SAGA ENERGÍA VITAL: ASIMILACIÓN E INCORPORACIÓN DEL ALIMENTO | ESTADÍO N°3 DEL CICLO DE LA VIDA (video 4/7)



3° ESTADÍO: ASIMILACIÓN E INCORPORACIÓN DEL ALIMENTO

El tema del que quiero hablarte hoy, es el más importante de todos los que componen la serie sobre el ciclo de la ameba, ya que toca un tema fundamental en el desarrollo de cualquier ser humano: el de la identidad.

¿Tú que crees... la identidad, ¿se trae de nacimiento o se construye a lo largo de la vida? Déjame tu opinión en la caja de comentarios que estaré encantada de leerlos, y de paso conocerlos a todos un poco mejor.

Los dejo con el material que preparé para Uds. sobre este 3° estadío, y nos encontramos en el próximo video.

Como viéramos en el anterior video sobre el segundo estadío del ciclo de la ameba, ésta ha alcanzado el grado de satisfacer su primera necesidad: la de nutrirse.

Pues, el tercer estadío, comprende la integración del alimento, o experiencia, mediante la absorción en algo procesado, hasta convertirlo en parte de nuestra identidad.

No olvidemos que nuestro cuerpo crece en base a comida. O dicho más ampliamente, somos aquello de lo que nos nutrimos, sea lo que sea.

Los dos meridianos que participan y representan este proceso, son el del Intestino Delgado y el del Corazón. El primero absorbe los nutrientes para nutrir al corazón, que según la tradición oriental, es la sede del ser individual y de la consciencia.

Según las necesidades de cada ser vivo, sea una ameba, un elefante o un ser humano, se asimila lo que es apropiado, se trate de alimentos, información, impresiones, experiencias, emociones, etc.

Los textos médicos de la antigua China, suelen denominar a los órganos como Funcionarios del gobierno: en este contexto, el Corazón ocupa el puesto de Emperador. El Emperador es el Shen del Cielo en la antigua China, la encarnación terrestre de la autoridad divina.

Ocupando el puesto central, se encuentra protegido por su cuerpo de guardia: el intestino delgado. El lugar del Primer Ministro lo ocupa el Protector del Corazón (o Pericardio) y su esfera de influencia se amplía con la del Triple Calentador, que representa el Fuego que recorre y protege el fuerte corpóreo y mental (te hablaré de estos últimos en un próximo video)

Los términos con los que define Masunaga este estadío son: “control y conversión centrales”.

Nuestro Corazón trabaja para integrar la información que registran los cinco sentidos y generar las respuestas internas apropiadas. Si el corazón es inestable, nuestras respuestas serán inapropiadas hacia el entorno.

Los síntomas psicológicos, como tensión y neurosis, inquietud, hipersensibilidad, escasa capacidad de concentración, falta de memoria, paranoia, etc, son algunos de los síntomas de un corazón desequilibrado, energéticamente hablando. En su expresión física, se manifiestan como manos sudorosas, palpitaciones y nervios en el estómago.

¿Quién no se ha sentido alguna vez desorientado o que ha perdido el rumbo de su vida y de su identidad? Todos hemos experimentado, aunque sea por un instante, la duda, la irreflexión, el no reconocernos en determinadas situaciones todo esto, como parte de un estado de inestabilidad interna, acuñada por un sentimiento de “falta de ser”.

La identidad individual es aquello que no se identifica con la personalidad. Esto es, lo que se presenta en nuestro interior cuando por fin nos despojamos de la mente. Ese estado de presencia que no juzga lo que observa, aquello que acontece cuando se está en total calma interna.

Sólo la mente tiene por costumbre juzgar todo lo que percibe ya que su función es la de mantenernos con vida y a salvo de cualquier peligro. Es por eso que nos presenta sus armas para que nos protejamos de lo externo. Por ej.: si de pequeños hemos experimentado el choque eléctrico de una descarga luego de haber introducido los dedos en un enchufe, cada vez que estemos expuestos a algo parecido, como manipular un artefacto eléctrico - y de esto les podría contar experiencias personales varias - tendremos un miedo subyacente de salir lastimados. Es nuestro subconscientetratando de protegernos de un peligro real.

De igual modo, la personalidad sale en nuestra defensa cuando nos sentimos atacados o invadidos por otras personas, sean estos familiares, amistades, compañeros de trabajo, nuestro jefe, etc. Nuestra mente acude una vez más en nuestro auxilio, cerrándonos en una estrategia de defesa/ataque automático. Pero esta acción mecánica nos priva muchas veces de la posibilidad de experimentar desde nuestra esencia algo enriquecedor y de alto valor para nuestra evolución personal.

La personalidad es imprescindible a la hora de manejarnos en este mundo dual, mental y que todo lo rotula y encasilla. El problema radica en que nos identificamos con la personalidad, esa creación mental que fuimos construyendo a lo largo de nuestra existencia, a fuerza de creencias que nos inculcaron desde el nacimiento, experiencias que nos dejaron huellas potentes, más todas las interpretaciones en las que incurrimos debido al accionar de nuestra mente mecánica.

La clave para no caer en la identificación con la mente es apelar al observador objetivo. Este nos recuerda nuestra verdadera esencia, la substancia de la que estamos impregnados antes de nacer y que nos acompaña a lo largo de toda nuestra vida, esperando ser despertada.

La identidad presente es aquella que no se identifica con nada ni con nadie. No se deja arrastrar por la reactividad de lo que nos rodea e interactúa con nosotros. Esta presencia sólo existe en el AHORA. No tiene cabida ni en el pasado ni en el futuro. Esos son ámbitos exclusivos de la mente.

Te invito a que conozcas mi tratamiento, vía online o presencial en mi consulta de Buenos aires, porque sé que puedo ayudarte a develar muchas de las cuestiones y preguntas que te haces cada día.



En la descripción del video encontrarás todos mis datos de contacto para que, por fin, nos encontremos y trabajemos juntos en esto que, si estás de acuerdo y me lo permites, se convertirá en tu viaje de descubrimiento y despertar.

Ilustraciones de la ameba a mano alzada: inspiradas en el libro de “Teoría y Práctica del Shiatsu” de Carola Beresford-Coocke

Próximo capítulo: HUIDA DEL PELIGRO

Comparte esta nota con quienes consideres oportuno y no dudes en consultarme por éste y otros temas que con gusto te responderé a la brevedad posible. Puedes dejar tus comentarios si gustas al pie del presente artículo.

Saludos cordiales,




Mariel Alabarcez

Terapeuta Zen Shiatsu

Desarrollo Personal




CABA, Argentina



Bienvenido a Shiatsu Universo Zen! Te invito a conocer mi nuevo emprendimiento con empresas: armonyscienceparaempresas.blogspot.com

Fuente: este post proviene de shiatsuUniversoZen, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos