Es una de las enfermedades más frecuentes del estómago, ya que unas 50 de cada 100.000 personas la sufren cada año. Usualmente, aparecen entre los 50 y los 70 años de edad y la mayor parte de los afectados suele sufrir úlceras recurrentes.
Comúnmente, el origen de la enfermedad es la perturbación del equilibrio entre los mecanismos agresivos y protectores de la mucosa del estómago. Entre los factores causados por el propio cuerpo sobresalen la formación excesiva de ácido gástrico, alteraciones de los movimientos estomacales, defecto del factor de crecimiento epidérmico y síndrome de Zollinger Ellison e hiperfunción de la glándula paratiroides. Entre los factores producidos por el ser humano destacan el alto consumo de tabaco y alcohol, infección con la bacteriaHelicobacter pylori, medicamentos como los antiinflamatorios no esteroideos y estrés.
Existen varios síntomas que permiten determinar la existencia de una úlcera. La ingesta de alimentos puede causar presión y dolor en la parte superior del estómago (el cual puede extenderse al esternón, vientre y zonas bajas de la espalda). De igual forma el afectado sufre de vómitos e intolerancia a ciertos alimentos, lo que a la larga provocará pérdida de peso. El vómito y la heces contienen sangre.
La primera fase del tratamiento es evitar el consumo de comidas, bebidas y medicamentos que puedan dañar e irritar la mucosa del estómago: café, alcohol, tabaco, algunos analgésicos y ciertos alimentos (picantes, fritos o grasosos). De igual forma, el médico deberá prescribir fármacos que obstaculicen la producción de ácido en el estómago (antiácidos, inhibidores de la bomba de protones); o, de ser el caso, medicamentos que eliminen bacterias como la Helicobacter pylori. En caso de fuertes contracciones en el estómago, es necesario estimular los movimientos peristálticos a través de medicamentos como la metoclopramida y la domperidona.
De ser obligatoria una intervención, hay varios procedimientos entre los que destacan:Operación de Billroth I: antrectomia (resección del antro) con anastomosis gastroduodenal, y Vagotomía proximal selectiva: se basa en cortar el nervio vago. Este nervio estimula la formación de ácidos en el estómago. Tras la separación se secretarán menos ácidos gástricos.
A continuación les presento algunos remedios caseros para ulcera gástrica:
Para matar la bacteria te recomiendo el mejor antibiótico natural, el ajo crudo en ayunas, para saber mas te dejo el siguiente vídeo:
Para ayudar a tu estomago a regenerar los tejidos y la mucosa te recomiendo incluir en tus jugos naturales el gel del Áloe Vera, para mas información te dejo el siguiente vídeo:
También puedes tomar en ayunas el mejor remedio natural, una infusión de papa, para prepararla debes dejar remojando una papa rallada en una taza de agua por 20 minutos y tomar esta infusión colada, es lo mejor para estos casos. Te ayudara a combatir el ardor y mejorar tu estomago
También puedes tomar una infusión de llantén 4 veces al día, que se prepara con un puñado de llantén y 3 tazas de agua en una olla se coloca a hervir y se deja concentrar 10 minutos.
Mi ultimo vídeo:
Para mas información sobre los remedios caseros para la ulcera gástrica visita facebook