Salud de la mujer en la Medicina Tradicional China y su relación con las fases lunares

Cómo las fases lunares de la MTC afecta a la mujer


Según la tradición china las fuerzas del cielo se manifiestan a través del campo de energía combinado del sol, la luna y las estrellas.

El sol y la luna son las manifestaciones primarias del Qi o Energía Vital Yin y Yang. El sol es Yang (considerado como el Alma Espiritual del Cielo) y la luna es Yin (considerada como el Alma Corpórea de la Tierra). Ambos cambian cíclicamente sus grados de Yin a Yang durante el día, el mes y el año. Y estos cambios afectan a su vez a las correspondientes energías Yin y Yang de la Tierra, así como a la Energía Vital de nuestro cuerpo.

Los biorritmos del cuerpo se encuentran bajo la influencia de estos cambios cíclicos de energía, por ejemplo: en la duración de los ciclos menstruales y emocionales de la mujer que suelen durar 28 días siguiendo los cambios de fases lunares.

También de acuerdo con la Medicina Tradicional China, la Energía Vital y la sangre del cuerpo varían según la cantidad de luz reflejada y también con las pulsaciones gravitaciones del sol y la luna, así como lo hacen las mareas (y no olvidemos que nuestro cuerpo está constituido por un 75% de agua); por lo que los antiguos maestros de Qigong aprovechaban estos ritmos para tonificar o purgar meridianos y órganos en un momento específico.

La luna y la ginecología: cuerpo físico y cuerpo emocional

Según la MTC (Medicina Tradicional China) para que la menstruación ocurra y haya posibilidad de concepción, el Qi de riñón debe ser exuberante, el Ren Mai fluir libre y el Chong Mai debe estar pleno. Estos diferentes procesos fisiológicos cíclicos tienen una regularidad comparable a la de la luna ya que según la MTC, el ascenso y descenso de Yin y Yang se hace en 4 fases de aproximadamente 7 días.

Fase 1 o menstrual

El ciclo comienza el día 1 con el descenso de la sangre, el útero se va vaciando y para ello el flujo del Hígado, Qi y la sangre ha de ser fluido. Esta fase dura unos 5 días y es un buen momento para promover el movimiento de la sangre (en caso de amenorrea) o detenerla (menorragia o metrorragia).

Luna Nueva: Cuando la luna está nueva, el cielo está oscuro, negro. Es un momento de introspección. Nos volcamos en nuestro mundo interior y nuestra espiritualidad. Esta fase se asocia al momento de la menstruación, cuando te baja la regla.

Para experimentarse como yo, la luna necesita del entorno. Con el yo emocional necesitamos la confirmación del tú. La luna no es capaz de darse confirmación a sí misma como el sol, necesita recibirla de los demás. En la luna se refleja el yo emocional y todo lo que está relacionado con los sentimientos.

Como planeta de contacto, la luna está relacionada con el instinto de reproducción y el instinto sexual. Nos impulsa a unirnos con un tú, con una persona querida. La luna hace que, alrededor de nosotros, necesitemos contactos, relaciones, amor, armonía y belleza. Sólo así nos sentimos bien, aceptados y queridos.

La luna siempre se presenta con su necesidad de contacto, puesto que sin contacto con el entorno se siente sola como una luna nueva que no refleja la luz del sol (hacia la Tierra). Cada mes hay cinco días en los que la luna no se ve. Es como una ausencia de sentimientos. Durante los días de luna nueva nadie se emociona, es como si los sentimientos no existieran.

Fase 2 o postmenstrual, folicular

Aproximadamente 5 a 7 días después de comenzar la menstruación, la descarga cesa y comienza a reponer la sangre. Como sangre e Yin tienen la misma fuente, en esta fase se debe enriquecer el Yin para alimentar y reponer la sangre.

Aquí los folículos crecen y el nivel de estrógenos aumenta bajo la influencia de la FSH. La fase dura unos 7 días y es el mejor momento para tonificar la sangre y muy bueno para tonificar Hígado, Riñón y Jing: alimentar Yin y Sangre de Hígado y Riñón.

Luna Creciente: La luna empieza a crecer y nuestros proyectos también. Es momento de siembra y nuestro cuerpo se prepara para la ovulación. Se conoce como fase pre-ovulatoria.

Fase 3: Ovulación

Sobre unos 14 días tras la menstruación, la sangre ha sido repuesta. Cuando Yin alcanza su extremo se trasforma en Yang, es decir llega la ovulación y aumenta la temperatura basal.

Es necesario el impulso y calor del propio Yang. La transformación sólo tiene lugar si el Qi funciona adecuadamente y ello dependerá del Qi de Hígado.

Dura de 1 a 3 días. El óvulo se desprende del folículo y se desarrolla el corpus luteum bajo la acción de de LH (Luteoestimulante) y la temperatura basal sube. Buen momento para promover la ovulación nutriendo el Jing Renal, tonificar Hígado, Riñón (Yin y Yang) y Jing.

Luna Llena: La Luna llena hace referencia a la fertilidad, a nutrir, como hace el signo de Cáncer, que está regido por la luna. Esta fase se asocia con la ovulación, cuando la mujer es más fértil.

Durante la Luna llena, la Luna está completamente iluminada por el sol. Entonces se percibe a sí misma muy intensamente. Durante los días de luna llena, la naturaleza emocional se ve estimulada de manera especial y muchas personas hacen cosas sorprendentes. Sienten la necesidad de salir a satisfacer sus deseos.

En estos días el yo emocional se siente plenamente confirmado, como cuando alguien le dice: «Te quiero». Como un radar, la Luna capta las ondas de simpatía y evita a las personas que nos resultan poco simpáticas.

Fase 4: Lútea, premenstrual

El Yang Qi crece y el Qi de Hígado se mueve preparando la menstruación. El cuerpo lúteo crece y secreta progesterona. Desde el día 21 hasta el descenso de la menstruación, el Qi de Corazón debe hacer descender la sangre hasta el útero. Como el Hígado es el que controla el flujo, su Qi debe estar libre.

Durante esta fase el énfasis es rectificar y fortalecer el Qi, no se puede tonificar la sangre. Al final de la fase cesa la secreción de progesterona, la temperatura cae y el endometrio se engrosa, surge la nueva menstruación.

La fertilidad de la mujer en la MTC y las fases lunares


La Menopausia

Desde un punto de vista chino, los síntomas de la menopausia se deben a una disminución del Jing o Esencia del Riñón en su aspecto Yin o Yang; sin embargo, dentro de esta patología de base no puede haber muchas variaciones de patrones. La menopausia «normal» se produce en torno a los 50 años y la menopausia prematura puede ocurrir incluso a los 30 años. Mientras que la menopausia natural es debido a una disminución fisiológica de Tian Gui, la menopausia prematura es siempre una patología.

La llegada de la menstruación (menarquia y menstruación mensual) se mencionan como «la llegada del Tian Gui», y la menopausia se entiende como «el cese del Tian Gui». Algunas escuelas identifican Tian Gui con el menstruo, otras piensan que es la descarga vaginal acuosa previa a la menstruación, distinción no demasiado importante clínicamente, pues Sangre y Líquidos comparten la misma fuente.

Como el Tian Gui deriva del Jing de Riñón, se deduce que, durante la menopausia, hay un declive del mismo.

La menopausia no es una enfermedad, es lo natural, la disminución fisiológica del Jing de Riñón. De hecho, muchas mujeres pasan por la menopausia sin síntomas marcados. Por supuesto, puede convertirse en una patología cuando una mujer sufre de una deficiencia preexistente de los riñones y otros patrones que causarán síntomas angustiantes que requieren intervención.

La menopausia, obviamente, se presentará en cada mujer de alrededor de 55 con alguna patología preexistente que agravará los síntomas de la menopausia. Es importante entender que dicha patología agrava los síntomas de la menopausia, pero no es la menopausia como tal.

  Espero que estas líneas sirvan a sus lectoras para ayudarlas a comprender mejor o a revisar su visión sobre muchos aspectos importantes de nuestra fisiología y emociones.
 

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Un fenómeno bastante común cuando hay síntomas distímicos o depresivos, es la sensación de estar cubierto muchas veces durante el día, por una "manta de plomo". Según las descripciones de mi ...

