¿Cómo curar la rosácea con remedios caseros?

La rosácea es una afección de la piel muy común. Mientras que la tendencia a ponerse rojo puede ser atractiva cuando le da un tono a la piel, esta condición se vuelve problemática cuando desarrolla enrojecimiento facial persistente, granos, ojos secos y con picazón y una nariz agrandada o hinchada.

Los síntomas de rosácea incluyen una mayor visibilidad de los pequeños vasos sanguíneos rojos en la cara. Puede afectar a cualquier persona a cualquier edad, pero se encuentra más comúnmente en mujeres de mediana edad que tienen la piel clara. Esta condición afecta típicamente a la piel facial, especialmente alrededor de la nariz, los pómulos, la barbilla y la frente.

Una vez que usted sabe que está tratando con la rosácea, puede comenzar a tomar medidas para deshacerse de la rosácea con remedios caseros como los que le revelaremos paso a paso en este artículo. Pero primero conozcamos un poco más acerca de la rosácea.

Causas de rosácea

La rosácea es causada principalmente por factores genéticos, alimenticios y ambientales. Los principales factores que pueden desencadenar o agravar la rosácea incluyen:

Bebidas calientes.

• Alcohol, especialmente vino tinto.

Comidas picantes.

• Temperaturas extremas, ya sea calor o frío extremos.

Exposición a la luz solar o al viento.

• Emociones como ira, vergüenza, etc.

Esfuerzo físico.

• Cosméticos.

Medicamentos para la presión arterial o cualquier otro medicamento que dilate los vasos sanguíneos.


Síntomas de Rosácea

• Enrojecimiento recurrente o prolongado de la piel, acompañado de irritación y sensación de ardor o picazón.

Aumento de la visibilidad de los pequeños vasos sanguíneos rojos en la cara.

• Bultos o granos rojos hinchados en la piel.

Hinchazón facial.

• Parches rojos elevados o placas en la piel.

Piel más gruesa con textura rugosa.

• Sequedad e irritación ocular, acompañada a menudo de párpados rojos e hinchados.

Factores de riesgo para Rosácea


Usted tiene mayor riesgo de desarrollar rosácea si:

• Es mujer.

• Tiene una piel clara que se daña fácilmente por la exposición al sol.

• Tiene más de 30 años.

Fuma.

• Tiene antecedentes familiares de rosácea.


¿Cómo prevenir la rosácea?

Averigüe sus factores desencadenantes. Tome nota de lo que comió o bebió el día del brote y evite esas cosas en el futuro.

Mantenga un diario regularmente de sus brotes y la dieta correspondiente. Esto le ayudará a manejar y controlar su condición.

Proteja su cara del sol usando un protector solar de alta resistencia o fabrique su propio protector solar en casa.

Utilice productos cosméticos y de cuidado de la piel sensible para evitar reacciones adversas.

Cuide especialmente sus ojos. Hay muchos remedios naturales para tratar los ojos secos y con picazón.


Remedios caseros para la rosácea

Aunque usted debe acudir a un médico para un diagnóstico y tratamiento apropiados para los brotes graves, la rosácea no se puede curar. Sin embargo, puede manejarla mejor controlando su dieta y usando tratamientos caseros naturales.

Las complicaciones a largo plazo de la rosácea incluyen rinofima, en la cual el aceite de su piel o las glándulas sebáceas se agrandan, causando acumulación de tejido en su nariz y áreas circundantes.

Otra consecuencia grave de dejar esta afección sin tratar es el desarrollo de rosácea ocular o rosácea que afecta a los ojos, lo que puede provocar ojos secos, irritados, así como blefaritis a corto plazo. Las complicaciones a largo plazo incluyen daño a la córnea y deterioro de la visión.

Aquí tiene 10 remedios caseros que le ayudarán a deshacerse de la rosácea y evitar complicaciones a largo plazo.


Método 1: Champú anticaspa

El uso de champú anticaspa para lavar la cara puede ayudarle enormemente a reducir y controlar el enrojecimiento y los brotes similares al acné en la piel. Asegúrese de que el champú contenga sulfuro de selenio, ya que este compuesto tiene fuertes propiedades antimicóticas que pueden eliminar la rosácea y mantenerla a raya.

Uno de los productos más efectivos, ampliamente avalado por un gran número de personas que sufren de rosácea, es el Champú Anticaspa Selsun Blue – Hidratante con Aloe. El aloe vera hace que este producto sea menos áspero para la piel, manteniéndola sana y clara.

Puede usar cualquier champú anticaspa que contenga sulfuro de selenio y aloe vera. Haga siempre una prueba de parche antes de usar cualquier producto nuevo en su cara.

Pasos a seguir:

• Compre un champú anticaspa con aloe vera y 1% de sulfuro de selenio.

