Idea guardada 6 veces
La valoración media de 5 personas es: Excelente

Remedios caseros para los resfriados

Los remedios caseros para los resfriados adquieren una gran relevancia durante los meses más fríos del año, ya que las bajas temperaturas propician la aparición de tos, mocos y congestión nasal.

Remedios caseros para los resfriados - Trucos de salud caseros


La naturaleza deleita nuestros sentidos con una gran variedad de plantas medicinales perfectas para cuidar la salud y elaborar remedios caseros para el resfriado sencillos y económicos.

Algunas de ellas son el eucalipto, la salvia y la cúrcuma; tres plantas que deberán tener un hueco especial en tu despensa si quieres aliviar los síntomas de las gripes y resfriados usando ingredientes sanos y naturales.

Remedios caseros para los resfriados elaborados con ingredientes naturales

En la elaboración de los remedios naturales para los resfriados que te proponemos a continuación encontrarás cúrcuma, una especia que también es perfecta para dar vida a trucos para tratar las encías inflamadas, entre otros muchos tips.

Remedio casero para el resfriado de eucalipto y salvia

El eucalipto y la salvia son dos plantas muy utilizadas en el mundo de la salud natural debido a su fresco aroma y a sus propiedades antiinflamatorias, ideales para combatir la congestión nasal, favorecer la expulsión de mucosidad y poner fin a la garganta irritada.

Ingredientes
4 o 5 hojas de salvia
4 o 5 hojas de eucalipto
Un litro de agua
Una toalla

Pasos a seguir

Coloca el agua dentro de una olla, agrégale las hojas de eucalipto y salvia y deja que hierva.

Cuando entre en ebullición quítala del fuego y sitúala sobre una superficie plana con mucho cuidado para no quemarte ni dañar el soporte que hayas elegido.

Acerca la cara a la olla sin tocarla y coloca la toalla sobre tu cabeza. Así podrás aspirar el vapor que emanará del agua caliente y conseguirás que penetre en tus fosas nasales.

Realiza este baño de vapor de eucalipto y salvia durante unos 10 minutos dos veces al día hasta que el resfriado haya desaparecido.
 

Remedios caseros para los resfriados - Trucos de salud caseros


Remedio casero para el resfriado de cúrcuma y miel

La cúrcuma es una especia perfecta para preparar remedios caseros para los resfriados debido a su poder para aliviar la tos. La miel, por su parte, te ayudará a suavizar la garganta y a endulzar el sabor de esta infusión natural.

Ingredientes
Una cucharada de cúrcuma molida
Una cucharada de miel de flores
Un vaso de agua mineral

Pasos a seguir

Calienta el agua mineral.

Cuando empiece a hervir añade la cúrcuma molida y la miel y retírala del fuego.

Deja que la tisana repose durante unos 10 o 15 minutos.

Transcurrido ese tiempo bébetela poco a poco.

Si consumes un vaso de agua con cúrcuma y miel al día podrás combatir las gripes y resfriados en poco tiempo debido a las múltiples propiedades de estos ingredientes naturales.

Remedio casero para el resfriado de cebolla y limón

La cebolla y el limón contienen sustancias antisépticas y antibacterianas que te ayudarán a acelerar la curación de los resfriados, a expulsar el exceso de mucosidad con facilidad y a combatir la tos.

Cabe destacar que la cebolla es un ingrediente natural que está presente en la elaboración de la gran mayoría de los remedios caseros para los resfriados desde el año 2000 antes de Cristo, época en la que ya era cultivada por los habitantes del Antiguo Egipto.

Otro aspecto sobre la cebolla de lo más curioso es el hecho de que nos haga llorar, el cual se debe al azufre, una sustancia presente en esta hortaliza que se libera cuando la cortamos y que provoca que nuestros ojos emanen varias lágrimas mientras cocinamos o preparamos trucos de salud caseros como el que acabamos de describirte.

Ingredientes
Una cebolla (también puedes aprovecharla para elaborar un remedio casero de cebolla para la cistitis)
2 limones
5 cucharadas de azúcar moreno

Pasos a seguir

Limpia la cebolla, pélala y córtala en pequeños trozos.

Introdúcela en el interior de un cuenco.

Extiende el azúcar moreno sobre ella hasta cubrirla por completo y deja que ambos ingredientes maceren durante toda una noche.

A la mañana siguiente, cuela el preparado y mézclalo con el zumo de los dos limones tras haberlos exprimido.

Bébete una cucharada de este jarabe casero para los resfriados cada dos o tres horas y verás como los síntomas desaparecen enseguida y te sientes estupendamente.
 

Remedios caseros para los resfriados - Trucos de salud caseros


Remedio casero para el resfriado de aceite de sándalo

El aceite de sándalo se utiliza en la elaboración de remedios caseros para los resfriados debido a que posee propiedades antiinflamatorias capaces de desinflamar los bronquios, de combatir la tos y de ayudarte a respirar mejor.

Ingredientes
Media cucharadita de aceite de sándalo (podrás adquirirlo en herbolarios y tiendas de productos naturales)
Medio litro de agua (puede ser agua del grifo)
Una toalla grande

Pasos a seguir

Los remedios caseros para el resfriado elaborados con aceite de sándalo se ponen en práctica a través de la inhalación de vapores.

Para prepararlos, calienta el medio litro de agua.

Agrega la media cucharadita de aceite de sándalo en el líquido.

Cuando rompa a hervir retíralo del fuego y colócalo en una superficie plana con mucho cuidado para no quemar nada ni estropear ningún mueble.

Acércate a la olla con precaución para no quemarte y cubre tu cabeza con una toalla.

De este modo, podrás inhalar los vapores del agua y del sándalo con facilidad y de una forma muy efectiva.

Respira el vapor durante unos 10 minutos realizando algunos descansos de varios segundos si el calor te resulta agobiante.

Pon en práctica este truco de salud natural 2 veces al día hasta que la bronquitis haya desaparecido.

5 alimentos para prevenir los resfriados

Si quieres impedir que la tos, los mocos y la congestión nasal se instalen en tu organismo, también será interesante que incluyas los siguientes alimentos para prevenir resfriados en tu dieta.

Granada

La granada es una fruta de otoño que cuida la salud debido a su riqueza en vitamina C y en antioxidantes que fortalecen el sistema inmune y retrasan el envejecimiento. Sus beneficios también la han convertido en la protagonista de multitud de productos de belleza al tratarse de una fruta magnífica para mantener la piel joven, hidratada y luminosa.

Ajo

En este portal hemos destacado los beneficios del ajo en multitud de ocasiones, ya que nos encontramos ante un antibiótico natural que posee propiedades antimicrobianas encargadas de prevenir los resfriados y de acelerar su curación cuando estos ya han aparecido. Cabe destacar, asimismo, que el ajo también es rico en alicina, una sustancia que reduce la congestión nasal.

Naranja

La naranja es una fruta muy rica en vitamina C, una sustancia que se ocupa de reforzar las defensas y de ayudarlas a luchar contra los gérmenes y bacterias. Puedes aprovechar sus beneficios consumiendo la fruta de manera directa, añadiéndola a tus ensaladas o preparando un zumo natural con varias naranjas.

Remedios caseros para los resfriados - Trucos de salud caseros


Yogur natural sin azúcar

El yogur natural no azucarado es un excelente aperitivo y un ingrediente fabuloso para prevenir los resfriados y llevar una dieta sana. ¿El motivo? Que protege la flora intestinal y refuerza el sistema inmunitario mientras mejora las digestiones y combate el estreñimiento.

Arándano

Si consumes un puñadito de arándanos todos los días evitarás que las gripes y los resfriados se instalen en tu organismo y, además, prevendrás la aparición de cistitis y retrasarás el envejecimiento debido a sus elevadas dosis de antioxidantes.

No te olvides de combinar el consumo de estos sanos ingredientes con la puesta en práctica de los remedios caseros para los resfriados que hemos descrito a través de este post.

Los principales beneficios de estos remedios caseros para los resfriados son los siguientes:

Son naturales al estar elaborados con plantas y otros activos de origen natural.

Su preparación es sencilla y solo necesitarás unos pocos minutos para tenerlos listos.

Son económicos al estar compuestos por productos de bajo coste.

Si deseas conocer más remedios naturales y fáciles de preparar que te ayuden a paliar los síntomas propios de los resfriados puedes acceder a nuestro post titulado Remedios caseros para descongestionar la nariz.

¿Qué opinas sobre los remedios caseros para los resfriados elaborados con ingredientes naturales?
Remedios caseros para los resfriados - Trucos de salud caseros


 

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Remedios caseros para el dolor de oídos

A pesar de que los remedios caseros para el dolor de oídos te ayudarán a calmar esta desagradable molestia, es importante que, cuando aparezca, acudas al médico lo antes posible. Ten en cuenta que, si ...

Remedios caseros para la fatiga

Los remedios caseros para la fatiga se ocupan de combatir los síntomas de esta afección que, según los expertos en salud de MedlinePlus, se define como una “sensación de falta de energía, de ago ...

Remedios caseros para la varicela

Los remedios caseros para la varicela ayudan a grandes y pequeños a disminuir los picores propios de esta afección e, incluso, a hacer que las heridas que aparecen cuando nos rascamos cicatricen en mu ...

Recomendamos

Relacionado

mujer consejos salud

Cuidados: Remedios caseros contra resfriados

¡Buenas noches a tod@s!, bueno... eso de "buenas" aquí es excepcional. El tiempo que tenemos ahora mismo en el norte de España es contradictorio a la estación en la que estamos (verano). Llueve bastante o los días son, en su mayor parte, grises. Las temperaturas suben y bajan de golpe y, precisamente eso, es lo que debilita a nuestro sistema inmunológico y nos hace enfermar. ¿Por qué os ...

Remedios caseros para los resfriados combatir los resfriados combatir los resfriados en poco tiempo ...

5 consejos para combatir los resfriados en poco tiempo

La llegada del frío y de las bajas temperaturas llevan a muchísimas personas a buscar trucos, consejos y remedios caseros que les permitan combatir los resfriados en el menor tiempo posible. Algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que esta afección puede traer consigo síntomas tan molestos como dolor de cabeza, tos, mocos, molestias en la zona de la garganta y congestión nasal, entre otros ...

slow life

Resfriados y remedios naturales

Fuente imagen: Unsplash Estamos de lleno en la época de los resfriados y la gripe, el frío ha llegado definitivamente a la península, y los virus proliferan a sus anchas. En la familia ya hemos caído prácticamente todos, en más o menos grado. Hace un par de semanas fui yo la que se pasó 4 días sin poder levantarse de la cama. Muchas veces es inevitable pillar estos resfriados, pero podemos preve ...

Salud refriado

Consejos para combatir el resfriado

Con la llegada del frío llegan también los resfriados. Así que, hoy vengo a hablarte de un tema que seguro que te interesa. ¿Cómo prevenir el resfriado? Nosotros podemos hacer algunas cosas para que los resfriados no se apoderen de nosotros. En primer lugar, vamos a ver qué consejos nos da la ciencia para no resfriarnos. Suscríbete a mi Canal de Youtube. ¡Te estoy esperando! Lo que dice la cienci ...

Remedios caseros para los resfriados limón miel ...

Miel con limón para los resfriados

Los remedios caseros que recurren a la miel con limón son especialmente útiles para las personas que desean combatir los síntomas propios de los resfriados en el menor tiempo posible. Y más aún si tenemos en cuenta que combinan a la perfección con los medicamentos convencionales debido a que son totalmente naturales. Cabe destacar, asimismo, que los trucos de salud elaborados con miel con limón po ...

resfriados gripes tos ...

Remedios caseros para constipados, resfriados y gripes

Ya se nos acerca el frío y con él los resfriados. Seguro que en más de una casa ya habeis inaugurado la temporada con algún que otro constipado ¿no? Pero para estar prevenidos tenemos que prepararnos bien para éste invierno. Y ¿qué mejor manera de prepararnos que con remedios caseros y sanos, para deshacernos de esos virus, bacterias y demás bichitos que nos hacen la vida imposible? Así que ponte ...

Ajo Canela Gripe ...

Remedios caseros para el resfriado

Los remedios caseros para el resfriado resultan de utilidad durante todo el año, aunque adquieren un mayor protagonismo en invierno debido a las bajas temperaturas. Su misión se centra en acelerar la desaparición de los síntomas propios de los resfriados, entre los que destacan la congestión nasal, los dolores de cabeza, el exceso de mucosidad y las molestias en la garganta. ¿Sabías que existen mu ...

Sin categoría

Remedios caseros para las hemorroides

Los remedios caseros para las hemorroides son el primer recurso al que acudimos todos los que sufrimos de hemorroides para aliviar las molestias con rapidez y en la comodidad de nuestra casa sin tener que acudir a la consulta del médico o especialista. Los remedios de la abuela: muy buenos para combatir las hemorroides La gran cantidad de medicamentos creados por la ...

consejos enfermedades remedios ...

Algunos remedios caseros para combatir el resfriado común

Si a pesar de tomar las medidas correctas para evitar el contagio del virus de la gripe o del resfriado común lo has adquirido, existen remedios fáciles caseros para, por lo menos disminuir los molestos síntomas que estas enfermedades producen en tu organismo. A continuación te detallamos algunos remedios fáciles de realizar que te harán mejorar o disminuir los síntomas del resfriado o la gripe. E ...

Gripe Remedios gripe

7 remedios caseros para combatir la gripe

La gripe es una infección viral. Los medicamentos de venta libre nos ayudan a aliviar los síntomas de la gripe. Existen muchos remedios caseros y plantas medicinales que también nos ayudan a sentirnos mejor: Tomar mucho líquido es fundamental para aliviar los síntomas de la gripe. Muchas veces, la enfermedad provoca deshidratación, que en algunos pacientes puede ser grave, como en los niños pequeñ ...