Información importante sobre la preeclampsia

Causas, factores de riesgo, síntomas y pruebas

Embarazo
La preeclampsia (PEC) trata específicamente de un “incremento de la presión arterial acompañada de edema, proteinuria o ambas que ocurre después de la 20ª semana de gestación”. De esa manera lo explicó la Doctora  Belén de la Torriente, Ginecóloga especialista en Reproducción Humana Asistida y Directora Médica de la Clínica Mencía. Asimismo apunta que será suficiente para diagnosticar hipertensión cualquiera de los siguientes criterios:   Aumento de la presión sistólica en al menos 30 mmHg, o aumento de la presión diastólica en 15 mmHg o mayor.

  Tensión Arterial Media (TAM) mayor a 105 mmHg o incremento de 20 mmHg en 2 determinaciones.

Este tipo de problema como lo es la preeclampsia, tiene causas y algunos factores de riesgo que jamás se deben pasar desapercibidos, y aquí veremos los más resaltantes.

Causas y factores de riesgo

Son cuatro las posibles causas que se pueden encontrar detrás de una Preeclampsia, tal y como apunta la Doctora de la Torriente: factores vasculo-endoteliales, factores Inmunológicos, factores genético-hereditarios y factores dietéticos.

En cuanto a los factores de riesgo relacionados con su aparición, la ginecóloga nos explica que existen siete que se deben tener en cuenta:
    Edad: es más frecuente en menores de 18 años y mayores de 35, aunque algunos estudios demuestran que el riesgo se puede observar en embarazos en menores de 21 años.

    Tabaco: las mujeres que fuman tienen más probabilidades de padecer de la preeclampsia en comparación con quienes son tienen este vicio, el riesgo relativo es de 0.17, es un factor protector. El tabaco disminuye el riesgo de esta patología y disminuye la Tensión arterial durante el embarazo.

 

Embarazada


  Paridad: las primigestas tienen más posibilidades de enfermedad hipertensiva del embarazo, son de seis a ocho veces más susceptibles que las multíparas. El riesgo de PEC es generalmente inferior en segundos embarazos que en primeros, pero no si la madre tiene un nuevo compañero para el segundo embarazo. Una explicación es que reducen el riesgo con la exposición repetida maternal y la adaptación a antígenos específicos del mismo compañero. Sin embargo la diferencia en el riesgo podría en cambio ser explicado por el intervalo entre nacimientos. Un intervalo de internacimiento más largo puede ser asociado tanto con un cambio de compañero como con un riesgo más alto de PEC.

    Historia Familiar: las hijas de madres que tuvieron preeclampsia tienen la posibilidad de padecerla hasta en un 26% de los casos, importante el papel hereditario de esta enfermedad. La contribución de genes paternales al feto pueden ser importantes en la fisiopatología de PEC, y genes paternales pueden tener un papel clave en la placentación.

    Mola hidatiforme e hidrops fetalis: tienen un riesgo relativo de 10, ambos en nulíparas.

    Embarazos Gemelares: con un riesgo relativo de 5.

    Diabetes Gestacional: es un factor de riesgo potenciador cuando aparece.

 


Síntomas

Los síntomas más comunes en una mujer embarazada con Preeclampsia, según De la Torriente son:
    Presión arterial de 140/90 o mayor en dos ocasiones separadas al menos con un intervalo de 6 horas.

  Inflamación de cara y manos.

  Presencia de proteína en su orina.

  Dolores de cabeza constantes y severos.

  Visión borrosa o manchas en frente de sus ojos (llamadas escotoma).

 

Hipertensión


  Sensibilidad a la luz.

  Letargo.

  Náuseas y vómitos.

  Aumento repentino de peso.

  Dolor en el lado superior derecho de su abdomen.

  Dificultad para respirar.

  Reflejos rápidos (llamados hiperreflexia).

Se diagnosticará Preeclampsia grave, según apunta la Doctora, cuando el “TAS es mayor o igual de 160 mmHg y el TAD mayor o igual de 110 mmH, la proteinuria es mayor de 5 g/en orina de 24hs o la oliguria mide menos de 400 ml/24hs”. Además, la embarazada podrá presentar “trombopenia, elevación de las transaminasas (Síndrome HELLP), dolor epigástrico o edema pulmonar”.
 

Exámenes necesarios

De la Torriente apunta que existen algunos test de laboratorio, como los que se describen a continuación, que se deben solicitar de rutina frente a la paciente embarazada con Hipertensión Arterial (HTA) posterior a la 20ª semana de embarazo:
    Hemoglobina y hematócrito: la hemoconcentración favorece el diagnóstico de PEC y es un indicador de severidad. Los valores pueden descender en presencia de hemólisis.

  Frotis sanguíneo: signos de anemia hemolítica microangiopática (Esquiztocitosis) sugieren el diagnóstico de PEC. Puede estar presente aún con niveles levemente aumentados de presión arterial.

