¿El amor incondicional está mal o bien?, ¿las personas que aman incondicionalmente son saludables mentalmente?
Quizá todos deberíamos tener este tipo de amor, hoy hablamos sobre el amor incondicional y todas sus raíces psicológicas.
¿Qué es el amor incondicional?
¿Qué significa amor incondicional? El amor incondicional es una forma de amor en la que se ama a alguien sin importar sus defectos o lo que haga. Se trata de aceptar a la otra persona tal como es y quererla haga lo que haga.Este tipo de amor es normalmente vinculado con la familia. Se dice que nadie te va a amar tanto como tu madre te ama y algo de razón hay en ese argumento.
Características del amor incondicional
Un perro siempre amará a su dueño, pase lo que pase.
Un buen amigo siempre te ayudará, aunque no quiera, esté ocupado o no le guste la idea.
Una buena pareja te perdona, aún cuando la engañaste.
Estos son ejemplos de amor incondicional.
¿Qué no es amor incondicional?
Es fácil confundirse y decir: ¿Entonces mi pareja me prohibe salir porque me ama incondicionalmente?¡Claro que no! Eso no es amar incondicionalmente, eso es ser tóxico en tu forma de amar.
Aquí tienes una lista de lo que NO es amor incondicional:
Tolerar el abuso
Ignorar problemas de tu relación que existen y dejas pasar "por amor"
Descuidar tu autoestima y necesidades propias
¿Está mal darle amor incondicional a mis seres queridos?
En los últimos años se ha puesto de moda la idea de la salud mental. Esta hace referencia al amor propio y ver por uno mismo en todas las situaciones.Frases como "Te quiero, pero me amo más a mí y por eso te dejo ir" se han puesto de moda en redes sociales.
La gran pregunta es, si mi forma de amar es fuerte, dándolo todo y siempre resulto lastimado, ¿está mal?
Y antes de darte la respuesta, piensa en el caso contrario, las personas que no suelen enamorarse, no aman a sus padres o no sienten empatía por alguien en desgracia. ¿Ellos están mal?
Un estudio hecho por Psychiatry Research: Neuroimaging dice que amar incondicionalmente puede beneficiar la salud emocional. Aunque el amor que das no sea devuelto en la misma forma, el amor incondicional activa las mismas áreas del cerebro que el amor romántico.
Y esto significa que, cuando amas incondicionalmente, tu cerebro hace que te sientas bien, feliz, alegre e ilusionado.
En otro estudio realizado por Journal of Epidemiology and Community Health se habla del amor incondicional como práctica que beneficia a los niños en su adultez, permitiéndoles crear más resiliencia y menos problemas de salud mental.
Como reflexión de los estudios anteriores me permito pensar que, aquél que ama incondicionalmente sufre cuando no es correspondido, pero se recupera pronto por su gran habilidad para amar.
Ejemplos de casos particulares de amor incondicional:
Hacía los padres: Totalmente a favor, debería existir siempre.
Hacía los amigos: Quizá con cuidado, no está bien amar a todo el mundo sin medida, podrían lastimarte. Pero a los buenos amigos, sí.
Hacía la pareja: Si quieres amar incondicionalmente y tu pareja no lo valora, quien pierde es él/ella. Tu al amar puramente, entregas mucho y eso vale mucho hoy en día.
¿Por qué una persona ama incondicionalmente?
Según el profesor de filosofía Steven D. Hales incluso el amor entre un padre y un hijo no llega a ser incondicional, pues este tipo de amor es mucho más complicado y complejo de alcanzar, que lo que comúnmente se conoce como amor incondicional.Así que, la respuesta a esta pregunta es compleja, y todavía no hay un consenso científico sobre el tema.
Sin embargo, algunos estudios han sugerido que el amor incondicional puede estar relacionado con la capacidad de percibir el amor y la bondad de los demás, así como con una mayor sensibilidad hacia las necesidades de los demás.
Así que (personalmente creo) que las personas que tienen este tipo de amor, son así porque fueron criadas con mucho amor de parte de sus padres y de la sociedad que los rodeó.
Aunque en psicología podría ser que sea todo lo contrario, que se haya criado en una sociedad sin nada de amor y haya aprendido a valorar cada persona y momento, empatía le dicen.
Las causas pueden ser muy variadas, así que lo mejor es no sacar conclusiones y seguir a la espera de que alguien demuestre la causa con hechos, no con palabras.
¿Qué te pareció el artículo de hoy?, si te quedó alguna duda, déjame un comentario. Dime, ¿tu qué opinas del amor incondicional?
¡Un abrazo!