicar. O incluso reflexionar y analizar si realmente siempre es necesario decir nuestra verdad y en qué forma es dicha.

Pero entonces ¿Cuál es la diferencia entre sinceridad y sincericidio? Veamos en qué consisten estos dos conceptos y sus diferencias.

Concepto de sincericidio

Cuando hablamos de sincericidio hacemos referencia a una sinceridad extrema, a decir la verdad sin filtros, sin tener en cuenta la repercusión que pueden tener nuestras palabras en el otro.

Características del sincericidio que lo diferencian de la sinceridad


Se asocia a una forma de comunicación agresiva, caracterizada por la impulsividad a la hora de decir las cosas.

Hay una dificultad en la gestión y expresión de aquellas emociones que se viven de manera desagradable.

Es reflejo de dificultades en las habilidades sociales y de comunicación, así como de una posible baja autoestima.

Falta de empatía: en el discurso sincericida puede observarse una dificultad a la hora de ponerse en el lugar de la otra persona.

En muchas ocasiones se usa como forma de desahogo y liberación de la ira reprimida que hemos ido acumulando.

Arma en situaciones en las que nos sentimos de alguna forma atacados o amenazados.

No tiene en cuenta las consecuencias o el daño que puede estar ocasionando en el otro.

Consecuencias del sincericidio

El sincericidio trae consigo consecuencias negativas, ya no solo para la persona que recibe el mensaje, sino también para quién lo expresa:

La comunicación deja de ser productiva.

Conflictos en el entorno: El sincericidio puede percibirse en nuestro entorno como una conducta maleducada que puede acarrear situaciones tensas y conflictos innecesarios.

Autoestima: El discurso sincericida puede herir a la otra persona y generar una herida en su autoestima.

Relaciones interpersonales: Nuestras relaciones interpersonales pueden verse afectadas ya que, en muchas ocasiones, el discurso sincericida va a traer consigo conflictos, enfrentamientos y discusiones que, si no se gestionan de manera adecuada, pueden desembocar en un distanciamiento por parte de las personas que nos rodean.

¿Qué es la sinceridad?

sinceridad


La sinceridad, en cambio, hace referencia a expresar aquello que creemos, pensamos o sentimos teniendo en cuenta al otro, buscando el momento adecuado y encontrando la manera de hacerlo con la intención de no herir a la otra persona.

Implica una conducta reflexiva en la que filtramos la información que vamos a comunicar y buscamos las palabras adecuadas para expresarlo desde la prudencia y sensibilidad, con la intención de que resulte constructiva y de ayuda para la otra persona.

La sinceridad se asocia con un estilo de comunicación asertivo, en el que la empatía constituye un ingrediente fundamental; nos permite entender que nuestra opinión no es la verdad absoluta y que puede haber otros puntos de vista. Ser sincero también es darse cuenta que no siempre hay que decir lo que se piensa.

¿Cómo puedo evitar el sincericidio?

La clave está en adoptar una actitud reflexiva que nos permita analizar la situación, nuestras emociones y el mensaje que queremos transmitir. Desde esta postura, tendremos que:

Reflexionar sobre el tipo de información que quiero transmitir (¿es una petición?, ¿una crítica?, ¿un consejo? ).

Cuestionarse la intención y utilidad de la información que quiero transmitir (¿Qué quiero conseguir?, ¿será útil para la otra persona?, ¿me ha pedido esa información?, ¿tendrá algún beneficio?, ¿Cómo me sentaría a mi recibir ese mensaje? ).

Asegurarse de que lo que quiero decir va a aportar algo constructivo a la otra persona o a la relación que tengo con ella.

Adoptar una postura de empatía en la que se tenga en cuenta a la otra persona y se reflexione sobre cómo puede repercutirle el mensaje.

Elegir el momento y lugar adecuado.

Pensar y elaborar el discurso buscando las palabras adecuadas y aplicando las características del estilo de comunicación asertivo.
 

Si te has sentido identificado con las características del sincericidio y quieres trabajar para aprender a usar la sinceridad desde el respeto, empatía, prudencia y responsabilidad, en PsicoAbreu contamos con psicólogos profesionales que pueden ayudarte a mejorar tu gestión y expresión emocional, así como tus habilidades sociales y de comunicación, para fortalecer el pilar de la comunicación y fomentar el uso de la sinceridad empática en tus relaciones personales.

sinceridad


Fuente: este post proviene de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

EL DUELO COLECTIVO ADOLESCENTE La muerte es un hecho ineludible que forma parte de la vida. Todos los seres humanos vamos a tener que enfrentarnos a ella. Desde que un ser vivo nace, existe la posibil ...

