10 remedios naturales con verdolaga
Si aún no conoces las propiedades y beneficios de esta planta, te sugiero que eches un vistazo al artículo La verdolaga, maleza o superalimentoInfusión de verdolaga para problemas digestivos
Preparación: Hierve agua y añade un manojo de verdolaga frescas y limpias. También podrías usar secas pero si buscas acción rápida, mejor frescas.
Uso: Bebe esta infusión después de las comidas para aliviar problemas digestivos como la acidez estomacal, la indigestión y los gases.
Compresa de verdolaga para calmar irritaciones cutáneas
Preparación: Tritura las hojas frescas de verdolaga para obtener una pasta.
Uso: Aplica esta pasta directamente sobre la piel irritada o quemada por el sol para aliviar el malestar y reducir la inflamación.
Cataplasma de verdolaga para aliviar el dolor muscular
Preparación: Tritura un manojo fresco de verdolaga y mézclalo con un poco de aceite de coco o mejor, aceite de pimienta.
Uso: Aplica esta mezcla directamente sobre los músculos doloridos y masajea suavemente para aliviar el dolor muscular.
Infusión de verdolaga como laxante suave
Preparación: Hierve agua y añade tallos tiernos de verdolaga fresca, un poco machacados previamente (sin hojas) .
Uso: Bebe esta infusión antes de acostarte para aliviar el estreñimiento de forma suave y natural.
Pasta de verdolaga para picaduras de insectos
Preparación: Tritura las hojas frescas de verdolaga hasta obtener una pasta y añade un poco de sal rosa (si no tienes usa sal común aunque es mejor la que indico).
Uso: Aplica esta pasta sobre picaduras de insectos para aliviar la picazón y reducir la inflamación. Puedes dejarla de 10 a 15 minutos y el alivio es inmediato.
Infusión de verdolaga para problemas respiratorios
Preparación: Hierve agua y añade hojas de verdolaga frescas o secas.
Uso: Bebe esta infusión para aliviar la congestión nasal y la tos, ya que la verdolaga tiene propiedades broncodilatadoras y calmantes. Puedes usarlo para realizar lavados nasales.
Enjuague bucal de verdolaga para la gingivitis
Preparación: Hierve hojas de verdolaga en agua y deja enfriar completamente.
Uso: Utiliza esta solución como enjuague bucal para aliviar la inflamación de las encías y tratar la gingivitis.
Jarabe de verdolaga para la tos
Preparación: Hierve hojas de verdolaga frescas en agua durante unos minutos. Luego, mezcla el líquido con miel, una rodaja de jengibre y jugo de limón.
Uso: Toma una cucharadita de este jarabe cuando tengas tos. La verdolaga puede ayudar a aliviar la irritación de garganta y calmar la tos.
Té de verdolaga para la menopausia
Preparación: Hierve agua y añade hojas y tallos de verdolaga frescas.
Uso: Bebe este té de verdolaga regularmente para aliviar los síntomas de la menopausia, como los sofocos y la irritabilidad. La verdolaga puede ayudar a equilibrar las hormonas.
Tónico de verdolaga para fortalecer el sistema inmunológico
Preparación: Hierve agua y añade hojas de verdolaga frescas o secas, junto con hojas de menta y una rodaja de jengibre fresco.
Uso: Bebe esta infusión como un tónico para fortalecer el sistema inmunológico, especialmente durante los meses fríos o cuando te sientas propenso a resfriados. La verdolaga y la menta aportan propiedades antioxidantes y refrescantes, mientras que el jengibre puede ayudar a estimular el sistema inmunológico.