VI Congreso Internacional Tomatis/Audio-Psico-Fonología


El pasado 19 y 20 de septiembre se celebró el VI Congreso Internacional de Audio-Psico-Fonología, organizado por Mozart-Brain-Lab, en Sint Truiden, Bélgica.
Nos reunimos allí 82 personas de 19 países, la mayoría terapeutas de APF. Me llamó la atención este año el alto número de asistentes del este asiático y del este de Europa: Japón, China, Taiwan, Rusia, Polonia, Hungría, hasta de Kazakastan.
El programa fue variado:

Taller audiovocal con la cantante y ganadora de un Grammy, además de ser terapeuta Tomatis, Darlene Koldenhoven

Presentación de un estudio donde se evaluaba la eficacia del método Tomatis en niños de primaria y preescolar en la zona de Frankfurt Oder, en Alemania

Las bases tecnológicas del Brain Activator
El ambiente como siempre fue genial, de compañerismo y apoyo; es una maravilla tener la oportunidad de hablar con colegas de tantos países y compartir experiencias.
A continuación información de cómo fue el congreso:
Hubo cuatro ponencias oficiales y una extra de información para los asistentes sobre el método C-Eye.
La información del taller audio-vocal con Darlene Koldenhoven y la presentación del estudio aleman de la eficacia de la Escucha Tomatis en escolares las dejo para posteriores artículos.
Ponencia Dr. Zastrow
La ponencia que presentó el otorrinolaringólogo aleman Dr. Jürgen Zastrow fue: “La Psicoacústica desde un punto de vista médico: semejanzas con las prácticas terapéuticas otorrinas”
El Dr. Zastrow nos introdujo en el maravilloso mundo neurológico del sistema auditivo y las bases de las neuroanatomía.
Ponencia Dr. Zastrow - El oído
Tenemos 100 billones de neuronas al nacer pero lo importante es la comunicación que se establece entre ellas, pueden llegar hasta 100.000 sinapsis por neurona.
La sinapsis es la comunicación que se establece entre las neuronas a través de los neurotransmisores.
La velocidad a la que se transmite la información varía entre el niño y el adulto, así mientras que en el niño la velocidad es de 10 m./sg., en un adulto es de 120 m./sg., ya que estas conexiones están mielinizadas y esto aumenta la velocidad de transmisión.
Dr. Zastrow - Sipnasis
Nos mostró la plasticidad de las sinapsis.   La estimulación sensorial, cada nuevo aprendizaje, van formando nuevas conexiones, y éstas se hacen más fuertes con la repetición,  ya que más neurotransmisores están presentes reforzando estas sinapsis.  Y si no se utiliza este aprendizaje, no hay la suficiente estimulación, pues como se dice, lo que no se usa se pierde, pues la conexión se va perdiendo.
El trabajo con la terapia Tomatis, entre otras estimulaciones, sería uno de los caminos para establecer sinapsis y fortalecerlas.
Tuve la oportunidad de hacerle una pequeña entrevista – en inglés – al Dr. Zastrow sobre cómo sigue la relación Tomatis-otorrinos, ¿hay mayor acercamiento?  Interesante lo que comenta que muchos niños tienen problemas en el oído medio a causa del gran tamaño de sus adenoides, o vegetaciones, y que en estos casos lo mejor es extirparlas.


La ponencia de los ingenieros Dr. Burkhard Igel y Rolf Meyer sobre el Brain Activator, “Brain Activator – acercamiento a su funcionamiento y base tecnológica”, fue bastante técnica.
Taller Brain Activator
El Brain Activator es la versión mejorada del Oído Electrónico que diseñó el Dr. Tomatis.
Lo que considero importante destacar es la explicación que nos ofrecieron entre el sonido digital y el sonido analógico.
Nuestros oídos y por ende nuestro cerebro acepta mejor el sonido analógico.  Vivimos en una época de sonido digital, que será más limpio y puro pero más pobre en riqueza sonora. Ahora en nuestra terapia utilizamos CDs, que es tecnología digital, pero no todas las grabaciones en los CDs son iguales.
En nuestra terapia debemos utilizar grabaciones en 24 bits, el brain activator procesará la información digitalmente pero al estar en 24 bits, el sonido de salida sale convertido en analógico.
Esquema muy claro para los que nos cuesta entender todos estos procesos técnicos:
El sonido entra analógico, se procesa digitalmente y sale analógico.  Clarísimo, ¿no?
Personalmente la información técnica me parece bastante árida, pero no queda otra que aprender por lo menos lo básico.
C-EYE
Y sobre la presentación extra que tuvimos, el método C-Eye, tuvimos la oportunidad de verlo en acción.
La compañía que ha desarrollado este método, AssisTech, es polaca.
Se basa en una tecnología que capta el movimiento de la retina, incluso si se tiene un sólo ojo funcional, y que puede utilizarse tanto en el diagnóstico neurológico, como en la comunicación y rehabilitación en casos, por ejemplo, de daño cerebral, personas que han salido de un coma, incluso en personas que están en un estado vegetativo; también en niños con problemas de desarrollo o en personas con dificultades de comunicación como en casos de afasia, disartria, esclerosis múltiple, ELA, ….
Y el alma pater del Congreso y director del Mozart-Brain-Lab, Jozef Vervoort, estaba feliz como una lombriz, con una gran energía y siempre tan generoso y dispuesto.
Tuve la oportunidad de hacerle una pequeña entrevista sobre cómo había ido el congreso y nuevas propuestas para el futuro.
El tema que quedó pendiente en el pasado congreso, el estudio de la relación entre el test de escucha y el brain-mapping, sigue pendiente para el próximo congreso porque todavía queda alguna investigación por hacer.  Aunque como nos dice, ya se sabe bastante de esta relación, por ejemplo, la relación entre la zona 1 del test del oído izquierdo y la zona pre-frontal del hemisferio derecho.  Así por ejemplo, tensión en esta zona muestra con bastante probabilidad que hay problemas de comportamiento en el niño o en la niña.


El sábado por la noche, tras la cena, tuvimos el privilegio de escuchar un concierto de Darlene Koldenhoven.  La acústica del lugar no era muy buena, pero se puede disfrutar de la bella voz de Darlene en el siguiente vídeo:

En los siguientes artículos comentaré las otras dos ponencias: el taller audio-vocal de Darlene Koldenhoven y el estudio realizado en tres colegios y dos guarderías de la zona de Frankfurt Oder para evaluar la eficacia de la Escucha Tomatis en el aprendizaje y la integración social de los escolares.
VI Congreso Internacional Tomatis/APF
VI Congreso Internacional Tomatis/Audio-Psico-Fonología

The post VI Congreso Internacional Tomatis/Audio-Psico-Fonología appeared first on Escucha Tomatis y Terapias Naturales.

Fuente: este post proviene de Escucha Tomatis y Terapias Naturales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Escucha Tomatis Aprendizajes Asociaciones ...

Los 4 ponentes del 7º Congreso Internacional de APF con Jozef & Astrid Vervoort El pasado 16 y 17 de septiembre se celebró el 7º Congreso Internacional bianual de Audio-psico-fonología en Sint-Truiden, Bélgica, organizado por Mozart-Brain-Lab. Más de 90 profesionales de diferentes partes del mundo nos reunimos durante estos dos días, aunque la mayoría ya comenzamos el viernes por la tarde con una ...

Escucha Tomatis APF Congreso APF ...

“Tomatis se encuentra con Hollywood” es el taller audio-vocal que Darlene Koldenhoven ofreció en el VI Congreso Internacional de Audio-Psico-Fonología celebrado el 19 y 20 de septiembre 2015 en Sint Truiden, Bélgica. Darlene tiene un largo curriculum en el campo vocal y artístico: es cantante, compositora, productora, actriz; además de profesora de música y canto, coach vocal; y desde ...

Escucha Tomatis Audio-psico-fonología Método Tomatis

La Audio-psico-fonología (APF) consiste en la educación del oído a través de una estimulación neurosensorial y neurológica, que favorece la escucha, el lenguaje y la comunicación. Fue creada por el Dr. Alfred Tomatis (1920-2001), por lo que también se la conoce como Técnica, Método o Escucha Tomatis, y debe su nombre a la relación tan estrecha que estableció entre las tres disciplinas: audición, p ...

Escucha Tomatis Aplicaciones Audio-psico-fonología ...

Durante años, hemos visto cómo la terapia de Escucha Tomatis o Audio-psico-fonología ha ayudado a personas con epilepsia. Estudios publicados muestran que la música de Mozart reduce los ataques epilépticos, lo que abre una puerta a los pacientes porque en casi un tercio de ellos los fármacos no son efectivos para controlar los ataques. La revista internacional Epilepsia Open, publicó un artículo, ...

escucha tomatis aplicaciones audición ...

El conocido como “Efecto Tomatis” ha cumplido este año 60 años desde su primera aparición. En junio 1957, la Academia de las Ciencias de Paris concedió al Dr. Alfred Tomatis (1920-2001), médico otorrinolaringólogo francés, una medalla por sus 3 leyes sobre el oído y la voz. Fue Raoul Husson, especialista de psicofisiología de la voz, el primero que introdujo el término “Efecto T ...

Escucha Tomatis Aplicaciones Audio-psico-fonología

“El Método Tomatis” es el título del artículo que aparece en la revista Discovery Salud de este mes de noviembre. El artículo explica claramente cuál es el papel del oido en muchos problemas de aprendizaje y comportamiento, quién era el Dr. Alfred Tomatis y cómo llegó al desarrollo de una nueva disciplina, la Audiopsicofonología. “Hoy la eficacia de su método está confirmada y la ...

general salud-enfermedad terapias naturales ...

El Brain Gym se podría traducir como una gimnasia cerebral a través de una serie de sencillos y divertidos ejercicios, creados en un principio para niños pero eficaces para todas las edades. Sus creadores fueron el Dr. Paul Dennison y su esposa Gail Dennison, como ejercicios de su otra creación, la Kinesiología Educativa, que se basa en que el movimiento es la clave del aprendizaje. Explican en su ...