Entre un 5 y un 6% de la población adulta presenta rosácea, siendo más frecuente en mujeres, personas de piel clara y mayores de 30 años. En este post aprenderás a diferenciarla y cuál es su tratamiento más eficaz.
Qué es la rosácea
La rosácea es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que cursa con períodos de brotes y períodos de remisión. Durante el brote, se observa el enrojecimiento de la piel que suele ser más evidente en la zona de los pómulos. Este estado es transitorio pero, con el tiempo, los brotes se vuelven más duraderos y pueden comenzar a apreciarse pequeñas venas que surgen por dilatación de los vasos sanguíneos, diversas lesiones cutáneas y aumento de la sensibilidad. Todo ello va a repercutir en la barrera cutánea lo que puede provocar sequedad, cambios de pH, etc.Origen de la rosácea
Se desconoce su origen pero diversos estudios hablan de factores genéticos, hormonales e inmunológicos. Además, se sabe que existen una serie de factores desencadenantes de la enfermedad:Tabaco, alcohol
Consumo excesivo de alimentos procesados
Enfermedad cardiovascular
Estrés
Factores ambientales como la exposición a la luz solar, climas extremos o contaminación
Obesidad
Ejercicio muy intenso
Consumo de corticoides u otros medicamentos como vasodilatadores e inmunosupresores
Infecciones Todo ello va a dar lugar a diversas alteraciones en el sistema inmunológico innato y la microbiota.
Sistema inmunológico
Con resultado de inflamación y vasodilatación.Microbiota cutánea
Sobrecrecimiento poblacional del ácaro Demodex folliculorum y las bacterias Staphylococcus epidermidis y Bacillus oleronius en la piel, relacionados con una fuerte respuesta inflamatoria.Clasificación
Se han descrito 4 subtipos de rosácea:Eritemato-telangiectásica: presenta una fase inicial con enrojecimiento transitorio y predominante en la zona centrofacial y una segunda fase con enrojecimiento permanente junto con dilatación de vasos sanguíneos.
Pápulo-pustulosa: con pápulas, pústulas y enrojecimiento de la piel.
Fimatoso: vasodilatación y engrosamiento de la piel, normalmente de la nariz, debido a una hipertrofia de las gándulas sebáceas. Es el subtipo predominante en varones.
Rosácea ocular: con una primera fase que se caracteriza por sequedad ocular y sensación de cuerpo extraño y una segunda fase en la que aparecen molestias o dolor y un recubriemiento duro en forma de costras en la superficie del párpado.
Características
Para hacer el diagnóstico de rosácea el paciente debe presentar al menos una característica diagnóstica o al menos dos características principales de entre las siguientes:Características diagnósticas
Eritema centrofacial
Cambios fimatosos Características principales
Enrojecimiento
Pápulas y pústulas
Telangiectasias
Manifestaciones oculares Características secundarias
Sensación de quemazón
Escozor
Edema
Sequedad
Otras manifestaciones oculares
Tratamiento farmacológico
Para la inflamación y el enrojecimiento o eritema existen tratatamientos tópicos y sistémicos como el metrodinazol tópico, ácido azelaico tópico, tetraciclinas sistémicas o brimonidina.Para las telangiectasias acudiremos a los dispositivos de luz y tecnologías láser.
En la rosácea pápulo-pustulosa distinguiremos el tratamiento atendiendo a su gravedad:
Los casos leves se tratarán de forma tópica con metronidazol, peróxido de benzoilo o eritromicina.
Las formas graves de la enfermedad requerirán tratamiento tópico y sistémico con sulfato de zinc, tetraciclinas, tretinoinas o ivermectina. El subtipo fimatoso se tratará con doxiciclina, isotretinoínas, tratamientos de electrocoagulación, láser o cirujía.
La primera fase de la rosácea ocular mejora con toallitas y gotas oftálmicas mientras que en su fase avanzada requerirá ciclosporina.
Rutina higiénica
La limpieza de la piel con rosácea debe realizarse preferiblemente 2 veces al día, por la mañana y por la noche.La rutina de la mañana consistirá en utilizar un limpiador suave, seguido de un tónico facial con activos calmantes. Posteriormente se aplicará una crema hidratante específica y protección solar. Utilizar maquillaje a posteriori puede ser clave para aumentar la autoestima del paciente con rosácea.
Por la noche, tras limpiar la piel y aplicar el tónico, se aplicará el tratamiento tópico que el médico o farmacéutico haya recomendado.
Cuándo acudir al especialista
Si crees que puedes tener rosácea debes acudir a tu médico de cabecera para que te derive al dermatólogo y pueda hacer un diagnóstico.
Cuando el tratamiendo indicado no está aportando mejoría o incluso notas un empeoramiento tras 12 semanas de uso.
Si presentas rosácea ocular es importante mantener un seguimiento oftalmológico contínuo para no perder visión.
Durante el embarazo o la lactancia. Si quieres hacer algún comentario sobre este post, puedes dejar un comentario a través de nuestras RRSS, Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram o nuestro Canal de Youtube.