La hiperplasia benigna prostática es un crecimiento no maligno en el tamaño de la próstata. La próstata al ir aumentando su tamaño, va comprimiendo progresivamente la uretra y esto provoca que la orina se retenga en la vejiga y no fluya hacia el exterior.
La hiperplasia benigna prostática es una enfermedad muy habitual en los hombres y si bien generalmente comienza a partir de los 30 años no suele manifestar síntomas antes de los 40. Se calcula que a los 60 años alrededor de la mitad de los hombres padece hiperplasia benigna prostática y entre los 70 y 80 años aproximadamente el 90% presenta alguno de sus síntomas.
Causas
No se conoce con certeza la causa real del agrandamiento de la próstata. Se cree que el envejecimiento y los cambios en las células de los testículos pueden afectar el crecimiento de la glándula.
Síntomas
Los síntomas más comunes son:
◙ Micción vacilante o intermitente
◙ Disminución de la fuerza del chorro urinario.
◙ Dolor o molestia que se presenta al orinar.
◙ Mayor frecuencia urinaria.
◙ Mayor frecuencia urinaria nocturna.
◙ Dificultad para empezar a orinar.
◙ Sensación de no haber vaciado la vejiga por completo.
◙ Incontinencia.
◙ Sangre en la orina.
En los casos más graves, en que no se vacía por completo la vejiga, la orina que queda dentro del sistema urinario puede producir el crecimiento bacteriano desencadenando una infección del tracto urinario. Y si no se realiza el tratamiento oportuno, la orina retenida en la vejiga puede ascender incluso hasta a los riñones, lo que puede ocasionar serias lesiones e incluso insuficiencia renal.
Tratamiento
La elección del tratamiento dependerá de varios factores, entre ellos la gravedad de los síntomas y otros problemas de salud que pueda tener la persona.
El tratamiento puede consistir en algunas de las siguientes alternativas:
§ Estilo de vida: Los pacientes deberán disminuir el consumo de líquidos antes de acostarse, y limitar al máximo posible, el consumo de alcohol y de cafeína.
Por otra parte los ejercicios dirigidos al mejoramiento de la circulación sanguínea de la región pélvica combinados con ejercicios de respiración diafragmática pueden ayudar a mejorar los sintomas.
§ Medicación: hay diversos medicamentos, que en diferentes combinaciones pueden mejorar los síntomas de la hiperplasia benigna, logrando relajar los músculos lisos para que pueda fluir la orina, pero sin reducir el tamaño de la próstata.
§ Cirugía: Si el tratamiento médico fallase, puede necesitarse una cirugía. Esto involucra la eliminación de una parte de la próstata, a través de la uretra. Actualmente existen diversos métodos quirúrgicos para reducir el tamaño de una próstata hipertrófica. La elección de un método u otro es algo que determinara el medico en conjunto con el paciente, analizando la situación particular y los posibles efectos colaterales.
LA INFORMACIÓN PRESENTADA ES DE CARÁCTER MERAMENTE INFORMATIVO Y NO PRETENDE DE NINGUNA MANERA REEMPLAZAR LA CONSULTA NI EL DIAGNÓSTICO MÉDICO. SI USTED TIENE ALGÚN TIPO DE DUDA RESPECTO A ESTA ENFERMEDAD O A SU SALUD EN GENERAL SIEMPRE DEBE CONSULTAR A UN MEDICO.
◙ Algunos videos que te pueden interesar:
- ¿Sabías que los alimentos pueden modificar tu estado de ánimo? Aquí te cuento cuales son aquellos que te harán sentir más alegre y feliz:
- Si quieres tener una piel suave y radiante, puedes probar con hacer estos exfoliantes caseros que renovaran tu piel y la harán lucir hermosa:
Para cualquier comentario o sugerencia, puedes suscribirte a mi canal de youtube:
§ https://www.youtube.com/channel/UC00jRXDbelcsbypN_7RR_pA
Para mantenernos en contacto puedes seguirme en las redes sociales:
§ Twitter: https://twitter.com/Soluciones_nat
§ Google +: https://plus.google.com/u/0/102165181661800636021/posts/p/pub
§ Mi blog: http://solucionesnaturales2015.blogspot.com.ar/