Recomendamos

Relacionado

La Medicina Tradicional China (MTCh) considera al cuerpo humano un "Tao", un conjunto íntegro de materia y energía, de psique y soma. En este contexto, se considera que existe una relación directa entre las funciones físicas y las funciones psíquicas, clave para comprender los comportamientos, las emociones y las manifestaciones del alma. Para la bioenergética, las actividades mentales, ...

Muchos de nuestros alumnos, cuando inician esta maravillosa aventura, de la formación en MTC en nuestra escuela, me preguntan el por qué de combinar nuestros manuales propios de estudio con obras clásicas de la Medicina Tradicional China, como el "Nan Jing" o "Canon de las Dificultades". Para nosotros sigue siendo una obra imprescindible de consulta y formación, ya que está pla ...

general aceites esenciales nutrición

El aceite de hígado de bacalao hizo su irrupción en mi vida cuando tendría escasos seis años. Una de mis hermanas sufría de un déficit, a estas alturas no recuerdo de que, y mis padres decidieron que la mejor opción era dicho aceite. Se compro un frasco para cubrir el déficit que sufría, basto la primera cucharada para comprender que había sido una compra que nunca compensaría el gasto. Es decir, ...

Terapias Alternativas medicina tradicional china terapias alternativas

La medicina tradicional china tiene numerosos beneficios que cada vez son más aceptados dentro de las comunidades médicas científicas occidentales. Abarcan una amplia variedad de disciplinas, la más extendida y aceptada por la Organización Mundial de la Salud se llama acupuntura, pero también hay otras técnicas de medicina china ancestral como la moxibustión, el chi kung y el Tui Na. ¿Buscas conoc ...

Medicina tradicional china: analgesia y electroacupuntura. - Evolución de la analgesia con acupuntura La medicina tradicional china ha seguido desde la antigüedad el discurrir de la evolución del ser humano. Esta evolución, cronológicamente hablando, se muestra en los distintos caracteres para describir la acupuntura. El primer carácter es 竹子 que se traduce como “bambú sobre afilado”, ...

acupuntura digitopuntura Dra. Nathalie Orens ...

Frase: "El climaterio, período que rodea a la menopausia, y la menopausia propiamente dicha, son períodos fisiológicos, no una enfermedad. Deberían tratarse si para la mujer la sintomatología es poco tolerable y está afectando su vida diaria". Dra. Nathalie Orens. Generalmente, entre los 40 y 50 años, la mujer experimenta de forma fisiológica una serie de cambios que marcan el cese ...

Según la MTC, el elemento madera o también llamado Hígado es el órgano similar a un general del ejército debido a su carácter severo y es responsable del almacenamiento de la sangre y de la regulación de las sustancias esenciales. El sentido de la función del Hígado La función principal del Hígado es regular el movimiento del Qi dentro del cuerpo. Esta función reguladora es esencial para las accio ...

Medicina Tradicional China Sin categoría Terapias naturales ...

Los 5 elementos suenan como algo muy teórico, pero estamos seguros que después de leer este articulo, os atraparán y veréis lo útil que puede ser en la práctica, y ¡no solo para el acupuntor! Los 5 elementos en la MTC Los 5 elementos o 5 movimientos La teoría de los 5 Elementos es una de varias teorías que se utilizan en Medicina Tradicional China tanto para determinar un síndrome, como para t ...

tristeza respirar enfermedades del pulmón ...

El enfoque chino a la salud Un sistema holístico La medicina china tiene una visión holística del cuerpo. Todo se ve que existe dentro del círculo continuo de la naturaleza. Cuando los elementos de la naturaleza están en equilibrio, la vida está en armonía y florece. La humanidad no se puede separar de la naturaleza, somos naturaleza, se manifiesta como personas. Vivir en armonía con el mundo que ...

La mujer, a lo largo de su vida, experimenta cambios físicos que repercuten en todo su cuerpo. Los cambios hormonales sufridos por la menstruación, el embarazo y la menopausia afectan más de lo que se cree a la salud bucal. Pixabay Con respecto a la menopausia, hay que saber que una serie de síntomas y signos se hacen presentes en la boca, y que en muchos casos pasan desapercibidos o se ven opaca ...