Con motivo del Día Mundial de la Diabetes celebrado el pasado 14 de noviembre, eDiagnostic y 61 centros ópticos colaboradores en toda España llevaron a cabo una jornada de concienciación y prevención sobre las complicaciones de la diabetes a nivel ocular.
La Campaña para la Prevención de Retinopatía Diabética, que ha contado con la colaboración de la empresa Briot Weco Visionix y la Fundación Visión COI, ha supuesto una importante labor de difusión sobre las causas, síntomas y consecuencias de la retinopatía diabética, así como de la importancia de realizar revisiones de fondo de ojo, al menos una vez al año.
Bajo el lema Únete a nuestro reto contra la ceguera, pon tu vista sobre la diabetes, eDiagnostic ha querido lanzar un mensaje de atención sobre las complicaciones retinianas que van asociadas a la diabetes. "Es necesario sensibilizar a la población diabética sobre la importancia de mantener un buen control de su fondo de ojo en el curso de su enfermedad, tanto por el mantenimiento de su visión, como por ser clave en su calidad de vida presente y futura", aconseja el Dr. Jesús Montero, Director Médico de eDiagnostic Oftalmología.
La retinopatía diabética es la enfermedad vascular más frecuente de la retina y representa la primera causa de ceguera en la población en edad laboral. Esta pérdida de visión es evitable, ya que una detección precoz y un tratamiento adecuado permiten reducir el riesgo de ceguera en un 90% de los casos. El Dr. Rafael Gabriel, Jefe de Epidemiología Clínica del Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ) señala que "varios estudios poblacionales en diferentes partes del mundo han encontrado que aproximadamente el 12% de la población con cifras de glucosa en sangre elevadas, muestran ya lesiones iniciales típicas de la retinopatía diabética. La retina comienza a afectarse muy pronto en las fases tempranas de la enfermedad, incluso en estados pre-diabéticos (antes del diagnóstico de diabetes). La retinopatía diabética completa tarda en desarrollarse varios años pero a los 15-20 años casi un tercio de los diabéticos tienen ya la patología establecida".
Este hecho cobra especial significado teniendo en cuenta que la diabetes alcanza cifras muy altas de afectados, tal y como indica el Dr. Rafael Gabriel "según los datos del estudio epidemiológico más reciente realizado en España, la prevalencia de diabetes en España está ya en torno al 12% de la población adulta".
Por eso es fundamental que todos los pacientes diabéticos tengan acceso a un control anual de fondo de ojo, más teniendo en cuenta que suele ser asintomática en su fase inicial. Para ello eDiagnostic diseña programas de cribado aplicando la teleoftalmología en centros de atención primaria y ópticas como medida preventiva que permiten detectar la enfermedad a tiempo.
En el marco de la campaña se ofreció a la población diabética la posibilidad de someterse a una revisión de fondo de ojo mediante retinografía no midriática, de forma gratuita, en las ópticas colaboradoras pertenecientes a la Red de Centros Acreditados eDiagnostic. Se recibieron y analizaron del orden de 1.200 retinografías, que fueron evaluadas de forma online por un experto oftalmólogo. Los resultados han permitido detectar un 11% de casos de retinopatía diabética.
De estos datos se desprende un alto porcentaje de pacientes con retinografías sin patología, lo que supone una serie de importantes ventajas asistenciales, tanto para el paciente (fácil acceso a la prueba y reducción de los tiempos de espera) como para el sistema sanitario (aumento de la eficacia en la atención de los casos que requieren tratamiento evitando colapsos asistenciales). El Dr. Jesús Montero asegura que "la práctica de retinografías y su evaluación es una aproximación coste-efectiva para un mejor control de la evolución de la retinopatía diabética, con independencia de las visitas programadas o controles ya previamente establecidos por el oftalmólogo o médico de cabecera del paciente". Además, esta práctica supone una herramienta muy válida para grandes grupos poblacionales que permite no saturar la asistencia pública y mantiene un óptimo control de los riesgos que conlleva esta enfermedad, algo muy importante si tenemos en cuenta el aumento exponencial de los casos de diabetes en un futuro próximo.
Como medida preventiva, es muy importante que el paciente mantenga una buena salud. Esto se consigue gracias a "los cuidados en el control de su diabetes, y a las revisiones que permiten controlar la evolución de los cambios en retina y qué posibles tratamientos se puedan requerir en cada caso", finaliza el Dr.Jesús Montero.
Mil gracias por esta gran iniciativa a todos los propulsores de la misma. Esperemos que siga adelante y cada vez más empresas apuesten por una prevención de las complicaciones de la diabetes!.
Os deseo el mejor cierre del año y os veo a la vuelta!! Gracias por acompañarme y hacer que escribir en este blog sea tan gratificante