Desde siempre se han usado este tipo de remedios naturales para calmar la tos y aunque muchas veces la consulta médica sea obligada, en otras este tipo de alternativas nos pueden servir, en este caso para calmar la tos de un modo natural. Estas son formas de preparar expectorantes a base de ingredientes caseros:
Los vahos de eucalipto
Los vahos del eucalipto son uno de los remedios más antiguos y que mejores efectos tienen para calmar la tos y despejar las vías respiratorias. Lo único que se tiene que hacer es calentar agua y añadir un puñado de hojas de eucalipto.Nos colocamos una toalla sobre la cabeza para que quede la mayor parte del vaho concentrado y así lo inhalemos, lo cual también hace que despejemos los pulmones aparte de hacernos aliviar la tos, ya sea esta con flema o sin ella.
Jarabe con rábanos
El rábano tiene también propiedades para hacernos reducir y aliviar la tos y lo que mejor funciona es usarlo mezclado con miel. Para preparar este expectorante primero debemos lavar 1 par de rábanos, los cortamos los extremos y les sacamos la pulpa de su interior como si fuéramos a hacer rábanos rellenos. Lo que se hace es rellenar los rábanos con miel y dejar que maceren durante 24 horas.Cuando haya pasado 1 día entero, vertemos el líquido que sale del rábano, que es el jarabe y lo hacemos a poder ser en un recipiente que sea de color oscuro. Lo introducimos en la nevera para su conservación y cada vez que lo vayamos a tomar, tomamos 1 cucharada sopera, lo que podemos hacer unas 3 o 4 veces al día si la tos es seca o persistente y nos cuesta expectorar.
Miel con cebolla
La miel es uno de los mejores remedios caseros para calmar la tos para las flemas que se puede tomar pero debemos asegurarnos de que estamos usando una miel que sea natural. La cebolla también tiene propiedades para expectorar y cuando se combina con la miel, se puede obtener de la mezcla un buen líquido que resulta ser un jarabe que alivia la tos y ayuda a despejar las fosas nasales. En un recipiente o en una misma botella de vidrio, echamos 180 gramos de miel y unos 450 gramos de cebolla picada bien fina. Añadimos a la botella un poco de vino blanco y dejamos reposando durante 2 días enteros.Cuando haya pasado ya el tiempo necesario para la maceración, colamos el jarabe y ya lo podemos tomar. No es necesario que lo guardemos en la nevera ya que conserva sus propiedades y nos puede durar fácilmente 2 o 3 días. La cantidad que tomamos depende de cuanto sea el grado de congestión y de tos que estemos teniendo pero podemos tomar varias veces al día un par de cucharadas soperas.
Miel con pimienta
Con la pimienta conseguimos expulsar las flemas de un modo más fácil y si la mezclamos con miel además de que se nos hará más ameno tomarla, tendremos un remedio más efectivo para la tos. Tomamos una cucharada de miel de abeja a la que añadimos un poco de pimienta molida. Preferiblemente usaremos pimienta blanca que resulta más útil que la pimienta negra y también más suave.También tenemos la opción de elaborar una infusión, como puede ser de menta, hierbabuena o un té verde y añadirle la cucharada de miel con la pimienta. Ouede ser una mejor alternativa cuando se tiene una tos seca que ya lleva días molestándonos.
Salvia, tomillo y vinagre de manzana
Estos 3 ingredientes tienen propiedades para cortar la tos y ayudar a despejar las vías respiratorias al mismo tiempo que al tomarlos nos produce un alivio en la garganta. Este remedio también es útil en el caso de que tengas dolor de garganta y haya infección o no te resultará muy bien tomarlo como expectorante natural.Para prepararlo lo que tenemos que hacer es cortar unas hojas de salvia y picarlas junto con un manojo de tomillo. Metemos ambos ingredientes en una jarra o botella de vidrio y le echamos agua que esté hirviendo o muy caliente. Tapamos bien la jarra y dejamos que infusiones todo durante 30 o 40 minutos. Ahora colamos la preparación y le añadimos 2 cucharadas soperas de miel y otras 2 de vinagre de manzana.
Durante el día iremos tomando cucharadas de este remedio para la tos que funciona perfecto como expectorante.
https://www.facebook.com/remedioscaserosynaturalesnet/