comunidades

Remedios naturales para la caspa

Para muchas personas, la caspa es un gran problema que perjudica la imagen personal, ya que es muy visible cuando se viste ropa oscura. Además, genera una molesta sensación de comezón. Sin embargo no es una enfermedad, por lo que con tratamiento a tiempo se puede controlar. Te invitamos a conocer los remedios naturales para la caspa

Qué es la caspa y a qué se debe.

Remedios naturales para la caspa


Es una afección que se debe a un hongo llamado Malassezia Globosa, este microorganismo proliferará en los cabellos grasosos y en las personas con cuero cabelludo sensible. La caspa, se produce gracias a la aparición de células muertas. Las cuales, se aprecian en forma de diminutas escamas blancas que invaden el cuero cabelludo.

De igual manera, existen causas adicionales que tienen relación con esta problemática, entre ellas tenemos:

Estrés, ya que es un detonante para la secreción de grasa en el cabello.

Desordenes hormonales, que aceleran la generación de grasa en el cabello.

Seborrea, la cual origina comezón en el cuero cabelludo.

Empleo de productos que producen desequilibrio en el pH de nuestra piel.
Remedios naturales para la caspa.

Hoy en día, existen grandes cantidades de cosméticos y productos que pueden ayudar a controlar la caspa.  Ahora bien, muchos de estos son muy costosos de adquirir, por lo que es difícil controlar la problemática de la caspa. Debido a esto, muchas personas han encontrado en los remedios naturales para la caspa una solución más rentable, ya que se ajusta más al bolsillo y son productos básicos que se pueden conseguir en cualquier comercio. Los remedios naturales para la caspa más frecuentes son:

Vinagre de manzana: ayuda a aplacar la irritación. Además, sus componentes naturales permiten eliminar las bacterias que producen la caspa.

Vinagre blanco: este producto natural además de eliminar las bacterias presentes en el cuero cabelludo, contiene propiedades que mejoran el balance de pH.

Limón: es una fruta cítrica que gracias a su características astringentes, reduce la grasa en el cuero cabelludo y combate el hongo que causa la caspa.

Apio: mejora la regeneración de las células capilares y calma el ardor por el enrojecimiento de la piel.

Áloe vera: es un conocido remedio natural, que hidrata la piel reseca y que ayuda a eliminar la caspa.

Remolacha: aunque muchos no tienen conocimiento, esta hortaliza contiene propiedades naturales que ayudan a optimizar la circulación de la sangre en el cuero cabelludo.

Bicarbonato de sodio: representa la opción ideal, para aquellos que padecen de una piel muy reseca y sensible.

Listerine: es un producto que está elaborado para combatir los hongos. Por lo que a pesar de ser un enjuague bucal, también ayuda a eliminar este microorganismo responsable de la caspa. De igual forma,  también disminuye el ardor y la picazón.

Aceites: existen diversos aceites que ayudan a controlar la caspa, la selección dependerá del tipo de afección que se tenga con la caspa.
Elabora tu propio champú anti-caspa.

Adicionalmente, existen recetas que nos indican como se puede elaborar un remedio natural para la caspa. Tal es el caso, del champú. Por consiguiente, es necesario tener al alcance los siguientes ingredientes para la preparación de este básico pero importante producto.

Sábila.

Romero.

Tomillo.

Agua.

Champú neutro.
Modo de elaboración: colocar a hervir el agua con todas las hierbas en una olla por un tiempo aproximado de 15 minutos. Luego, esperamos 5 min para después colar y diluir con el champú neutro. Por ultimo, dejar reposar y aplicar en el cabello por un tiempo aproximado de 10 min para que haga efecto.

Consejos para controlar la caspa.

Remedios naturales para la caspa


Por otra parte, no basta con solamente aplicar estos remedios naturales para la caspa. Es necesario, seguir una rutina de aseo personal para mantener el cabello libre de caspa. Evitando así, que vuelva a reproducirse este hongo tan problemático para muchas personas. Por lo que es muy práctico seguir los siguientes consejos:

Comer sano y asegurarse de seguir una dieta equilibrada.

Peinar el cabello constantemente para procurar que no vuelva a aparecer el hongo.

Minimizar en lo posible el empleo de productos agresivos, que puedan dañar el cuero cabelludo.

Emplear agua tibia durante el lavado del cabello.
Finalmente, hay que entender que la caspa no es una enfermedad, por el contrario es un hongo que todos padecen solo que algunas personas se les manifiestan de manera más rápida que otros. No obstante, siguiendo estos consejos y aplicando estos remedios caseros se puede controlar esta molesta afección. La idea de estos remedios naturales para la caspa, es contribuir a mantener un pelo sano, brillante y suave.

.

Fuente: este post proviene de MujerConSalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Guía para dejar de fumar

Los vicios son esos malos hábitos difíciles de abandonar, aun sabiendo que son dañinos para la salud. Es por esa razón, que hay un sinfín de métodos creados con el objetivo de apoyar a las personas ad ...

¿Harina refinada o harina integral?

La harina refinada o harina integral, pertenecen a un conjunto de alimentos que son consumidos habitualmente en los hogares de las familias. La harina refinada es conocida como la harina blanca, proce ...

Adelgazar comiendo alimentos saciantes

Algunos alimentos son tan altos en fibras que provocan en individuos una sensación de llenura o satisfacción. Adelgazar comiendo alimentos saciantes hace que el organismo se sienta satisfecho y el met ...

15 maneras rápidas de perder peso

Está demostrado que el sobrepeso es un problema de salud, muchas personas le restan importancia a este tema. Sin embargo, debemos entender, cada vez más, la necesidad de una buena alimentación. En rea ...

Etiquetas: Buenos hábitos

Recomendamos