Deja a la persona desconcertada y a los de su alrededor confundidos y la gran mayoría no sabe cómo consolar a sus compañeros caídos.
Según la escala de estrés Holmes-Rahe, perder un trabajo se encuentra en la posición #8, no muy lejos de la muerte de una pareja o ir a la cárcel, por lo que expertos indican que nos corresponde intensificar y expresar nuestras condolencias.
Pero muchas veces la gente no dice nada en absoluto por el temor a decir algo incorrecto o por sufrir culpa colectiva por permanecer en el trabajo y tu compañero no. Cual sea la razón, si estás dentro de las personas que no saben cómo actuar ante esta situación, ten estos consejos en mente.
1. Ten iniciativa
Si huyen apresuradamente del edificio con lágrimas después de recibir la noticia, existe una gran posibilidad de que no quieran que los persigan al estacionamiento para preguntar al respecto.
El día del despido en la oficina es invariablemente un evento doloroso y, como es de esperarse, se realiza poco trabajo real. La atención de todos está en la puerta de la oficina de Recursos Humanos.
Si te encuentras entre los afortunados que conservarán su trabajo, trata de recordar que el desempleo no es contagioso. No tengas miedo de acercarte a alguien que está limpiando su escritorio. Un simple "lo siento" y la capacidad de escuchar funciona bien.
Aunque no hay necesidad de repasar lo injusta que es la vida o mencionar que acabas de leer cuán difícil está la situación en el mundo laboral. Tampoco compartir la historia de un amigo que tuvo que mudarse a casa de sus padres después de su despido.
Sé solidario y sé proactivo. Invita a esa persona a comer o si tienes contactos que lo puedan ayudar con otro empleo, compárteselos.
Muchas personas usan las redes sociales para anunciar su pérdida de empleo. Presta atención al tono que utilizan y adapta tu respuesta en consecuencia.
2.No anuncies el despido tú
Muchas personas que pierden su trabajo encuentran en las redes sociales un medio no solo para informar a todos al mismo tiempo, sino que también ofrecen una excelente oportunidad para anunciar su disponibilidad para otros trabajos. Esta es una excelente manera de iniciar una nueva búsqueda de empleo.
Pero eso no significa que tú compartas la noticia de que perdieron su trabajo sin su permiso y le quieras ayudar a recomendarlo en otro lugar. El hecho de que lo expresaron en Facebookno te da permiso a anunciarlo. Pregunta antes directamente si es que quieres ayudar.
Es posible que el lugar en donde los quieras recomendar ni le interese a tu compañero.
Y, en cuanto a compartir esta noticia con otras personas que pueden conocer a la persona en cuestión, recuerda que si eran amigos suficientemente cercanos, probablemente ya lo saben. No es necesario utilizar la pérdida de trabajo de otra persona como chisme, y ser el primero en saberlo no te hace especial.
Pero ciertamente puedes notar el valor del anuncio en las redes sociales. Como informó Next Avenue, cuando Sree Sreenivasan fue despedido de su trabajo como director digital en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, no perdió del todo.
Publicó su noticia en Facebook, mencionando ampliamente sus planes (consultar, escribir un libro y tomar unas vacaciones de trabajo en la India), pero luego agregó: "Si quieres invitarme a algo, ahora tengo tiempo, incluso para tazas de café y bebidas. También me encantaría ir a caminar con cualquiera disponible. Trato de caminar 5 millas por día, planeo hacerlo de 8 a 10 millas este verano". Su publicación tuvo más de 1,200 me gusta y casi 500 comentarios. De nuevo, todo está en el tono.
3. Recuerda: tú no eres el importante en ese momento
No, realmente no sientes envidia por la persona que perdió su trabajo, así que no digas que lo estás por hacerte la chistosa.
No intentes frases como: "Odio tanto mi trabajo que desearía que me hubieran despedido a mí" o "Ahora puedes dormir hasta tarde y quedarte en pijama todo el día".
Si realmente odias tanto tu trabajo o quieres dormir hasta tarde, todo lo que tienes que hacer es levantar la mano y también podrás disfrutar de la "libertad" que ofrece el desempleo y renunciar.
Esto puede incluir la libertad de perder el seguro, la libertad de no poder pagar tu renta a tiempo y la libertad de pasar horas al día enviando tu currículum al agujero negro de Internet sin tan solo saber que fue recibido. Perder un trabajo es duro, excepto en raros casos. Sé realista.
4. No les compartas trabajos bajos a su perfil, es un insulto
Es posible que sepas de una oferta pero que está muy por debajo del salario que tenía o en un campo totalmente diferente del trabajo que tu amigo acaba de perder. Guárdatelo para ti mismo.
Si bien tus intenciones pueden ser loables, el mensaje se puede ver como: "Debe estar desesperado". Aunque puede llegar un momento en que su estado de búsqueda de empleo cambie a "lo que sea es bueno", ese no es el caso de inmediato. Una mejor ruta es ofrecer circular el currículum de tu amigo sin trabajo a tus redes. La gente suele contratar a conocidos de otros.
5. Ayúdalos a ver su situación desde otro ángulo
A veces, nos definimos por lo que hacemos. Pero todos somos más que el título en nuestras tarjetas de presentación.
Ayuda a tu amigo a darle un nuevo giro a su situación. Háblale acerca de lo emocionado que está por todas las nuevas posibilidades que tienen (después de que pase la tormenta), señala que ahora puede buscar un trabajo que realmente desea, o regresar a la escuela y recibir capacitación en un campo totalmente diferente, o finalmente podrá escribir ese libro.
Y recuérdales que una puerta se cierra y otra se abre solo para las personas que lo crean.
*Este artículo se publicó originalmente en HuffPost.
VIDEO SUGERIDO: