Tipos de Quemaduras
Se clasifican de acuerdo a la profundidad y la extensión, y en base a ambas se determina la gravedad y el manejo.
Según la profundidad (benaim)
Tipo A (superficial o de primer grado):
Hay destrucción de la epidermis, es de color rosado por aumento de la permeabilidad vascular y muy dolorosa. Puede presentar eritema, flictenas y ampollas superficiales. La recuperación habitualmente es total, dentro de 7 a 10 días.
Tipo A-B (intermedia o de segundo grado):
Compromete dermis y epidermis, es de color rojizo o blanquecino según comprometa dermis superficial o profunda, puede tener aspecto ampollar. Sólo se conservan algunos folículos pilosos y glándulas. Hay hipoestesia. Pueden curar por reepitelización en 14 a 21 días o profundizarse y requerir injerto.
Tipo B (profunda o de tercer grado):
Destrucción total de la piel, con afectación de músculos, tendones y paquetes vasculonerviosos, es de aspecto acartonado blanco o negro. Hay anestesia. Nunca curan espontáneamente, necesitan ser injertadas.
Según la extensión:
Se considera que la palma de la mano y los dedos representan el 1% de la superficie corporal. Esta regla de la palma de la mano puede aplicarse en caso de quemaduras menores. En quemaduras más extensas se puede recurrir a la “regla de los nueves”, aplicable desde los 12 años hasta adultos, en la cual a cada segmento quemado le corresponde un 9% (o múltiplo de 9) de la superficie corporal. Se debe tener en cuenta que, en relación a la superficie de la cabeza, se calcula 1% más por cada año menos de edad por debajo de los 12 años, llegando al 19% en niños de 1 año. El porcentaje agregado a la cabeza se resta del tronco y los miembros inferiores.
Según la gravedad:
La misma se determina de acuerdo a la extensión y la profundidad.
Estudios que se debe realizar
Los estudios complementarios se solicitarán luego de la valoración inicial y una vez instalados los primeros cuidados.
Estado Ácido-base: puede encontrarse acidosis metabólica especialmente relacionada con inhalación de algunos productos de combustión, o acidosis mixta si hay compromiso respiratorio.
Ionograma: alteraciones de la natremia (hipo o hiper) de acuerdo a la magnitud y características de las pérdidas. Suele haber hiperkalemia por destrucción celular e hipovolemia.
Proteínas plasmáticas: Puede hallarse hipoproteinemia según la magnitud de las pérdidas.
Además deberán determinarse la osmolaridad plasmática y urinaria, parámetros de función renal y calcemia para adecuar la hidratación.
Estudios por imágenes: Se solicitarán cuando se sospechen complicaciones pulmonares o lesiones traumáticas asociadas.
Estudios bacteriológicos: Se solicitarán hemocultivo, urocultivo o cultivo de las lesiones cuando sea necesario descartar infección.
Tratamiento
-Formas leves y moderadas
Se realizará tratamiento local, con cura oclusiva o expuesta. La cura oclusiva consiste en lavado de la zona con agua fría, extracción de material necrótico en quirófano y aplicación de antisépticos locales. Se cubrirá con gasas furacinadas para impedir que la curación se adhiera a la lesión y luego se aplicarán vendajes acolchados. Se repite dos veces por semana. La cura expuesta se realiza con antiinflamatorios y antibióticos tópicos, aplicados 4 a 6 veces por día.
-Vacunación:
En pacientes que presenten esquema de vacunación completo y que no hayan transcurrido más de 5 años d Si han transcurrido más de 5 años se aplicará refuerzo con DPT en menores de 6 años o DT en mayores.
Se administrará gammaglobulina antitetánica en todo niño que haya recibido menos de dos dosis de vacuna.
-Antibióticos:
Esta contraindicado el empleo de antibióticos en forma empírica porque aumenta sustancialmente el riesgo de resistencia bacteriana. Es de la última dosis no será necesario realizar profilaxis antitetánica.
Lee sobre:Tratamiento del Cáncer de Piel Según sus Distintas Etapas
.