• Exprima una pequeña cantidad en la mano.

Lávese suavemente la cara con ella y luego séquese la piel.

Sígalo con un humectante ligero y sin perfume para mantener su piel bien hidratada.

• Use el champú para lavarse la cara 4 veces por semana. El uso regular asegurará que sus síntomas de rosácea se mantengan alejados.


Método 2: Aceite del árbol del té

El aceite esencial de árbol de té tiene potentes propiedades antibacterianas, antimicóticas y antiinflamatorias que pueden ayudar a eliminar los brotes de rosácea. Sin embargo, dado que se trata de un ingrediente muy fuerte, siempre dilúyalo y haga una prueba de parche primero para comprobar si hay alguna reacción adversa.

La aplicación tópica del aceite esencial de árbol de té puede reducir el enrojecimiento, la inflamación y también eliminar cualquier ácaro Demodex. Los ácaros demodex son microorganismos minúsculos que se encuentran naturalmente en la piel, pero las personas que sufren de rosácea tienen una mayor concentración de estos ácaros, lo que conduce a la inflamación y los brotes.

Pasos a seguir:

• Coloque 1 cucharada sopera de cualquier aceite base, como el aceite de oliva, en un tazón.

• Añada 5 o 6 gotas de aceite esencial de árbol de té 100% puro.

Mezcle bien los ingredientes.

Use los dedos para aplicar la mezcla de aceite directamente sobre las zonas afectadas.

• Masajéelo en la piel con movimientos circulares durante unos segundos.

• Puede lavarla con agua tibia después de 20 a 30 minutos, o dejarla puesta toda la noche y enjuagar la cara por la mañana.

• En caso de brotes graves, hágalo todos los días. De lo contrario, use esta mezcla 4 o 5 veces por semana para controlar la rosácea.


Método 3: Bórax

El bórax contiene boro que es altamente efectivo para eliminar el fluoruro y el hongo candida del cuerpo. Esto es beneficioso e importante para el tratamiento y el manejo de la rosácea. El peróxido de hidrógeno de grado alimenticio también ayuda a limpiar la piel de los ácaros Demodex, responsables del aumento del enrojecimiento y la irritación asociados con la rosácea.

Nota: No utilice sustitutos del bórax, especialmente ácido bórico.

Pasos a seguir:

• Vierta 2 cucharadas soperas de agua en un recipiente.

• Añada 1 cucharada sopera de peróxido de hidrógeno de grado alimenticio al 3%.

Añada también 1 cucharadita de polvo de bórax.

Revuelva la solución hasta que el bórax esté completamente disuelto. Aplique directamente sobre la piel con una bola de algodón. Déjelo actuar toda la noche y lave por la mañana. Repita una vez al día durante al menos de 7 a 10 días para eliminar la rosácea.


Método 4: Azufre

El polvo de azufre orgánico también es altamente efectivo para eliminar los ácaros cutáneos Demodex que causan brotes de rosácea.

El polvo de azufre se utiliza desde hace mucho tiempo en medicina como antiséptico, debido a sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias. Estas propiedades también le permiten tratar exitosamente la piel enrojecida e inflamada que es característica de los brotes de rosácea.

Precaución: No use polvo de azufre si está embarazada o padece una enfermedad renal.

Pasos a seguir:

Lávese la cara con jabón 10% de azufre dos veces al día. También puede usar la flor de azufre o limpiadores y ungüentos a base de azufre para eliminar los síntomas de la rosácea.


Método 5: Vinagre de sidra de manzana

El vinagre de sidra de manzana crudo y sin filtrar ayuda a restaurar el equilibrio del pH de la piel, y tiene fuertes propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que lo hacen altamente efectivo para reducir los síntomas de la rosácea, incluyendo enrojecimiento persistente, bultos o parches rojos y brotes similares al acné.

Cuando se toma internamente, el vinagre de sidra de manzana también ayuda a mejorar la salud digestiva al aumentar el nivel de bacterias saludables en el intestino. Esto ayuda a reducir aún más la aparición de rosácea, ya que su salud gastrointestinal es directamente responsable de causar brotes de rosácea.

Pasos a seguir:

• Mezcle 1 cucharada de vinagre de manzana crudo sin filtrar en media taza de agua.

Revuelva y sumerja una bola de algodón en la solución.

Aplique sobre las zonas rojas e inflamadas de la piel.

Espere de 15 a 20 minutos y se enjuaga con agua.

• Aplique vinagre de sidra de manzana diluido sobre la piel cada dos días por lo menos durante 2 semanas para eliminar manchas rojas y brotes similares al acné.

• También puede empezar a consumir vinagre de sidra de manzana diluido todos los días por la mañana. Comience añadiendo 1 cucharadita a un vaso de agua. Auméntelo gradualmente a 2 cucharaditas, y finalmente 1 cucharada sopera al día. Tomar este tónico de vinagre de sidra de manzana mejorará su salud en general también.


Método 6: Aloe vera y miel de manuka

El gel de aloe vera tiene propiedades naturales antimicrobianas, antiinflamatorias y calmantes de la piel que lo hacen un remedio ideal para varias condiciones de la piel como el acné, un bronceado o quemaduras de sol, y para el uso en máscaras faciales aclaradoras de la piel. También se utiliza para tratar quemaduras y heridas menores.

Combinándolo con la miel de manuka, que contiene antioxidantes y peróxido de hidrógeno, lo hace particularmente eficaz para reducir el enrojecimiento y la irritación relacionados con la rosácea.

Cuando compre miel de manuka, asegúrese de obtener miel que tenga un UMF de entre 10 y 18 años. UMF significa el factor manuka único de la miel, que es un indicador de su calidad y del nivel de su componente antibacteriano no peróxido.

Pasos a seguir:

• Ponga 1 cucharada de miel de manuka en un tazón pequeño.

• Añada 1 cucharada de gel de aloe vera también.

Bata los ingredientes para mezclarlos bien.

Aplique la mezcla sobre las áreas afectadas durante 15 a 20 minutos.

Lave con agua tibia y séquese suavemente la piel con una toalla suave o un paño de franela.

Aplique la mezcla una vez al día hasta que los síntomas disminuyan. Podría tardar al menos 2 semanas.


Método 7: Aceite de coco

El aceite de coco virgen contiene ácidos grasos que tienen fuertes propiedades antimicrobianas y ayudan a minimizar los síntomas de la rosácea, incluso mientras hidratan y nutren la piel.

Esta es una técnica increíblemente simple y eficaz para deshacerse de la rosácea naturalmente y mantener sus síntomas bajo control.

Pasos a seguir:

Aplique aceite de coco virgen directamente sobre la piel afectada para eliminar los parches rojos y manchados.

Manténgalo de 15 a 20 minutos y luego lávelo.

Seque suavemente su piel y use un humectante ligero.

Aplique aceite de coco dos veces al día de 7 a 10 días para tratar y controlar los síntomas de la rosácea.

• Opcionalmente, puede mezclar de 2 a 3 gotas de aceite esencial de árbol de té en 1 cucharada de aceite de coco y aplicarlo dos veces al día.


Método 8: Magnesio o sal de epsom

También puede utilizar una solución salina de Epsom para eliminar los parches rojos de piel irritada o inflamada causados por la rosácea.

Pasos a seguir:

Mezcle aproximadamente 2 cucharaditas de sal Epsom en media taza de agua tibia.

Revuelva hasta que la sal se disuelva completamente.

Sumerja una bola de algodón en la solución salina y aplíquela sobre las zonas afectadas de rosácea.

• Deje reposar de 10 a 15 minutos, luego retírela suavemente.

No use jabón o un lavado de cara sobre la piel después.

• Continúe con este tratamiento de 10 a 12 días para eliminar los síntomas de la rosácea.

También puede tomar suplementos de magnesio para controlar la rosácea. Consulte a su médico para determinar la dosis apropiada. Además, puede aplicarse leche de magnesia en la cara cada noche antes de acostarse. Tu rosácea se aclarará en una semana.


Método 9: Té verde

El té verde es rico en antioxidantes, así como en propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias. También ayuda a reducir la fotosensibilidad a la luz solar en pacientes con rosácea.

Este es otro remedio casero increíblemente simple para el tratamiento y el manejo de la rosácea.

Pasos a seguir:

• Vierta 2 tazas de agua caliente en una jarra y añada 2 bolsitas de té verde.

Deje las bolsas de 5 a 7 minutos.

Retire las bolsitas de té y deje que se enfríe.

Coloque el té frío en una pequeña botella de spray.

Rocíe el té sobre la cara y lávese después de 20 a 30 minutos.

• Haga esto dos veces al día de 7 a 10 días para deshacerse de los brotes de rosácea.

• Como medida preventiva, puede aplicar té verde sobre la piel de 2 a 3 veces por semana para prevenir la formación de granos y pústulas en la piel.


5 Consejos adicionales para tratar la rosácea

1- Lo que usted come se vuelve muy importante cuando se trata de la rosácea. Para prevenir brotes similares al acné, no consuma ciertos alimentos como carne de res, mariscos, verduras agrias o picantes como tomates, pimientos picantes, zanahorias, remolachas, cebollas, rábanos, berenjenas y espinacas. También evite los cítricos junto con alimentos que contengan azúcar y almidón.

2- Las especias calientes como jengibre, comino, pimienta negra, clavo y semillas de fenogreco, tampoco deben ser consumidas si usted tiene rosácea.

