Salud

Blog de frida Idea guardada 95 veces
La valoración media de 319 personas es: Excelente

Lupus: todo lo que debes saber sobre esta enfermedad

El 10 de mayo se celebra el Día Mundial del Lupus y es probable que muchos de vosotros nunca hayáis oído hablar de ello. Por eso, en el siguiente post os contamos todo acerca de esta enfermedad.



El lupus es una enfermedad autoinmune en la que es el propio sistema inmunitario el que ataca a las células y tejidos sanos por error. Además, afecta a cualquier órgano y/o sistema, dañando las articulaciones, los músculos, la piel, los riñones, los pulmones... Sin olvidarnos del cerebro. 

Es un trastorno que afecta a cualquier persona, sin embargo, las mujeres en edad fértil (20-40 años) son más propensas a sufrirlo, y es más común entre las hispanas, asiáticas y nativo americanas. 

Una de sus características es que es una patología muy heterogénea, por lo que diagnosticarla es muy complicado, ya que es difícil encontrar a dos pacientes que presenten los mismos síntomas y patrones de la enfermedad. 

Existen dos tipos de lupus: 

Lupus eritematoso sistémico (LES): es una enfermedad autoinmune que provoca la inflamación de las articulaciones, los tendones y otros tejidos conectivos y diversos órganos. Es el más común y se desarrolla en diferentes grados. 

Lupus eritematoso discoide (LED): es una enfermedad crónica y que tiende a reaparecer después de un período de curación, que se caracteriza por una erupción en la piel (manchas redondas y rojas).

Aunque la causa exacta del lupus se desconoce, al tratarse de una enfermedad autoinmune, existen ciertos factores que afectan al sistema inmunológico y, por lo tanto, pueden influir y provocar lupus. Una de ellas es la alteración en este aparato, encargado de defender al cuerpo frente a posibles infecciones. 



También se cree que los factores ambientales pueden incidir en esta patología. Algunas de estas circunstancias son: los antibióticos (especialmente los derivados de las sulfas y penicilinas), la luz ultravioleta, las infecciones, demasiado estrés o algunos medicamentos y hormonas.

En relación a esta última causa, se sospecha que los estrógenos femeninos pueden estar implicados en la enfermedad. Esto explicaría por qué las mujeres fértiles son más propensas a padecer lupus. Además, las píldoras anticonceptivas pueden acelerar su aparición. 

Por último, los orígenes genéticos también se barajan. Pese a desconocerse qué gen o genes son los responsables de la enfermedad, se ha demostrado que existe una predisposición genética para la enfermedad y, que por lo tanto, se puede heredar. 

Como hemos dicho anteriormente, la enfermedad de lupus afecta prácticamente a todo nuestro cuerpo, por lo que los síntomas son muy amplios y no debemos olvidar que varían de una persona a otra. Aún así, algunos de los más habituales son: 

- Fiebre prolongada sin causa conocida. Es uno de los indicios más comunes. Además, puede ser consecuencia  de la propia enfermedad o de una infección coexistente con el lupus.

- Dolor o hinchazón en las articulaciones y músculos. Son otras de las manifestaciones clínicas más frecuentes. Lo habitual es que la artritis aparezca en manos, muñecas, codos, rodillas y pies. Además, suelen producirse al principio de la enfermedad y durante su evolución.

- Síntomas dermatológicos, como las erupciones rojas en la piel, generalmente en la cara y con forma de mariposa (mejillas y nariz); la caída de cabello mientras la enfermedad esta activa, y la hipersensibilidad a los rayos del sol. Así mismo, los dedos de las manos o pies toman una tonalidad pálida o púrpura.



- Dolor en el pecho al respirar de forma profunda, ya que las membranas que revisten los pulmones se inflaman y originan pericarditis y pleuritis que provocan dolor torácico y fiebre. Además, el lupus también puede afectar al corazón y sus válvulas ocasionando insuficiencia cardiorrespiratoria.

- Los riñones son otros de los órganos que también se ven afectados. La lesión más frecuente es la inflamación de estos que provoca que los residuos no se eliminen adecuadamente y se acumulen en la sangre. Como consecuencia, el riñón se ve incapacitado para asimilar y retener proteínas que, finalmente, se eliminan por la orina causando hinchazón en la cara y las piernas. 

- Los síntomas neurológicos son los más graves y variados. Pueden ir desde trastornos psiquiátricos hasta las convulsiones, pasando por cefaleas, estados de confusión y trastornos en los nervios periféricos. Las formas de manifestarse más habituales son: dolores de cabeza, depresiones o episodios de hiperactividad. 

- Los vómitos, diarrea, alteraciones hepáticas, peritonitis, pacreatis son también síntomas de esta enfermedad aunque son los menos frecuentes.

Al igual que otras enfermedades reumatológicas, no existe una única prueba para diagnosticar el lupus. Se puede tardar meses o años en confirmar. Para ello, el médico se servirá de herramientas como: el historial médico, un análisis de sangre, una biopsia de la piel o el riñón o examen de la sintomatología. 

Así mismo, su tratamiento tampoco se limita a una única terapia, sino que depende del órgano al que afecte. La medicación básica son los corticoides, aunque cada especialista determinará cuál es el fármaco que mejor se adecúa a su situación. Además, es posible que debáis tomar medicamentos para los problemas que el lupus ha desencadenado, como infecciones, colesterol alto o presión arterial. Tampoco debéis olvidar que llevar una alimentación completa, sana y equilibrada es de gran ayuda.



Esperamos que este post os haya servido para saber más acerca de esta enfermedad. 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Curiosidades

Lupus: qué es, cuáles son sus síntomas y cómo se trata

El lupus es una enfermedad autoinmune crónica que puede afectar cualquier parte del cuerpo. Esta afección, afecta el sistema inmunológico que es el que protege el cuerpo de virus, bacterias y gérmenes  Qué debes conocer del lupus No es contagioso ni se propaga por acto sexual No es parecido ni se relaciona con ningún tipo de cáncer. Sin embargo, se usan para su tratamiento algunos inmunosupresore ...

Enfermedades lupus alas de mariposa ...

Qué es el lupus eritematoso sistémico

El lupus eritematoso sistémico (LES o lupus), una enfermedad reumática de causa desconocida, se caracteriza por autoanticuerpos dirigidos frente a antígenos propios, lo que provoca una lesión inflamatoria de muchos órganos diana como las articulaciones, los riñones, las células hematopoyéticas y el sistema nervioso central. ¿De donde proviene el lupus eritematoso sistémico? La causa y mecanismos p ...

enfermedades comunes diabetes causas ...

¿Qué es la Diabetes Tipo 1?

Si quieres informarte más sobre la diabetes tipo 1, no dudes en leer este artículo. Conoce su diferencia con la Tipo 2, causas, prevalencia, etc. Si tienes algún familiar que padece de diabetes, o tú mismo, no te alarmes. Aprende un poco de este tipo de enfermedad, cómo puede producirse y más, para que así sepas cómo actuar y te des cuenta de algo muy importante: No es el fin del mundo. Puedes viv ...

libros recomendados colon enfermedad ...

Enfermedad del colon

El colon, o intestino grueso, es la parte del organismo que se encuentra al final del sistema digestivo. Este tubo largo y hueco produce y almacena las heces. Hay varias afecciones que pueden producir enfermedad del colon, evitando que este funcione adecuadamente.Cancer colorrectal El cáncer de colon o recto, también conocido como cáncer colorrectal, es una enfermedad del colon. Es el cuarto cánce ...

lupus enfermedad autoinmune enfermedades

Qué es el lupus

El lupus es una enfermedad autoinmune que afecta al tejido conectivo, se caracteriza por la inflamación de algunos tejidos, pudiendo afectar cualquier parte del organismo como aparato reproductos, articulaciones, piel, pulmones, vasos sanguíneos, riñones, sistema nervioso, siendo el hígado el primer órgano que ataca. Más información a continuación. Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar ...

general dra. nathalie orens enfermedad de behçet ...

Enfermedad rara: Enfermedad de Behçet

Logo Integra Salud Talavera con las Enfermedades Raras La incidencia del Síndrome de Behçet es de 5-10 casos por cada 100.000 habitantes. Es una Enfermedad Rara. En este artículo la Dra. Nathalie Orens te cuenta algo más sobre ella. ¿En qué consiste este síndrome? Se trata de una vasculitis sistémica, que afecta grandes y pequeños vasos sanguíneos. Es de origen desconocido aunque se plantea que pu ...

testimonio paciente de lupus lupus en bebés recién nacidos lupus eritematoso discoide ...

Testimonio: Mi vida con lupus

El lupus es una enfermedad que ataca al sistema inmunitario, que como sabemos está diseñado para defendernos de sustancias ajenas o extrañas al cuerpo. Las personas que diagnostican con lupus, es porque su sistema inmunitario se ve afectado, atacando más bien a las células y tejidos sanos. Lo que le causa daño a varias partes de su cuerpo, entre ellas: articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmo ...

alimentación celiaquía celiaquia ...

Conoce la enfermedad Celiaca

La semana pasada fue el día nacional del Celiaco y por ello, como la diabetes está muy unida a esta condición y además debemos poner nuestro granito de arena para ayudar a todos lo celiacos a que se conozca su condición y se tome conciencia. Hoy quiero daros algunos consejos y una breve guía, para que no os pongáis ningún límite. Espero que todos los que viváis con diabetes o celiaquía o ambas, no ...

general #día nacional contra miastenia gravis crisis miasténica ...

Enfermedad rara: Miastenia Gravis

La Miastenia Gravis es una enfermedad rara. Su incidencia es de unas 20 personas cada 100.000 habitantes. En España habrían unas 9.400 personas afectadas por esta enfermedad. La Dra. Nathalie Orens Viedma, en ocasión del 2 de junio, Día Nacional contra la Miastenia Gravis, nos cuenta en este artículo cómo se caracteriza esta enfermedad para que la conozcamos un poco más. ¿Qué es la Miastenia Grav ...

Enfermedad de Sever. ¿Qué es y por qué se produce?

¿Alguna vez hemos oído hablar de la enfermedad de Sever? ¿Es grave? ¿Por qué se da? En este artículo os contamos de qué se trata… ¿Qué es la enfermedad de Sever? La enfermedad de Sever también llamada apofisitis del calcáneo se caracteriza por un dolor en la zona del talón y aparece en los niñ@s.  Aunque suene un poco alarmante, esta enfermedad solo es temporal y no es peligrosa. Se produce por un ...