Recomendamos

Relacionado

Comunicación sinceridad

La sinceridad está sobrevalorada cuando se cae en el sincericidio. Es decir, cuando se comete el error se hiere a los demás con las palabras. Cuando las palabras hacen daño La sinceridad está sobrevalorada cuando va acompañada por la mala educación. Esto es cada vez más frecuente en las redes sociales donde algunas personas leen comentarios muy dolorosos por parte de usuarios que encuentran un cóm ...

Comunicación Inteligencia Emocional Cambio ...

El sincericidio es el acto de ser brutalmente sincero, a veces hasta el punto de herir los sentimientos de alguien. A menudo, las personas lo practican con la intención de ser honestas, pero en ocasiones, el impacto puede ser doloroso. Es una espada de doble filo que puede llevar a una comunicación más abierta, pero también puede dañar relaciones si no se maneja con cuidado. En un mundo donde la ...

el arte de vivir conocimiento consejos

Los 18 principios de la evolución – Sinceridad / responsabilidad de El Arte de Vivir España Los 18 Principios de la Evolución (4 y 5) 4- SINCERIDAD El cuarto principio es la sinceridad. Debemos ser sinceros en todo, sin engañarnos ni tratar de engañar a los demás. No nos encontramos en el camino de la evolución por el bien de alguien más. La búsqueda de la evolución sin sinceridad ...

Motivación Casos prácticos de COACHING empresarial Qué le puedo ofrecer a mi pareja

La sinceridad se define como la virtud de quién se comunica y actúa de acuerdo con sus sentimientos, creencias, pensamientos y deseos. La persona sincera es aquella que se expresa sin doblez, veraz, real, que no finge. La sinceridad es una de las virtudes más importantes que podemos cultivar. Nos ayuda a establecer y mantener relaciones saludables, nos da la confianza de ser nosotros mismos y nos ...

Reseñas Libros Panamericana

Escrito por Miguel López. Gracias a la colaboración de Médica Panamericana, ellos, una vez más, nos han enviado un libro para hacer una reseña, con el único compromiso de hablar con sinceridad, y eso es de agradecer. Hoy tenemos en este blog de fisioterapia la reseña del libro “comunicación clínica, principios y habilidades para la práctica” de Roger Ruiz Moral. En estos tiempos, dónde la comunic ...

La sinceridad, la eficacia y otros valores. ¿Absolutos? Todavía no he encontrado ningún sistema educativo, valor cultural, social que niegue el valor de virtudes o conductas como el trabajo, la eficacia, la sinceridad o el respeto, entre muchos. Educamos la infancia en valores. En los estudios insistimos en el orden, en la atención, que desarrollen sus capacidades cognitivas, de observancia de las ...

Coaching autoconfianza coaching ...

La receta para empezar con un coach Existen varios ingredientes entre los aspectos fundamentales del coaching. Ya vimos en otro artículo qué es el coaching, pero éste no tiene sentido si no se dan algunos ingredietnes clave como la autoconfianza, la sinceridad y el respeto. Sin más vamos a pasar a analizarlos. Autoconfianza Cuando una persona confía en otra y existe reciprocidad en ésto, se crea ...

comunicación empatía intuición ...

En nuestro primer artículo, dedicado a la timidez, mencionábamos la empatía como una de las cualidades de los tímidos, pero? ¿qué es la empatía? La empatía es la capacidad de sentir en carne propia lo que sienten los demás; de participarafectiva y emotivamente en la realidad de los otros, y al mismo tiempo, de transmitircomprensión y calidez. En definitiva, la empatía es la capacidad de ponerse e ...

Si eres de las personas que piensa que la psicología es solo para quienes tienen patologías muy serias, ¡prepárate para cambiar de opinión! En este artículo, se te mostrará cómo la psicología nos afecta a todas las personas en nuestras vidas diarias y cómo podemos sacar provecho de ella para mejorar nuestro bienestar. Así que ponte cómodo/a, relájate y déjate sorprender por el emocionante mundo de ...