Causas
Entre las causas posibles podemos enunciar: alimentación incorrecta, alcohol, tabaco, bebidas estimulantes en general, malas combinaciones de alimentos, estrés, mala masticación de los alimentos, efectos colaterales de algunos químicos contenidos en los medicamentos, o la sobredosis de los mismos especialmente el ácido acetilsalicílico (aspirina).
Síntomas
Los síntomas más comunes son: dolores en el estómago que desaparecen al ingerir algún alimento, estómago pesado, eructos ácidos y otros malestares que acompañan a las enfermedades del estómago. Actualmente hay aparatología que determinan con gran precisión la existencia de la úlcera. También pueden darse pequeñas úlceras que no revisten síntomas. Puede ocurrir hemorragias en el inicio y en cuanto se agrava el cuadro.
Tratamiento
Se deben eliminar todas las causas que produjeron la úlcera. Evitar las comidas picantes, el tabaco, las bebidas alcohólicas, el té, café. Modificar las combinaciones que hacemos de los alimentos y que resultan indigestas.
Si se desea realizar un tratamiento natural se procede de la siguiente forma:
Durante los primeros tres días tomar té de manzanilla mezclado con media taza de suero, cada tres horas.
Los tres días siguientes, ingerir caldo de avena (tipo quáker) con leche a razón de una taza cada tres horas y alternar con zumo de zanahoria. Pasadas tres horas una taza de leche y avena y luego de otras tres horas una taza de zumo de zanahoria y así sucesivamente.
Los tres días siguientes tomar avena por la mañana y a la tarde y al medio día un puré de papas al que se evitará condimentar demasiado. Se puede alternar un día puré y el otro polenta de maíz en los mediodías y alternar la avena con manzana rallada.Conjuntamente con el tratamiento de comidas se aplicará por la noche compresas de agua fría sobre la zona estomacal. Si hay estreñimiento, en los primeros tres días se puede aplicar un enema.
Después del tratamiento se debe adoptar una alimentación sencilla, evitando los alimentos mencionados en un principio y/o bebidas estimulantes. Se limitará la sal, las carnes y derivados y las frituras. Se optará por una alimentación con abundancia de lácteos (leche, yogur, cuajada), frutas sin cáscara ni semillas, puré de verduras, zumo de zanahoria, uvas.
Evitar además las preocupaciones, emociones fuertes, comer de prisa y sin masticar lo suficiente, horarios ajustados. Se procurará comer pausadamente, masticando bien la comida, dormir bien y las suficientes horas.
Curación por plantas: Bolsa de Pastor, Cola de Caballo, Manzanilla, y Acebo. Se consumirán en dosis de una cucharada sopera por taza de agua, tres veces al día preferentemente entre comidas.