¿Qué son las enzimas digestivas, tipos y para qué sirven?

Los alimentos, son la fuente permanente de nutrientes que proporcionan la energía que sustenta la vida.   No obstante, ellos deben ser “refinados” para poder ser utilizados apropiadamente por nuestro organismo. Es este, el rol principal de la digestión.

Nuevamente fui contactada por las redes, con una inquietud muy interesante planteada por una joven. Ella un poco preocupada por problemas vinculados a su sistema digestivo, me expresó que le ahondara sobre las enzimas. Por supuesto, como he sido testigo por años de la importancia del cuidado del cuerpo y de la salud, no dudé en ayudarle.

No solo le mencioné sobre las enzimas digestivas, sino que, además, le hablé de algunos elementos interesantes. Le hice hincapié sobre la digestión. Allí, el cuerpo descompone los alimentos y extrae la energía y los nutrientes que necesita. Una parte importante de este proceso se logra mediante los procesos de “refinación” realizados por enzimas especializadas.

Le recalqué, además, que cuando ingerimos cualquier alimento, el cuerpo necesita simplificar los compuestos que están presentes en ellos. Aquí es donde entran en juego las denominadas enzimas digestivas. Ellas funcionan como un catalizador, es decir por medio de ellas, se originan una serie de reacciones necesarias para el proceso de la digestión.

Todos los alimentos que consumimos poseen proteínas, grasas y carbohidratos. Son las enzimas las encargadas de liberar estos macronutrientes y ponerlas a disposición del cuerpo para el correcto desempeño de todas sus funciones.

¿Cuál es la importancia de las enzimas digestivas?

Junto con los probióticos, las enzimas digestivas pueden desempeñar un papel en el apoyo de los sistemas digestivo e inmunológico. La indigestión afecta a casi un tercio de los norteamericanos de hoy.

Los síntomas como gases, distensión abdominal, dolor abdominal, estreñimiento y diarrea son signos comunes de que puede tener problemas para digerir proteínas, grasas o carbohidratos en sus alimentos. Esto puede dañar tu cuerpo y hacer que pierdas importantes nutrientes y microelementosm, los cuales no van a poder ser absorbidos por nuestro organismo.

Desde el momento en que comenzamos a comer, las enzimas digestivas se ponen a trabajar. Ellas descomponen los diferentes nutrientes que se encuentran en la comida que cada día ingerimos. Este desdoblamiento de los alimentos, ocurre en varios sitios del recorrido que ellos efectúan a lo largo del sistema digestivo.

El correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, requiere un mínimo de veintidós enzimas con funciones específicas cada una de ellas. Los seres humanos producen múltiples enzimas diferentes durante las diferentes etapas del proceso digestivo: primero en la boca, seguido del estómago y luego en la etapa final, dentro del intestino delgado.

Tipos de enzimas digestivas

Hay tres tipos principales de enzimas, que forma nuestro cuerpo. Cada una de ellas, posee una función muy específica. Es por esto que cada enzima solo será capaz de descomponer un tipo de alimento.

Enzimas proteolíticas, encargadas de digerir proteínas.

Lipasas, encargadas de digerir grasas

Amilasas, responsables de digerir carbohidratos.

enzimas-digestivas-que-son


Tan pronto como comenzamos a masticar, la amilasa salival comienza a convertir los carbohidratos en azúcares.

En el estómago, la pepsina inicia la digestión de proteínas, convirtiéndola en aminoácidos, y luego recibe más ayuda de otras enzimas proteicas como la tripsina, la amilasa pancreática y la peptidasa.

Para facilitar la absorción de grasa, las lipasas secretadas en la boca y el estómago abordan las grasas y los aceites.

Las amilasas y las lipasas son mayormente producidas en el páncreas. Ellas ayudan al cuerpo a descomponer las grasas y proteínas.

Cuando este órgano no está trabajando adecuadamente (bien por una enfermedad o lesión), se ve afectada la correcta producción de enzimas. Esto resulta en una incapacidad de nuestro sistema digestivo de absorber de forma equilibrada los nutrientes.

En estos casos, se debe evaluar la utilización de los suplementos de enzimas digestivas. Ellas por lo general, contienen una mezcla de enzimas, como las enzimas proteolíticas (necesarias para digerir proteínas), lipasa (necesarias para digerir grasas) y amilasa (necesarias para digerir carbohidratos)

¿Cómo saber si necesito enzimas digestivas?

Al haber carencia de enzimas se presentan una serie de síntomas. Esto ocurre cuando nuestro cuerpo no es capaz de producir la cantidad suficiente de enzimas que permiten realizar un correcto desempeño de la función digestiva. Estas son las señales que indican que es necesario tomar enzimas digestivas:

Acidez estomacal, indigestión y reflujo

Predilección por determinados alimentos (antojos)

Mal funcionamiento de la glándula tiroides

Pérdida del cabello y cabello débil

Resequedad a nivel de la piel

Problemas de concentración

Cansancio corporal en las mañanas

Baja calidad de sueño

Dolor en las articulaciones

Fatiga y debilidad muscular (cansancio cuando se hace ejercicio)

Estados intermitentes de humor e irritabilidad

Sentimientos de depresión

Dolor de cabeza

Beneficios de tomar enzimas digestivas

1. Evitan la inflamación del estómago

La inflamación estomacal, muchas veces se relaciona con los procesos de indigestión. Los expertos en dietética y nutrición, recomiendan incorporar fuentes naturales que contengan gran cantidad de enzimas digestivas. De esta forma, lograreis el  equilibrio adecuado entre bacterias benéficas y patógenas. Es muy importante considerar, además que la indigestión contribuye en el estreñimiento o la diarrea. Por ello, es muy importante su suplencia en nuestra dieta.

enzimas-digestivas-beneficios


2. Fortalecen el sistema inmunológico

Ya os lo he mencionado en otras ocasiones, un sistema digestivo equilibrado, potencia al sistema inmunológico.  Es bien conocido, que las enzimas digestivas hacen posible que los nutrientes se puedan absorber adecuadamente. Por lo tanto, si tenéis un  cuerpo equilibrado y bien nutrido podréis gozar de un  sistema inmunológico funcionando de forma precisa, para gozar de mejor salud. De igual forma para estar menos vulnerable al ataque de hongos, bacterias, virus y radicales libres.

3. Incrementan la velocidad en las funciones metabólicas

Muchos estudios han demostrado que  el consumo de alimentos ricos en enzimas digestivas fortalece el metabolismo.  El funcionamiento del metabolismo a un ritmo adecuado, hace posible que tengamos mejores condiciones de salud. Esto incluye una mejora del proceso circulatorio y de la oxigenación celular.

4. Favorecen la pérdida de peso

Un sistema digestivo equilibrado, capaz de captar de forma adecuada los nutrientes, nos mantiene en un balance adecuado de carbohidratos, grasas y proteínas. El consumo de alimentos prebióticos y probióticos pueden generar que nuestro organismo funcione adecuadamente y sea capaz de sintetizar los niveles adecuados de lipasas. Ellas comenzarán a digerir eficientemente las grasas, evitando cualquier acumulación en el cuerpo. De esta forma, nuestro organismo, experimentará una reducción del exceso de peso y logrará una mayor cantidad de energía para su normal funcionamiento.

5. Ayudan al mantenimiento de la salud cardiovascular

Acá, se cumple algo muy importante derivado de un sistema digestivo equilibrado. Ya hemos visto que muchas enzimas son de alta importancia para nuestra salud. En este caso, nuevamente la lipasa, potenciada con una alimentación saludable y natural, puede marcar la diferencia. Si ella se encuentra en niveles adecuados, también lo estará nuestra salud cardiovascular. Debéis recordar los inconvenientes y peligros que acarrea la acumulación de grasa en el sistema circulatorio. Si las lipasas funcionan adecuadamente, producto de un sistema digestivo sano, evitaremos derrames cerebrales y ataques cardíacos.

6. Refuerzan la salud del hígado

La absorción adecuada de nutrientes, por un sistema enzimático equilibrado, favorece el normal funcionamiento hepático. Recuerdad la importancia acerca del hígado, que os he dicho en muchas ocasiones. Si la absorción de nutrientes, está funcionando de manera defectuosa, los nutrientes requeridos por este importante órgano, no cubre sus necesidades. Esto puede generar en un mayor cumulo de toxinas, mayor deficiencia de hierro y también de vitamina B12.  Se sabe que un hígado funcionando mal, puede incluso conducir al padecimiento de ceguera nocturna.

7. Previenen la inflamación de articulaciones

De acuerdo a los estudios de fisiología humana, se sabe que, a partir de los cuarenta años, es posible padecer de inflamación a nivel de las articulaciones. Esto está relacionado con el funcionamiento adecuado de las proteasas. Ellas a su vez influyen sobre los cartílagos, el colágeno y la elastina.

8. Combaten el síndrome de intestino permeable

Cuando nuestro organismo posee deficiencias en la producción de proteasas, se produce una acumulación indeseable de proteínas en la sangre. Esto se facilita cuando los componentes proteicos pasan a través de las paredes del intestino. Si los niveles de proteasas son correctos podremos evitar la enfermedad conocida como “Síndrome de intestino permeable”. Este se evita, apoyando a nuestro organismo con la suplencia adecuada de enzimas capaces de digerir las proteínas.

enzimas-digestivas


9. Promueven la salud ósea

Se ha observado que es muy importante el cuidado de nuestra salud ósea. Esto se logra si las enzimas digestivas están en sus niveles adecuados. Cuando esto es así,  se efectuará una correcta digestión y un adecuado equilibrio de las bacterias benéficas. Se sabe que la vitamina D esta vinculada al metabolismo del calcio. Por ello, el consumo de alimentos naturales, con alto contenido de prebióticos y probióticos, permitirán una absorción adecuada de vitamina D, un metabolismo preciso del calcio y la consecuencia positiva sobre nuestros huesos.

10. Protegen el organismo de la diabetes

Muchos estudios clínicos permiten esclarecer que las dietas bien equilibradas favorecen a las personas con diabetes. Ya esto lo hemos dicho, nuestro páncreas además de producir las enzimas que ya mencionamos, también produce la insulina. Pues bien, si esto ya lo sabíamos, no debemos dudar que una alimentación adecuada, debe necesariamente contener las enzimas digestivas necesarias que faciliten el funcionamiento de los órganos vitales.

En este caso si nuestra dieta contiene enzimas en cantidades importantes, habremos ayudado a nuestro organismo, en especial a nuestro páncreas a prolongar su vida útil y de esta forma protegernos de la diabetes.

11. Evitan afecciones de la piel

A través de muchas pruebas, se ha logrado verificar que la alimentación balanceada favorece muchas funciones digestivas. Cuando los niveles de bacterias benéficas están en niveles adecuados, se eliminan las terribles toxinas generadas por las bacterias patógenas. Muchos de estos compuestos se expresan en el rostro, siendo frecuente observarlo como casos de acné u otros desarreglos a nivel de la piel. Generalmente son provocados por desbalance nutricional, vinculado a consumos exagerados de alimentos procesados y bebidas azucaradas.

Fuentes naturales de enzimas digestivas

Eliminar los alimentos ineficientes en nuestra rutina de comidas puede ayudar, a mejorar los problemas asociados a una mala digestión, pero esto no es infalible. Complementar la dieta con enzimas digestivas puede ayudaros a obtener los beneficios nutricionales completos de una digestión saludable, sin síntomas incómodos. Las enzimas digestivas son proteínas que nuestro cuerpo libera para desensamblar químicamente los alimentos que ingerimos y permitir que el cuerpo absorba todos sus nutrientes.

Independientemente de la cantidad de nutrientes que ingerimos, nuestros cuerpos no pueden acceder a los nutrientes necesarios para una salud y energía óptimas sin la producción suficiente de enzimas digestivas.

Gran variedad de plantas, frutas y verduras contienen enzimas que ayudan en la digestión.  Dentro de las fuentes naturales más comunes se mencionan:   piña, papaya, kiwi, plátano, mango, aguacate, vinagre de sidra de manzana, miel cruda, polen de abeja, miso, kéfir y jengibre.

¿Cómo pueden ayudarme los probióticos?

Os he hablado de la importancia de las enzimas para nuestra salud digestiva. Sin embargo, ellas solo son una parte importante dentro de todo el proceso.