3- Puede disfrutar de ciertos alimentos que realmente ayudan a aliviar los síntomas y complicaciones de la rosácea. Por ejemplo, el salmón contiene ácidos grasos omega-3 que ayudan a reducir el enrojecimiento y la inflamación; carnes magras como el pavo o el pollo; polvo de cúrcuma que tiene propiedades antibacterianas y curativas; especias calmantes como el cilantro, cardamomo, hinojo y azafrán; frutas como melones, uvas y mango.

4- También puede comer verduras suaves, como brócoli, espárragos, quimbombó, apio, frijoles verdes, calabacín, calabaza, coliflor y hojas verdes como la lechuga.

5- Tenga cuidado de utilizar productos cosméticos adecuados para la piel hechos con ingredientes suaves o preferiblemente naturales.
 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Agua oxigenada para curar la rosácea? La rosácea es una afección en la piel que causa enrojecimiento y vasos sanguíneos visibles en la cara. Si no se trata tiende a empeorar con el tiempo. Hay muchos tratamientos en el mercado para esta enfermedad con muy pocos resultados satisfactorios. En este artículo vamos a tratar el tema de la rosácea y como el agua oxigenada puede ayudarte. Para saber ...

La rosácea de la cara es una afección inflamatoria de la piel que produce enrojecimiento y protuberancias, sobre todo en las mejillas. Los síntomas de la rosácea pueden incluir protuberancias similares al acné, irritación de los ojos y engrosamiento de la piel. Aunque no existe un consenso sobre las causas de la afección de la piel, los tratamientos para la rosácea están mejorando.Comúnmente se de ...

Paulette es una señora de origen francés, quien vino desde pequeña a vivir a los Estados Unidos. Sus padres al llegar a América adquirieron una pequeña granja cerca de Indianápolis .  Allí pasó su niñez Paulette hasta que se mudó a Boston para estudiar en la Universidad.  Ella obtuvo su grado académico y estuvo trabajando como profesora en una prestigiosa Casa de Estudios.El progreso profesional d ...

La rosácea es una afección crónica de la piel  que se caracteriza por la dilatación o inflamación de los vasos sanguineos.  afecta la cara y los ojos. Aún no se sabe con seguridad su causa pero existen motivos para creer que sus sóntomas pueden ser enrojecimiento puede estar relacionado con comidas muy condimentadas, el alcohol, el estrés, el calor, la humedad en el ambiente.Síntomas de la rosáce ...

Entre un 5 y un 6% de la población adulta presenta rosácea, siendo más frecuente en mujeres, personas de piel clara y mayores de 30 años. En este post aprenderás a diferenciarlay cuál es su tratamiento más eficaz. Qué es la rosácea Larosáceaes una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que cursa con períodos de brotes y períodos de remisión. Durante el brote, se observa el enrojecimiento de ...

Hola amigos hoy quiero compartirles un post especial acerca de la afección en la piel llamada la rosácea. Se trata de una apariencia crónica de la piel que hace que la cara se torne de color rojizo. En algunas circunstancias puede tener hinchazón y úlceras cutáneas que se parecen al acné, se estima que cerca de 45 millones de personas en el mundo la padecen. La causa se desconoce y tampoco hay cu ...

Enfermedades de la piel Rosácea- Conoce más de ella y cómo tratarlaGracias amigas por acompañarnos en bellezaypeinados.com, en esta semana les traeremos tips, tratamientos y consejos para tener una piel más sana y hermosa.Hoy hablaremos de la rosácea, el cual afecta a muchas mujeres de piel blanca, como también a hombres, siendo ellos quienes presentan los síntomas más graves, y en mujeres puede p ...

Como nos enterábamos en el artículo anterior, para la rosácea no hay una cura conocida, aunque si hay tratamientos y cirugía láser o cirugía para eliminar tejido.Por lo que no está demás, también poner atención a los siguiente remedios caseros, que le podrían ayudar a aliviar la situación.Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cualquier duda sobre la salud.

Las causas de la enfermedad rosácea todavía no se conoce, no obstante, debemos estar alertas si observamos algunos de estos síntomasSíntomas de la enfermedad rosáceaSofocoEnrojecimiento de la cara, mejillas, nariz, quijadaVasos sanguíneos visibles en la superficie de la pielIrritación y enrojecimiento en los ojosRonchas rojas en la piel, en ocasiones con pus dentroLíneas rojasSensibilidad y ardorS ...

La rosácea es una afección cutánea crónica que afecta a la piel y en ocasiones a los ojos. Afecta principalmente a personas de piel clara y de descendencia europea. Síntomas: Afecta principalmente el rostro, causando un enrojecimiento en la zona de las mejillas, frente y/o nariz. Este enrojecimiento puede producir una sensación de ardor, pequeños granitos que tienden a confundirse con acné y derm ...