¿Qué es el HMB? ¿Funciona para aumentar el volumen de los músculos?

Suplemento HMB

¿Cuántos de vosotros no ha querido alguna vez aumentar la masa muscular, mejorar nuestra estética, perder algo de grasa?

Hoy te hablaremos de un suplemento legal que te promete todo esto.

Pero… Realmente funciona el HMB?

¿Qué es el HMB?

El HMB o Beta-hidroxi-beta-metilbutirato es un metabolito de la Leucina, uno de los 3 aminoácidos esenciales de cadena ramificada (BCAA: Leucina, Valina e Isoleucina).

La Leucina tiene un papel fisiológico bien conocido en el músculo al actuar como una molécula de señalización que estimula la síntesis protéica, al igual que tiene un rol importante en la homeostasis de la glucosa y en la acción insulínica.

Resumiendo:

La Leucina es un Aminoácido con propiedades Anti-catabólicas y que facilita la recuperación tras el ejercicio.

Consecuentemente, el HMB ha sido clásicamente propuesto y usado como un suplemento nutricional para limitar el daño muscular durante el ejercicio y para incrementar las ganancias de masa muscular después de un entrenamiento intenso.

Al leer ésto podemos pensar que el HMB es un suplemento muy interesante y que deberías comprarte ahora mismo.

Y por eso es a día de hoy uno de los suplementos más comentados y con mas hype.

Pero no adelantemos acontecimientos.

Te sigo contando.

El Dr. Steven Nissen fue quién descubrió la importancia del HMB en la síntesis de proteínas, su potencial para mejorar la fuerza, reducir la degradación muscular y reducir el DOMS o agujetas.

El Dr. Nissen es el director del departamento de Cardiología en Cleveland, y es catalogado por la revista TIME como una de las cien personas más influyentes del mundo.

¿Tendrá ésto algo que ver en la gran expectación que genera este suplemento en la industria del Fitness?

El Metabolismo del HMB

Vamos a seguir brevemente cada paso que veis en la Figura 1, la cual muestra el Metabolismo del HMB a partir de la Leucina, modificado por el ya nombrado Dr. Nissen:

La Leucina, en el músculo, se transforma en alpha-ketoisocaproate (KIC) un cetoácido metabolito de la Leucina el cual tiene una función inmune (estimulante de las blastogénesis).

El KIC una vez que se encuentra en el Hígado puede producir dos nuevos metabolitos:

Isovaleryl-CoA

HMB

Metabolismo del HMB


La mayor parte de KIC es metalizada en Isovaleryl-CoA, y se ha estimado que solo entre un 2-10% de Leucina es convertida en HMB.

La concentración normal de HMB en plasma es de 1 a 4 µmol/L.

Aunque comidas como frutas cítricas, algunos tipos de pescado y la leche materna aportan HMB no son prácticos a la hora de alcanzar los 3gr diarios de HMB que los estudios demuestran que son necesarios para conseguir un cambio en la composición corporal y en la fuerza muscular.

Los Efectos del HMB y sus mecanismos

EFECTO MECANISMO DE ACCIÓN
INCREMENTA LA SÍNTESIS PROTÉICA
Estimula la vía de señalización mTOR.

Estimula el eje GH/IGF-1 (Hormona de crecimiento/Factor de crecimiento insulínico)

DISMINUYE LA PROTEOLISIS

(DEGRADACIÓN PROTÉICA)
Baja regulación de las vías de señalización catabólicas.

Incrementa la GH e IGF-1

MEJORA LA REPARACIÓN DEL TEJIDO MUSCULAR
Incrementa la proliferación de células satélite

Incrementa la síntesis de Colesterol: HMB actúa como un precursor de las membranas celulares y mejora la reparación del sarcolema después de la actividad contráctil.

MEJORA DEL ACOPLAMIENTO EXCITACIÓN-CONTRACCIÓN EN LAS CÉLULAS MUSCULARES
Incrementando la liberación de Calcio del retículo Sarcoplasmático

MEJORA LA CAPACIDAD AERÓBICA
Incrementa la biogénesis mitocondrial y la oxidación de las grasas.

RETRASA LA FATIGA MUSCULAR AGUDA
Incrementa el contenido de Acetyl-CoA mitocondrial.

INCREMENTA EL ATP Y EL GLUCÓGENO MUSCULAR
Acelerando el Ciclo de Krebs.

Según la ciencia, éstos efectos se obtendrían con una dosis de 3 gramos de HMB al día.

Como bien hemos dicho antes, el HMB se obtiene a través de la Leucina, aminoácido esencial que se encuentra en numerosos alimentos proteicos.

¿No sería más sensato, más sano y más barato consumir alimentos proteicos con gran cantidad de Leucina?

Pues no.

De hecho sería contraproducente.

Ya que solo un 5% de la Leucina se convierte en HMB con lo cual, al día deberíamos tomar 600gr de proteínas, para alcanzar unos 60gr de Leucina y así producir esos 3gr de HMB.

Una auténtica locura.

HMB en el deporte

La mayoría de estudios muestran que la suplementación con HMB podría ayudar en las ganancias de fuerza y masa muscular, y la disminución de grasa, más en sujetos desentrenados como en sujetos entrenados.

En sujetos no entrenados

Dos estudios examinaron las dosis efectivas de HMB en sujetos desentrenados o en comparación con un placebo.

Ambas concluyeron (En un período corto de entre 2 y 6 semanas) que la dosis de HMB efectiva era de 3 gr/día, aumentando así las ganancias de fuerza de estos individuos.

Este aumento del RM se debía a que el HMB podía tener relación con la mejora de la recuperación de CK (Creatin Kinasa) y con que las concentraciones de Lactato fuesen significativamente menores.

En sujetos entrenados

Hablaremos de dos tipos de sujetos entrenados:

Sujetos entrenados (cliente habitual de gimnasio): Un estudio doble-ciego proporcionaba 1.5 gr/día de HMB a los sujetos durante 12 semanas. Todos reportaron ganancias de masa muscular y de fuerza en comparación con el grupo placebo. También disminuyeron las agujetas, la degradación proteica y el dolor muscular durante el entrenamiento. ¿Prometedor verdad? Lo que todo sujeto medio de gimnasio desea. Y si te digo que éste estudio fue “financiado” por un propietario de una cadena de aminoácidos. No obstante los resultados están ahí, pero me huele a que han podido ser maquillados.

Sujetos entrenados (atletas): Los estudios realizados en atletas de élite (ninguno de ellos en culturistas) tienen numerosas carencias. Unos encontraban diferencias significativas entre grupos que tomaban HMB y que no, pero la condición física de los sujetos de ese deporte (Atletas de combate) puede no asemejarse a la condición de otros deportes.
El mejor HMB

Si bien en la conclusión te darás de cuenta que el tomarlo o no tomarlo depende totalmente de ti nosotros queremos recomendarte uno de nuestros preferidos:



BulkSupplements HMB en polvo de 100gramos

$13.96

Comprar

Conclusión del suplemento HMB

Aquí viene la pregunta del millón y que todos estáis esperando:

¿ES RENTABLE TOMAR HMB?

Mi respuesta es: DEPENDE DE TI.

Todo va a depender de tu economía ya que no es un suplemento barato.

Mi opción: Si te lo puedes permitir adelante. Prueba que tal te va con él.

El HMB tiene efectos que si vas a notar y que hemos explicado más arriba.

Pero no es la panacea, todo debe ir acompañado de un estilo de vida acorde. De una alimentación y un entrenamiento adecuado.

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas?. Vamos a adentr ...

Atún y piña: 3 días de dieta rígida Existen múltiples dietas de atún: para rebajar en una semana, para perder peso rápido en tres días y hasta sirve para ganar masa muscular. Y sí, es cierto, pero son ...

Etiquetas: Suplementos

Recomendamos

Relacionado

Suplementos

En este artículo te muestro qué son los bcaa y para qué sirven… además veremos por qué son prácticamente inservibles y cuáles son mejores alternativas. Hoy en día es normal ver al bro que llega al gym con 3 botes de suplementos… y uno de ellos muy probablemente sean BCAA. Los BCAA son un suplemento muy famoso, pero nadie sabe por qué llegaron a serlo… algo como las Kardashians. Hay quienes dicen q ...

Suplementos alimentación BCAA ...

Quizás has podido escuchar vagamente sobre la L- Valina como un aminoácido, pero eso no quiere decir que sepas mucho al respecto. La L- Valina es un aminoácido esencial que se requiere para calmar el sistema nervioso y ayudar a la función cognitiva. La L- Valina es uno de los tres aminoácidos que conforman el BCAA (aminoácidos de cadena ramificada). Los otros dos aminoácidos están conformados por ...

Blog Nutrición Nutrición y belleza ...

Una ayuda ergogénica en el deporte es todo aquel procedimiento o producto que mejore el rendimiento de un deportista. Los aminoacidos no son extraños en la práctica deportiva , y más aún los reconocerás como bca o BCAA, aminoacidos de cadena ramificada. Cuales son estos aminoacidos ramificados , como actúan, como se toman, es lo que vas a encontrar aquí. Los suplementos ergogénicos La exigencia de ...

Consejos Aminoácidos de cadena ramificada BCAA ...

¿Tienes alguna idea de qué deberías tú beber, BCAA o proteínas de suero? Aprende qué es mejor tomar durante el entrenamiento y ponlo en práctica pronto. En nuestros días, los aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) han sido convertidos en bebidas populares para tomar durante el entrenamiento. Ellos son tan fáciles de digerir, que llegan a tus músculos muy rápidamente, y también ayudan a minimizar ...

Nutrición Reviews Suplementos ...

Los 10 Mejores Suplementos de BCAA para Aumento Muscular Si hay un suplemento que te ayudará a ganar masa muscular y a tener grandes músculos son los que tienen una alta concentración de BCAA. Y si, tomar BCAA te ayudará a aumentar masa muscular. Son los más efectivos que hay en el mercado porque es un tipo de proteína pura que se asimila muy rápido en el organismo. Aunque los aminoácidos están pr ...

Suplementos para Ganar Músculo Suplementación Deportiva

 ¿Qué tanto sabes de la función de los Aminoácidos de Cadena Ramificada (su nombre completo en español)?  ¿Son buenos para ganar masa muscular? Las proteínas están formadas por extensas cadenas de moléculas llamadas aminoácidos. Las cuales son necesarias para un sinfín de funciones entre las que destacamos: la construcción de músculos, la reparación de tejidos y el aporte de energía. De entre tod ...

deporte dietas y nutrición suplementos ...

Comer correctamente y hacer pesas te pueden ayudar a aumentar músculos en gran tamaño. Pero los complementos te pueden dar un impulso adicional o extra para tu potencial de crecimiento. Aquí tienes los 4 mejores suplementos adicionales para aumentar músculos. También te puede interesar leer: 6 Ventajas De La Epicatequina ¿Ganar Masa muscular Por Comer Chocolate? Levantando pesas pesadas, comiendo ...

Nutrición Suplementos alimentos ...

Si eres una persona que se trazó como objetivo tener mucha masa muscular. Es decir, tener unos músculos muy grandes, los aminoácidos BCAA son para ti y debes incorporarlos a tu dieta diaria. Tanto de forma natural como sintética. Si te estás preguntando qué son los aminoácidos BCAA. Ya sea porque es primera vez que lo escuchas o porque ya lo has visto en diferentes ocasiones y no tienes mucha idea ...

Suplementos aminoácidos Culturismo ...

Si eres un ávido entrenador de fuerza, existe una buena posibilidad de que hayas comprado un suplemento de proteínas de algún tipo. Y muchos probablemente estén familiarizados con el aminoácido llamado glutamina. Al entrar en el siglo 21 encontramos investigaciones que producen nuevos y emocionantes descubrimientos en los campos del fitness, salud, nutrición y suplementos. Como entrenadores de fue ...

SUPLEMENTOS PARA AUMENTAR MASA MUSCULAR ¿Cómo Aumentar Masa Muscular?

¿Quieres saber qué suplementos puedes tomar para ganar masa muscular en poco tiempo? Sin embargo, con tantos productos disponibles en el mercado, la suplementación puede ser un verdadero color de cabeza, más cuando lees los ingredientes pero no tienes ni idea de lo que hacen en tu cuerpo. Así puede resultar difícil saber si te ayudarán a aumentar el tamaño de tus músculos o solo reducirán el tamañ ...