comunidades

¿Amar incondicionalmente está mal?

Amar a alguien sin pedirle absolutamente nada a cambio, no esperar recibir nada por el amor que das, amar solo por amar y ser capaz de dar todo lo que tienes, por amor.

¿El amor incondicional está mal o bien?, ¿las personas que aman incondicionalmente son saludables mentalmente?

Quizá todos deberíamos tener este tipo de amor, hoy hablamos sobre el amor incondicional y todas sus raíces psicológicas.

¿Qué es el amor incondicional?

¿Qué significa amor incondicional? El amor incondicional es una forma de amor en la que se ama a alguien sin importar sus defectos o lo que haga. Se trata de aceptar a la otra persona tal como es y quererla haga lo que haga.

Este tipo de amor es normalmente vinculado con la familia. Se dice que nadie te va a amar tanto como tu madre te ama y algo de razón hay en ese argumento.

Características del amor incondicional


Un perro siempre amará a su dueño, pase lo que pase.

Un buen amigo siempre te ayudará, aunque no quiera, esté ocupado o no le guste la idea.

Una buena pareja te perdona, aún cuando la engañaste.
Estos son ejemplos de amor incondicional.

¿Qué no es amor incondicional?

Es fácil confundirse y decir: ¿Entonces mi pareja me prohibe salir porque me ama incondicionalmente?

¡Claro que no! Eso no es amar incondicionalmente, eso es ser tóxico en tu forma de amar.

Aquí tienes una lista de lo que NO es amor incondicional:

Tolerar el abuso

Ignorar problemas de tu relación que existen y dejas pasar "por amor"

Descuidar tu autoestima y necesidades propias

¿Está mal darle amor incondicional a mis seres queridos?

En los últimos años se ha puesto de moda la idea de la salud mental. Esta hace referencia al amor propio y ver por uno mismo en todas las situaciones.

Frases como "Te quiero, pero me amo más a mí y por eso te dejo ir" se han puesto de moda en redes sociales.

La gran pregunta es, si mi forma de amar es fuerte, dándolo todo y siempre resulto lastimado, ¿está mal?

Y antes de darte la respuesta, piensa en el caso contrario, las personas que no suelen enamorarse, no aman a sus padres o no sienten empatía por alguien en desgracia. ¿Ellos están mal?

Un estudio hecho por Psychiatry Research: Neuroimaging dice que amar incondicionalmente puede beneficiar la salud emocional. Aunque el amor que das no sea devuelto en la misma forma, el amor incondicional activa las mismas áreas del cerebro que el amor romántico.

Y esto significa que, cuando amas incondicionalmente, tu cerebro hace que te sientas bien, feliz, alegre e ilusionado.

En otro estudio realizado por Journal of Epidemiology and Community Health se habla del amor incondicional como práctica que beneficia a los niños en su adultez, permitiéndoles crear más resiliencia y menos problemas de salud mental.

Como reflexión de los estudios anteriores me permito pensar que, aquél que ama incondicionalmente sufre cuando no es correspondido, pero se recupera pronto por su gran habilidad para amar.

Ejemplos de casos particulares de amor incondicional:

Hacía los padres: Totalmente a favor, debería existir siempre.

Hacía los amigos: Quizá con cuidado, no está bien amar a todo el mundo sin medida, podrían lastimarte. Pero a los buenos amigos, sí.

Hacía la pareja: Si quieres amar incondicionalmente y tu pareja no lo valora, quien pierde es él/ella. Tu al amar puramente, entregas mucho y eso vale mucho hoy en día.

¿Por qué una persona ama incondicionalmente?

Según el profesor de filosofía Steven D. Hales incluso el amor entre un padre y un hijo no llega a ser incondicional, pues este tipo de amor es mucho más complicado y complejo de alcanzar, que lo que comúnmente se conoce como amor incondicional.

Así que, la respuesta a esta pregunta es compleja, y todavía no hay un consenso científico sobre el tema.

Sin embargo, algunos estudios han sugerido que el amor incondicional puede estar relacionado con la capacidad de percibir el amor y la bondad de los demás, así como con una mayor sensibilidad hacia las necesidades de los demás.

Así que (personalmente creo) que las personas que tienen este tipo de amor, son así porque fueron criadas con mucho amor de parte de sus padres y de la sociedad que los rodeó.

Aunque en psicología podría ser que sea todo lo contrario, que se haya criado en una sociedad sin nada de amor y haya aprendido a valorar cada persona y momento, empatía le dicen.

Las causas pueden ser muy variadas, así que lo mejor es no sacar conclusiones y seguir a la espera de que alguien demuestre la causa con hechos, no con palabras.

¿Qué te pareció el artículo de hoy?, si te quedó alguna duda, déjame un comentario. Dime, ¿tu qué opinas del amor incondicional?

¡Un abrazo!

Fuente: este post proviene de Aprendí de la Vida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general articulos de psicologia consejos de psicologia ...

Son muchas las personas que han sufrido por malas experiencias amorosas. Cuando nos enamoramos nos tornamos sumamente frágiles, nos volvemos más vulnerables y solemos sufrir por amor. En especial cuando sentimos que esa persona tan especial no nos entrega lo mismo que nosotros le entregamos. En este posteo te daremos unas útiles claves para amar sin sufrir. Con ellas podrás disfrutar a pleno ese s ...

Pensando en cómo sería la vida de uno de mis lectores, una persona que vive en un pequeño pueblo de Estados Unidos, esa visualización me llevó poco a poco a un sentimiento de paz, calma y alegría que pocas veces siento desde que vivo en grandes ciudades. Puede que no tenga mucho sentido como mi cerebro hace conexiones, pero imaginarme esa clase de vida me creó un sentimiento de amor, simple, sin c ...

Amor Familia Felicidad ...

Hablemos claro y dejémonos de tonterías desde esta primera línea.¿De verdad sabes lo que es amor? Amor es amar y no tiene nada que ver con eso de que me gustas, te deseo y ahora te voy a hacer un regalo porque es el día de los enamorados. El día de los enamorados no te tiene que recordar que estas enamorado de alguien y que tienes que hacer algo especial. ¿O sí? Porque si es así, perdona pero tú n ...

bienestar - salud coaching amor ...

Con frecuencia confundimos amar con querer o poseer Sabemos que el amor es un sentimiento, una emoción, pero fundamentalmente, y siguiendo a Viktor Frankl, amar es un verbo, un comportamiento, una decisión que implica acción. Alude a la capacidad de amar y ser amado que es una de las fortalezas que más sentido vital y bienestar nos puede aportar. Por eso, la pauta para aumentar el bienestar que t ...

¡Se nos olvidó que necesitamos amar! Los seres humanos vivimos quejándonos de que necesitamos ser amados. Y sí, claro que necesitamos saber que somos importantes para alguien y que ese alguien nos tiene en sus afectos. A raíz de ver como cada vez más nos desbordamos de amor por los animales y mascotas, tome consciencia de un pequeñito detalle: los seres humanos necesitamos también amar! Ya no sol ...

general

¿Por qué sufrimos en el amor? Por Albert Espinola Es una pregunta que seguro te has realizado más de una vez. Hay varios aspectos que influyen en el sufrimiento por el amor y que voy analizar para que puedas ver con más detalle elementos que tal vez no hayas reflexionado hasta ahora. Con estos aspectos verás fácilmente cual es tu propia situación y te será fácil detectar donde fallas tú y tu pare ...

Desarrollo personal Relaciones amor ...

¿Qué es el AMOR? Hace siglos que estamos buscando al amor y parece que nos perdemos en esta búsqueda.        ¿Qué es para ti el amor?                    ¿La felicidad?  ¿La libertad?            ¿El placer? ¿La Conexión?            ¿La alegría?   ¿La relación? ¿Has reflexionado alguna vez sobre ello? ¿Has podido descubrir ese enigma? Creo que no hay una respuesta definitiva. Puede ser, que tú mism ...

Consejos para Parejas desamor enamorados ...

Consejos prácticos para pasar página y cuando quieres a una persona que no te corresponde. Cómo pasar página de un desamor Existe una paradoja habitual en el amor. Amar a alquien que te no corresponde. Es decir, despedir una historia porque te estás implicando con alguien que no te corresponde del mismo modo. Dejar de amar a quien no te corresponde significa un acto de amor propio. Es decir, esa p ...

Relaciones de Pareja

Dejar de amar a alguien que te hace daño se puede, claro que se puede si pones de tu parte. Cuando el amor de la persona que creías te amaba se termina o cuando alguien te lastima emocionalmente, eres tú quien tiene que tomar la decisión, si quieres aprovechar la oportunidad y alejarte, permitir que el sentimiento te destruya o permitir que te haga más fuerte. Cuando alguien que amas te hace daño ...