Riesgos y Beneficios de los Nitratos, Nitritos y Nitrosaminas

Los nitratos y nitritos son iones presentes de forma natural en el medio ambiente compuestos por nitrógeno y oxígeno. Provienen de la oxidación del nitrógeno por microorganismos que se encuentran en plantas, suelos o agua. Los nitratos que ingerimos pueden ser convertidos en nitritos por los microorganismos del tracto digestivo.

Los nitratos contienen una molécula de nitrógeno y tres de oxígeno (NO3). Los nitritos tienen una molécula de nitrógeno y dos de oxígeno (NO2).

Tu metabolismo puede convertir los nitratos en nitritos y estos a su vez en óxido nítrico (NO). El problema es que el calor del procesado de alimentos favorece que se puedan transformar en nitrosaminas.

Son perjudiciales los nitratos y nitritos?

Estos compuestos participan en varias vías metabólicas como en la señalización celular, la regulación de la presión arterial y el funcionamiento del sistema digestivo. Como son bastante estables, no suelen generar riesgos para la salud.

Las nitrosaminas se han asociado con un riesgo de 1,5 para los cánceres de tiroides y de cerebro, si bien el riesgo de cáncer de pulmón de un fumador asciende a 20.

En 2015, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) clasificó la “carne procesada” entre los alimentos que presentan un riesgo carcinogénico para el ser humano. En particular, las nitrosaminas.

Sin embargo, en 2017, la EFSA no consideró necesario revisar a la baja la ingesta diaria admisible (dosis que se puede ingerir todos los días sin peligro para la salud) de nitratos o nitritos añadidos a los alimentos.

Un metanálisis de 2019 de estudios de cohortes determinó que la reducción a 3 porciones de carne procesada a la semana estaba asociada a una muy pequeña reducción de la mortalidad general por cáncer a lo largo de la vida.

Entre tanto, varias asociaciones de consumidores como Foodwatch y Générations Cobayes están protestando y piden la  aplicación del principio de precaución.

Cómo reducir la formación de Nitrosamina

En el informe de la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) de 2017 de reevaluación los nitratos y nitritos añadidos a los alimentos, se alertó de que es posible que se supere la ingesta diaria aceptable en niños o adultos cuya dieta es rica en alimentos que contienen aditivos. Por tanto, parece pertinente limitar la ingesta de nitratos:

En cuanto a los vegetales, diversificar su origen evita el consumo involuntario de vegetales especialmente ricos en nitratos.

Optar por el agua mineral permite reducir la ingesta de nitratos. Sin embargo, el agua del grifo, cuya calidad está muy controlada, contribuye solo de forma moderada a nuestro consumo de nitratos.
Una buena ingesta de antioxidantes, especialmente vitamina C, ayuda a limitar la formación en el organismo de nitrosaminas o de hierro nitrosilado.

Un ejemplo podría ser, aportar vegetales crudos o fruta, preferiblemente espinaca, lechuga, pimiento, cítricos, fresas, grosella negra o kiwi, en una comida que incluya embutidos.

Posibles beneficios de los nitratos

Un metanálisis de 2018 de estudios en humanos encontró evidencia de algunos efectos beneficiosos del consumo de nitrato/nitrito en la salud cardiovascular derivada de la vía del óxido nítrico:

reducen la presión arterial en reposo

mejoran la función del revestimiento de los vasos sanguíneos

reducen la inflamación de los vasos sanguíneos

reducen el estrechamiento de los vasos sanguíneos

reducen la rigidez de las arterias

reducen el riesgo de formación de coágulos de sangre
En Nutrición deportiva, se está suplementando con zumo concentrado de remolacha o de espinaca para mejorar la fuerza, resistencia y reducir la fatiga muscular.

Fuentes de nitratos

Fuentes naturales

Los nitratos que se encuentran de forma natural en los alimentos están principalmente en los vegetales y en el agua. Provienen sobre todo de fertilizantes nitrogenados, pero también pueden haber sido vertidos a las aguas residuales por determinadas actividades industriales.

Los vegetales son la fuente principal, siendo los más ricos en nitratos los rábanos, la remolacha, las espinacas, la lechuga, la acelga, el apio, el nabo, la zanahoria, los guisantes y las judías verdes. El contenido en nitratos de hortalizas ecológicas es idéntico al de las hortalizas de agricultura convencional puesto que los nitratos se encuentran en el suelo de forma sistemática.

El agua del grifo no puede superar el límite fijado por ley de 50 mg de nitratos por litro. Las aguas de manantial también deben cumplir con este límite mientras que las aguas minerales, obtenidas de fuentes subterráneas protegidas de la contaminación, casi no aportan nitratos.

Fuentes artificiales

Las fuentes no naturales de nitratos son las carnes curadas, el queso, algunos cosméticos, bebidas alcohólicas, caucho, la contaminación atmosférica y el tabaco.

La legislación vigente permite añadir nitratos a las carnes cocidas como aditivos alimentarios en una dosis máxima de 150 mg por kilo de alimento en forma de nitrato de potasio (E-251) o nitrato de sodio (E-252), por ejemplo.

Estos nitratos se clasifican como conservantes, previenen el desarrollo de la toxina responsable del botulismo y de microorganismos peligrosos como la Listeria monocytogenes, la Salmonella spp, etc. También se utilizan para mejorar el sabor y color de estos productos.

