Qué es son las Smart Tools, para que sirven y como funcionan

SMART TOOLS: Qué es, cómo funciona y para que sirve



Herramientas terapéuticas de variadas formas y tamaños para lograr liberar y tratar de igual manera tanto zonas grandes como pequeñas. Son herramientas que son utilizadas por profesionales en la salud como fisioterapeutas, ya que los mismos cuentan con los conocimientos de fisiología y anatomía humana necesarios para ejecutar técnicas de movilización de tejidos blandos con las herramientas terapéuticas Smart Tools. Continúa leyendo y conoce más acerca de éstas herramientas terapéuticas:

Historia de las Smart Tools

Desde el inicio de los tiempos las primeras civilizaciones han hecho uso de herramientas con fines terapéuticos, facilitando el retorno de la integridad normal de la piel y los tejidos circundantes. El uso de herramientas terapéuticas inicia con la civilización egipcia y la población de Mesopotania ya que los mismos utilizaron herramientas hechas de hueso animal, cuerno y metal para masajear la piel. Más tarde, la civilización griega y romana también hizo uso de herramientas para raspar la piel y relajar los músculos, combinado con el uso de aceites para prevenir la irritación de la piel. 

El desarrollo de técnicas en donde se hace uso de herramientas con fines terapéuticos que son usadas en la actualidad se remontan en la antigüedad a la dinastía Han (200a.C) y la dinastía Ming (1368) en China, las cuales hablaban de Gua Sha, técnica que consiste en frotar o raspar la piel para eliminar los bloqueos de energía presentes con el calor provocado en la superficie de la piel. Posteriormente surgen variedad de compañías que desarrollan distintas herramientas y técnicas terapéuticas como lo son:

Técnica Graston su inició fue en Estados Unidos en 1994 

Técnica Gavilán su inició fue en México en 2004.

Hawk Grips su inició fue en Estados Unidos en 2004.

Adhesion Breakers se inició en Estados Unidos en 2011.
Ya para 2014 en Estados Unidos el doctor en Quiropraxia Nick Colosi funda Smart Tools, compañía que suministra herramientas terapéuticas que se usan en la actualidad para la movilización de tejido blando con fines terapéuticos, las cuales están fabricadas en acero inoxidable. 

Smart Tools


¿Cómo se trabaja con las Smart Tools?

La manipulación de tejidos blandos con las herramientas terapéuticas fabricadas en acero inoxidable o quirúrgico de Smart Tools se inicia posterior a un proceso de evaluación, cuyos resultados serán de vital importancia para escoger el tipo de herramienta a utilizar para solucionar la afectación presente. Las formas de las herramientas son variadas y la selección va a depender de la zona a tratar. 

Durante una sesión en donde se usen Smart Tools, el fisioterapeuta expondrá la parte del cuerpo en la que se va a trabajar, posteriormente frotará una herramienta terapéutica con forma ergonómica sobre su piel. Comenzando suavemente, explora el área alrededor de la lesión con la herramienta, concentrándose en el área que necesita una manipulación más vigorosa con la herramienta sobre la piel.

"Se puede complementar los resultados con la herramienta terapéutica con ejercicios y modalidades adicionales."

Al dar inicio al tratamiento se prepara la zona con algún producto que permita el desplazamiento de la herramienta terapéuticas con ello también se evitan daños en la piel del paciente tratado con Smart Tools, se realizan movimientos transversales específicos de la herramienta sobre la piel del paciente para dar inicio a destrucción de tejido fibrótico.
Se puede complementar los resultados con la herramienta terapéutica con ejercicios y modalidades adicionales, por ejemplo, la movilización articular diseñada para corregir las deficiencias biomecánicas al abordar la fuerza musculoesquelética y los desequilibrios musculares a lo largo de toda la cadena cinética, son utilizadas junto a las Smart Tools.

¿Cómo funciona y cuáles son los efectos de las Smart Tools?

Con el uso de las Smart Tools se realiza movilizaciones de tejidos blandos que dependiendo de la lesión las herramientas rompen las restricciones presentes en la fascia y en el tejido cicatricial. Las herramientas terapéuticas provocan un microtrauma que desencadena reacciones y efectos fisiológicos tales como:

Inicia procesos de descomposición y de reabsorción de fibrosis o tejido cicatricial excesivo.

Activa una cascada inflamatoria de curación, que resultan en la remodelación de las estructuras de los tejidos blandos afectados.

Ocasiona una respuesta mecánico-química que induce la proliferación de fibroblastos.

Aumento de las respuestas vasculares en la zona manipulada.

Mejora de la actividad celular cerca del sitio de la lesión.

Extensibilidad del tejido tisular mejorada.

Reeducación y alineamiento del tejido cicatricial

Aumento del rango de movimiento.

Mejoría en la percepción y reducción de dolor.

Facilita el aumento de fuerza muscular.

Indicaciones y Patologías tratadas con las Smart Tools

El uso de las herramientas terapéuticas Smart Tools facilitan el desplazamiento de tejido blando lesionado, disminuye las restricciones, cicatrices y adherencias en la fascia mejorando el movimiento de la zona afectada y la fricción realizada con la herramienta permite desencadenar respuestas inflamatorias curativas que estimulan la producción de colágeno y permiten la disminución del dolor. Por lo anteriormente mencionado las Smart Tools son indicadas para tratar prácticamente cualquier patología o disfunción musculoesquelética que curse con dolor, restricción del movimiento o fibrosis del tejido blando puede ser tratada de manera eficaz con las Smart Tools, tales como: 

Esguinces 

Tendinopatías (Codo de Tenista, Tenosinovitis De Quervain, Tendinitis del Manguito Rotador, Tendinitis del Tendón de Aquiles, entre otras) 

Cicatrices

Contracturas musculares o Puntos Gatillo

Fibromialgia

Dolor Cervical

Dolor Lumbar
Indicaciones del Smart Tools




Ignacio Armas Martín

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos