Qué es el método Vojta, para que sirve y como funciona

MÉTODO VOJTA: Qué es, cómo funciona y para que sirve



Terapia altamente efectiva en caso de trastornos del sistema musculoesquelético y a enfermedades o restricciones de movimiento que se originan en el sistema nervioso. También denominado Método Vojta se encarga de activar zonas en ciertas posiciones para ayudar a liberar las conexiones bloqueadas. En el presente artículo expondremos los tópicos más importantes sobre la Terapia o Método Vojta:

Historia de la Terapia Vojta

El Método o Terapia de Vojta también llamado locomoción refleja, fue desarrollada por el médico checo Václav Vojta en 1950. Vojta se graduado en Medicina en la Universidad de Praga en 1947, se especializa en pediatría y neurología. Estos estudios le permitieron comenzar a desarrollar un método de rehabilitación único en el año 1950, en éste año estudia la parálisis cerebral infantil y descubre que cada cuerpo humano presenta ciertos patrones de movimiento innatos que pueden activarse presionando ciertos lugares o estirando algunos músculos. 

Ya en 1954 presenta una parte de su método de rehabilitación, los patrones motores globales y en 1962 en el Congreso Mundial de Neurología de Praga, presenta su método fisioterapéutico integral, la Movilización reflexiva global y en 1964 presenta su método de diagnóstico, es decir, el diagnóstico kinesiológico del desarrollo neurológico.
En 1968, Vojta emigra a Alemania, donde continúa trabajando y donde funda la Sociedad Internacional Vojta que existe en la actualidad. Para 1975 se pone al mando del Departamento de Rehabilitación de Niños con Problemas Neurológicos en Munich y en 1978 después de haber trabajado mucho tiempo en su método funda en Roma el primer centro de rehabilitación que lleva su nombre, el Centro di Riabilitazione Vaclav Vojta.

Vojta falleció en 2000, dejando un gran legado que es utilizado en los centros de rehabilitación y los hospitales de todo el mundo, para rehabilitar a las personas afectadas por enfermedades neuromusculares

Terapia o Método Vojta


¿Cómo se trabaja con la Terapia Vojta?

Para trabajar con el Método/Terapia de Vojta es necesario seguir procedimientos de diagnósticos que llevarán a la ejecución de los ejercicios idóneos que variarán dependiendo del caso. Siendo así el Método/Terapia de Vojta consta de 3 secciones para el examen clínico del desarrollo del Sistema Nervioso Central, siendo éstos los siguientes:

Observación de la movilidad espontánea del infante: en cada etapa de desarrollo el niño toma posiciones distintivas en su cuerpo. La observación lleva al descubrimiento de cualquier desviación en el desarrollo y cualquier falla en la organización de la función cerebral de acuerdo con la edad del bebé.

Comprobación de las 7 reacciones posturales: el comportamiento cinético de las extremidades y el tronco muestra la edad motora del niño, la maduración del sistema nervioso central, pero también la posible patología y el tipo de la misma. Ellos son los conductores seguros en el diagnóstico de crecimiento desde la edad neonatal. El Método/Terapia de Vojta enumera 7 reacciones según el grado de expresividad clínica:
                     -1. Primera reacción de tracción.
                     -2. Reacción de Landau.
                     -3. Reacción de suspensión axilar.
                     -4. Reacción de Vojta.
                     -5. Reacción de suspensión lateral horizontal según Collis / Vojta.
                     -6. Reacción colgante vertical según Peipert e Isbert.
                     -7. Reacción colgante vertical según Collis.

Control de los reflejos primitivos: estos permanecen durante mucho tiempo hasta que se considera su permanencia como un indicador de patología, en caso de que el reflejo presente: asimetría, ausencia o persistencia más allá del tiempo esperado.
En base a los resultados obtenidos en el examen clínico el fisioterapeuta crea un programa individual y establece objetivos terapéuticos. El programa del tratamiento consta de 3 posiciones básicas: sobre el vientre, de lado y de espaldas, desde diez zonas del cuerpo localizadas en el tronco, en los brazos y en las piernas. A lo largo de la terapia, que puede durar semanas, meses o años, es el fisioterapeuta el que debe elegir los ejercicios a aplicar en cada momento y los objetivos a conseguir con ellos, explicándolo y enseñándolo a los padres para que ellos puedan aplicarlos en casa al paciente.

¿Cómo funciona y cuáles son los efectos de la Terapia Vojta?

El Método/Terapia de Vojta tiene como pilar el principio de utilizar la llamada locomoción refleja, donde al estimular con precisión zonas definidas en el cuerpo del paciente, es decir, el movimiento del cuerpo controlado por reflejos congénitos, sin depender de la voluntad del paciente. Se basa en el hecho de que ciertos patrones de movimiento están codificados genéticamente en el cerebro humano y mediante las técnicas se intenta restaurarlos.

"Tiene como pilar el principio de utilizar la llamada locomoción refleja."

Los efectos del Método/Terapia de Vojta pueden cubrir las siguientes áreas del paciente tratado:

Sistema Musculoesquelético:

La columna vertebral se estira y gira segmentariamente y es funcionalmente más móvil.

La cabeza se puede mover más libremente

Las articulaciones están centradas, especialmente en la cadera y el hombro, las mal posiciones disminuyen.

Las manos y los pies pueden apuntarse y usarse ampliamente para funciones de soporte y agarre.
Zona orofacial:

Se facilitan los movimientos de succión, deglución y de masticación.

Los ojos se mueven independientemente de la cabeza.

La voz se hace más fuerte y más fuerte.

Se facilita el acceso al idioma y la pronunciación se hace más comprensible.
Sistema Respiratorio:

La caja torácica se ensancha.

La respiración se vuelve más profunda y constante.

La piel se abastece mejor con sangre.

El ritmo de sueño-vigilia mejora.

Las funciones reguladoras del intestino y la vejiga se activan.
Reflejos y percepción:

Se mejora la reacción de equilibrio.

La orientación en la habitación mejora.

Las sensaciones - frío, cálido, agudo o sordo - se vuelven más fuertes o más precisas.

La propia percepción del cuerpo se hace más clara.

Mejora el reconocimiento de formas y estructuras únicamente mediante el tacto.

La concentración se vuelve más duradera y flexible.
Psicológico:

El paciente es más equilibrado, más feliz y más resistente emocionalmente.

Indicaciones y Patologías tratadas con la Terapia Vojta

El Método/Terapia de Vojta se puede utilizar en numerosas enfermedades como:

Lesión Neurológica Cerebral (parálisis cerebral): mejora el equilibrio, el enderezamiento del cuerpo y los movimientos intencionales alterados, la mejoría dependerá de la capacidad de reorganización del cerebro del paciente tratado. 

Lesión Medular: se recuperan las funciones de las zonas medulares afectadas, las raíces nerviosas y los grupos musculares dependientes de ellas, mediante la activación de los circuitos sensoriomotores y los de las vías eferentes de la médula.

Neuropatía Periférica: logra normalizar la comunicación nerviosa. 

Disfunción Muscular o Articular: con la activación isotónica e isométrica, se incrementa el control del movimiento que influye en las articulaciones. 
Indicaciones de la Terapia Vojta




Ignacio Armas Martín

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

MÉTODO SOHIER. Qué es, cómo funciona y para que sirve El Método Sohier no es osteopatía ni terapia manual, es un enfoque que estudia competentemente la fisiología articular, la biomecánica y la patología presente. Este método lleva como nombre el apellido de su creador Raymond Sohier, el mismo propone un razonamiento clínico biomecánico, que conduce a la construcción del diagnóstico mecánico ...

MÉTODO MULLIGAN: Qué es, cómo funciona y para que sirve Es un enfoque moderno para el tratamiento de enfermedades neuromusculoesqueléticas, mediante la combinación de movilizaciones pasivas por parte del fisioterapeuta y el movimiento activo del paciente. El Concepto Mulligan que lleva el nombre de su creador el fisioterapeuta Brian Mulligan, permite promover procesos neurofisiológicos media ...

MÉTODO MAITLAND: Qué es, cómo funciona y para que sirve En el concepto de Maitland se utilizan movilizaciones dirigidas para tratar trastornos funcionales del sistema musculoesquelético recibe su nombre gracias a su creador. Con el Concepto Maitland se obtienen variedad de beneficios en lo que respecta a movimiento corporal humano, conoce los aspectos más relevantes del Concepto Maitland en ...

general psicologia

Existen distintos momentos personales en los que el apoyo de un profesional experto puede ser de gran ayuda para superar un momento de dolor y salir adelante potenciando la resiliencia. La salud emocional es tan importante como la salud física, de ahí, que una terapia psicológica es una herramienta terapéutica fundamental para el bienestar cuerpo y mente (las emociones también se somatizan y dejan ...

KINETIC CONTROL: Qué es, cómo funciona y para que sirve El estudio y el manejo del movimiento permiten prevenir y tratar la mayoría de lesiones, el  Kinetic Control es un método que facilita a los fisioterapeutas el realizar y diseñar un buen entrenamiento de control cinético, ya que ofrece un inmejorable proceso de evaluación y terapia que permite optimizar la salud del movimiento y reduce ...

Muchos de nosotros, tanto fisioterapeutas como pacientes, hemos escuchado hablar numerosas veces del Concepto Bobath cuando nos movemos en el abordaje de personas con lesiones neurológicas. Sin embargo, algunos desconocen qué es y cuales son su funciones en el abordaje de fisioterapia. ¿Qué es el concepto Bobath?   Este concepto se define como un medio de abordaje terapéutico para persona que pres ...

enfermedades actualidad conoce tu columna ...

El Método McKenzie se refiere a un régimen de ejercicios que se desarrollaron para educar a los pacientes sobre el origen de su dolor en la columna y aliviar su malestar con ejercicios específicos. El Método McKenzie se utiliza para tratar discos intervertebrales degenerativos, los músculos y los tendones inflamados, osteofitos (espolones óseos) u otros tejidos que incidan sobre la médula espinal ...

Los ejercicios de Klapp en el tratamiento de la escoliosis han sido muy populares a lo largo de los años en la fisioterapia y rehabilitación en este artículo verás puntos concretos acerca de estos ejercicios. ¿Qué son los Ejercicios de Klapp? Es un método para el tratamiento de la escoliosis muy antiguo que data de principios del siglo XX en el año 1905, por Rudolf Klapp (1873-1949) fue un cirujan ...

general asem clm asemclm ...

El 15 de noviembre es el Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares, las trabajadoras sociales, Marian Ramírez y Perpetua Casas, de la Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Castilla- La Mancha (Asem Clm) nos hablan sobre cómo la asociación puede ayudar a las personas afectadas. "La unión hace la fuerza, estamos aquí para lo necesiten", Asem ¿Cómo surgió la Asociación? ...

En este vídeo se realiza una presentación sobre el Método Hipopresivo de la mano de Marcel Caufriez, el creador de la Gimnasia Abdominal Hipopresiva y reputado especialista en la rehabilitación y tratamiento de las disfunciones del suelo pélvico. Acompañado por Néstor Serra quien nos hablará acerca de la utilización del Método Hipopresivo como herramienta importante en el mundo de la actividad fís ...