Alimentos prohibidos para el colon irritable

Cada vez recibo mas y mas pacientes consultando sobre una patología en concreto: el colon irritable, una enfermedad que se esta volviendo cada vez más común en este siglo. El estilo de vida propio de las ciudades, una alimentación de mala calidad, el estrés y muchos otros factores permiten que cosas como esta sucedan. En el articulo de hoy veremos cuales son los alimentos prohibidos para el colon irritable.

Antes de comenzar debes saber que, aunque el titulo diga “alimentos prohibidos” esto no es tan así.  De seguro ahora te estas preguntando ¿Entonces no están prohibidos? – La respuesta es un si o un no, como veremos más adelante.

¡Acompáñame a descubrir los alimentos prohibidos si tienes colon irritable!

alimentos prohibidos para el colon irritable


Ilustración 1: Descubre que alimentos están prohibidos para el colon irritable.

¿Qué es el colon irritable?

El colon irritable, también llamado, síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno funcional digestivo que se define clínicamente por la asociación de malestar o dolor abdominal y alteraciones en el hábito deposicional (en número o en consistencia) sin causa orgánica conocida (1–4)


El colon irritable es un trastorno funcional digestivo que se define por la asociación de malestar o dolor abdominal y alteraciones en el habito deposicional sin una causa orgánica conocida.
Clic para tuitear

¿Qué quiere decir esto?

En simples palabras, que no se conoce (aun) un factor fisiológico que este originando este trastorno.

Es uno de los problemas intestinales mas comunes, de hecho, un 3% de las consultas generales a equipos médicos son sobre este síndrome(4).

Aunque la base fisiopatológica de este trastorno no está plenamente establecida, se han propuesto varios factores implicados: alteraciones en la motilidad intestinal, hipersensibilidad visceral, alteraciones psicológicas y mecanismos inflamatorios y postinfecciosos(4).

Si tus padres tenían SII, tienes mas posibilidades de padecer esta enfermedad.

intestinos


Ilustración 2: El colon irritable es una enfermedad multifactorial, donde el factor alimentación, psicológico y fisiológico participan.

Síntomas del colon irritable

Las manifestaciones clínicas digestivas del SII son principalmente:

Dolor o malestar abdominal: El dolor o malestar abdominal es un síntoma exigido como criterio diagnóstico sin el cual no podemos hablar de SII. Suele ser cólico, de localización variable, y su intensidad suele modificarse con la defecación o las ventosidades.

Diarrea: La diarrea suele ser diurna, generalmente se produce después de comer, semilíquida o líquida, acompañada en muchas ocasiones de urgencia defecatoria, y puede también ser precedida de dolor cólico abdominal.

Estreñimiento: El estreñimiento suele ser de heces duras que se eliminan con esfuerzo defecatorio y que se puede acompañar con mucosidad sin sangre. Suele acompañarse de distensión abdominal. Es más frecuente en la mujer que en el hombre(5)

Otros síntomas digestivos: La distensión abdominal.
Ahora que sabes que es el colon irritable y sus síntomas, analicemos los alimentos prohibidos para el colon irritable.

Alimentos prohibidos para el colon irritable

Como decía en un inicio, aunque estos alimentos están etiquetados como “prohibidos” en la práctica no es tan así. Debes intentar disminuir su consumo o eliminarlos de tu alimentación siempre y cuando los síntomas de tu enfermedad empeoren.

Muchos pacientes responden distinto a distintos tipos de alimentos, por lo que un alimento que a ti te hace muy mal para el colon, a otro paciente con colon irritable no le hace absolutamente nada.

Por tanto, los alimentos que pondré aquí son referenciales y aunque sirven para el 60% de los pacientes (4) pueden no servir realmente para ti, es cuestión de ir probando y hablando con tu nutricionista, él tiene la última palabra.

Restricción del gluten para el colon irritable

cerveza png


Ilustración 3: La cerveza es un alimento que contiene gluten.

El gluten es una proteína que se encuentra en cereales como:

Trigo

Cebada

Centeno

Avena

Algunos pacientes con colon irritable refieren un alivio en sus síntomas al eliminar alimentos con estos ingredientes.

El pan, pan integral, galletas, cerveza, postre, pastas y muchos otros alimentos tienen gluten.

Debes leer el etiquetado nutricional para saber si el alimento en cuestión tiene o no gluten.

Te dejo este articulo para que aprendas a leer el etiquetado nutricional.

Restricción de lácteos para el colon irritable

Algunas personas con SII tienen intolerancia a la lactosa lo que conlleva un aumento de los síntomas.

Restringir alimentos como la leche, yogurt, quesos y algunos postres te puede ayudar a aliviar los síntomas del colon irritable

Sin embargo, las personas que sufren de SII tienen un bajo nivel en su flora intestinal(6,7).

Esto se puede solucionar si consumes este magnífico lácteo conocido como Kéfir, que es bajo en lactosa (Si es que lo puedes tolerar)

Cafeína: un alimento prohibido para el colon irritable

taza de cafe


Ilustración 4: el café es un alimento que debes evitar para aliviar los síntomas del colon irritable

La cafeína es uno de los pocos alimentos que debes eliminar de tu dieta si tienes colon irritable.

El café es muy irritante para el tracto gastrointestinal y debe ser eliminado.

La cafeína la encuentras en:

Bebidas energéticas

Te

Café

Bebidas de fantasía

Alimentos que señalen “Cafeína” en su etiqueta.

Alimentos que te ayudan a aliviar el colon irritable


Ya hablamos de los alimentos prohibidos para el colon irritable, ahora veremos algunos alimentos que debes consumir para disminuir tus dolencias.

Comienza una dieta equilibrada, como la de este artículo.

Incorpora alimentos que te relajen como la manzanilla.

Un té de boldo puede ayudar a aliviar los síntomas.

Cambia el azúcar por Stevia, más de la estevia aquí.

Aumenta tu consumo de fibra, aquí te dejo una lista con alimentos altos en fibra.

Aumenta tu consumo de: cebollas, apio, zanahorias, pasas, plátanos, albaricoques, ciruelas, coles de Bruselas y galletas integrales(4).
Tienes bastante que hacer y que leer, pero tu colon te lo agradecerá .

Lee este articulo para que tu alimentación saludable no te deje en la ruina.

Infografía sobre el colon irritable

La mejor forma de entender todo esto es con una infografía.

alimentos prohibidos para el colon irritable infografia


Ilustración 5: ¿Cuáles alimentos están prohibidos para el colon irritable? Descúbrelo en esta infografía de Nutri en linea.cl

Consideraciones finales

Como dije en un inicio, este articulo es solo una guía, si sufres de colon irritable intenta acudir a un nutricionista quien te puede ayudar enormemente a tratar tu enfermedad.

Puedes atenderte conmigo, en línea, a la hora que tu desees y sin tener que salir de tu casa. ¡Te espero!

Solicita tu hora en línea.

Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo, me ayudas a llegar a las personas que lo necesitan .

¡nos leemos en la próxima!

Recuerda suscribirte al boletín de noticias de Nutri en Línea para recibir este y otros artículos en tu mail ¡sin spam! (odio el spam tanto como tu)

Bibliografía


Manning AP, Thompson WG, Heaton KW, Morris AF. Towards positive diagnosis of the irritable bowel. Br Med J. 2 de septiembre de 1978;2(6138):653-4.

Jeong H, Lee HR, Yoo BC, Park SM. Manning Criteria in Irritable Bowel Syndrome: Its Diagnostic Significance. Korean J Intern Med. enero de 1993;8(1):34-9.

Thompson WG, Longstreth GF, Drossman DA, Heaton KW, Irvine EJ, Müller-Lissner SA. Functional bowel disorders and functional abdominal pain. Gut. septiembre de 1999;45 Suppl 2:II43-47.

AEG. Sindrome del intestino irritable [Internet]. 5.a ed. Barcelona: Cochrane Iberoamericano; 2005. 15-112 p. (5; vol. 1). Disponible en: http://es.cochrane.org/sites/es.cochrane.org/files/public/uploads/sii.pdf

Thompson WG. Gender differences in irritable bowel symptoms. Eur J Gastroenterol Hepatol. marzo de 1997;9(3):299-302.

Kerckhoffs APM, Samsom M, van der Rest ME, de Vogel J, Knol J, Ben-Amor K, et al. Lower Bifidobacteria counts in both duodenal mucosa-associated and fecal microbiota in irritable bowel syndrome patients. World J Gastroenterol. 21 de junio de 2009;15(23):2887-92.

Malinen E, Rinttilä T, Kajander K, Mättö J, Kassinen A, Krogius L, et al. Analysis of the fecal microbiota of irritable bowel syndrome patients and healthy controls with real-time PCR. Am J Gastroenterol. febrero de 2005;100(2):373-82.
El articulo se publico primero en Nutri en línea.

Fuente: este post proviene de Nutri en Línea, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salud natural

Hoy vamos a hablar de los alimentos prohibidos o a evitar en una dieta para el colon irritable, es decir, una dieta idónea para aquellas personas que padecen esta dolencia tan común y molesta. Síntomas del colon irritable El síndrome del colon irritable es una dolencia que afecta al intestino grueso, la cual varía dependiendo la persona, ya que en algunas provoca diarreas y en otras estreñimiento ...

enfermedades colon inflamado colon irritable ...
Colon Irritable - Causas

Cuando yo sufría de colon irritable no me interesaban las causas, sólo deseaba encontrar una fórmula mágica que me permitiera eliminar por completo mi problema. Y de forma rápida. Pero con el paso del tiempo me di cuenta de que conociendo cuáles son las causas por las que llegamos a poseer un colon irritable, el camino para llegar a la solución se hace mucho más corto y efectivo. Si todavía tienes ...

consejos sobre salud enfermedades nutrición ...

Son muchas las personas que padecen del síndrome de intestino irritable. Esta es una patología que suele ser muy incómoda, pero si llevas una buena dieta puedes mejorar en mucho tu condición (Recuerda leer estos consejos sobre por qué se fracasa al hacer una dieta y evítalos). En este posteo te contaremos que alimentos debes y no debes consumir si sufres de colon irritable. Síndrome de intestino i ...

Terapias Alternativas

Descubre si la acupuntura sirve para curar el Colon Irritable o en todo caso, cuáles serían sus beneficios ¿La Acupuntura sirve para curar el Colon Irritable? ¿Quieres saber si la acupuntura sirve para curar el Colon Irritable? La acupuntura es una terapia de la Medicina Tradicional China que lleva más de 3000 años de existencia. Desde entonces se ha utilizando ampliamente dentro del territorio as ...

enfermedades uncategorized

Que Alimentos No Se Pueden Comer Con Colon Irritable El Colon Irritable causa muchas molestias, e incluso dolor y si no llevas una adecuada dieta ya que podría podrían producirse resultados nada gratos para tus intestinos. Por eso, para comenzar a aliviar los síntomas es necesario realizar cambios en los hábitos alimenticios, empezando por aquellos que más daño puede producen.  Que Alimentos No Se ...

enfermedades causas del estreñimiento colitis sintomas ...

El síndrome de colon irritable todavía no tiene una causa conocida. Este síndrome suele ser bastante común en las personas y puede llegar a afectar hasta a un 15% de la población. Es uno de los problemas digestivos más recurrentes por los que la gente decide acudir a un médico. El síntoma típico de este síndrome es una combinación de estreñimiento y diarrea, y puede ir acompañado de toda una gama ...

Dieta

¿Quieres saber cuáles son las frutas prohibidas y recomendadas para pacientes con Colon Irritable? Aprende cómo influyen en los Síntomas Frutas prohibidas y recomendadas para el Colon Irritable No hay duda las frutas son conocidas por ser uno de los tipos de alimentos más saludables, gracias a que están repletas de vitaminas, antioxidantes y fibra que son muy benéficas para la salud. Sin embargo, ...

Medicina Natural Remedios Caseros para el Colon Irritable

¿Quieres saber que hierbas medicinales son efectivas para combatir el Colon Irritable? Aquí te enseñamos 10 con excelentes beneficios para aliviar los malestares. 10 Hierbas medicinales para el Colon Irritable ¿Es buena idea usar hierbas medicinales para el Colon Irritable? La fitoterapia, la cuál se refiere a las hierbas medicinales para tratar diversos padecimientos, es una terapia alternativa q ...

Remedios Caseros colon irritable tratamiento como tratar el colon irritable ...

El síndrome de colon irritable es una de las enfermedades que todavía no está claro su causa. Así que cómo tratar el colon irritable está centrado en cómo aliviar sus síntomas. Cómo tratar el colon irritable Siguiendo estos pequeños cambios de hábitos y dieta que aquí te proponemos podrás tener una vida normal. Aprender a controlar el estrés es una de las claves principales de cómo tratar el colon ...

enfermedades causas del estreñimiento colitis nerviosa ...

Una dieta, un cambio importante en tu estilo de vida y algunas terapias, pueden ayudarte a reducir los síntomas del colon irritable. En algunos casos, el médico puede recetar remedios para reducir los síntomas. Estos remedios están destinados a mejorar la defecación y algunas veces también el alivio del dolor, o cualquier combinación de éstos. Los medicamentos para tratar el estreñimiento son: - L ...