Qué hacer (y qué no) cuando alguien del trabajo es despedido

Final e inicio del año es época de recorte en muchas organizaciones y dependencias. Pero, más allá de eso, siempre que hay despidos en una oficina, el evento es en sí mismo desagradable, incómodo y no siempre sabemos qué hace.

 

Deja a la persona desconcertada y a los de su alrededor confundidos y la gran mayoría no sabe cómo consolar a sus compañeros caídos.

 

Según la escala de estrés Holmes-Rahe, perder un trabajo se encuentra en la posición #8, no muy lejos de la muerte de una pareja o ir a la cárcel, por lo que expertos indican que nos corresponde intensificar y expresar nuestras condolencias.

 

Pero muchas veces la gente no dice nada en absoluto por el temor a decir algo incorrecto o por sufrir culpa colectiva por permanecer en el trabajo y tu compañero no. Cual sea la razón, si estás dentro de las personas que no saben cómo actuar ante esta situación, ten estos consejos en mente.

 

1. Ten iniciativa

Si huyen apresuradamente del edificio con lágrimas después de recibir la noticia, existe una gran posibilidad de que no quieran que los persigan al estacionamiento para preguntar al respecto.

 

El día del despido en la oficina es invariablemente un evento doloroso y, como es de esperarse, se realiza poco trabajo real. La atención de todos está en la puerta de la oficina de Recursos Humanos.

 

Si te encuentras entre los afortunados que conservarán su trabajo, trata de recordar que el desempleo no es contagioso. No tengas miedo de acercarte a alguien que está limpiando su escritorio. Un simple "lo siento" y la capacidad de escuchar funciona bien.

 

Aunque no hay necesidad de repasar lo injusta que es la vida o mencionar que acabas de leer cuán difícil está la situación en el mundo laboral. Tampoco compartir la historia de un amigo que tuvo que mudarse a casa de sus padres después de su despido.

 

Sé solidario y sé proactivo. Invita a esa persona a comer o si tienes contactos que lo puedan ayudar con otro empleo, compárteselos.

 

Muchas personas usan las redes sociales para anunciar su pérdida de empleo. Presta atención al tono que utilizan y adapta tu respuesta en consecuencia.

 

2.No anuncies el despido tú



 

Muchas personas que pierden su trabajo encuentran en las redes sociales un medio no solo para informar a todos al mismo tiempo, sino que también ofrecen una excelente oportunidad para anunciar su disponibilidad para otros trabajos. Esta es una excelente manera de iniciar una nueva búsqueda de empleo.

 

Pero eso no significa que tú compartas la noticia de que perdieron su trabajo sin su permiso y le quieras ayudar a recomendarlo en otro lugar. El hecho de que lo expresaron en Facebookno te da permiso a anunciarlo. Pregunta antes directamente si es que quieres ayudar.

 

Es posible que el lugar en donde los quieras recomendar ni le interese a tu compañero.

 

Y, en cuanto a compartir esta noticia con otras personas que pueden conocer a la persona en cuestión, recuerda que si eran amigos suficientemente cercanos, probablemente ya lo saben. No es necesario utilizar la pérdida de trabajo de otra persona como chisme, y ser el primero en saberlo no te hace especial.

 

Pero ciertamente puedes notar el valor del anuncio en las redes sociales. Como informó Next Avenue, cuando Sree Sreenivasan fue despedido de su trabajo como director digital en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, no perdió del todo.

 

Publicó su noticia en Facebook, mencionando ampliamente sus planes (consultar, escribir un libro y tomar unas vacaciones de trabajo en la India), pero luego agregó: "Si quieres invitarme a algo, ahora tengo tiempo, incluso para tazas de café y bebidas. También me encantaría ir a caminar con cualquiera disponible. Trato de caminar 5 millas por día, planeo hacerlo de 8 a 10 millas este verano". Su publicación tuvo más de 1,200 me gusta y casi 500 comentarios. De nuevo, todo está en el tono.

 

3. Recuerda: tú no eres el importante en ese momento

No, realmente no sientes envidia por la persona que perdió su trabajo, así que no digas que lo estás por hacerte la chistosa.

 

No intentes frases como: "Odio tanto mi trabajo que desearía que me hubieran despedido a mí" o "Ahora puedes dormir hasta tarde y quedarte en pijama todo el día".

 

Si realmente odias tanto tu trabajo o quieres dormir hasta tarde, todo lo que tienes que hacer es levantar la mano y también podrás disfrutar de la "libertad" que ofrece el desempleo y renunciar.

 

Esto puede incluir la libertad de perder el seguro, la libertad de no poder pagar tu renta a tiempo y la libertad de pasar horas al día enviando tu currículum al agujero negro de Internet sin tan solo saber que fue recibido. Perder un trabajo es duro, excepto en raros casos. Sé realista.

 

4. No les compartas trabajos bajos a su perfil, es un insulto



Es posible que sepas de una oferta pero que está muy por debajo del salario que tenía o en un campo totalmente diferente del trabajo que tu amigo acaba de perder. Guárdatelo para ti mismo.

 

Si bien tus intenciones pueden ser loables, el mensaje se puede ver como: "Debe estar desesperado". Aunque puede llegar un momento en que su estado de búsqueda de empleo cambie a "lo que sea es bueno", ese no es el caso de inmediato. Una mejor ruta es ofrecer circular el currículum de tu amigo sin trabajo a tus redes. La gente suele contratar a conocidos de otros.

