El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las formas de prevenir el cáncer oral, hay tumores específicos de los dientes llamados tumores odontogénicos TO y tumores de los tejidos de revestimiento bucales (mucosas de la cavidad oral). Pueden presentarse en cualquier parte de la boca (cavidad oral).
¿Dónde aparecen los tumores en la boca?
En los labios y lengua son más frecuentes, también en el interior de la cavidad oral, dientes, encías, mejillas, piso de la boca, así como suelo de la boca, el paladar blando, las glándulas salivales, paladar duro, hueso de maxilares, amígdalas o faringe. Los tumores odontogénicos TO se presentan exclusivamente en los maxilares. Es deber del dentista conocerlos y diagnosticarlos.
Se clasifican en:
- Benignos o localizados, fácilmente extirpables
- Malignos o que infiltran áreas vecinas, como el carcinoma escamocelular.
Son múltiples los nombres de los tumores fibromas, ameloblastomas, quistes, carcinomas, etc.
La cavidad bucal es una zona propensa (es el sexto cáncer más frecuente) debido a que es la puerta de entrada de factores de riesgo irritantes como el sol, consumo de alcohol, tabaco fumado en cigarrillos o pipa y masticado. Es también la puerta de entrada a irritantes locales por frotación repetida de prótesis mal ajustadas, obturaciones o dientes ásperos, piercings intraorales, aftas y particularmente infecciones con el virus del papiloma humano (VPH) por sexo oral.
El VPH está cambiando las reglas de juego. Hoy, en EEUU, el contagio por el virus del papiloma humano VPH como forma de transmisión por sexo oral, es el contagio más frecuente superando al tabaco respecto a otros cánceres orales (cáncer de boca y garganta). El VPH aumenta su contagio en varones con más de tres parejas heterosexuales que practican con ellas sexo oral.
¿Cómo aparecen?
- Aparecen como una úlcera fisurada, persistente, profunda, pálida y blanquecina. Son lesiones blancas (leucoplasia) o rojas (eritroplasia). Se dan dentro de la boca y son estadios iniciales de los cánceres. Debes tomar en cuenta una lesión ulcerada, como una llaga, que no cure en tres semanas.
- Un bulto, crecimiento o agrandamiento de una zona de la cavidad oral. A veces como una tumefacción visible, en labio, lengua u otra parte de la boca.
- Ardor, dolor, adormecimiento de la zona y ganglios inflamados, dificultad al deglutir, cambios de voz al hablar, pérdida de peso, etc.
- Dolor crónico de garganta.
- Hinchazón de la mandíbula y dolor de oído.
La sospecha visual se corrobora por el odontólogo con la toma de radiografías laterales, periapicales, ortopantomografía.
¿Cómo se detectan?
Hoy día se dispone de aparatos específicos inocuos para visualizar cambios de los tejidos dando imágenes con VELSCOPE Vx. Este es un aparato sencillo, manejable y eficiente en la detección precoz del cáncer, ya que de forma inocua, detecta cambios de color en los tejidos. Al dirigir al tejido la luz que proyecta, el tejido sano aparece de color verde y el cáncer de color oscuro. Este aparato, aceptado por Federación Dental Americana FDA, debía estar en las clínicas dentales a un coste adecuado y salvaría muchas vidas por un diagnóstico precoz.
Los tumores benignos que no infiltran se extirpan y, los infiltrados, requieren extirpación, radioterapia y quimioterapia si hay metástasis. Por ello es importante la detección precoz. Os aconsejamos que ante cualquier cambio en la boca o en los ganglios, acudáis al especialista. El odontólogo puede contribuir realizando medidas de prevención primaria sobre los factores de riesgo, prevención secundaria con diagnósticos adecuados e higiene local adecuada al paciente.
Por el Dr. Antonio Rey Gil, miembro de Saluspot y odontólogo en Dental Studio Dr. Rey Gil.