La cintura escapular está formada por las siguientes estructuras osteo articulares:
Clavícula: hueso robusto incurvado en "S"
Omóplato: hueso plano, formado por dos caras (anterior y posterior) y tres bordes (interno, externo y superior)
Articulación esternocostoclavicular: formada por el esternón y la clavícula
Arciculación acromio clavicular: formada por el acromión (tuberosidad que se encuentra en el borde superior del omóplato) y la clavícula¿Como se realiza el masaje en esta zona?
Los puntos micro reflejos correspondientes al cuello y la cintura escapular, se localizan en los arcos transversales del pie, tanto en la parte dorsal como en la plantar.
Al trabajar sobre la zona de la cintura escapular del pie derecho, se trabaja también sobre la zona del hígado y de la vesícula biliar. De igual manera, al trabajar sobre el pie izquierdo, se influye sobre la zona del corazón.
La zona de la cintura escapular en el dorso del pie, corresponde también a la zona superior del tórax.
Para reducir el dolor de la musculatura y las vías nerviosas de la cintura escapular, se debe trabajar los intersticios entre los huesos metatarsianos.
Existe una relación directa tanto física como mental, entre la rigidez de la cintura escapular y una carga psíquica que la persona debe llevar sobre sus hombros.
La zona micro refleja correspondiente a los hombros, puede localizarse con facilidad. Se haya ubicada en la articulación entre el quinto metatarsiano y la falange del dedo meñique. Desde ese punto hasta la base del quinto metatarsiano, sobre su borde lateral, se refleja la parte del tórax y la parte superior del brazo.
El esternón y toda la musculatura del tórax, se extienden por toda la zona de los metatarsos. A modo de imagen, y para trabajar con mayor facilidad, hay que imaginarse los metatarsos como si fueran las costillas.
La zona del cuello se refleja en la cara plantar, sobre la primera falange del dedo gordo y en el resto de los dedos, en la base de la articulación.
El omóplato se refleja en la base del quinto metatarsiano, sobre la cara dorsal, al costado de la articulación del hombro.