 

5. Ayúdalos a ver su situación desde otro ángulo

A veces, nos definimos por lo que hacemos. Pero todos somos más que el título en nuestras tarjetas de presentación.

 

Ayuda a tu amigo a darle un nuevo giro a su situación. Háblale acerca de lo emocionado que está por todas las nuevas posibilidades que tienen (después de que pase la tormenta), señala que ahora puede buscar un trabajo que realmente desea, o regresar a la escuela y recibir capacitación en un campo totalmente diferente, o finalmente podrá escribir ese libro.

 

Y recuérdales que una puerta se cierra y otra se abre solo para las personas que lo crean.

 

*Este artículo se publicó originalmente en HuffPost.

 

VIDEO SUGERIDO:



 

Fuente: este post proviene de Blog de Actitudfem, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Se ven increíble, son cómodos y pareciera que a todas nos queda, pero por alguna razón, cuando lo intentas no tienes idea de con qué usar botines. ¿Te pasa? Descuida, no eres la única. Por eso pre ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Estilo de Vida

El sector tecnológico ha sido testigo de una reciente oleada de recortes masivos de personal en empresas de alto perfil, como Meta, LinkedIn y Microsoft. Pero estos gigantes no son las únicas organizaciones que recurren a los despidos en un esfuerzo por recortar costes: se están produciendo reducciones de plantilla en todos los sectores. En caso de que tu hayas sufrido un golpe como este recientem ...

Psico antiestrés empleos

Descubre qué es y cómo te afecta el síndrome del trabajo excesivo que daña tu salud física y psicológica porque la ocupación excesiva duele. La infelicidad de la ocupación constante Trabajar para vivir, es decir, para tener un medio de estabilidad económica. Sin embargo, en la sociedad actual, con mucha frecuencia, se alteran los términos al vivir para trabajar. Es decir, al quedar encerrado en un ...

general mindclaves desempleo ...

Efectivamente, aunque te parezca absurdo, dónde encontrar trabajo no es la clave cuando uno acaba de quedarse en desempleo (a mí nunca me gusta decir paro. Estar parado ocurre sólo una vez en la vida y ahí sí que te paras?para siempre?ya me entiendes). Esto que te puede parecer totalmente absurdo, como verás a continuación, no lo es. Dónde encontrar trabajo no es la clave?sino parte de un todo que ...

mujer antiarrugas blefaroplastia ...

¿Sabías que la piel alrededor de los ojos es la más frágil y delgada de nuestro cuerpo? Pues así es. Tiene sólo alrededor de 0,34 mm de espesor, mientras la del rostro supera en milímetro. Encima, como solemos pestañear de 10 a 17.000 veces al día, el trabajo muscular que realiza tan fino tejido, es tremendo. No le sumemos a eso los movimientos que hacemos al gesticular, ni el sol al que exponemo ...

trabajo salud desempleo ...

El Trabajo también es Salud Para la mayoría de las personas que trabajamos gran parte del día la pasamos fuera de casa, de ahí que un trabajo estable en condiciones seguras significa más que simplemente un pago, el tener empleo proporciona numerosos beneficios esenciales para mantener nuestra salud en buen estado. En la otra cara de la moneda, es bien sabido que la pérdida del empleo o desemple ...

Inteligencia emocional Mejora personal

Todos nos hemos equivocado alguna vez en la vida, es de humanos equivocarse, pero también será nuestro trabajo reparar lo que hemos hecho. Reconocer errores para muchas personas es muy difícil, pero si de verdad quieres que una persona te perdone no bastará con un "lo siento" vacio. ¿Cómo pedir disculpas sin humillarte? Pedir perdón para muchos es sinónimo de debilidad, ya que muestran s ...

general

Nada más pensar en el trabajo y el estómago se te revuelve, te pones irritable y los ánimos caen por el piso. Si esto te sucede, algo anda mal. La situación económica que estamos viviendo ha afectado a mucha gente, y tener un trabajo estable es casi un privilegio. Pero el hecho de que necesitemos tener trabajo para cumplir con nuestras obligaciones financieras no debe ser más importante que nuestr ...

04 ) SALUD Y BIENESTAR ACOMPASAR ArmonizacionEnergetica ...

En un momento u otro, todos hemos conocido a una persona negativa. Esta persona sería dañina para ti, si de forma constante y a cada momento, realiza alguno de los tres puntos que te describo a continuación. COMPORTAMIENTO: Están continuamente recordando los defectos que tienes o los errores que cometes.Pueden hacer que tu autoestima se debilite. Personas que se recrean en tus problemas, enferme ...

psicología autoayuda decepción ...

Estas son las razones por las que otras personas te decepcionan y te hacen sentir tristeza ante la vida. Causas de la decepción crónica Existen momentos en los que entramos en un bucle de negatividad. Situaciones en las que todo el mundo te decepciona. Sin embargo, cuando estamos en este punto, el problema está generalmente en nosotros y no en los demás. Es decir, en esta situación es habitual que ...

general psico buscar trabajo

Buscar trabajo es un reto muy estimulante siempre que se enfoca de una forma efectiva. Sin embargo, en un contexto social de dificultad económica, la búsqueda de empleo tiene unas connotaciones de dificultad. ¿Cómo poner al mal tiempo buena cara para llenarte de optimismo en la búsqueda de empleo? La autoayuda psicológica es efectiva para buscar trabajo. Reforzar el optimismo 1. En primer lugar, e ...