 

Pruebas


  Recuento plaquetario: la disminución de este recuento sugiere PEC severa.

  Análisis de orina: evaluación de proteinuria de 24 horas.

  Creatinina: niveles anormales (mayores de 0,8 mg) o en aumento asociados a oliguria sugieren PEC severa.

  Uricemia: niveles anormalmente altos (mayor a 4,5 - 6 mg) ayudan en el diagnóstico diferencial de PEC y son fieles indicadores de severidad de la enfermedad.

  Lacticodeshidrogenasa: niveles elevados están asociados a hemólisis y afectación hepática sugiriendo PEC severa.

 

Preeclampsia (II): Diagnóstico, tratamiento y riesgos para el embarazo

Agradecimientos: Doctora  Belén de la Torriente, Ginecóloga especialista en Reproducción Humana Asistida y Directora Médica de la Clínica Mencía.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Ginecología control prenatal Hipertension ...

La hipertensión en el embarazo representan una de las principales causas de mortalidad materna en los países desarrollados. Su frecuencia oscila entre el 2,5- 6,5 % en los embarazos de bajo riesgo y el 20-25 % en los embarazos de alto riesgo. Su tratamiento consiste en finalizar la gestación. No obstante, éste puede presentar complicaciones fetales, derivadas especialmente de la prematuridad.Entre ...

embarazo mujer salud ...

La preeclamsia un terrible trastorno que se manifiesta cuando una mujer embarazada sufre de hipertensión arterial, proteína en la orina o anormalidades en el hígado/riñón. Generalmente la preeclamsia se puede manifestar durante la segunda mitad del embarazo, así como también durante el parto o, en algunos casos, después del parto. El riesgo es mayor si: - Se trata del primer embarazo o de un emb ...

hinchazón embarazo hipertensión arterial ...

La preeclampsia se presenta durante el embarazo, si después de la semana 20 o sea a finales del segundo trimestre o tercer trimestre de gestación, la mujer tiene hipertensión arterial y proteína en la orina. Entre los síntomas de la la preeclampsia están: - Hinchazón de manos y cara/ojos - Aumento de peso repentino, en un período de 1 a 2 días. Más síntomas y otra información importante en cuanto ...

consejos de salud presión arterial media tensión arterial ...

Los valores normales de tensión arterial son difíciles de establecer, esto sucede porque dichos valores varían según muchos factores. Entre algunos de los factores, de los cuales dependen las cifras de tensión arterial están: edad, sexo, raza, estilo de vida y el padecimiento de ciertas enfermedades. Medir cotidianamente la tensión arterial es importante para detectar de forma precoz problemas de ...

embarazo Hipertensión Embarazo ...

¿Qué es la hipertensión? La hipertensión arterial durante el embarazo pone en riesgo la salud de la madre y del bebé. Esta patología requiere un buen control médico. La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre circulante a la pared de las arterias. La medición de la presión arterial incluye el registro de dos valores: la presión arterial máxima o sistólica y la presión arterial mínima o ...

patologías tension arterial tension arterial normal ...

La tensión arterial normal varía según la edad, el género y la salud de una persona, y puede estar influida por diversos factores, como los hábitos de vida: estrés, sedentarismo y una dieta poco saludable, entre otros. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a todas las personas cuidar sus niveles de tensión arterial, especialmente luego de cumplidos los 45 años de edad. La tabla de v ...

hipertensión hipertensión arterial hta ...

La hipertensión arterial (HTA) es la elevación persistente de la tensión arterial por encima de los valores consensuados por la comunidad médica de 140 mmHg para la máximo (sistólica) y 90 mmHg para la mínima (distólica). El 95% de los casos es de origen en le riñón o en las glándulas suprarrenales (conocida como HTA secundaria). El riesgo de sufrir hipertensión arterial aumenta y acompaña a la e ...

Enfermedades Hipertensión Arterial síntomas de hipertensión arterial ...

La hipertensión arterial es una enfermedad que se caracteriza por la elevación de las cifras tensionales consideradas como normales para un individuo; hay diversos síntomas de la hipertensión arterial, los cuales algunas veces, son fácilmente reconocidos por quien los padece. En otras ocasiones, sin embargo, esta elevación tensional, cursa sin ningún tipo de manifestación clínica. La tensión arter ...

embarazo preeclampsia diabetes gestacional ...

Muchas mujeres se plantean la maternidad pasados los cuarenta pero de seguro no conocen los riesgos del embarazo después de los cuarenta, un alto porcentaje de ellas tienen embarazos que llegan a buen término, independientemente de que se trate de una gestación espontánea o tras un tratamiento de reproducción asistida. Con el fin de evitar estos riesgos del embarazo después de los cuarenta, es imp ...