comunidades

Sexo después del parto

Recuperación y consejos

La llegada al mundo de un niño cambia la vida de la pareja, que centra toda su atención en cuidarle, mimarle, protegerle, etc. Esto implicará que las relaciones íntimas entre ellos, el romanticismo y el erotismo, pasen a ocupar un segundo plano.

 

El doctor Miguel de la Peña, especialista en disfunciones sexuales de la Clínica de Sexualidad Madrid Man Clinic, afirma que después del parto las mujeres sufren muchos cambios físicos y emocionales, y requieren de un tiempo de recuperación antes de reanudar las relaciones sexuales. Además, el organismo tiene que estabilizarse y cicatrizar, en caso de desgarro vaginal o cesárea, para que las relaciones sean más placenteras.

 

El tiempo de recuperación, la cuarentena, suele ser de seis semanas de duración, aunque cada mujer requiere su tiempo. En caso de cesárea, la recuperación será más lenta y el proceso puede alargarse durante varios meses. No obstante, la vagina sufre cambios y pueden darse ciertos trastornos sexuales.

 

Los más corrientes son la sequedad y debilidad vaginal, dolores durante el acto sexual y durante el orgasmo, e incluso, irritaciones y sangrados tras la relación sexual. La utilización de cremas lubricantes en algunos de estos casos ayudará a aliviar los síntomas, aunque es recomendable acudir al ginecólogo afirma el especialista.

 

El cambio hormonal

                                                      


El cambio más destacado después del embarazo es el hormonal. Este cambio se manifiesta en mayor medida durante la lactancia. Según el especialista ?la hormona del deseo sexual está baja y provoca en las mujeres falta de libido. Para tratarlo, es aconsejable la utilización de tratamientos específicos, como los parches de testosterona, pero no sin haberlo consultado antes con el especialista.  

Las disfunciones sexuales son problemas físicos, no psíquicos y, no hay que mezclarlos con los sentimientos que se tienen hacia la pareja; explica el doctor De la Peña. Muchas mujeres piensan que esa falta de deseo sexual se debe a que ya no quieren a sus maridos, pero ese sentimiento es simplemente un problema causado por los cambios hormonales tras el parto.

 

Fortalecer los músculos con body lenguaje

                                                   


El body language es una práctica de ejercicios de origen oriental que ayuda a recuperar el bienestar físico, mental y espiritual. Ari Sudhibjo, ex deportista de élite indonesa, precursora del body language en España y dueña del Gimnasio Body Language, afirma que es una práctica muy recomendada para las mujeres después del embarazo ya que con su práctica se fortalece todo el cuerpo.

Su realización consiste en la ejecución de ejercicios de contracción pélvica y abdominal, compaginados con movimientos de brazos, piernas, etc.
Además, se utiliza como técnica de relajación y mejora de la vida sexual.  

Los beneficios que se obtienen con esta actividad son de tipo general, ya que no sólo se centra en la gimnasia vaginal. Según la ex deportista, ayuda a recuperar la figura, reducir las grasas, fortalecer los músculos y modelar el cuerpo. Además, sirve para favorecer el riego sanguíneo, aportar energía, mejorar las relaciones sexuales, potenciar el orgasmo y regular la menstruación.

 

¿Qué es el Kun Fú sexual?

                                                     


El Kun Fú sexual es una técnica de gimnasia vaginal que sirve para ganar fuerza y flexibilidad en los músculos relacionados con la sexualidad. Permite una buena salud en la zona genital femenina a través de la realización de ejercicios que desarrollan los músculos internos.

 Se organiza a través de seminarios, en el que se suministran manuales de cómo respirar correctamente, cómo fortalecer los músculos vaginales, qué es el punto G, los chakras, etc. Sin embargo, una vez terminado el seminario, la actividad puede practicarse en casa o acudir a clases de mantenimiento.  

Según la especialista, se lleva a la práctica mediante la introducción de unas bolitas de cuarzo procedentes de Madagascar, que fortalecen la vagina y enseñan a las mujeres a disfrutar de su sexualidad.

