Imagen: Pop Culture Geek/Flickr
Es bien sabido que los verdaderos protagonistas de las navidades son los niños. El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO) recomienda tener en cuenta el papel tan importante que desempeñan los primeros juguetes, que deben ir destinados a estimular el sistema visual y auditivo del niño. Para ello, son recomendables los juguetes con colores llamativos y muy vivos. Eso sí, teniendo en cuenta que no supongan ninguna amenaza potencial para la salud ocular de los niños, evitando que contengan partes afiladas, puntiagudas o que actúen como proyectiles. También es necesario saber que a iluminación LED, puede ser un peligro para la retina por lo que se debe tener especial cuidado con este.
Los expertos aconsejan a los padres que jueguen con ellos ya que, sobre todo en edades comprendidas entre los 3 y los 6 años, podrán descubrir si tienen problemas para identificar colores o para coger un objeto, porque no lo ven bien, calculan mal las distancias o tienen un campo visual limitado. En tal caso, los padres podrán llevar al niño a una revisión óptica para realizar un diagnóstico temprano de un posible problema visual.
Imagen: woodleywonderworks/Flickr
Los padres tampoco deben olvidar que los juegos al aire libre contribuyen en gran medida al desarrollo de las capacidades visuales del niño, ya que las actividades que se realizan requieren más visión de lejos y, por tanto, puede ayudar a prevenir la miopía.
Aunque los videojuegos ayudan a desarrollar la coordinación ojo-mano, la rapidez de reflejos y la capacidad de concentración, no se recomienda su uso durante más de 15 minutos consecutivos y siempre en niños mayores de 12 años, ya que su uso excesivo puede acarrear problemas de salud y hábitos sedentarios y, además, puede derivar en miopía en la edad adulta.
¿ya han decidido que le regalaran a sus hijos?