La tos con flemas es el resultado de una enfermedad bacteriana que genera obstrucciones en la vía respiratoria; la reacción hacia este tipo de ataque por parte del cuerpo es la tos, la cual ayuda a despegar esas flemas y a expulsarlas.
Pero para algunas personas expectorar no resulta tan sencillo ya que las flemas suelen estar muy secas en algunas ocasiones y el cuerpo reacciona con una tos muy agresiva para tratar de eliminarlas a toda costa, en esos casos usar remedios caseros para expectorar son muy buena opción.
Las flemas son la mejor manera de saber el tipo de enfermedad que se tiene, ya que en el color se revelan muchas cosas; por lo que si vas al doctor, sería muy buena idea que pongas atención para comentarle esa clase de detalles a tu médico.
Color de las flemas y su significado
Flema clara: No hay infección
Flema amarilla: Indica que hay inflamación del sistema respiratorio
Flema verde: Infección provocada por bacterias, probablemente bronquios
Flema rosa: Es poco común y se da en personas con asma
Flema oscura: Se debe a la respiración de aire contaminado, lo sufren personas que trabajan en ambientes contaminados como construcción o soldadura
Remedios caseros para expectorar
Vapor de eucalipto
Este remedio es un magnífico expectorante, que ayudará a despegar las flemas y facilitará la expulsión.
Ingredientes:
1 litro de agua
Hojas de eucalipto
Modo de preparación:
En una olla hierve el litro de agua y agrega las hojas de eucalipto. Deja hervir por 3 minutos más y retira del fuego.
Coloca tu rostro sobre el vapor y cubre tu cabeza con una toalla, respira el vapor por unos minutos hasta que la sensación de relajación llegue a tu pecho.
Cebolla en la mesa de dormir
Sí, has leído bien, esta verdura que hace llorar a todos, es un excelente remedio casero para expectorar también puede hacerte respirar mejor mientras duerme. Su vapor natural es relajante, expectorante y ayuda a mejorar tu condición.
Ingredientes:
1 cebolla
Modo de preparación:
Pica una cebolla en trozos y colocala en un plato sobre tu mesa de noche, justo a un lado de tu cabeza, para que puedas respirar sus vapores naturales.
Té de limón con miel
Este remedio es un té que debe ser tomado 3 veces al día, para que tengas resultados y alivio en el mismo día que comiences con el tratamiento natural.
La miel aporta sus beneficios antisépticos y suavizantes, mientras que el limón es expectorante y bactericida, por lo que son una combinación ganadora para conseguir aliviar las molestias y atacar la enfermedad.
Ingredientes:
1 cucharada de miel
1 limón
1 taza de agua
Modo de preparación:
Calienta el agua y sirve en una taza, agrega la cucharada de miel y el jugo del limón. Revuelve los ingredientes en la taza de agua y a disfrutar.
Recomendaciones adicionales
Pon a prueba estos remedios caseros para expectorar con mucha más facilidad y sin tanto dolor, te sorprenderás de lo efectivos que pueden ser.
Recuerda tomar líquidos para mantener hidratado el área de la garganta para que las flemas puedan fluir con toda facilidad. No te preocupes por la expulsión, esta es necesaria para eliminar la infección y pronto te sentirás muy bien.