Qué es la espondilosis y cómo podemos tratarla

La espondilosis es una enfermedad degenerativa que afecta a la columna cervical, los cuerpos vertebrales y los tejidos  intervertebrales contiguos.

Es una artritis generalizada de la columna vertebral, donde se espera la deformación gradual, aunque lenta, de las articulaciones vertebrales posteriores y del disco. No debemos confundir espondilosis con espondilitis, que muchas veces usamos de forma errónea como sinónimos.

La espondilosis es una condición patológica que suele presentarse en adultos y la senectud. En particular, en personas que realizan trabajos pesados, las cuales ​​tienen un mayor riesgo de sufrir espondilosis. Se estima que aproximadamente la mitad de los hombres mayores de cincuenta años y el 90% de las mujeres mayores de 60 años sufren de esta dolencia. Pero no nos alarmemos que aunque tenga un porcentaje tan alto, se puede conseguir mejorar la calidad de vida y aliviar las molestias aplicando un tratamiento de espondilosis adecuado.

La enfermedad se produce preferentemente a nivel cervical, por eso se habla de espondilosis cervical. Se trata de un fenómeno patológico que a menudo va relacionado con otras enfermedades como la radiculopatía (condición patológica que implica los nervios) y la mielopatía (patología vertebral).

La espondilosis puede afectar a la columna vertebral a lo largo de toda su longitud, o bien estar localizada sólo en algunos puntos: en este caso, el término espondilosis pasa a ser espondiloartrosis.

Cuando el dolor articular afecta a la columna lumbar hablamos de espondilosis lumbar.

Causas
Como con la inmensa mayoría de las enfermedades, la transmisión genética es un factor que tiene un efecto significativo en la manifestación de la espondilosis. Sin embargo, también se han identificado otros elementos que juegan un papel importante en la aparición de esta enfermedad:

estrés o sobresfuerzo,

traumas repetidos sobre la columna vertebral,

trabajos pesados,

enfermedades degenerativas que afectan a la columna vertebral,

intervenciones quirúrgicas tales como, por ejemplo, la eliminación de hernias de disco (discectomía). No hay que olvidar un factor muy importante: el aumento fisiológico de colágeno respecto a la parte gelatinosa del disco, relacionada con la deshidratación fibrocartílaga progresiva  de la misma; ambos factores tienen un gran peso en los síntomas derivados de la espondilosis.

Evidencia clínica



Espondilolisis. ¿Qué es? por compartircosasbuenas

Al principio la espondilosis comienza con un proceso degenerativo del disco intervertebral, cada vez más delgado y frágil. Esto provoca una alteración de su función de “amortiguación”.

Las lesiones de la médula son más o menos graves y dependen, sobre todo, del trabajo realizado por el paciente en el pasado. Profesionales como los albañiles o los transportistas por ejemplo, que manipulan cargas, están sometidos a un estrés constante sobre la columna vertebral, más o menos intenso, que puede notarse más tarde  en la vejez. Algunos de los problemas causados pueden ser la esclerosis y la irregularidad del hueso, el aplanamiento de los discos intervertebrales, el desgaste del cartílago a nivel de las articulaciones y los osteofitos (donde tiene una acumulación de calcio en el cartílago articular).

Cuando la espondilosis avanza, estamos en presencia de una posible hernia del disco duro (también llamada barra de disco-osteofitaria), responsable del progresivo estrechamiento del canal espinal.

Síntomas

Cada persona responde de una manera subjetiva a la enfermedad y por lo tanto es casi imposible establecer un cuadro de síntomas únicos de la enfermedad. Aún así podemos resaltar algunos aspectos:

Cuando la espondilosis se localiza a nivel dorsal de la columna, el estado patológico no tiene síntomas y el descubrimiento de la enfermedad, la mayoría de las veces, es el resultado de un evento aleatorio.

La espondilosis puede evolucionar provocando un acercamiento de las vértebras y/o calcificación de los ligamentos: en estos casos, por lo general, el dolor es soportable y apenas se nota.

En otras situaciones, sin embargo, la espondilosis puede causar dolor localizado en un punto preciso, o generalizarse a toda la columna, causando un dolor mucho más intenso y sufrimiento. En estos casos incluso podría generar una pseudo invalidez.

Los pacientes que sufren de espondilosis a menudo se quejan de “rigidez generalizada y dolor intermitente, que se acentúa por la mañana”: el dolor y la rigidez tienden a desvanecerse durante el día, con reposo y con aplicaciones de descanso y de calor.

Tratamientos

Se puede aliviar el dolor causado por la espondilosis administrando antiartrósicos específicos y medicamentos anti-inflamatorios. Aunque existen tratamientos no invasivos y no dolorosos como la tecnología de Andulación usada por HHP Spain, en los que se puede eliminar el dolor mejorando la calidad de vida del paciente y sin la toma de medicamentos.

