Rosácea | Qué es y cómo tratarla



Entre un 5 y un 6% de la población adulta presenta rosácea, siendo más frecuente en mujeres, personas de piel clara y mayores de 30 años. En este post aprenderás a diferenciarla y cuál es su tratamiento más eficaz.

 

Qué es la rosácea

La rosácea es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que  cursa con períodos de brotes y períodos de remisión. Durante el brote, se observa el enrojecimiento de la piel que suele ser más evidente en la zona de los pómulos. Este estado es transitorio pero, con el tiempo, los brotes se vuelven más duraderos y pueden comenzar a apreciarse pequeñas venas que surgen por dilatación de los vasos sanguíneos, diversas lesiones cutáneas y aumento de la sensibilidad. Todo ello va a repercutir en la barrera cutánea lo que puede provocar sequedad, cambios de pH, etc.

 

Origen de la rosácea

Se desconoce su origen pero diversos estudios hablan de factores genéticos, hormonales e inmunológicos. Además, se sabe que existen una serie de factores desencadenantes de la enfermedad:

Tabaco, alcohol

Consumo excesivo de alimentos procesados

Enfermedad cardiovascular

Estrés

Factores ambientales como la exposición a la luz solar, climas extremos o contaminación

Obesidad

Ejercicio muy intenso

Consumo de corticoides u otros medicamentos como vasodilatadores e inmunosupresores

Infecciones Todo ello va a dar lugar a diversas alteraciones en el sistema inmunológico innato y la microbiota.

 

Sistema inmunológico

Con resultado de inflamación y vasodilatación.

 

Microbiota cutánea

Sobrecrecimiento poblacional del ácaro Demodex folliculorum y las bacterias Staphylococcus epidermidis y Bacillus oleronius en la piel, relacionados con una fuerte respuesta inflamatoria.

 

Clasificación

Se han descrito 4 subtipos de rosácea:

Eritemato-telangiectásica: presenta una fase inicial con enrojecimiento transitorio y predominante en la zona centrofacial y una segunda fase con enrojecimiento permanente junto con dilatación de vasos sanguíneos.

Pápulo-pustulosa: con pápulas, pústulas y enrojecimiento de la piel.

Fimatoso: vasodilatación y engrosamiento de la piel, normalmente de la nariz, debido a una hipertrofia de las gándulas sebáceas. Es el subtipo predominante en varones.

Rosácea ocular: con una primera fase que se caracteriza por sequedad ocular y sensación de cuerpo extraño  y una segunda fase en la que aparecen molestias o dolor y un recubriemiento duro en forma de costras en la superficie del párpado.

Características

Para hacer el diagnóstico de rosácea el paciente debe presentar al menos una característica diagnóstica o al menos dos características principales de entre las siguientes:

Características diagnósticas

Eritema centrofacial

Cambios fimatosos Características principales

Enrojecimiento

Pápulas y pústulas

Telangiectasias

Manifestaciones oculares Características secundarias

Sensación de quemazón

Escozor

Edema

Sequedad

Otras manifestaciones oculares

Tratamiento farmacológico

Para la inflamación y el enrojecimiento o eritema existen tratatamientos tópicos y sistémicos como el metrodinazol tópico, ácido azelaico tópico, tetraciclinas sistémicas o brimonidina.

Para las telangiectasias acudiremos a los dispositivos de luz y tecnologías láser.

En la rosácea pápulo-pustulosa distinguiremos el tratamiento atendiendo a su gravedad:

Los casos leves se tratarán de forma tópica con metronidazol, peróxido de benzoilo o eritromicina.

Las formas graves de la enfermedad requerirán tratamiento tópico y sistémico con sulfato de zinc, tetraciclinas, tretinoinas o ivermectina. El subtipo fimatoso se tratará con doxiciclina, isotretinoínas, tratamientos de electrocoagulación, láser o cirujía.

La primera fase de la rosácea ocular mejora con toallitas y gotas oftálmicas mientras que en su fase avanzada requerirá ciclosporina.

 

Rutina higiénica

La limpieza de la piel con rosácea debe realizarse preferiblemente 2 veces al día, por la mañana y por la noche.

La rutina de la mañana consistirá en utilizar un limpiador suave, seguido de un tónico facial con activos calmantes. Posteriormente se aplicará una crema hidratante específica y protección solar. Utilizar maquillaje a posteriori puede ser clave para aumentar la autoestima del paciente con rosácea.

Por la noche, tras limpiar la piel y aplicar el tónico, se aplicará el tratamiento tópico que el médico o farmacéutico haya recomendado.

 

Cuándo acudir al especialista


Si crees que puedes tener rosácea debes acudir a tu médico de cabecera para que te derive al dermatólogo y pueda hacer un diagnóstico.

Cuando el tratamiendo indicado no está aportando mejoría o incluso notas un empeoramiento tras 12 semanas de uso.

