Yotuspanishoil Idea guardada 7 veces
La valoración media de 24 personas es: Excelente

Propiedades del Ginkgo biloba

Las plantas se han usado desde hace muchísimos años con fines terapéuticos y medicinales. Se pueden encontrar gran variedad de plantas con diferentes propiedades que ayudan a mejorar o mantener la salud del organismo. El árbol Ginkgo biloba es uno de los más usados en el ámbito medicinal y fito-terapéutico. Si quieres conocer las propiedades del Ginkgo Biloba, lee con atención este artículo.


El Ginkgo biloba, un árbol milenario con propiedades particulares

El Ginkgo biloba es un árbol especial por ser la única especie en su tipo, no hay más variedades existentes. Se puede decir entonces, que es un verdadero fósil vivo. Para crecer requiere de humedad, pero puede llegar a ser invulnerable a las adversidades climáticas y llegar a vivir miles de años. Se han encontrado estos árboles de 2500 años o más de antigüedad.

Aunque su país de origen es China, como puede adaptarse a distintos terrenos, se puede conseguir en Corea, Japón, algunas partes de Estados Unidos, Francia, Chile, Argentina, y Paraguay.

Ginkgo Biloba arbol propiedades


Características del árbol de Ginkgo biloba

Se trata de un árbol que se caracteriza por perder sus hojas todos los años (caducifolio), llega a tener una altura de 35 metros. Tiene la copa de forma estrecha, casi como una  pirámide y con un tronco o varios de ellos. Las ramas son rectas, gruesas y duras en los arboles más jóvenes, aunque no están dispuestas de manera muy tupida, sino más bien tiene escasas ramificaciones. Posee una corteza de color pardo con gris, o parduzco oscuro, presenta surcos y grietas bien definidas.

Las hojas verdes de este árbol miden de 5 a 15 centímetros, parecen un abanico y en ellas se encuentra todo el poder terapéutico que caracteriza a esta especie. De hecho, este árbol es famoso principalmente por  estar asociado con el alivio de diversos malestares además de su longevidad y ser el único sobreviviente de su especie.


Componentes de las hojas de Ginkgo biloba

Para el uso terapéutico se utilizan las hojas tomadas en época de otoño, pueden emplearse una vez que se sequen.  Las hojas contienen un sinfín de componentes con diversas propiedades, entre ellos: Flavonoides (ginkgoloides, heterósidos) y Terpenos (bilobálido y los ginkgólidos).


Las propiedades terapéuticas del Ginkgo biloba

El extracto de las hojas del Ginkgo biloba se ha usado durante mucho tiempo en la medicina a base de hierbas por sus propiedades terapéuticas y aun en la actualidad se sigue empleado con este fin. La medicina típica china se ha caracterizado por el uso de esta planta. Mira algunas de las acciones terapéuticas del Ginkgo biloba.

Mejora la irrigación sanguínea
Ginkgo Biloba arbol propiedades


Las hojas del Ginkgo biloba contienen unas sustancias llamadas flavonoides que ayudan a mejorar la circulación de la sangre, lo que permite la debida irrigación de los órganos en el cuerpo.

Tiene una acción vasodilatadora sobre las arterias que reduce la resistencia en estos vasos y acrecienta el flujo de sangre. Es por ello que se recomienda para las varices, las flebitis, cansancio en las piernas, etc.

En la personas de edad avanzada, quienes presentan menos capacidad circulatoria que afecta órganos y tejidos, la ingesta de Ginkgo biloba permite que mejore la circulación del todo el cuerpo. Todo esto ayuda a contrarrestar deficiencias de la memoria, el cansancio, la depresión, la ansiedad y la confusión.

Capacidad antiagregante

Las investigaciones han demostrado que el Ginkgo biloba tiene la capacidad de impedir la agregación plaquetaria y, como consecuencia, la formación de coágulos indeseados en el torrente sanguíneo. Esto ayuda a evitar sufrir en algún momento de trombosis. Además es un coadyuvante en la rápida recuperación después de sufrir un  paro cardiaco o un accidente cerebrovascular.