Por ello, es muy importante considerar que existen unos aliados microscópicos, que son muy importantes y eficientes. Generalmente nos acordamos de ellos cuando tenemos un desbalance a nivel intestinal.

Sin embargo, nuestra flora intestinal es una maquinaria perfecta para el correcto funcionamiento de los procesos de digestión y absorción. Ellas son componentes integrales del proceso de digestión en general. Si hay un desequilibrio en el microbioma intestinal, podemos experimentar graves problemas gastrointestinales.

La suplementación con probióticos puede ayudar a restablecer el equilibrio en el microbioma intestinal. Esto puede disminuir los síntomas abdominales molestos y promover una función intestinal saludable.

Estudios han demostrado que muchas cepas de Lactobacillus y Bifidobacterium, son un arma poderosa para el restablecimiento de las bacterias benéficas.

Las diferentes cepas probióticas de los géneros Lactobacillus y Bifidobacterium poseen propiedades inmunomoduladores y promotoras de la salud significativas y ampliamente reconocidas. También proporcionan un medio asequible para la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades infecciosas, alérgicas e inflamatorias,

Esto ha sido comprobado a través de muchos estudios clínicos en diversas partes del mundo, incluyendo personas con síndrome del intestino irritable.



Concluyendo

El conocer muchos de los elementos que hacen posible el proceso digestivo, es de suma importancia, sobre todo, por lo interrelacionando de los mismos. De esto os  he comentado en el post. Si no nos hemos dado cuenta aún de la trascendencia del funcionamiento enzimático equilibrado, os doy otro elemento adicional. Si existe una insuficiencia digestiva, necesariamente hay un compromiso con la absorción de muchos nutrientes clave. ¿Os dais cuenta?

Esto lo entendió la joven que me contactó y realizó un cambio sustancial con respecto al cuidado de sus hábitos alimenticios, incluyendo la forma en la cual aborda las rutinas de sus labores académicas y de trabajo. Por otra parte, aparte de ingerir vegetales también ayuda a su organismo, con frutos maravillosos como la papaya. Incluso, se ha convertido en una persona que ha adquirido el hábito de investigar y me ha estado enviando información sobre algunas investigaciones donde la piña y probióticos con lactobacillus han venido siendo considerados cada vez más para apoyar muchas deficiencias del trascendental e importante proceso digestivo.

Aunque no lo creais, utilizar enzimas en la dieta no es una idea nueva. Más de setenta años han transcurrido desde que se observó por primera vez su importancia en el restablecimiento de la función digestiva. Por ello, si necesitáis optimizar vuestra digestión, no dudeis en considerar el uso de enzimas digestivas y probióticos. Recordad que a medida que envejecemos,  el páncreas se vuelve menos eficiente, sobre todo en la secreción de proteasas. Esto conlleva a una acumulación peligrosa de fragmentos de proteína no digerida, muy asociada con el padecimiento de cáncer de colon.

“La comida que comes puede ser la más poderosa forma de medicina o la forma más lenta de veneno” Ann Wigmore

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó. Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos. Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias

https://blog.bulletproof.com/digestive-enzymes-guide/
https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/pruebas-diagnosticas/alteraciones-digestion-absorcion
https://www.deerlandenzymes.com/swallow/enzymes-101/
https://drjockers.com/10-benefits-digestive-enzymes/
https://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/reporte-especia-sobre-enzimas.aspx
http://www.edualimentaria.com/dieta-mediterranea/historia/74-alisaludable/index.php?option=com_content&view=article&id=78:cereales-derivados-preguntas-frecuentes&catid=29:preguntas-cereales&Itemid=250
https://www.eufic.org/en/whats-in-food/article/the-basics-carbohydrates
https://enzymedica.com/blogs/naturaldigestivehealth/what-is-lipase
https://www.healthline.com/health/why-are-enzymes-important
https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/gut-reaction-a-limited-role-for-digestive-enzyme-supplements

 

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud enfermedades digestivas salud | bienestar

Las enzimas digestivas son proteínas que colaboran en las reacciones químicas del organismo. Se producen internamente, en el tubo digestivo, en el páncreas y otras glándulas endocrinas. ¿Qué son las enzimas digestivas? Las enzimas digestivas están presentes en alimentos crudos. Desempeñan un papel clave en nuestra salud permitiendo que nuestro organismo digiera y utilice todos los nutrientes que i ...