Además, el paciente que sufre de espondilosis debe descansar, evitar esfuerzos, seguir una dieta adecuada, someterse a masajes fisioterapéuticos y estiramientos. Es recomendable  la práctica de natación.

Para los pacientes con espondilosis severa la cirugía sería una buena opción, o como he mencionado anteriormente, el uso de terapias como la Andulación de HHP. Afortunadamente, los avances de salud nunca dejarán de sorprendernos.

Aquí os dejo de Nani Roma, piloto de rallies.



.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades espolones óseos Espondilofitos ...

La espondilosis es un término médico que se utiliza para referirse a los diversos procesos degenerativos en la columna vertebral que acompañan al proceso natural de envejecimiento. Se trata de una enfermedad crónica en la que se forman crecimientos óseos en los cuerpos vertebrales (osteofitos o espondilofitos). Al principio no causa ansiedad, pero pueden llegar a provocar rigidez en el cuello, la ...

espondilosis espondilosis lumbar espondilosis lumbar qué es ...

¿Presentas frecuentemente dolores de espalda baja? ¿Tuviste que acudir a consultar al especialista? ¿Fuiste diagnosticado con espondilosis lumbar? ¡No te preocupes! Aunque el nombre te puede parecer aterrador en realidad es algo bastante común y aquí en Fisioterapia Online te explicaremos qué es, cuáles son sus causas y su tratamiento. Antes de hablarte sobre la espondilosis lumbar, debes saber c ...

espondilosis cervical qué es la espondilosis cervical síntomas de la espondilosis cervical ...

Si te han dicho que tienes espondilosis cervical… ¡No te asustes! Puede que suene un poco complejo, pero la realidad es que es una patología extremadamente común y que puede mejorar con un tratamiento. ¿Quieres saber cuál? En este artículo te explicamos todo. Anatomía de la columna cervical Antes de hablar de la espondilosis cervical debes de saber cómo está configurada tu columna. La co ...

enfermedades cifosis discartrosis lumbar ...

La enfermedad de Scheuermann (también conocida por los nombres de cifosis juvenil y epifisitis vertebral) es una condición común que se traduce en la cifosis de la columna torácica o toracolumbar. El diagnóstico generalmente se hace con una radiografía simple, en revisiones de rutina. Epidemiología Ocurre en menos del 5% (rango 0,4-8%) de la población general. Tiene una incidencia ligeramente pre ...

Enfermedades Dolor cervical

El dolor cervical es una condición común relacionada con la edad que afecta las articulaciones y los disco en el cuello. Se desarrolla como consecuencia del desgaste del cartílago y los huesos que se localizan en la columna cervical y que se extienden al cuello. Si bien es cierto que esta condición es en gran parte debido a la edad, también es un hecho que puede ser ocasionada por otros factores. ...

Enfermedades cervical Curva cervical ...

La discopatía cervical es el proceso degenerativo por el que pasan los discos ubicados en la columna cervical. La mayor movilidad de nuestra columna se produce entre la quinta, sexta y séptima vértebra. Es por esto que la discopatía cervical ocurre en esta región. El dolor de cuello y dolor de brazo radiante, son síntomas característicos de la discopatía cervical. Se desarrolla cuando uno o más de ...

Actualidad Enfermedades Discos espinales ...

La discopatía degenerativa es una enfermedad que se presenta cuando uno o más discos en la columna vertebral pierden fuerza. Se trata de una condición progresiva que ocurre con el tiempo debido al desgaste o lesión en los discos de la columna vertebral, causando dolor. Los discos espinales actúan como amortiguadores entre las vértebras de la columna. Estos ayudan a mantener flexible la espalda, pa ...

enfermedades enfermedades columna vertebral dolor columna vertebral

Nuestra columna vertebral está formada por 26 huesos que reciben el nombre de vértebras. Estas tienen el objetivo de dar protección a la médula espinal, al mismo tiempo que nos permiten estar de pie o inclinarnos cuando lo deseemos. Hay algunos tipos de enfermedades o dolencias que pueden afectar a la zona de la columna vertebral, y que puede tener diversos factores cómo: desgaste del tejido óseo, ...

Enfermedades Dolor de espalda Dolor en las piernas ...

La protrusión o protusión discal es una forma común de deterioro de la columna vertebral y puede asociarse con condiciones de desgaste en la región espinal. Describe una afección en la que el daño en el disco hace que sobresalga. Causando dolor y malestar. En el caso de un prolapso o protusión el núcleo del disco se mantiene dentro del anillo sin causar ruptura. Sin embargo, cuando el anillo se ro ...

radiculopatía dolor espalda dolor columna ...

La radiculopatía es una lesión que afecta los nervios de la columna vertebral, produciendo una neuropatía. Se forma por alteraciones en la estructura ósea y cartílagos adyacentes, como consecuencia de algún desgaste o lesión. Estos cambios pueden causar presión en una raíz nerviosa. Causando con frecuencia un dolor conocido como radicular. También los pacientes manifiestan debilidad en las extremi ...