Blog de Fisio-online Idea guardada 8 veces
La valoración media de 5 personas es: Muy buena

Atletas y dolor lumbar: ¿qué hacer para remediarlo?

A continuación nos gustaría hablar de un tema que es relativamente habitual el deportista pero también en la población normal como es el dolor lumbar. Este es un vídeo que será muy interesante, ya que exploremos todas las posibilidades y los orígenes del dolor lumbar, cómo podemos manejarlo y qué soluciones hay a largo plazo para no padecer este problema.

¿Por qué muchos tenemos problemas como el dolor lumbar?


Piensa que si padeces dolor lumbar eres una persona más, porque el 90% de la población en algún momento de su vida padecerá de dolor lumbar. Esto sucede porque por desgracia la zona lumbar (columna, los discos intervertebrales, etc.) es una zona de continua sobrecarga en la que a la larga va a producirse una degeneración de los sus estructuras: los discos se degenerarán e incluso habrá desgaste a nivel de los cuerpos vertebrales.

Anatomía de la zona lumbar


La zona lumbar tiene cinco vértebras lumbares y, al igual que la zona dorsal o la zona cervical, entre cada vértebra tenemos un disco intervertebral que no está hecho de hueso, sino de un tejido más blando. En su centro se encuentra lo que se denomina el núcleo pulposo. El disco intervertebral es lo que se rompe y se degenera, y al hacerlo aparecen las hernias y radiculopatías.

El dolor en este caso se produce entonces por el compromiso de las raíces nerviosas. A nivel de la columna lumbar la compresión nerviosa produce patologías famosas como la lumbociatalgia o ciática (donde el dolor se irradia hacia los miembros inferiores).

Otro de los trastornos que pueden producirse es a nivel de los ligamentos y músculos de la columna. Por sobrecargas pueden llegar a producirse dolor en estas estructuras, por lo tanto en la columna lumbar el origen del dolor es múltiple y a veces no es sencillo saber qué estructura está doliendo. Por suerte la gran ventaja es que la mayoría de los casos la patología o el dolor lumbar va a responder al mismo tipo de tratamiento, independientemente que no sepamos exactamente qué es lo que está doliendo en el en el paciente.
 



   

  Causas por las que el deportista puede sufrir dolor lumbar

Gonzalo Samitier  

03/09/2018

 

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos