comunidades

Sé la reina de la aromaterapia: ¿a qué esperas?



Estoy segura de que has escuchado hablar acerca de este método curativo especializado de la medicina alternativa que te ayuda a solucionar ciertos problemas dentro de tu organismo; que te brinda un olor delicioso gracias a los aromas concentrados en las plantas medicinales, y que actúa estimulando y relajando tu sistema. ¡Así es, hablo de la aromaterapia!

Está disciplina se basa en la utilización de aceites esenciales extraídos de plantas aromáticas y flores. La aromaterapia no reemplaza a la medicina que hoy conocemos, pero es un método que restablece la armonía del organismo y aporta beneficios para la belleza y salud. Una parte fundamental de esta terapia es el tacto, ya que aunque no lo creas, es una necesidad del ser humano, porque con ella demostramos afecto y comunicación. Además de que el contacto humano ayuda a liberar endorfinas en el cuerpo que te ayudarán a relajarte aún más.

Sin más dilación, empecemos con un de aceites y sus funciones, que puedes aplicar de varias maneras dándote un masaje circular en tu cuerpo y en cantidades moderadas, en un paño, compresas, baño o inhalaciones, todo esto con el fin de estimular ciertas áreas de tu cuerpo. 

1.  Romero: la fuerza y frescura de esta planta es conocida porque ayuda a estimular el crecimiento del cabello o mejorar su estado. Su uso en el ámbito de la belleza ha ido aumentando día a día. Se recomienda usar unas gotas dando masajes circulares en el cuero cabelludo para quitar el exceso de grasa o suciedad, que a largo plazo puede causar problemas de caspa, seborrea y calvicie. Gracias a sus propiedades estimulantes y tónicas los resultados son tremendamente favorables



2. Bergamota: aceite cítrico con propiedades calmantes. Un aroma frutal que es recomendado para ayudar en el tratamiento de la depresión y la ansiedad, ya que activa los neurotransmisores del cerebro y fomenta la secreción de serotonina y dopamina. Los expertos dicen que esta planta medicinal gracias al cual podrás recargar tus pilas. Puedes aplicar unas gotas en la frente o en las sienes.



3. Menta: es reconocida por su aroma estimulante. Es un aceite perfecto para usar para momentos donde tengas mucho estrés o carga de trabajo. Te dará mucha energía cuando más lo necesites y te sentirás como nueva. Aplícalo en la sien cuando vayas a hacer una presentación de trabajo o en la mañana antes de salir de casa. Su olor te ayudará a darte la fuerza y concentración que necesitas en tu día a día.



4. Hinojo: se conoce desde antiguas civilizaciones y lo llamaban la planta de "la magia blanca" por sus poderes curativos en los pacientes que la usaban. Su aceite es extraído de sus semillas y posee un olor parecido al anís. Su cualidad principal es ayudar en el aparato digestivo. Se considera un remedio para reducir el hambre o la ansiedad por comer, de tal manera que contrarresta la obesidad. Estimula la digestión y elimina los cólicos. El aceite esencial puede ser utilizado en un baño de inmersión o aplicado con paños en el cuerpo.



5. Jengibre: de aroma fuerte y color amarillo - verdoso, el uso de jengibre ha tomado fuerza en los últimos años gracias a sus propiedades antiinflamatorias y circulatorias, ya que se aplica caliente. Es recomendado para ayudar en el tratamiento de mala circulación de pies y manos. Asimismo, para aliviar los dolores de las articulaciones en rodillas. Se recomienda aplicar unas gotas del aceite en el área que esté causando molestias.



6. Manzanilla: conocida como una esencia suave con propiedades analgésicas que puede ser utilizada tanto en niños como adultos. Actúa como desinflamatoria, calmante y relajante. Se recomienda para aliviar los dolores gastrointestinales, premenstruales y abdominales. Gracias a sus propiedades calmantes, se recomienda dar un masaje aplicando unas gotas sobre el estómago o el ombligo. 



7. Geranio: gracias a sus propiedades astringentes, antibacterianas y antifungicidas ayuda en aspectos físicos, al tratar alteraciones de la piel como los hongo, el pie de atleta, los eczemas, el acné y los herpes. Asimismo, este aceite es un gran aliado en aspectos de regeneración de la piel. Utilízalo para tratar hemorroides, cicatrices, piel madura o arrugada, lo que ayudará rápidamente a renovar las células de tu piel. 



8. Tomillo: aceite especiado y cálido con propiedades expectorantes y antibacteriales. Lo puedes usar al presentar problemas de la garganta como tos, ronquera, gripe, catarro, asma o bronquitis. Inhalado o en gotas ayudará al sistema respiratorio en los efectos de la enfermedad, ayudando a evacuar la mucosidad o moderar la tos como un antibiótico natural. 



9. Eucalipto: aceite herbal con propiedades medicinales usado para tratar problemas respiratorios. Libera y limpia el organismo de las toxinas que generan las enfermedades de la nariz o la garganta, es recomendado para pacientes con alergias generadas por el polvo, polen u hongos. También ayuda en el tratamiento de la sinusitis y bronquitis para aprovechar las esencias curativas, su aplicación debe ser durante la noche en un difusor e inhalarlo durante 15 minutos antes de dormir. 



10. Jazmín: de los aceites esenciales, el más usado en productos de belleza por su atractivo aroma y propiedades astringentes en la industria cosmética. Se ha incluido en jabones, cremas y shampoo. Lo puedes usar como tónico, aplicando unas gotas sobre tu rostro para tratar cuestiones de piel seca e irritada. Ayuda a disminuir cicatrices o marcas en la piel causadas por el acné. Su frescura te dará seguridad y belleza al aplicarlo sobre las áreas afectadas de tu piel.



Recuerda que la aromaterapia es un método alternativo a la medicina, pero que puede ayudar mucho a la salud controlando o disminuyendo los problemas o dolores. Aplica los aceites y disfruta de sus beneficios. Mi secreto para tener siempre energía es poner mi esencia favorita en un difusor para que el aroma se esparza por toda la casa y crear un ambiente único.

Si aplicas alguno de estos tips de aromaterapia para ayudar en tu vida diaria, me gustaría saber tu experiencia en los comentarios y qué tal te pareció. Te invito a que sigas navegando en mi blog por más contenido similar en cuanto a temas de belleza y salud.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos