Remedios caseros para la tos

Resulta fundamental el rol que cumple la tos para la eliminación de todos aquellos elementos irritantes e infecciosos que ingresan a nuestro cuerpo a través de la nariz o la boca. Sin embargo, la prolongación de este acto puede llegar a convertirse en una situación muy molesta y difícil de controlar, llegando incluso a interferir con el curso de la actividad que estemos realizando en ese momento.

Fuente: Anastasia Gepp / Pixabay.com


Afortunadamente, existen diferentes remedios caseros para la tos con los cuales podrás tener la posibilidad de atenuar sus efectos. Dependiendo de la intensidad de la tos es probable que tengas que probar dos o más remedios caseros en caso de que tu primer intento no surta el efecto esperado.
 
 

Ajo

 Cuando se trata de remedios caseros para la tos, el ajo es un ingrediente con propiedades que actúan de manera efectiva como un antibiótico natural en el tratamiento de la tos con flema.
 
Una manera de sacar provecho de las ventajas que posee este ingrediente es ingiriéndolo crudo y preferiblemente en ayunas. Sin embargo, esta opción puede producir reacciones adversas en muchas personas, siendo una de ellas malestar estomacal.
 
inflamadas de la garganta reduciendo así los síntomas. Las gárgaras, asimismo, hacen que la mucosidad sea más fina. Medio vaso de agua fría con dos cucharadas de sal será suficiente para que este método surja efecto.

 

Dormir con la cabeza elevada

 En el momento que se produce el avance de la mucosidad desde la parte posterior de la nariz hacia la garganta se genera la llamada tos productiva, la cual, suele presentarse mayormente durante la noche, propiciada también por la postura tumbada que adopta el cuerpo durante la etapa de sueño. Esto hace que surjan otras afecciones como dolor de cabeza y falta de aire.
 
La manera en que podrás contrarrestar esta situación es adoptar una posición en la que tu cabeza se mantenga en alto al momento de dormir. Esto ayudará a incrementar tus probabilidades de mejorar, haciendo de este uno de los remedios caseros para la tos eficaz.
 

Gárgaras de agua con sal

 Por sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, las gárgaras con sal representan una opción a considerar entre los remedios caseros para la tos. Una de las ventajas presentes en la aplicación de este procedimiento es la de contribuir a drenar el exceso de fluido de aquellas áreas de la garganta que se encuentren inflamadas con el propósito de reducir al máximo los síntomas.
 
Añadido a esto, las gárgaras hacen que la mucosidad se torne más fina. Tan solo bastará con añadir dos cucharadas de sal a medio vaso de agua fría para que este método genere el efecto esperado.
 

Vapor

 El vapor es otro de los remedios caseros para la tos húmeda que te ayudará a combatir también los síntomas de resfriado y congestión. Si buscas liberar la mucosidad y flema acumuladas de forma inmediata, el vapor será una excelente opción. De forma opcional puedes incorporar aceites a fin de potenciar aún más los efectos generados con la inhalación del vapor.
 
Lo primero que deberás hacer será poner al fuego una olla con agua hasta que hierva. Después, retira del fuego y coloca la olla sobre una superficie despejada de modo que tengas la comodidad suficiente para mantenerte a una distancia donde no te perturbe el calor intenso emanado de la olla y puedas respirar el vapor.
 
A continuación, toma una toalla y colócala sobre tu cabeza de modo que no permitas que se escape el vapor. Hecho esto procede a inhalar y exhalar de forma suave durante un tiempo de 5 a 10 minutos, procurando repetir este procedimiento 2 veces al día. Otra manera de aplicar el método del vapor es tomando un baño caliente con las ventanas cerradas y aspirar el vapor mientras asumes una posición relajada.
 

Jarabe de jengibre y menta

 Por mucho tiempo el jengibre ha sido una de las opciones más populares entre los remedios caseros para la tos debido a su cualidad como expectorante natural, así como su capacidad para frenar la irritación y el dolor generado en la parte superior de la garganta, convirtiéndolo también en un efectivo remedio para combatir la tos seca.
 
Combinar el uso de la menta con esta raíz puede ser de gran utilidad para ayudar al alivio de la irritación generada por la tos. Elaborar una receta que combine estos elementos es sumamente sencillo. Lo primero que deberás hacer será picar el jengibre y agregarlo en una olla pequeña con 4 tazas de agua junto con la menta.
 
Llegado el punto de ebullición bajas a fuego lento y dejas cocinar por 15 minutos para luego retirar y dejar enfriando la preparación durante algunos minutos. Por último, añade un poco de miel y revuelve la mezcla con una cuchara hasta que se disuelva, procurando tomar una cucharada en intervalos de algunas horas, pudiendo guardar luego el jarabe en la nevera y mantenerlo allí hasta 3 semanas.
 

Té de pimienta con miel

 Entre los remedios caseros para la tos, las infusiones han sido consideradas como las más efectivas para revertir los síntomas ocasionados por esta afección. Si estas presentando un cuadro de tos húmeda, entonces el té de pimienta con miel será la bebida que necesitarás ingerir para combatirla.

Lo primero que deberás hacer será agregar una cucharada de pimienta fresca de grano gordo a una taza de agua hirviendo seguido de dos cucharadas de miel. Hecho esto, deja reposar por un tiempo de 15 minutos para luego pasar por un colador y obtener una infusión lista para ingerir.
 
Con todos estos remedios caseros para la tos ya podrás disponer de diferentes alternativas para combatir y atenuar los efectos generados por esta afección a fin de recuperar la normalidad en tu rutina diaria.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Remedios Respiratoria Tos ...

En esta ocasión vamos a tratar la tos ese acto reflejo tan molesto, pero necesario que se produce cuando el cuerpo nos avisa de que algo no va muy bien, por cierto lo se de buena tinta porque acabo de pasar una crisis de tos seca, pero gracias a Dios con estos remedios caseros para la tos he conseguido aliviarlo y ya es historia, bueno vamos a ello. Remedios caseros para la tos La tos es la forma ...

consejos de salud medicina natural remedios caseros ...

La tos frecuente es muy común en estos días y puede ser muy molesta. Todos somos conscientes de que la tos es generalmente de dos tipos - tos seca y tos húmeda. La tos seca por lo general no produce expectoración de flema. Es causada principalmente debido a las alergias y los diversos contaminantes en el aire. Puede causar una gran irritación de la garganta y por lo general tiene una duración larg ...

Miel Remedios caseros para los resfriados Tos ...

Los remedios caseros para la tos seca pueden combinarse con los medicamentos convencionales y nos ayudan a acelerar la desaparición de esta molesta afección. Gracias a ellos, podemos combatir la tos con más rapidez y potenciar nuestro bienestar recurriendo a ingredientes naturales que no resultan dañinos para la salud. En esta ocasión te vamos a decir cuáles son los pasos que deberás seguir si qui ...

enfermedades respiratorias remedios caseros salud ...

La tos suele hacer acto de presencia cuando nuestros pulmones sufren una infección y el organismo actúa eliminando las mucosidades que obstruyen las vías respiratorias. No es algo malo, sino totalmente necesario, aunque los episodios de tos seca que duran demasiado nos indican que algo no está yendo como debería. Un simple resfriado mal curado puede degenerar en todo tipo de complicaciones y si no ...

remedios caseros salud como quitar la tos ...

La tos se produce, generalmente cuando tenemos un resfrío o gripe por consecuencia de la irritación de la garganta y también porque el cuerpo trata de limpiar las vías respiratorias. Hay muchas medicinas para la tos, pero estos remedios caseros tienen los mismos efectos sin sus efectos secundarios. Antes de usar alguno de estos remedios, es bueno tomar algunas medidas para ayudar al cuerp ...

Sin categoría Remedios caseros para la tos seca

Remedios caseros para la tos seca y el dolor de garganta. El jarabe Iniston Antitusivo está indicado para el tratamiento sintomático de la tos seca (tos irritativa tos inquieta). Número de factores causa tos seca y el tratamiento de las causas de la tos seca calma los síntomas de la tos seca. Hacer gárgaras con agua salobre es entre los antídotos caseros más eficaces para curar una tos seca y el d ...

remedios naturales remedios remedios naturales ...

De acuerdo a los especialistas, la tos es una de los problemas clínicos más comunes. Se estima, que unos 30 millones de personas acuden al médico anualmente por esta dolencia. Incluso se ha logrado establecer, que alrededor de un 40% de estas visitas son remitidas posteriormente al neumólogo. Sin embargo, existen algunos remedios naturales capaces de controlarla. De este tema, que afecta a persona ...

calmar la tos aliviar la tos general ...

Cuando los virus y bacterias que se acumulan en el polen y el polvo entran en contacto con las terminaciones nerviosas de la vías respiratorias se produce la tos, que es la forma en la que nuestro cuerpo reacciona para sacar estas infecciones. La mayoría de las personas consideran la tos una molestia más que una enfermedad, por lo que en cuanto sienten sus síntomas acuden a comprar cualquier produ ...

terapias y remedios naturales infusiones plantas medicinales ...

Todos sabéis lo molesto que es despertarse en mitad de la noche con una tos seca que te hace polvo la garganta, con esa sensación de picor que hace que no puedas dejar de toser una y otra vez. Esto es lo que me ha traído a mi el comienzo de la primavera. No está tan mal pensando en que llevo más de un año sin ponerme enferma… Pero lo curioso es que ha aparecido la tos seca sin ningún otro s ...

tips salud remedios-naturales ...

Aprende cómo eliminar la tos desde casa La tos es una irritación y obstrucción de las vías respiratorias que suele ocurrir por diversos factores:Virus o bacterias,polvo, alergias Amigas de manoslindas.com, como soy una amante de los productos naturales, en esta ocasión quisiera que conozcas algunos de los remedios caseros para la tos más utilizados alrededor del mundo, que he llegado a usar en oca ...