Cómo Tratar A Tu Pareja Después De Una Infidelidad

Pareja en la cama leyendo el periodico


Hoy más que nunca, se oye un montón de rumores acerca de un marido o esposa que engaña a su pareja. ¿Tu pareja también te fue infiel? Si este es el caso, entonces podrías estar confundido (a) sobre qué hacer y cómo tratar a tu pareja después de una infidelidad. Es posible que te sientas traicionado (a) y puedes estar enojado (a). Pero esa no es la forma en que debes comportarte. (Ver Que hacer ante una infidelidad). Renunciar a tu relación no es la solución. Puedes salvar tu matrimonio si es que lo deseas. Y tal vez lo más difícil para ti es entender y averiguar la forma en que debes tratar a un hombre o a una mujer después de una infidelidad. He aquí algunos puntos que tal vez desees tomar nota. Podría parecer difícil, pero no lo es. Todo lo que necesitas es tener un poco de paciencia y muchas ganas de salvar tu matrimonio.

12 Tips sobre cómo tratar a un hombre o a una mujer después de una infidelidad

1. No trates de acelerar el proceso de curación

No trates de poner fecha a tu reconciliación. El proceso de curación no puede precipitarse. Es importante que tu pareja se dé cuenta de que cada uno se va a curar a un ritmo diferente. Te llevará mucho más tiempo recuperarte del trauma emocional de la infidelidad de tu pareja. Por mucho que a tu pareja le gustaría acelerar el proceso, tiene que ir a tu propio ritmo. Esto variará ligeramente con cada individuo, pero los terapeutas de pareja dicen que el proceso cicatrizante puede tomar a hasta 2 años.

2. Tienes que estar totalmente comprometido (a).

La reconstrucción con éxito de un matrimonio por las secuelas de una infidelidad requiere el compromiso total de ambas partes involucradas. Si uno de los cónyuges está trabajando duro para salvar el matrimonio, pero el otro sólo experimenta los movimientos, o secretamente está pensando en abandonar, es imposible que una reconciliación tenga lugar. Salvar un matrimonio es un trabajo duro, y ambos tienen que estar totalmente comprometidos con la tarea. Si trabajan en ello, pueden construir una unión más fuerte de lo que tenían antes. Pero hay que estar seguros de que la reconciliación es lo que realmente se quiere hacer.

3. Aprende a entender y empatizar con lo que tu pareja siente.

Un hombre o mujer infiel no puede comprender el alcance completo de cómo su infidelidad ha traumatizado a su pareja. La victima puede ser totalmente inconsciente de que su pareja infiel está luchando con profundos sentimientos de vergüenza y culpa ahora que su relación ha sido expuesta. Necesitan identificarse con los sentimientos el uno al otro, y comprender como estos sentimientos afectan el proceso de curación.

4. Evita los pensamientos de venganza o castigo, y reemplázalos con pensamientos de reconciliación.

Es laborioso y contraproducente para ti preocuparte de castigar a tu pareja infiel, buscando venganza, o tratando de hacerle pagar por tener un romance. Tus intereses estarían mejor atendidos si concentras tu energía y esfuerzo en lo que los dos pueden hacer para que su matrimonio se ponga de nuevo en marcha. La venganza y las represalias no funcionan, Incluso si ya tienes en mente a un compañero (a) infiel.

5. Olvídate de la opinión de amigos y familiares.

Tu familia y amigos que saben sobre la infidelidad querrán ofrecer consejos útiles sobre como debes comportarte ante una infidelidad. Ellos tendrán opiniones diferentes acerca de cómo debes tratar a tu pareja infiel, y si tu matrimonio debe, o no debe salvarse. Incluso la mayoría de ellos te dirá que debes de irte. Intentar recuperarse de una infidelidad es bastante difícil sin tener que preocuparse por las opiniones de las personas que están asomándose desde afuera. A menos que sean profesionales cualificados, ignora su consejo, y has lo que crees que es mejor para ti.

6. Aborda constructivamente tus dos mayores temores.

Los dos mayores temores que experimentarás después de saber que tu pareja te fue infiel son: 1) el temor de que te siga engañando a tus espaldas, y 2) el temor de que te engañará de nuevo y tú no lo sabrás. Ya no tendrás que confiar en tu propio juicio, cuando se trata de muestras de infidelidad porque al igual que la mayoría de victimas por infidelidad, de seguro eras la última persona en enterarte. Para abstenerte de volverte loco (a) a ti y tú pareja con constante sospecha, la mejor manera de lidiar con tu hipervigilancia es educarte sobre la infidelidad, e invertir en un buen libro de referencia sobre el tema.

7. No sientas resentimiento porque tu vida ahora debe ser un libro abierto.

Tu pareja infiel puede resentirse al hecho de que para recuperar tu confianza, tiene que compartir todas las contraseñas contigo, estar en contacto constante con frecuentes llamadas telefónicas cuando no está contigo, limpiar su itinerario contigo, informarte de su paradero en todo momento. Estas cosas son una parte necesaria de la reconstrucción de la confianza rota, y tu pareja debe seguir haciéndolo hasta que sienta que puedes confiar en él o ella. Si tu pareja se toma en serio lo de salvar el matrimonio, voluntariamente hará de su vida un libro abierto.

8. Trata de poner un método de vigilancia

Necesitas tener una manera de tranquilizarte a ti mismo (a) de que tu pareja está siendo totalmente honesta contigo, y no sigue con la infidelidad o se está comunicando con el/la amante a tus espaldas. Debes tener un método que te permita vigilar a tu pareja y a sus actividades, ya sea con o sin su conocimiento. Para tu propia tranquilidad, tienes que ser capaz de confirmar por ti mismo (a) la identidad de cualquier persona que está llamando, mensajes de texto, correo electrónico, o asociados. Afortunadamente, hay servicios en línea discretos y asequibles que pueden ayudarte.

9. Ignora tus recuerdos y tu necesidad de seguridad.

Ciertas cosas desencadenan recuerdos y hacen que vuelvas a vivir el dolor de descubrir la infidelidad de tu pareja. En el fondo, las personas víctimas de infidelidad casi siempre se culpan a sí mismas, a pesar de que cuando una persona engaña no es culpa de la pareja. Tendrás que estar muy atento (a) siempre que se produzcan estos retrocesos, y sacar adelante tu amor propio.

10. Da refuerzo positivo a tu pareja infiel.

Es importante dar a tu pareja infiel retroalimentación positiva y aliento en sus esfuerzos para hacer las paces contigo. De lo contrario, podría comenzar a sentir que todos sus esfuerzos son en vano. Si tu pareja siente que está girando sobre ruedas, o tratando de llegar a una meta inalcanzable, puede simplemente renunciar y dejarlo todo… incluso volver a iniciar su aventura.

11. Evita las expectativas poco realistas.

Durante las secuelas de una aventura, un matrimonio está en un estado muy frágil. Tus emociones también lo estarán. Tu pareja puede impacientarse. Tus emociones fluctúan enormemente de una semana a otra, un día a otro, o de una hora a otra. Es poco realista esperar que el matrimonio se estabilizara en una fecha determinada. La mayoría de los consejeros matrimoniales y familiares están de acuerdo en que se necesitan al menos 2 años para que una pareja se recupere plenamente de los efectos de una aventura. No te condenes a ti mismo (a) a la decepción al esperar que tu matrimonio vuelva a la normalidad en una fecha determinada.

12. No Renuncies demasiado pronto.

Lo peor que puedes hacer es abandonar tu matrimonio antes de tiempo, sin tomar en consideración el tiempo suficiente para que el proceso de curación tenga lugar. Como dije más arriba, esto puede tomar hasta 2 años. Las variables como el tipo o circunstancias de la infidelidad, la duración del matrimonio, y otros factores pueden aumentar aún más la cantidad de tiempo que se tarda en sanar una herida por infidelidad. Si realmente quieres salvar tu matrimonio, ambos necesitan dar tiempo al tiempo para ver resultados positivos.

Ahora que ya sabes cómo tratar a tu pareja después de una infidelidad, te sugiero que también veas los post sobre como actuar después de una infidelidad o que hacer cuando descubres una infidelidad.

Fuente: este post proviene de Cómo Superar Una Infidelidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Superar una infidelidad

Navegar por las aguas de la terapia de pareja después de una infidelidad puede ser desafiante. Para la terapeuta familiar Marilyn Wedge, Ph. D. que cuenta con más de 30 años de experiencia en el campo de la infidelidad, la parte más difícil es mantener una actitud de lo que Carl Rogers famosamente llamó "respeto positivo incondicional" tanto para la persona infiel como para la víctima. A ...

Superar una infidelidad

Salir de una depresión después de una infidelidad no es fácil pero tampoco es imposible. | Ver: Las 3 fases de recuperación | De todos los acontecimientos de la vida que pueden causar la depresión, la infidelidad es una de las más dolorosas. No sólo destruye la confianza, así como una relación, sino que también destruye la autoestima de la persona que ha sido "engañada". La infidelidad ...

pareja o sexualidad consejos de psicologia parejas ...

7 Signos CLAVES para SABER Si HA SIDO INFIEL. Descubre Aquí Cómo Averiguar la INFIDELIDAD de tu Pareja ¿Me Estará Engañando? ¡NO Dudes Más! y Sigue Leyendo… Ella puede estar pensando en engañarte. Él puede soñar con relaciones con otras señoritas y añorar que se vuelvan realidad. Conoce los siete signos que preanuncian la infidelidad… ¿Cómo Saber si Tu Pareja te Está Siendo Infi ...

familia relaciones de pareja infidelidad ...

La infidelidad es una de las causas de divorcio y violencia, llegando a ser muy devastadora para la persona que se da cuenta que su pareja le ha sido infiel. Las razones para ser infiel son muchas y no es algo puramente sexual o emocionante, por la novedad de tener una relación de esta clase. Razones frecuentes que llevan a la infidelidad Una de las causas de infidelidad es una total falta de inti ...

Enfrentar una infidelidad

Cuando un cónyuge profundamente comprometido, descubre la traición de su pareja, la forma de reaccionar ante una infidelidad, es el equivalente emocional de ser golpeado por un camión. Estás herido (a), amoratado (a), enojado (a), y lesionado (a). Y tiendes a reaccionar en consecuencia, con episodios de miedo, rabia, lágrimas, venganza, suplica, decaimiento, y todo tipo de respuestas altamente emo ...

Consejos para Parejas crisis de parejas infidelidad

Superar una infidelidad no es algo tan sencillo como asumir el hecho y que la persona que se ha sentido engañada, quiera perdonar el error. Una infidelidad marca un punto de inflexión en la pareja, un punto de inflexión que se puede salvar pero nunca haciendo como si no hubiese pasado nada porque la realidad es que sí ha ocurrido. Además, también es muy importante que ambos reflexionen sobre si qu ...

Autoayuda Parejas

Cuando una infidelidad destruye tu autoestima Si este es tu caso, te recomiendo escuchar el siguiente vídeo: Reflexiones sobre la infidelidad Para la mayoría de las personas la infidelidad es una de las peores traiciones que su pareja le puede hacer. Generalmente en los casos de infidelidad, lo que busca la persona es obtener aquello que la pareja no le da. Las infidelidades no siempre pasan por ...

Infidelidad Hablando sobre el amor

Si tu pareja te es infiel lo primero que pensarías sería "no me ama", "el amor se acabó", "nunca me amó de verdad" pero no estás seguro/a de eso. Necesitas pruebas, evidencia, estudios que te digan que si te fue infiel no te ama de verdad. Pero la respuesta a si existe amor después de una infidelidad no es un sí ni un no, depende de tu caso en particular. Hoy, hablamo ...

Enfrentar una infidelidad

La infidelidad puede desatar consecuencias devastadoras en una pareja de casados y es citado frecuentemente como el interruptor final en una relación, superando a la indisponibilidad emocional y al maltrato físico. Sin embargo, más de la mitad de las parejas casadas deciden manejar la infidelidad en su matrimonio y sobrellevar a tiempo el daño juntos, en lugar de separarse. Lamentablemente, el pro ...

pareja infidelidad terapia de pareja ...

¿Se puede ser feliz después de una infidelidad? Es la típica pregunta después de haber sido víctimas de una traición. Sí, la infidelidad es una de las pruebas más duras que una pareja pueda sufrir. Muchos son los terapeutas de parejas que están convencidos de que se puede fortalecer una relación y ser feliz después de una infidelidad, "siempre y cuando ambos quieran recoger los pedazos", ...