Neutraliza los radicales libres

Los radicales libres aceleran la vejez y pueden inducir un cáncer. Los flavonoides que se encuentran en las hojas del Ginkgo biloba tienen la capacidad de contrarrestar estos radicales libres. Oxigenan el cerebro y hace que la glucosa sea utilizada y se produzca moléculas de energía como el adenosín trifosfato o ATP.


¿Para qué condiciones sirve el Ginkgo biloba?

Como la principal acción terapéutica del Ginkgo biloba es su efecto positivo en la circulación de la sangre, las condiciones para las cuales se usa el extracto de esta planta son:

• Problemas circulatorios en extremidades, sensación de piernas cansadas.

• Hipertensión y formación de ateromas en las arterias.

• Cuando hay mareos, zumbido en los oídos, falla de la memoria, baja concentración, dolor de cabeza, Alzheimer, demencia senil, Parkinson, etc. Todas estas condiciones están relacionadas con una circulación sanguínea cerebral inadecuada.

• Si hay problemas de la vista por falta de circulación ocular: falta de visión debido a  glaucoma, diabetes o daño macular.

• En disfunción eréctil causada por mala circulación en el miembro sexual del hombre.

• Depresión si está relacionada con falta de riego sanguíneo en el cerebro.

• Como tratamiento para los malestares premenstruales y en la época de la menopausia.

• La pérdida de cabello.


¿El Ginkgo biloba sirve para adelgazar?
Ginkgo Biloba arbol propiedades

Es posible que hayas escuchado que entre las propiedades del Ginkgo biloba está la de ayudar a adelgazar. Debemos aclararte que esta planta no está indicada para la pérdida de peso sino más bien por sus componentes que mejoran la circulación. Lo mejor para bajar de peso es realizar una dieta equilibrada y hacer ejercicios constantemente. Sin embargo, se puede optar por algunos productos que favorezcan nuestro metabolismo y permitan que nuestro cuerpo funcione mejor.

Es en este punto donde entra  el Ginkgo biloba, el cual puede apresurar la desintoxicación de tu organismo, combatir radicales libres y ayudar a que tu estado anímico mejore. De manera que, aunque no está indicado para adelgazar, el Ginkgo biloba será un ayudante a medida que vayas bajando de peso. Te hará sentir con más fuerza para hacer ejercicios o hará que descienda la ansiedad, impidiendo que caigas en atracones de comida en momentos donde debes disminuir el consumo calórico. Además, si tu circulación mejora, no retendrás líquido y tu sangre estará limpia de contaminantes.

De manera que, el Ginkgo biloba no está indicado para adelgazar pero sí como un complemento en los regímenes para disminuir de peso. Una adecuada alimentación, el ejercicio oportuno y el Ginkgo biloba puede ser la combinación perfecta para alcanzar tu peso ideal.


¿Cómo tomar el Ginkgo biloba?

Si quieres beneficiarte del uso del Ginkgo biloba, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

Aunque se trata de un tratamiento natural, debes recordar que sigue teniendo efectos farmacológicos. Por ello ten en cuenta que no deben consumirlo ni embarazadas, ni cuando se está lactando, tampoco niños o pacientes con epilepsia. Para evitar que tu salud esté en peligro, habla con tu medico antes de comenzar a tomar Ginkgo biloba.

Puedes conseguir el extracto de Ginkgo biloba en estado líquido. Si es así, coloca entre 10- 30 gotitas en aproximadamente 250 mL de agua y mezcla bien. Puedes tomarlo cada 8 horas o mañana, tarde y noche.

También lo venden en comprimidos o en cápsulas, una opción que evita sentir el sabor característico del Ginkgo biloba. Se pueden tomar 2 3 capsulas en el día. Hazlo media hora antes de la comida o al pasar dos horas después de comer.

