El cuidado de la boca pasa por usar el instrumento adecuado, no es suficiente llegar a un supermercado y comprar el primer cepillo de dientes que encuentres sino que debes plantearte tu higiene bucal como una necesidad tanto para tu salud como para tu estética personal.
Existen 2 tipos de utensilios recomendados para la limpieza de boca:
Irrigadores dentales
Cepillos de dientes manuales y eléctricos
Los irrigadores dentales es el aparato más innovador en la lucha contra la placa bacteriana porque ha sido diseñado a semejanza de los irrigadores dentales que se usan en las clínicas dentales. Emite un chorro de agua a presión eliminando por completo cualquier residuo que pueda estar alojado entre los dientes o la línea de encías. Es un instrumento de limpieza bucal imprescindible para aquellas personas con implantes de ortodoncia, para evitar infecciones bucales.
Cepillos dentales: Si históricamente todo el mundo usaba cepillos manuales, hoy en día las personas que realmente quieran tener una boca sana usan los cepillos eléctricos de dientes porque eliminan más del 100% del sarro que se acumula en las piezas dentales. Usan tecnologías 2D y 3D, dependiendo de los modelos, es decir los cabezales realizan movimientos oscilativos y rotativos e incluso pulsativos. Incorporan sensores de presión y temporizadores. Para más información sobre las diferencias entre los cepillos manuales y los eléctricos de dientes consulta este artículo.
Los filamentos del cabezal con el uso se desgastan y acaban perdiendo eficacia, según estudios realizados por diferentes fabricantes de instrumentos de higiene bucal y de diversas asociaciones dentistas, el cepillo manual o el cabezal del cepillo eléctrico debe ser cambiado al cabo de tres meses, porque los filamentos han perdido sus propiedades y su consistencia y ya no resultan eficaces en la lucha contra la caries y el sarro.
Para los niños, se han creado modelos especiales de cepillos eléctricos, donde la potencia es inferior para no dañar las encías, aun no acabadas de formar, y además están decorados con alegres dibujos animados para llamar la atención de los niños y que lo vean como un juego.
¿El uso de un irrigador es excluyente del uso de un cepillo de dientes?
La respuesta es no, se debe usar en primer lugar el cepillo de dientes de forma habitual después de cada comida (siempre en conjunción con una pasta de dientes con fluor) y acabar la limpieza dental con el uso de un enjuague bucal. Y al menos una vez al día usar el irrigador bucal para eliminar cualquier tipo de impureza.
La ventaja que tienen los irrigadores dentales domésticos es que usan boquillas intercambiables, con lo que teniendo en el hogar un solo aparato, todos los miembros de la familia pueden usarlo sin peligro de contagios de infecciones bucales porque cada persona usará su propia boquilla o cánula. (Para las personas que viajan mucho les recomiendo que usen un irrigador dental de viaje)