Cereales germinados: propiedades y beneficios

 



¿Qué son los cereales germinados?

Te has preguntado si los cereales que tomas son realmente saludables, o si los tomas de la manera correcta. Hoy te explicamos cómo los cereales germinados, resultan una alternativa sana frente a los que no lo son. También te contaremos por qué las personas que tienen pequeñas intolerancias al gluten deberían considerar su consumo.

Imagino que si estás aquí es porque ya entiendes qué son los germinados y cuáles son sus beneficios. Si todavía no lo sabes, puedes leer más sobre las semillas germinadas en nuestro blog o en nuestro canal youtube. Para que te hagas una idea, los cereales germinados son granos mucho más digestivos y asimilables para nuestro aparato digestivo. Al estar germinado su composición bioquímica es mucho más sencilla y amigable con nuestro cuerpo.

Durante la germinación se producen una serie de reacciones bioquímicas que hacen que la composición nutricional de las semillas cambie, aumenta su contenido en vitaminas, y aumenta su digestibilidad.

Beneficios de tomar cereales germinados

Muchos de vosotros nos preguntáis ¿cuáles son las principales ventajas de tomar cereales germinados frente a cereales que no están germinados? Aquí te dejamos las 3 razones más importantes:

1 Gluten “germinado” de fácil digestión.

Como ya sabéis el gluten es una proteína que se encuentra en los cereales de manera natural. A lo largo de los años se han ido seleccionando variedades de cereales, sobre todo trigo, con mayores contenidos en gluten ya que esta proteína aporta mayor esponjosidad a los panes y la bollería. Esto ha provocado junto con el consumo excesivo de este tipo de productos (panes blancos y bollería industrial) que cada vez hay más intolerancias al gluten.

Sin embargo, en los cereales germinados el contenido el gluten es muchísimo más bajo, porque como ya sabes, durante la germinación las proteínas que contienen las semillas se van transformando cada vez en proteínas más sencillas hasta transformarse en aminoácidos. Si bien es cierto que esta proteína no desaparece por completo, su composición bioquímica es mucho más amigable para nuestro cuerpo.

A menos que seas celíaco o 100% intolerante al gluten, te animo que pruebes a consumir un bol de copos de cereales germinados de trigo, avena o centeno, o incluso pruebes a hacer y a comer un pan de trigo germinado, te resultará mucho más digestivo y ligero por ser un alimento “predigerido”.

2 Menos antinutrientes y ácido fítico.

Compuesto principalmente por fósoforo, es un ácido que actúa, de manera muy muy general, como un mecanismo de defensa para la supervivencia de las semillas y los granos. Esto quiere decir, que para que no podamos comerlas “tal cual nos la da la naturaleza”, se llenan de este ácido para hacer más pesadas nuestras digestiones y asegurarse de que no volvamos a consumirlas. De esta manera las semillas consiguen sobrevivir a sus ciclos reproductivos.

Las fuentes alimentarias de ácido fítico las encontramos en semillas, granos y frutos secos. Por ejemplo; legumbres, semillas de sésamo (ajonjolí), nueces, almendras y los cereales como la avena y el trigo.

¿Cómo afecta el ácido fítico a nuestra disgestión?

Según un estudio científico de la Universidad de Alcalá de Henares, este ácido pudiera ser un inhibidor de enzimas y un bloqueador en lo que a absorción de minerales se refiere. Esto quiere decir, los minerales podrían quedar atrapados por el ácido fítico y no ser absorbidos por el intestino.

Si pensáis que al comer una barra de pan, unas gachas o un porridge de avena, estáis aprovechando el 100% del valor nutricional, lamento deciros que no es así.

¿Qué podemos hacer para absorber mejor los minerales que contienen los cereales? Pues consumirlos germinados. ¿Por qué? Pues porque durante la germinación el contenido de ácido fítico de los cereales disminuye significativamente. En otro vídeo os hablaré de los antinutrientes y cómo actúan en nuestro organismo.

Un estudio de la Weston Price Foundation ha demostrado que gran parte del hierro y magnesio contenido en una barra de pan, no puede ser digerido si los granos no están previamente germinados.

3 cereales germinados, fuente importante de fibra insoluble.

Los cereales son una fuente importante de carbohidratos que nos ayudan a mantenernos con energía durante todo el día, y si estos granos están germinados, lo son más aún. Los carbohidratos complejos al igual que las proteínas se transforman en carbohidratos cada vez más sencillos, obteniendo como resultado una energía más eficiente.

Para personas deportistas, es ideal consumirlos ya que los niveles de glucosa en sangre se recuperan más rápidamente después de un duro entrenamiento. Si se toman cereales sin germinar, se requerirá un mayor esfuerzo digestivo para obtener la glucosa que las células necesitan. Al tomar semillas germinadas, se evita además la “destrucción” de las proteínas por falta de energía.

Además, estudios científicos han demostrado que las semillas germinadas aumentan su contenido en fibra. Como sabes, la fibra nos ayuda a eliminar los residuos y las toxinas fuera del intestino, regulando problemas de estreñimiento.

¿Cómo tomar los cereales germinados?

En primer lugar te recomiendo que si tienes alguna intolerancia relacionada con el consumo de semillas y cereales, enfoques tu atención en recuperar tu funcionamiento digestivo. Si fuera necesario aparta este tipo de alimentos para que te recuperes lo antes posible, házlo.

Si no tienes problemas de intolerancias, te recomiendo plenamente empezar a consumir cereales germinados o al menos activados. Puedes empezar por ejemplo con los copos germinados de avena, trigo o centeno que ofrecemos en Lilliput. Estos copos están listos para consumir sin necesidad de remojarlos o calentarlos. Puedes hacer tortitas, gachas o porridges crudos, harinas para galletas, y mil cosas más.

Receta rápida para tomar copos de desayuno

Esta receta, es muy sencilla y es una de mis favoritas, sobretodo cuando tengo algo de prisa por la mañana.

En un vaso de bebida vegetal de tu preferencia añade dos cucharadas de copos de cereales germinados (avena, trigo o centeno), una cucharadita de caco en polvo y endulzante al gusto. Mezcla todo muy bien y déjalo reposar unos 10 a 15 min en el frigorífico. Los copos se ablandaran y conseguirás una textura de pudding super saludable y deliciosa!

¿Qué te ha parecido el post? ¿ha cambiado tu manera de ver los cereales? Déjanos tus comentarios y opiniones, comparte este artículo con tus amigos y siguenos en las redes sociales.

   

Fuente: este post proviene de Lilliput Living Foods, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

medicina ecológica alimentación viva avena ...

¿Qué son los cereales germinados? Te has preguntado si los cereales que tomas son realmente saludables, o si los tomas de la manera correcta. Hoy te explicamos cómo los cereales germinados, resultan una alternativa sana frente a los que no lo son. También te contaremos por qué las personas que tienen pequeñas intolerancias al gluten deberían considerar su consumo. Imagino que si estás aquí es porq ...

Medicina ecológica cereales copos ...

¿Qué son los desayunos germinados? Quizá hasta ahora creías que los germinados solamente podías consumirlos frescos y en ensaladas, y nada más lejos de la realidad. Hoy el mundo de los germinados ha evolucionado y ha ido más allá de las tarrinas de brotes frescos de alfalfa y brócoli. Hoy ya es posible encontrar germinados cuidadosamente deshidratados de diversas variedades que puedes añadir a tus ...

nutrición celiacos cereales ...

Estoy muy contenta ya que una de mis marcas de cereales favoritas por fin ha dado el salto al mundo sin gluten. Me estoy refiriendo a Nestle y al lanzamiento de sus nuevos Cornflakes sin gluten. Los copos de maíz en teoría no deberían contener gluten, pero en la practica si lo llevan ya que mezclan el maíz con otros cereales para darles mayor consistencia, pero Nestle ha conseguido unos Cornflakes ...

alimentación saludable ¿ como se consiguen en casa? alimentos germinados ...

1- Generalidades de los alimentos germinados: LOS ALIMENTOS GERMINADOS: Actualmente conviene concienciar a la población sobre la importancia de incorporar los alimentos germinados a nuestros platos porque son unos superalimentos muy ricos en nutrientes, enzimas y que se digieren con mucha facilidad. Estos tienen una concentración de nutrientes muy superior a los otros, hasta incluso se multiplica ...

Actualidad celíaca

¿Conoces los tipos de cereales sin gluten que existen a parte del arroz y el maíz? En este post te nombro siete cereales aptos para celíac@s. ¡OJO! Antes de comprar uno de estos cereales sin gluten, no olvides revisar que no contengan trazas de gluten y que tengan el símbolo oficial sin gluten nacional o internacional. Trigo sarraceno Es un pseudocereal cuyo grano tiene forma triangular, es rico e ...

alimentos vivos nutre beneficios ...

Desde la antigüedad más remota, los seres humanos hemos consumido germinados, como alimento nutritivo y con muchas propiedades beneficiosas para mejorar nuestra salud. Qué son los germinados Una semilla es el germen de una planta, la simiente que contiene todo lo necesario para que nazca una nueva planta cuando se den las condiciones adecuadas de humedad, calor y oxígeno. Fuente: Pixabay steinch ...

salud aglutinina alergia al gluten ...

El gluten es un conjunto de varias proteínas presentes en diferentes cereales. Algunas proteínas del gluten, y sus efectos en nuestro organismo son: La gliadina, proteína que se degrada en exorfinas, el componente de la digestión del trigo, que ejerce efectos sobre la mente y estimula el apetito. Alrededor de la mitad de la proteína del trigo es gliadina. La aglutinina del germen de trigo es una p ...

Alimentos

Nuevos estudios muestran que todo incluso el trigo puede contribuir a algunos problemas de salud. Aquí hay 6 posibles problemas con el trigo integral. 1. El trigo se carga con gluten El gluten es la proteína principal que se encuentra en el trigo y algunos otros cereales como el centeno, espelta y cebada. Su nombre se deriva de sus propiedades similares al pegamento (glu-ten). Esta proteína da la ...

no procesados nutre alimentos integrales ...

Los cereales son uno de los alimentos básicos en toda dieta saludable y equilibrada, forman parte de la conocida pirámide alimentaria y proporcionan multitud de beneficios y propiedades a tu organismo. Sin embargo, podemos hacer una distinción entre los cereales integrales y aquellos cereales que han sido tratados y, por lo tanto, son cereales refinados. Fuente: Pixabay/congerdesign Diferencias ...

Calcio Cereales Cereales Sin Gluten ...

Ya hace unos años que se han introducido nuevos cereales en la alimentación de los países occidentales, cuando en países, sobretodo africanos, desde hace muchos años ya están presentes. Estos cereales, en su gran mayoría, son sin contenido de gluten, por lo que tienen como valor añadido que pueden ser consumidos por mucha más población. Hoy te voy ha hablar de uno de estos cereales, el Teff. Imag ...