 

Esta práctica aporta prácticamente los mismos beneficios que el Body Language, incluso, algunas féminas combinan la práctica de estas dos, acompañado de automasajes y aromaterapia. Pero el Kun Fú sexual, además, ayuda a evitar infecciones genitales, disminuye los dolores menstruales y ayuda a una buena recuperación del sistema urogenital después del embarazo.

 

Buscar la intimidad

                                                    


El postparto es un momento en el que las mujeres necesitan mucho cariño y apoyo. Para que se sientan bien en todo momento requieren afecto, abrazos, besos, etc. Además, debe haber una comunicación sincera y abierta entre la pareja, que permita compartir sentimientos y buscar tiempo para estar solos.

 Realizar una cena romántica o compartir un baño caliente, son algunos de las actividades en las que las parejas pueden apoyarse para recuperar ese erotismo y sensualidad que creían perdidos con la llegada del bebé.  

Los juegos amorosos son una buena herramienta para reanudar la actividad sexual y que permiten llegar a disfrutar sin penetración, haciendo a las mujeres, en muchas ocasiones, sentirse más cómodas. Lo importante para una buena y rápida recuperación es que la pareja les haga sentirse especiales.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

píldora postcoital píldora del día después embarazo ...

Información útil sobre la píldora del día después

Preguntas frecuentes sobre la píldora postcoital

Resolvemos algunas de las dudas más habituales que tienen las mujeres sobre la píldora postcoital, también conocida como píldora del día después.

pareja sexualidad pos parto el deseo sexual despúes del parto ...

El sexo despúes del parto

Para nosotras las mujeres luego del parto se producen cambios, los cambios en el cuerpo y puede ser que junto con estos aparezcan algunos miedos, algunas veces el deseo se va y en otros casos mejores el deseo esta vibrante pero no se encuentra el tiempo con las energías suficientes y en los tiempos libres, cuando el bebé se durmió lo único que se puede es dormir también, o una lista infinita de co ...

Estilo de vida

Beneficios de hacer el amor

El amor es el sentimiento más esencial de nuestra existencia. Afirmaba Severo Ochoa, que en términos biológicos no es más que “física y química”. El sexo libera una catarata de hormonas que nos dan placer, dicha y apego, pero este acto tambien interacciona con diferentes funciones de nuestro organismo. Multitud de estudios científicos han mostrado las beneficios para la salud del sexo ...

pareja realciones sexuales relaciones sexuales durante el embarazo ...

Sexo durante el embarazo

Disfruta de la experiencia en pareja

De la mano de un experto, te explicamos por qué es importante mantener relaciones sexuales durante el embarazo, las causas que pueden hacer que no sea aconsejable, así como las posturas más recomendadas para la comodidad de la embarazada.

Abierta

Las 3 castraciones del hombre

A los hombres Los dioses de cualquier niño o niña son sus padres. Pero aquí terminan las coincidencias. A lo largo de sus vidas, hombres y mujeres reciben de sus "deidades" -y de la sociedad a la que representan- influencias psicológicas muy distintas. Estas influencias no sólo determinan su respectiva clase de sufrimientos, sino también sus conflictos intersexuales y el tipo de mundo q ...

Estilo de vida

Beneficios de hacer el amor

El amor es el sentimiento más esencial de nuestra existencia. Afirmaba Severo Ochoa, que en términos biológicos no es más que “física y química”. El sexo libera una catarata de hormonas que nos dan placer, dicha y apego, pero este acto tambien interacciona con diferentes funciones de nuestro organismo. Multitud de estudios científicos han mostrado las beneficios para la salud del sexo ...

sexo yoga

Abraza el Yoga para tener una vida sexual plena

Hace poco se ha celebrado el primer Día Internacional de Yoga, que ha dado protagonismo a nivel mundial a esta disciplina india de casi 5.000 años de antigüedad que pomueve el rejuvenecimiento físico y mental. Pero poca gente sabe que hay algunas posturas que, si se realizan bajo la dirección apropiada, pueden llevar a la plenitud también tu vida sexual. Para hacer el amor de forma plena, es ...