consejos de salud salud | bienestar

Las enzimas digestivas son proteínas que colaboran en las reacciones químicas del organismo. Se producen internamente, en el tubo digestivo, en el páncreas y otras glándulas endocrinas. ¿Qué son las enzimas digestivas? Las enzimas digestivas están presentes en alimentos crudos. Desempeñan un papel clave en nuestra salud permitiendo que nuestro organismo digiera y utilice todos los nutrientes que i ...

general comprar enzimas digestivas enzimas digestivas ...

Cuando nuestro sistema digestivo rinde al máximo,podemos evitar muchas enfermedades y dolencias menores. Las enzimas digestivas están muy relacionadas con la salud digestiva y un buen sistema inmune. ¿Sabías que con el paso del tiempo,perdemos capacidad de utilizar correctamente los alimentos ,puesto que nuestras enzimas son menos y menos efectivas? Algo que ocurre lentamente, pero de repente te ...

SALUD | BIENESTAR

Hoy os dejamos esta infografía sobre las enzimas digestivas. Seguramente habréis oído hablar de las enzimas digestivas y de lo importantes que son para el proceso de digestión, pero lo que igual no sabes es que las enzimas digestivas no sólo intervienen en la digestión, sino que lo hacen en todos los procesos fisiológicos de tu organismo. Si quieres saber más sobre las enzimas digestivas, lee el a ...

SALUD | BIENESTAR

Hoy os dejamos esta infografía sobre las enzimas digestivas. Seguramente habréis oído hablar de las enzimas digestivas y de lo importantes que son para el proceso de digestión, pero lo que igual no sabes es que las enzimas digestivas no sólo intervienen en la digestión, sino que lo hacen en todos los procesos fisiológicos de tu organismo. Si quieres saber más sobre las enzimas digestivas, lee el a ...

Nutrición digestion enzimas digestivas ...

Hace unas semanas, presenté un video  en el cual  hablaba de forma general, de la función de las enzimas en la digestión alimenticia. Allí recalcaba , la necesidad de la descomposición de los alimentos en fracciones más pequeñas. Pues bien, este es un tema que ha estado inquietando a muchas personas, pues a veces sienten que, a pesar de comer alimentos sanos, no logran equilibrar su organismo. Com ...

Dieta saludable dieta enzimática Habitos saludables. ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo LAS ENZIMAS EN LOS ALIMENTOS QUE SON Y PARA QUE SIRVEN: Las enzimas son proteínas que se producen en el interior de los organismos y colaboran con nuestro metabolismo asimilando micronutrientes (aminoácidos, ácidos grasos y monosacáridos, etc.) para formar nutrientes más completos (proteínas, lípidos, hidratos de carbono y vitaminas) y ...

Alimentación y Recetas Consejos para Adelgazar coaching nutricional ...

Maguie, me escribe preguntándome porque se adelgaza cuando tomamos enzimas naturales, si estas hacen que absorbamos más nutrientes; ya que puede parecer que si absorbes más nutrientes engordes, y eso es cierto, en el caso de delgadez, pero no en el caso de sobrepeso, si sigues una plan saludable y saciante de comidas. Gracias a las enzimas naturales, nuestra digestión mejora, mejorando nuestra flo ...

Nutrición

Las enzimas proteolíticas ayudan a digerir las proteínas, descomponiéndolas en aminoácidos, facilitando así el proceso digestivo. Se pueden tomar como un suplemento, pero mejor aún, se pueden obtener de forma natural de ciertos alimentos. Un gran ejemplo es la papaya, que contiene la enzima proteolítica papaína, un popular ablandador de carne. ¿Dónde podemos obtener las enzimas proteolíticas? Si ...

general nutrición

Los expertos en nutrición recomiendan evitar las frutas luego de las comidas, por los efecto negativo en la digestión, pero como toda regla tiene su excepción, la papaya es en este caso la excepción que confirma la regla. Hay razones de sobra para comer papaya con más frecuencia. Esta deliciosa fruta tropical tiene una larga lista de beneficios para la salud y es particularmente ideal para el proc ...