Estos mismos aditivos están autorizados en carnes ecológicas a una dosis máxima de 50 mg por kilo de alimento.

El contenido de nitratos en potitos y platos destinados a niños pequeños está limitado por la normativa a un máximo de 20 mg por 100 g.

Los nuevos procesos de curado consiguen reducir mucho el  nitrato activo en los alimentos procesados. La adición de vitamina C inhibe la creación de nitrosaminas.

Si quieres hacer algún comentario sobre este post, puedes dejar un comentario aquí o a través de nuestras RRSS, FacebookTwitterPinterestInstagram o nuestro Canal de Youtube.

Portada aceite corporal reafirmante

Aceite corporal reafirmante | 5 Aceites Naturales

€17,00 Iva Incluído

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Nutrición Remedios Naturales enfermedad cardiovascular ...

La perseverancia de los científicos por desentrañar las propiedades de los alimentos ha posibilitado destacar el valor de ciertas verduras. Así, se ha demostrado que ciertos compuestos como el nitrato, presentes en algunas de ellas, pueden reducir las enfermedades cardiovasculares. Raelyn, una seguidora de Washington, es una mujer de mediana edad, que desde que su padre enviudó, se ha dedicado a c ...

general dietas efectivas adelgazar ...

Los Nitratos y los nitritos son unos ingredientes químicos que se encuentran en una buena cantidad de comidas, como son algunas sales. Y es precisamente la sal que contiene nitratos la que es utilizada para preservar las carnes porque mantiene el color y el sabor, mientras que evita el crecimiento de bacterias. Estos químicos han sido ligados con algunos problemas de salud y son los que puedes enc ...

estudios científicos migraña antonio gonzález ...

Las personas que sufren migraña tienen más microorganismos reductores de nitrato en la boca. Investigadores de la Escuela de Medicina de la University of California de San Diego han descubierto que las personas que padecen migraña albergan muchos más microbios con capacidad de modificar nitratos que las personas que no padecen migrañas. El estudio fue publicado en mSystems. “Existe la idea d ...

enfermedades comunes dietas y nutrición general ...

Bajar la presión arterial alta puede ser difícil. Necesitas descansar más y dormir lo suficiente. Tomar medicamentos diarios de forma religiosa y hacer ejercicio con regularidad. Y quizás lo más difícil de todo, cambiar la dieta. ¿Un cambio duro? No deberías sentirte estresado por este cambio, ya que solamente empeoras las cosas… (1) Sufrir de presión arterial alta (conocida como hipertensi ...

valor nutritivo cocinar con valor hortalizas ...

Siempre os recordaré el beneficio de comer saludable. Pero a veces......¿sabemos como aprovechar el máximo valor nutritivo de verduras y hortalizas,por ejemplo? Como cocinarlas, como conservarlas, como reutilizar estos alimentos, que ya sabemos que son sanos e imprescindibles, es lo que te contaré hoy. Hortalizas y verduras son los alimentos con mayor proporción de vitaminas y minerales. La mayor ...

general cáncer

El cáncer de estómago (o cáncer gástrico) es el cuarto cáncer más común en el mundo. Aunque cualquier persona puede desarrollar cáncer de estómago, los hombres y personas mayores de 55 años de edad son más propensos a padecer dicho cáncer. Además del sexo y la edad, otros factores más pueden influir sobre el riesgo de una persona de desarrollar cáncer de estómago. Ciertos factores dietéticos han ...

"La duda es uno de los muchos nombres de la inteligencia" Jorge Luis Borges ENFERMEDADES TRANSMITIDAS por los ALIMENTOS - Revisión (Última Parte) ALIMENTOS CONTAMINADOS POR PESTICIDAS Los pesticidas, plaguicidas o fitosanitarios son compuestos químicos que se añaden a los cultivos para protegerlos frente a las plagas y enfermedades que los dañan (insectos, roedores, malas hierbas, ...

"La ciencia más útil, es aquella cuyo fruto, es el más comunicable" (Leonardo da Vinci) ENFERMEDADES de TRANSMISIÓN ALIMENTARIA (Última Parte) ALIMENTOS CONTAMINADOS POR PESTICIDAS Los pesticidas, plaguicidas o fitosanitarios son compuestos químicos que se añaden a los cultivos para protegerlos frente a las plagas y enfermedades que los dañan (insectos, roedores, malas hierbas, hon ...

"No es la apariencia, es la esencia. No es el dinero, es la educación. No es la ropa, es la clase" (Cocó Channel) ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS (Última parte) ALIMENTOS CONTAMINADOS POR PESTICIDAS Los pesticidas, plaguicidas o fitosanitarios son compuestos químicos que se añaden a los cultivos para protegerlos frente a las plagas y enfermedades que los dañan (insectos, ...

Antienvejecimiento Noticias De Salud Nutrición ...

Es realmente gratificante comprobar, que la ciencia nunca descansa en la búsqueda de alternativas naturales que puedan cambiar muchas vidas. Esta vez mediante la investigación se logró determinar, que los vegetales, en especial los de hoja verde, favorecen la salud cardíaca. Del tema de los alimentos con propiedades únicas para nuestra salud voy a hablar a solicitud de Vicky, una seguidora de Caro ...