Si te gustan las infusiones, puedes tomar el Ginkgo biloba de esta forma también. Coloca un poco de hojas ya secas en agua y déjalas hervir, cuela para evitar los trozos de hojas y deja que repose unos minutos (5 10 min.) Debido a la concentración que adquiere el té, puedes tomar hasta dos tazas diarias.

El Ginkgo biloba es una planta que el organismo asimila muy bien, pero sigue teniendo acción medicinal, por ello es recomendable tener cuidado con cualquier efecto secundario que pueda generar.

Las semillas ya no se usan como tratamiento pues se consideran dañinas.

No desesperes si sientes que no has tenido ningún efecto al tomar Ginkgo biloba, debes esperar por lo menos 15 días para que notes mejoras en tu salud. Si vas a tomarlo por algunos meses, alterna tres semanas de tratamiento y una de descanso.


¿Por qué tomar Ginkgo biloba?

Te damos algunas razones por las cuales tomar Ginkgo biloba resulta beneficioso:

El Ginkgo biloba es una planta con muchos años de antigüedad que tiene propiedades medicinales importantes.

Si quieres mejorar tu memoria y sentirte con más energía opta por una infusión diaria de las hojas del árbol Ginkgo biloba.

Además puedes acudir a las propiedades vasodilatadoras y antiagregantes del Ginkgo biloba. Estas te servirán como tratamiento preventivo contra las varices, trombosis, hipertensión arterial, flebitis, entre otras.

Usa el Ginkgo biloba como complemento a la hora de adelgazar y mantener tu cuerpo limpio de radicales libres y otras toxinas.

El Ginkgo biloba mejora tu ánimo, porque ayuda a oxigenar bien. Así el cerebro funcionará correctamente. Recuerda que las plantas medicinales también pueden tener efectos colaterales y que no todas las personas pueden consumirla, así que antes de comenzar a consumir esta planta milenaria, recurre al médico y pregunta si en tu caso se puede seguir un tratamiento natural como este. Cuida tu salud, más salud es más vida.
 

Fuente: este post proviene de Yotuspanishoil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Contraindicaciones de la cúrcuma

Mucha gente es la que habla sobre el uso de la cúrcuma desde hace miles de años, gracias a la curcumina, su principal ingrediente activo de donde se extraen las propiedades antioxidantes y antinflamat ...

Propiedades del Hamamelis

El hamamelis es un arbusto que pertenece a la familia de las Hamamelidaceae, su aspecto es muy llamativo con hojas de color amarillo y sus semillas son de color negro. Esta planta es habitual encontra ...

Recomendamos

Relacionado

general cansancio - forma circulación ...

EL GINKGO BILOBA Y SUS BENEFICIOS

El Ginkgo Biloba es un árbol originario de China y Japón con más de 200 millones de años de antigüedad, muy resistente a los factores climáticos adversos que se adapta a los más variados terrenos y climas. Desde hace siglos es utilizado por sus acciones terapéuticas, debido a que sus hojas poseen múltiples propiedades y por ello, éstas fueron usadas en la antigüedad como moneda de intercambio ent ...

alergología educación para la salud háblalo con tu médico ...

Ginkgo biloba: ¿me lo tomo o no me lo tomo?

En este artículo de #hablalocontumedico, la Dra. Nathalie Orens, especialista en Medicina Tradicional China y médico integrativo, nos aclara algunos puntos importantes sobre las hojas del Ginkgo Biloba. De las hojas del Ginkgo Biloba, árbol milenario, se pueden extraer unas sustancias que beneficiarían la circulación sanguínea y la memoria. Hasta ahora, todo positivo pero ¿es recomendable que toda ...

belleza cuerpo pelo ...

Conoce los beneficios que aporta a tu piel el Ginkgo biloba

La apariencia física es muy importante para muchas personas. Sentirse bien con uno mismo y que los demás también lo noten, son dos de los motivos por los cuales los individuos buscan constantemente productos que les ayuden a conseguirlo. El ginkgo biloba es una planta con un alto valor medicinal, la cual fue descubierta por los chinos, popularizándose posteriormente en Europa y otras partes del mu ...

Ginkgo Biloba

Efectos secundarios del consumo de Ginkgo biloba

El Ginkgo Biloba es un árbol ancestral, cuyas hojas verdes cuando se secan y se extraen sus componentes tiene efectos medicinales de gran importancia para la salud del organismo. Durante muchos años, el Ginkgo Biloba ha sido utilizado en la medicina natural que se vale de las propiedades terapéuticas de algunas especies de planta para aliviar ciertas dolencias. Aunque los remedios a base de hierba ...

nutrición salud y vida suplementos ...

Beneficios y propiedades del ginkgo biloba

Si hay una planta a la que se le han dado múltiples propiedades y que ha sido utilizada desde hace varios siglos con fines medicinales en China es el ginkgo biloba. Sin duda es una de las mejores para tratar múltiples afecciones. En China este árbol es utilizado desde que se supo de su existencia. Se usa prácticamente todo. Desde las hojas hasta las semillas. Todo es utilizado en el ginkgo biloba ...

ginkgo biloba ginkgo consejos

6 beneficios del Ginkgo biloba

Las propiedades del ginkgo se conocen desde hace más de 3.000 años y la medicina tradicional china lo considera un auténtico tesoro de salud. No obstante no es un árbol muy conocido y es muy probable que tú, que estás leyendo estas líneas, no le conozcas así como tampoco seas consciente de lo beneficioso que es para tu salud. Por este motivo menciono a continuación algunas de las múltiples virtude ...

alimentos remedios naturales nutrición

Los increíbles beneficios de Ginkgo Biloba

Ginkgo Biloba es un arbusto, cuyas hojas son utilizadas para realizar los extractos que se encuentran en el mercado. Algunos medicamentos se fabrican también a partir de las semillas, aunque sus efectos no han sido estudiados. ¿Dónde se encuentra Ginkgo Biloba? Ginkgo Biloba es una planta originaria de China que puede llegar a vivir un milenio. Florece en diferentes climas del mundo, sin embargo, ...

vida sana antioxidante clozapina ...

La esquizofrenia y el Ginkgo biloba

Hola a todos de nuevo, el otro día leyendo una revista de fitoterapia, había un artículo chulísimo de Beatriz González Rodríguez y Bernat Vanaclocha, el cual refería que una planta que a casi todos os sonará el Ginkgo biloba se había utilizado en personas con esquizofrenia con muy buenos resultados en varios ensayos clínicos. Y pensé ¡qué maravilla! pues estas personas suelen tener muchos problema ...

Complementos Nutricionales de Belleza

Ginkgo Biloba Estimula la memoria y la concentracion

¡Hola Chic@s! El Ginkgo Biloba es un árbol de la época de los dinosaurios, es único, ha sobrevivido a todos los cambios climáticos, y también a la bomba atómica, por lo tanto hace más de seis milenios, que este árbol por sus cualidades terapéuticas. Es conocido por sus Su nombre viene del chino y significa: “albaricoque plateado”, también conocido como fruta blanca. Sus propiedades est ...

medicina natural naturmarket

Un cerebro joven con ginkgo biloba

Vamos a dar vitaminas a nuestro cerebro para mejorar nuestra salud cognitiva. La atención, concentración, memoria y razonamiento general mejorarán a través de productos naturales: alimentos, hierbas y compuestos sintéticos. Parece muy fácil de decir pero está demostrado que funcionan, especialmente los extractos basados en Ginkgo Biloba. El extracto de hojas de Ginkgo biloba se obtienen de un anti ...