Running y Split Jerk: échale un vistazo a tu dedo gordo del pie

Por cuestiones anatómicas, las articulaciones vinculadas a los dedos de los pies influyen en ciertos movimientos de carrera y levantamiento olímpico.


El pie es una estructura sumamente compleja que permite realizar varias funciones. Estando parados, hace de soporte como si fuera la pata de una mesa. Durante la caminata, su movimiento debe ser estable desde el momento del apoyo del talón hasta el despegue de la punta. En tanto, durante el apoyo completo que sucede entre paso y paso, esta extremidad debe convertirse en una estructura móvil adaptable que permita atenuar las cargas que se transmiten entre ella y el suelo.

Además, el pie tiene características similares a las de un resorte. Almacena y libera energía elástica con cada paso. Esto es logrado a través de la deformación de los arcos, que son controlados por la musculatura intrínseca y extrínseca del pie.

¿Cuál es el rol del dedo gordo del pie en la caminata y el running?

La función de la articulación entre el dedo gordo del pie y el pie es, principalmente, mantener la estabilidad del arco, soportar el peso del cuerpo y conducir la carga que significa esta carga corporal durante la caminata. La adecuada movilidad de esta articulación, especialmente hacia arriba (extensión o dorsiflexión), es garantía básica de un empuje efectivo durante la caminata.
arti_pie
Más aun, la pérdida o restricción de dicha movilidad puede afectar severamente la función del pie y cambiar la distribución de presión a lo largo de la planta de pie.

Tal es el efecto que en un estudio se investigó el efecto generado por la restricción de movilidad en la articulación entre el dedo gordo del pie y el propio pie en la caminata. En dicho trabajo se encontró que la velocidad de caminata y la longitud del paso disminuían significativamente luego de que se restringiera la movilidad de dicha articulación de manera artificial, impactando negativamente en el desempeño de la actividad. Además, los autores encontraron que caminar con este déficit de movilidad provocaba que la rodilla y cadera se muevan en mayor grado como mecanismo de compensación para mantener la velocidad y la longitud del paso.

¿En que incide la movilidad del gordo en el Split Jerk?

Naturalmente, al realizar split jerk cada uno de los pies queda por delante y por detrás del eje central del cuerpo. Si miramos con atención al pie trasero, en condiciones de ejecución correctas, vemos que solo la parte delantera del pie (metatarso) está en contacto con el suelo. Esta posición adecuada se da, en parte, gracias a una buena movilidad en extensión de todas las articulaciones de los dedos del pie.

fotoposicion


Si la movilidad de estas articulaciones se viera comprometida, dicha posición final también se encontraría afectada, perjudicando en la postura del tobillo y consecuentemente de la rodilla. Por ende, es necesario asegurarnos que la movilidad de nuestros dedos del pie, y principalmente del dedo gordo del pie, sea óptima.

Artículo redactado por Kine Box para Revista 21-15-9

Fuentes

McKeon PO, Hertel J, Bramble D, et al. The foot core system: a new paradigm for understanding intrinsic foot muscle function Br J Sports Med 2015;49:290.

Junxia Zhang, Ying Si∗, Yan Zhang and Yefang Liu. The effects of restricting the flexion-extension motion of the first metatarsophalangeal joint on human walking gait1. Bio-Medical Materials and Engineering 24 (2014) 2577–2584

KineBox es una institución conformada por un grupo de Kinesiólogos dedicados a la evaluación de patrones básicos de movimiento, la prevención de lesiones y la identificación de factores de riesgo de lesión.

¡Educar también es prevenir!

Fuente: este post proviene de 21quince9, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Salud Kine Box

Tu carrera y split jerk pueden estar siendo limitados sigilosamente por la articulación del dedo gordo del pie. ¿Cómo mejorarlo? Kine Box te lo explica. La semana pasada hemos hablado de la relevancia del dedo gordo del pie en el running y en el split-jerk (ver más). La principal función de esta articulación es mantener la estabilidad del arco plantar, soportar el peso de nuestro cuerpo y generar ...

Seguros de salud

Aunque las articulaciones de los dedos de los pies son pequeñas, son importantes para el buen funcionamiento del pie. Estas articulaciones soportan una importante carga de peso. El dolor en la articulación del dedo gordo del pie puede producirse debido a muchos problemas comunes, como artritis, lesiones y juanetes. El dolor puede hacer que las actividades diarias, incluso caminar, se conviertan en ...

consejos de salud dolores comunes enfermedades ...

El dolor de pie es un motivo de consulta frecuente, el cual puede estar originado por una gran variedad de causas. El interrogatorio es una de las mejores herramientas de las que se vale el médico para poder orientar el diagnóstico y así solicitar los estudios paraclínicos según la sospecha clínica. Hay una gran cantidad de causas que pueden generar dolor en dicha zona y van desde patologías genét ...

Los pies en general son uno de los segmentos corporales que en oportunidades solemos pasar por desapercibidos ante la presencia de molestias. Tener conocimiento y saber cómo puedes cuidar los dedos de tus pies será de gran ayuda para evitar y prevenir lesiones en ellos. ¿Por qué duelen los dedos de los pies? Los dedos de los pies pueden generar dolor producto de la presencia de alguna lesió ...

Las alteraciones en los pies suelen generar diversos síntomas que pueden no solo afectar este segmento sino también comprometer otras estructuras cercanas al pie como el tobillo, las rodillas o las caderas en casos extremos, esto debido a la relación con las cadenas musculares tanto anteriores como posteriores. Es por ello que conocer a detalle sobre algunas de las más frecuentes como el pie plano ...