Cocina Sin Tonterías Idea guardada 25 veces
La valoración media de 20 personas es: Excelente

Iniciación en la preparación casera de Remedios Naturales II

Recetas de Cocina sin Tonterías

diente de león


Ya hemos visto en la entrada anterior los materiales, utensilios básicos e ingredientes fundamentales en la preparación casera de remedios naturales, en esta entrada vamos a analizar las plantas con propiedades medicinales de uso corriente.

En muchos casos puede usarse la planta seca o bien fresca, si se emplea fresca, la dosis a añadir a la tisana o jarabe, será mayor. Para una tisana la proporción sería de 25 gr de hierbas secas por litro de agua para la generalidad. Si se tratara de plantas frescas, sería de 75 gr por litro de agua.

Veréis que muchas plantas tienen propiedades comunes, por ello ante una afección que puede aliviarse con más de una planta, elegiremos según nuestra propia experiencia de los resultados o según la que prefiramos o tengamos disponible para preparar los remedios naturales que necesitemos.

Vamos a analizar cada una de las plantas que debería formar parte de nuestra provisión habitual para la preparación de remedios naturales:

1) Angélica: Contiene un aceite esencial en toda la planta, resina y otras sustancias. Es tóxica, digestiva y expectorante. El aceite de esta planta es uno de los ingredientes de licores estomacales como el chartreuse o aperitivos como el vermuth. También se usan en cocina sus hojas y raíces que dan un toque perfumado a platos de pescado.

angelica


2) Borraja: Es una planta que se consume como alimento, da un sabor picante, pero también tiene propiedades medicinales y se aconseja tomarla para resfriados, gripe, laringitis, reumatismo y multitud de otros trastornos. La tisana de sus flores es sudorífica, las hojas tienen un alto contenido en vitamina C y son emolientes y diurética. Por ello en infusión de 10 gramos de hierba en 250 ml de agua, resulta muy eficar para las afecciones de las vías respiratorias, tos, ronquera etc..En cuanto a su uso tópico, es ideal para el tratamiento de erupciones o inflamaciones.

boraja


3) Caléndula: Es antimicrobiana, espasmolítica, es decir, relajante muscular y colerética (aumenta la producción de bilis). También se emplea contra las manchas de la piel y el acné así como en el tratamiento de llagas, inflamaciones de carácter purulento e incluso quemaduras menores.

Calendula


4) Diente de León: E un colagogo, es decir, facilita la expulsión de la bilis retenida en la vesícula biliar. También tiene propiedades diuréticas, digestivas y estomacales. Con el diente de león se preparan tinturas e infusiones. Con la raíz triturada se hacen decoccionees. Es un sustituto del café. Basta con tostar las raíces en el horno y molerlos e infusionarlas. Obtendremos un líquido más amargo que el café pero parecido, es curioso sin embargo que el diente de león mezclado con café anula el efecto de la cafeína.

diente de león


5) Eucalipto: El aceite esencial del eucalipto es antiséptico y desinfectante, ideal en ungüento para fricciones pectorales contra afecciones respiratorias como la bronquitits. Las hojas infusionadas son anticatarrale y descongestionan las vias respiratorias. En cuanto a su uso tópico, e usa para contusiones musculares.

eucalipto


6) Genciana: Se usa su raíz que tiene las propiedades de tonificar y reconstituir el organismo, es ideal en estados de fatiga, anemia o convalecencia. Es colerética y colagoga como la caléndula.

genciana


7) Hierba Luisa: Tiene un olor parecido al del limón, se usa en infusiones que favorecen el descanso. Las compresas empapadas en una decocción ligera de hierba Luisa (35 gr de hojas y flores secas hervidas durante 3 minutos en medio litro de agua), alivian el dolor de dientes. También es útil en el tratamiento de dolores de cabeza, cólicos, fatiga, halitosis y digestiones pesadas. ¡Sus hojas confitadas sirven para la confección de excelentes postres!

8) Hinojo: Es diurético, expectorante, favorece los procesos de digestión y ayuda a eliminar los gases intestinales. Se hace una decocción ligera de sus semillas de unos 2 minutos, se deja en reposo unos 10 minutos y ya tenemos un expectorante ideal.

hinojo


9) Lino: Desde la antigüedad se conocen las propiedades terapéuticas del lino. La harina de linaza se usa en la preparación de cataplasmas emolientes. Las semillas son laxantes y el lino está indicado para calmar la tos seca.

10) Llantén: Particularmente indicado contra afecciones de las vías respiratorias.En la cura de la bronquitis, asma, irritaciones de garganta y ronquera haremos una decocción con 1,5 gramos de hojas secas o en jarabe. En uso tópico es cicatrizante, las compresas de hojas frescas machacadas alivian los hinchazones, picaduras de insectos y llagas.

11) Malvavisco: es una planta con propiedades emolientes y calmantes, su raíz se daba a mascar a los bebés durante la dentición ya que contiene mucílago  en gran cantidad. Se usa tierna o seca en tisana de agua caliente, sin ebullición y combate la tos, el catarro y los trastornos del vientre en general. Es cicatrizante por lo que se pueden confeccionar cataplasmas de hojas para aplicar sobe cortes, llagas y quemaduras.