Si presentas rosácea ocular es importante mantener un seguimiento oftalmológico contínuo para no perder visión.

Durante el embarazo o la lactancia. Si quieres hacer algún comentario sobre este post, puedes dejar un comentario a través de nuestras RRSS, FacebookTwitterPinterestInstagram o nuestro Canal de Youtube.

 

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

tips de belleza tratamientos para la piel consejos

Enfermedades de la piel "Rosácea"- Conoce más de ella y cómo tratarla Gracias amigas por acompañarnos en bellezaypeinados.com, en esta semana les traeremos tips, tratamientos y consejos para tener una piel más sana y hermosa. Hoy hablaremos de la rosácea, el cual afecta a muchas mujeres de piel blanca, como también a hombres, siendo ellos quienes presentan los síntomas más graves, y en m ...

Noticias De Salud rosáceas tratamiento para las rosáceas

Paulette es una señora de origen francés, quien vino desde pequeña a vivir a los Estados Unidos. Sus padres al llegar a América adquirieron una pequeña granja cerca de Indianápolis .  Allí pasó su niñez Paulette hasta que se mudó a Boston para estudiar en la Universidad.  Ella obtuvo su grado académico y estuvo trabajando como profesora en una prestigiosa Casa de Estudios. El progreso profesional ...

belleza dolores comunes enfermedades comunes ...

La rosácea es una afección cutánea crónica que afecta a la piel y en ocasiones a los ojos. Afecta principalmente a personas de piel clara y de descendencia europea. Síntomas: Afecta principalmente el rostro, causando un enrojecimiento en la zona de las mejillas, frente y/o nariz. Este enrojecimiento puede producir una sensación de ardor, pequeños granitos que tienden a confundirse con acné y derma ...

rosácea remedios salud

La rosácea es una enfermedad cutánea de tipo crónica que se manifiesta por un color rojo de la piel. Resulta probable que la afección presente ulceras e hinchazón. Se puede confundir con el acné. Sin embargo, por ser un brote de apariencia extrema los especialistas recomiendan el uso de determinados antibióticos. Los antibióticos que se prescriben para combatir esta enfermedad se pueden administra ...

rosácea curar la rosácea cómo curar la rosácea ...

La rosácea es una afección de la piel muy común. Mientras que la tendencia a ponerse rojo puede ser atractiva cuando le da un tono a la piel, esta condición se vuelve problemática cuando desarrolla enrojecimiento facial persistente, granos, ojos secos y con picazón y una nariz agrandada o hinchada. Los síntomas de rosácea incluyen una mayor visibilidad de los pequeños vasos sanguíneos rojos en la ...

agua oxigenada solucion salina jabon ...

¿Agua oxigenada para curar la rosácea? La rosácea es una afección en la piel que causa enrojecimiento y vasos sanguíneos visibles en la cara. Si no se trata tiende a empeorar con el tiempo. Hay muchos tratamientos en el mercado para esta enfermedad con muy pocos resultados satisfactorios. En este artículo vamos a tratar el tema de la rosácea y como el agua oxigenada puede ayudarte. Para saber si ...

síntomas de la enfermedad rosácea rosácea tratamientos para la rosácea ...

Las causas de la enfermedad rosácea todavía no se conoce, no obstante, debemos estar alertas si observamos algunos de estos síntomas Síntomas de la enfermedad rosácea Sofoco Enrojecimiento de la cara, mejillas, nariz, quijada Vasos sanguíneos visibles en la superficie de la piel Irritación y enrojecimiento en los ojos Ronchas rojas en la piel, en ocasiones con pus dentro Líneas rojas Sensibilidad ...

Consejos sobre salud

La rosácea de la cara es una afección inflamatoria de la piel que produce enrojecimiento y protuberancias, sobre todo en las mejillas. Los síntomas de la rosácea pueden incluir protuberancias similares al acné, irritación de los ojos y engrosamiento de la piel. Aunque no existe un consenso sobre las causas de la afección de la piel, los tratamientos para la rosácea están mejorando. Comúnmente se d ...

Remedios Caseros aloe vera frio ...

La rosácea es una afección crónica de la piel  que se caracteriza por la dilatación o inflamación de los vasos sanguineos.  afecta la cara y los ojos. Aún no se sabe con seguridad su causa pero existen motivos para creer que sus sóntomas pueden ser enrojecimiento puede estar relacionado con comidas muy condimentadas, el alcohol, el estrés, el calor, la humedad en el ambiente. Síntomas de la rosáce ...

cirugía láser úlceras cutáneas acné ...

Hola amigos hoy quiero compartirles un post especial acerca de la afección en la piel llamada la rosácea. Se trata de una apariencia crónica de la piel que hace que la cara se torne de color rojizo. En algunas circunstancias puede tener hinchazón y úlceras cutáneas que se parecen al acné, se estima que cerca de 45 millones de personas en el mundo la padecen. La causa se desconoce y tampoco hay cur ...