Qué es el método Mulligan, para que sirve y como funciona

MÉTODO MULLIGAN: Qué es, cómo funciona y para que sirve



Es un enfoque moderno para el tratamiento de enfermedades neuromusculoesqueléticas, mediante la combinación de movilizaciones pasivas por parte del fisioterapeuta y el movimiento activo del paciente. El Concepto Mulligan que lleva el nombre de su creador el fisioterapeuta Brian Mulligan, permite promover procesos neurofisiológicos mediante la combinación de movimiento activo y pasivo. Conoce más acerca del Concepto Mulligan en el presente artículo a continuación:

Historia del Concepto Mulligan

A principios de la década de 1980, el fisioterapeuta y terapeuta manual neozelandés Brian Mulligan comienza a desarrollar el Concepto Mulligan, hizo un descubrimiento sorprendente durante el tratamiento de un paciente, el dedo del paciente estaba hinchado, doloroso y apenas móvil. Dado que los tratamientos usados en ese momento de tracción y movilización, así como el ultrasonido y la crioterapia habían fallado, Mulligan comenzó a experimentar, fue entonces cuando Mulligan le solicitó al paciente que intentase realizar una flexión del dedo lesionado mientras él mantenía el deslizamiento lateral no doloroso, con lo que consiguió la eliminación de los síntomas en esa sesión de tratamiento. 

De allí parte el nacimiento del Concepto Mulligan, la técnica realizada fue denominada por Mulligan como "Mobilisation With Movement/Movilizaciones con Movimiento” (MWM/MCM) en 1983, en los años posteriores fueron desarrollados los “Sustained Natural Apophyseal Glides/Deslizamientos Apofisiarios Naturales Sostenidos” (SNAGs/DANS) y las “Natural Apophyseal Glides/Deslizamientos Apofisiarios Naturales” (NAGS/DAN) en esencia, todas estas técnicas implican desplazamientos articulares accesorios mantenidos acompañado del movimiento fisiológico. En 1986 comienza a impartir su conocimiento mediante cursos y ya para 1989 publica el primer libro sobre el Concepto Mulligan “Manual Therapy - NAGs, SNAGs, MWMs etc.”, ha medida que se desarrollan nuevas técnicas se publican nuevas ediciones. 

"Todas estas técnicas implican desplazamientos articulares accesorios mantenidos acompañado del movimiento fisiológico."

Para lograr cubrir la alta demanda de formación en su concepto en 1998 crea la “Mulligan Concept Teachers Association” (MCTA) en donde establece bases estandarizadas que permiten que las enseñanzas del Mulligan Concept puedan ser desarrolladas a nivel mundial por fisioterapeutas. Actualmente Mulligan sigue viajando por todo el mundo dando clases en seminarios a grandes multitudes de fisioterapeutas y médicos.

Concepto Mulligan


¿Cómo se trabaja con el Concepto Mulligan?

En la aplicación de técnicas de terapia manual del Concepto Mulligan los fisioterapeutas aceptan que las contraindicaciones al tratamiento existen y deben ser respetadas en todo momento. Los siguientes principios básicos competen el trabajo de movilizaciones con movimiento del Concepto Mulligan:

Evaluación, exploración e identificación de los signos asociados a una disfunción del movimiento.

Aplicación de movilización accesoria no dolorosa en plano perpendicular o paralelo a la dirección del movimiento.

Dosificación del grado de movimiento accesorio combinado con el movimiento activo del paciente.

Monitoreo del tratamiento para determinar el plano de tratamiento correcto y el grado de movimiento accesorio.

Con el deslizamiento accesorio se indica al paciente repeticiones del movimiento que se encontraba previamente restringido o doloroso.

Se culmina con una fase de auto tratamiento en la cual el fisioterapeuta adiestra al paciente para realizar el movimiento accesorio, con la finalidad de continuar el tratamiento en casa y así lograr mejores y más rápidos resultados.
Al aplicar como evaluación las movilizaciones con movimiento (MWM), el fisioterapeuta debe buscar la respuesta de PILL para reproducirlo en el tratamiento: 

P (Pain free) - Movimiento libre de dolor.

I (Instant)- Resultado instantáneo con respecto al dolor y  la movilidad.

LL (Long Lasting) - Efectos de larga duración.
Si no se logra una respuesta PILL, la técnica realizada no es la recomendada para el tratamiento.

El segundo principio que se debe buscar es CROCKS

C (Contraindication) – Contraindicaciones.

R (Repetitions) - Repeticiones (solo tres repeticiones en el primer día).

O (Overpressure)- Sobre presión.

C (Cooperation)- Comunicaciones entre el fisioterapeuta y el paciente.

K (Knowledge) – Conocimiento de planos de tratamiento y patologías establecidos en el concepto.

S (Sustain and Sense):- el fisioterapeuta sostiene y controla la movilización a lo largo del movimiento.
Siguiendo los anteriores principios en el tratamiento con el Concepto Mulligan y en base a la ubicación y las necesidades de la disfunción a tratar, se puede seleccionar además de la técnica MWM  una de las siguientes técnicas que también conforma el Concepto Mulligan:

Natural Apophyseal Glides/Deslizamientos Apofisiarios Naturales (NAGS/DAN): técnica indicada para tratar la columna cervical como la columna torácica superior.

Sustainded Natural Apophyseal Glides/Deslizamientos Apofisiarios Naturales Sostenidos (SNAGs/DANS): técnica mantenida al final de rango de movimiento libre de dolor siguiendo el plano de las articulaciones apofisiarias bajo tratamiento.

¿Cómo funciona y cuáles son los efectos del Concepto Mulligan?

El Método Mulligan actúa a nivel biomecánico, la combinación de movilización pasiva por parte del terapeuta y el movimiento activo del paciente, la llamada Movilización con Movimiento (MWM). Tiene una influencia positiva a nivel estructural y neurofisiológico. Algunos de los efectos que se consiguen son:

Analgesia del dolor.

Mejora inmediata de la función en la que está trabajando.

Restauración de la correcta alineación articular.

Activación de mecanismos endógenos no opioides.

Aumento de la movilidad.

Corrección en los fallos posicionales.

Aumento del rendimiento físico.
cómo funciona y cuáles son los efectos del concepto mulligan


Indicaciones y Patologías tratadas con el Concepto Mulligan

Las técnicas manuales del Concepto Mulligan están indicadas para ayudar a la restauración de la funcionalidad en caso de:

Dolor asociado con actividades funcionales específicas: la movilización accesoria de las MWM acompañada de la repetición del movimiento que causa dolor, alivian el dolor y permiten la activación del movimiento funcional no doloroso. 

Pérdida de movimiento por condiciones artríticas: el dolor y la amplitud de movimiento, así como el movimiento funcional físico mejora inmediatamente después de la aplicación de las MWM.

Condiciones postquirúrgicas que causan pérdida de movimiento sin dolor, por ejemplo, condiciones posteriores al alcance, cirugía de la columna: las MWM aumentan la movilidad y el juego articular mediante el estiramiento de los tejidos acortados por  presencia de adherencias u otras restricciones.

Mareos asociados con problemas en el cuello: las NAGS eliminan las restricciones de movimiento doloroso presente en la columna cervical.

Esguinces agudos a crónicos de tobillo: las MWM reduce la limitación del rango de movimiento asociado al dolor. 



Ignacio Armas Martín

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

MÉTODO MAITLAND: Qué es, cómo funciona y para que sirve En el concepto de Maitland se utilizan movilizaciones dirigidas para tratar trastornos funcionales del sistema musculoesquelético recibe su nombre gracias a su creador. Con el Concepto Maitland se obtienen variedad de beneficios en lo que respecta a movimiento corporal humano, conoce los aspectos más relevantes del Concepto Maitland en ...

El concepto Mulligan se basa en un modelo teórico de fallo posicional articular. En otras palabras, el fisioterapeuta busca la posición articular del paciente en la que el dolor desaparece y, una vez encontrada, el paciente realiza el movimiento que provocaba el dolor durante un número de veces (determinado por el fisioterapeuta). (adsbygoogle = window.adsbygoogle ...

MÉTODO SOHIER. Qué es, cómo funciona y para que sirve El Método Sohier no es osteopatía ni terapia manual, es un enfoque que estudia competentemente la fisiología articular, la biomecánica y la patología presente. Este método lleva como nombre el apellido de su creador Raymond Sohier, el mismo propone un razonamiento clínico biomecánico, que conduce a la construcción del diagnóstico mecánico ...

KINETIC CONTROL: Qué es, cómo funciona y para que sirve El estudio y el manejo del movimiento permiten prevenir y tratar la mayoría de lesiones, el  Kinetic Control es un método que facilita a los fisioterapeutas el realizar y diseñar un buen entrenamiento de control cinético, ya que ofrece un inmejorable proceso de evaluación y terapia que permite optimizar la salud del movimiento y reduce ...

SMART TOOLS: Qué es, cómo funciona y para que sirve Herramientas terapéuticas de variadas formas y tamaños para lograr liberar y tratar de igual manera tanto zonas grandes como pequeñas. Son herramientas que son utilizadas por profesionales en la salud como fisioterapeutas, ya que los mismos cuentan con los conocimientos de fisiología y anatomía humana necesarios para ejecutar técnicas de mo ...

El Concepto Kaltenborn-Evjenth desarrolló la fisioterapia en el siglo XX, específicamente en la terapia manual, Freddy M. Kaltenborn quien comenzó como profesor de educación física y deporte en Alemania (1945), posteriormente como fisioterapeuta en noruega (1949). La frustración que provocaban en él los resultados obtenidos mediante el masaje combinado con la movilización y la manipulación, y con ...

MÉTODO VOJTA: Qué es, cómo funciona y para que sirve Terapia altamente efectiva en caso de trastornos del sistema musculoesquelético y a enfermedades o restricciones de movimiento que se originan en el sistema nervioso. También denominado Método Vojta se encarga de activar zonas en ciertas posiciones para ayudar a liberar las conexiones bloqueadas. En el presente artículo expondremos los tóp ...

PUNCIÓN SECA: Qué es, cómo funciona y para que sirve La técnica de Punción Seca permite lograr un abordaje más directo en las disfunciones musculoesqueléticas que estén ocasionando dolor miofascial, la técnica es semi-invasiva y consiste en la introducción de una aguja de acupuntura en el vientre muscular del músculo dolorido o en estado de tensión, lo que producirá contracción involuntaria ...

general fisioterapia y salud opinión

Escrito por Miguel López. Esta es una duda frecuente. Y si no lo es, debería serlo, porque no es raro la persona que va demasiado arreglada o demasiado de andar por casa a una sesión de fisioterapia, y habrá quien piense que no, pero el vestuario es un elemento que repercute en el tratamiento, por lo que es necesario tenerlo en cuenta. La sesión de fisioterapia puede incluir técnicas pasivas (m ...

¿Qué puedo esperar de mi fisioterapeuta? En este vídeo nuestro fisioterapeuta colaborador Jonatán Díaz te hablará de los diferentes papeles que en la actualidad puede desarrollar un fisioterapeuta y de cómo la faceta preventiva y de promoción de la salud debe ser (según el profesional) uno de los objetivos claves en los que se debe centrar la fisioterapia hoy en día. Papel de la fisioterapia ...