12) Manzanilla o Camomila: La manzanilla común además de ayudar a conciliar el sueño, es antiespasmódica, calmante, antirreumática, antineurálgica, tónica, diurética y estimula la digestión. Está indicada además en el tratamiento de la insuficiencia hepática, inflamación de encías y trastornos menstruales. En cuanto a su uso tópico, sirve para la hinchazón de ojos y para el tratamiento del acné. Se prepara hirviendo unas cuantas flores y dejando en reposo un minuto.

camomila


13) Melisa: Es antiespasmódica y contiene un aceite esencial de efecto sedante, es además diaforética. La infusión se prepara con una cucharadita de hierba por taza.

melisa


14) Menta Piperita: Mas conocida como ingrediente para licores, esta planta tiene también propiedades medicinales: es tónica, digestiva, antiespasmódica, carminativa y diaforética. En el tratamiento del insomnio es muy útil tomada justo antes de ir a dormir, también sirve para combatir vértigos, fatiga, dolor de cabeza y resfriados.

15) Perejil: el perejil además de ser una hierba fundamental en toda cocina, tiene propiedades muy beneficiosas, es estimulante, diurético, expectorante y regulador de la menstruación. En cuanto a su uso tópico, unas gotas de jugo de perejil son un remedio para la conjuntivitis y una cataplasma de hojas sobre llagas y úlceras tendrá un efecto cicatrizante. Para tonificar el estómago y facilitar la digestión, pueden tomarse dos tazas de infusión de perejil al día antes de las comidas. El perejil es además rico en vitamina C y provitamina A. Es importante saber que el perejil puede llegar a ser abortivo.

16) Romero: tienen propiedades tonificantes, es colagogo, colerético y reductor del colesterol además de cicatrizante y antiséptico. De él se extrae un aceite esencial del que se toman 3 o 4 gotas dos o tres veces al día y actúa como estimulante del sistema nervioso. Está recomendado en casos de estrés y cansancio físico o intelectual. La infusión se prepara con 30 gr de hojas y flores por litro de agua y se recomienda beber una taza antes de las principales comidas.

romero


17) Salvia: tiene la propiedad de inhibir la transpiración durante unas horas, además es estimulante, tonificante, espasmolítica, antidiarreica, hipoglucémica y estimulante del útero. La infusión se prepara con 5 gr de salvia por litro de agua. Una taza antes de ir a dormir, facilita un sueño tranquilo.

18) Saúco: en tisanas calma los nervios, alivia el dolor de muelas y es diaforética, antiespasmódica y antirreumática. En pomada se usa como suavizante y para lociones para la piel, sus bayas ingeridas en cantidad, tienen efecto purgante. Las gárgaras de la infusión de saúco alivian la faringitis y estomatitis.

19) Tilo: Actúa como sedante e hipnótico suave, combate el insomnio y nerviosismo. La infusión se prepara con una cucharadita de flores en agua hirviendo, se deja reposar 5 minutos antes de ingerir. También puede hacerse una decocción de la albura con 40 gr por litro, se deja hervir hasta que reduzca una cuarta parte.

20) Tomillo: tiene propiedades antibióticas, es antiséptico, antiespasmódico, digestivo, vermífugo y tonificante. Una infusión por la mañana fortalece y limpia el estómago, y por la noche proporciona un sueño plácido. En el agua de baño tonifica. Alivia las afecciones de la garganta.

tomillo


21) Valeriana: su principal propiedad es la de combatir la ansiedad y el insomnio. Se hace en tintura y comprimidos pero es más eficaz en tisana. Se prepara con 20 gr por litro de agua, se toma un vaso después de cada comida. Esta hierba es también sedante, hipnótica y antiespasmódica.

valeriana


Continuaremos con una nueva entrada de: Iniciación en la preparación casera de Remedios Naturales III

La entrada Iniciación en la preparación casera de Remedios Naturales II es originaria de Cocina Sin Tonterías | Recetas de cocina.

Fuente: este post proviene de Cocina Sin Tonterías, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo cocer quisquillas

Hoy os contamos como cocer quisquillas. Las quisquillas son crustáceos decápodos marinos o de agua dulce. Habitualmente no era fácil encontrarlos y los precios eran prohibitivos, pero últimamente los ...

Bacalao al Pil Pil

Últimamente estamos encontrando bacalao fresco a muy buen precio en la pescadería al lado de casa, así que hemos echado mano de nuestros recetarios vascos que acumulan más de 30 recetas sólo de bacal ...

Tarta de coco y piña

Hoy os traemos una receta de esas entretenidas por si apetece pasar el fin de semana en casa y preparar una de esas tartas contundentes, concretamente una tarta de coco y piña. Compramos unas cuanta ...

Crema de hinojo y col lombarda

Vamos al supermercado y la verdura más barata en esta época es la col lombarda, pero se consume menos de lo que cabría esperar porque parece que no sea un vegetal muy versátil o que lo sea menos que s ...

Recomendamos

Relacionado

Nombres de plantas medicinales Remedios caseros con plantas medicinales Bronquitis ...

Salvia

La salvia salvia officinalis, es una planta herbácea familia de las  lamiaceae. Se ubica principalmente en el Mediterráneo, América y Asia. Es un arbusto  de poca altura puede llegar a alcanzar los 70 cm, es de hojas verdes y flores violetas.  Crece en lugares secos  y pedregosos, se puede cultivar en jardines. Su recolección se debe hacer en las épocas de primavera y verano después que ocurre su ...

infusión jugo fresco remedios naturales ...

Remedios naturales: Aleluya

En facilisimo.com sabemos que sois muchos los que decidís cuidar de vuestra salud de forma natural. Por ello, hemos decidido reservar un hueco en los lunes para hablar de la medicina natural apuntándoos, principalmente, remedios naturales y caseros a base de plantas medicinales. ¿Qué te parece? Hoy empezamos hablando de la Aleluya, ¡toma nota!La Aleluya, para ser utilizada como remedio natural, pu ...

general ulmaria remedios naturales con plantas ...

Cuatro plantas muy diuréticas

Retener líquidos se nota en la bascula. Inexplicablemente,sin padecer ningún trastorno grave,has podido presentar en alguna ocasión retención de líquidos. Una buena medida es recurrir a plantas medicinales con efecto diurético. He recogido cuatro plantas con interesantes propiedades diuréticas:el Brezo,Ulmaria,Ortosifón y Gayuba. El brezo Botanicamente se conoce como Calluna vulgaris, y popularmen ...

medicina natural alimentos y nutrición belleza ...

¿Qué infusión se puede tomar en cada caso?

¿Las infusiones pueden ayudar a curarnos? Sí, pero no cualquier infusión. Depende de la dolencia necesitaremos tomar una u otra. Los amantes del té, por supuesto, ya tendrán conocimiento de algunos de los famosos “remedios de la abuela” empleados en cada tipo de dolencia y enfermedad, pero es un mundo muy extenso, tanto que aún para los más expertos en la materia sigue habiendo mucho p ...

medicina natural

Secretos medicinales del epazote

Nombre Científico del Epazote La palabra epazote es una palabra compuesta que se deriva del nahuatl EPATL, que quiere decir Hedor y TZOTL, sudar , lagrimas; también le llaman Paico que se deriva del Quechua PAYQU. Su nombre científico es Dysphania Ambrosioides del genero Chenopodium; el nombre común es epazote, paico, mexico té. Planta aproximadamente de 30 cm, hojas verdes ovales largas, flor ...

como tranquilizarse como acabar con los nervios como dormir ...

Remedios caseros para combatir los nervios

Todos hemos sufrido algún momento de agitación que perturba nuestra calma natural ante situaciones desconocidas, poco frecuentes o incómodas. Por supuesto, existen personas más nerviosas que otras, sin embargo, los temblores de manos, el exceso de sudoración, la taquicardia, tics en los ojos, inseguridades, miedos... Son absolutamente normales, siempre y cuando no se convierta en un estado habitu ...

curiosidades plantas medicinales poleo para la piel ...

Numerosos usos y propiedades del poleo

Esta planta herbácea se ha convertido muy popular, especialmente por su poder relajante que la caracteriza y que tu organismo puedes beneficiarse. En esta oportunidad te hacemos mención sobre las propiedades del poleo y sus infinidades de usos que seguro querrás aplicar a partir de ahora. Cuáles son las propiedades del poleo menta Como otras plantas, el poleo puede aplicarse para uso interno y uso ...

Blog Enfermedades y sintomas Plantas Medicinales ...

Plantas medicinales para la tos

Tenemos alternativas para tratar la tos, por un lado los remedios naturales a través de plantas medicinales y por otro los medicamentos antitusivos, mucolíticos y expectorantes. Hay ocasiones y ciertas situaciones en las que nos decantamos por las plantas medicinales para aliviar la tos. El embarazo, lactancia, ancianos polimedicados, bebés y niños sería una de ellas o simplemente porque buscamos ...

enfermedades respiratorias medicina natural enfermedades comunes ...

9 poderosos usos y remedios naturales con menta

Admirada por su olor y sus fantásticas propiedades medicinales, la menta lleva empleándose para la elaboración de todo tipo de remedios desde la época de griegos y romanos, dos culturas que la tenían en gran estima y la llevaron allá donde conquistaron. Aunque el origen de la menta es europeo, esta planta se puede encontrar en cualquier parte del mundo, ya que su cultivo y cuidados son muy simples ...

consejos dolor de estómago hierbabuena ...

Remedios caseros con hierbabuena para el estómago

Los remedios caseros con hierbabuena pueden utilizarse con varios fines distintos. No obstante, hoy vamos a centrarnos en el uso de este ingrediente natural para aliviar los dolores de estómago. Y es que los remedios caseros con hierbabuena son fantásticos para combatir los gases, los calambres intestinales y otras muchas dolencias que afectan a nuestro estómago y que nos impiden gozar del máximo ...