comunidades

Qué decirle a tu pareja cuando te ha sido infiel | 6 recomendaciones

Aquellas parejas que sufren una infidelidad por parte de su compañero sentimental, experimentan un conjunto de emociones y pensamientos de dolor, rabia, ansiedad, miedo a las consecuencias, que pueden hacer que la persona se sienta desbordada en un momento dado.

Lo habitual es que no se esté preparado para saber cómo actuar en esta situación, y qué decirle a tu pareja cuando te ha sido infiel. Como una infidelidad no tiene por qué ser el fin de una pareja, a continuación, veremos seis recomendaciones para afrontar la situación de manera sana y adecuada.

¿Qué hacer en caso de una infidelidad?

No es nada fácil afrontar una infidelidad, ni saber qué decirle a tu pareja cuando te ha sido infiel. La forma en la que uno se entera puede hacer que la experiencia sea más o menos dolorosa; es decir, si la persona que ha sido infiel se enfrenta a la situación contándole a la pareja lo ocurrido, puede facilitar cómo lleve el proceso de aceptación.

Si, por el contrario, la persona engañada se entera por casualidad o por terceras personas, puede hacer más difícil aun la situación.

Es por esto por lo que vamos a darte una serie de recomendaciones para tener más claro qué decirle a tu pareja cuando te ha sido infiel.

Tómate tu tiempo para asumir la situación

El impacto inicial que provoca una noticia como ésta es bastante fuerte e intenso. Entramos en una montaña rusa de emociones, y se pasa de la rabia y la ira, a la tristeza, frustración y desesperación por haber sido engañados con otra persona.

Por ello, tómate tu tiempo, asumir lo sucedido puede requerir que tengas un espacio para ti y para pensar sobre cómo afrontar la situación. Incluso puede ayudar que lo hablemos con otra persona para desahogarnos y poder asimilarlo. Esto es un paso previo fundamental para saber qué decirle a tu pareja cuando te ha sido infiel.

Dialoga con tu pareja

¿Qué decirle a tu pareja cuando te ha sido infiel? Responderse a esta pregunta es complicado, y por ello es importante darnos un tiempo, como decíamos antes, porque actuar desde la rabia complicaría todo, y tampoco conseguiríamos un desahogo adecuado.

Lo más normal es que queramos hacer un montón de preguntas que nos ayuden a entender la situación, pero hemos de ser cuidadosos con lo que preguntamos y la forma de hacerlo.

Es cierto que saber cómo ha sucedido, quién es la persona, si pertenece a nuestro de círculo de conocidos, desde cuándo ocurre o, si ha sido una única vez, puede ser información importante para algunas personas. Sin embargo, no sería positivo, ya que no aporta nada a la solución, sino entrar en detalles muy dolorosos.

Aún así, la persona que ha sido infiel ha de poder ofrecer información sobre lo ocurrido, y también puede tomarse su tiempo para hacerlo debido a que tampoco es fácil dar una explicación al respecto.

En cuanto a qué decirle a tu pareja cuando te ha sido infiel, debemos evitar los insultos, reproches y ataques si queremos llegar a un entendimiento y un buen diálogo. Lo que sí hemos de hacer es expresar cómo nos sentimos con lo ocurrido, qué significa la infidelidad y cómo nos hace sentir.

Y, en este caso, si lo que deseamos es ver si podemos continuar con nuestra relación, buscar soluciones juntos, escucharse y pedir lo que necesitamos. ¡La importancia de una buena comunicación!
Que-decirle-a-tu-pareja


Aclara las dudas con tu pareja

Otra de las cosas importantes que decirle a tu pareja cuando te ha sido infiel, es preguntar todo aquello que nos genere dudas. Es mejor no quedarnos con ideas propias sin resolver con la pareja, ya que estas pueden ser equivocadas y terminarían generando mucho dolor.

Además de saber qué decirle a tu pareja cuando te ha sido infiel, sería importante también saber cómo está viviendo él o ella la situación, qué sentimientos tiene, qué importancia le da a una tercera persona, etc., porque es información que nos va a ayudar a asimilar y encajar lo ocurrido y a tomar decisiones al respecto.

No pienses que es culpa tuya

A veces nos echamos la culpa de manera errónea en estas situaciones debido a que creemos que algo hemos hecho mal y por eso ha ocurrido la infidelidad. Aun en el caso de haber sido así, eso no justifica la acción de tu pareja.

Aunque en algunas la infidelidad ha servido para poner solución a lo que no estaba funcionando en la relación, no se trata de buscar culpables. Quien decide ser infiel ha de asumir las consecuencias que se deriven de ello y es responsable de su decisión. No obstante, no hablemos de culpa, ya que no ayuda a solucionar nada, más bien lo contrario.

Además, la persona que sufre el engaño no es responsable de ello.

terapia-por-infidelidad


No pierdas tu autoestima

¿Qué podemos hacer para mantener nuestra autoestima? Sufrir un engaño va a trastocar esta parte de nuestra personalidad, lo que nos hará sentir vulnerables. Por ello, es importante no pasarlo solos, contar con nuestro entorno de confianza para reconfortarnos.

Seguir con nuestra rutina, aunque nos cueste mucho en este momento, es la mejor solución, ya que nos hará olvidar un poco el problema. De esta manera, expresar nuestras emociones y enfocarnos en la búsqueda de resultados también es una buena opción.

Busca apoyo profesional

Cuando la situación nos supera y no somos capaces de manejarla de manera adecuada solos, es conveniente buscar ayuda psicológica. Un profesional te ayudará a pensar qué decirle a tu pareja cuando te ha sido infiel, a evaluar lo ocurrido, y a trabajar las emociones correspondientes para poder centrarte en la solución más adecuada para ti.

¿Qué decirle a tu pareja cuando te ha sido infiel?

Resumiendo todo lo descrito en los puntos anteriores, a la hora de saber qué decirle a tu pareja cuando te ha sido infiel, es más indicado buscar el diálogo, decirle lo que pensamos y sentimos sobre lo ocurrido, ya que tenemos derecho a sentirnos mal y a poder expresarlo.

Es bueno querer saber qué ha pasado para que ocurra la infidelidad, aunque no utilizarlo como justificación de la misma. Además, podemos decirle lo que esperamos de él o ella; es decir, pedir lo que necesitemos para afrontar la situación de manera sana.

¿Puede ayudar la terapia de pareja a superar una infidelidad?

La respuesta es sí, pero como punto de partida para poder hacer terapia de pareja es importante que ambas partes quieran solucionar el problema y se dejen ayudar, ya que si no esta será en vano y no dará resultados.

terapia-de-pareja-infiel


En Psicomaster, contamos con profesionales expertas en terapia de pareja con años de experiencia que avalan buenos resultados en esta área, trabajando con numerosas parejas con esta problemática y teniendo un gran éxito en los resultados.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Puedes darnos tu valoración:

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

The post appeared first on Psicomaster - Psicólogos de Madrid.

Fuente: este post proviene de Blog de Psicomaster, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

pareja o sexualidad consejos de psicologia parejas ...

7 Signos CLAVES para SABER Si HA SIDO INFIEL. Descubre Aquí Cómo Averiguar la INFIDELIDAD de tu Pareja ¿Me Estará Engañando? ¡NO Dudes Más! y Sigue Leyendo… Ella puede estar pensando en engañarte. Él puede soñar con relaciones con otras señoritas y añorar que se vuelvan realidad. Conoce los siete signos que preanuncian la infidelidad… ¿Cómo Saber si Tu Pareja te Está Siendo Infi ...

Enfrentar una infidelidad

Hoy más que nunca, se oye un montón de rumores acerca de un marido o esposa que engaña a su pareja. ¿Tu pareja también te fue infiel? Si este es el caso, entonces podrías estar confundido (a) sobre qué hacer y cómo tratar a tu pareja después de una infidelidad. Es posible que te sientas traicionado (a) y puedes estar enojado (a). Pero esa no es la forma en que debes comportarte. (Ver Que hacer an ...

Superar una infidelidad

Navegar por las aguas de la terapia de pareja después de una infidelidad puede ser desafiante. Para la terapeuta familiar Marilyn Wedge, Ph. D. que cuenta con más de 30 años de experiencia en el campo de la infidelidad, la parte más difícil es mantener una actitud de lo que Carl Rogers famosamente llamó "respeto positivo incondicional" tanto para la persona infiel como para la víctima. A ...

Enfrentar una infidelidad

Enviar una carta a un hombre infiel y mentiroso para muchas mujeres es como su última opción de recuperar a su pareja; para otras es una forma de despedida porque están seguras que jamás cambiará, y para algunas mujeres es la única manera que tienen para comunicarse con su esposo infiel y mentiroso. | Ver: Cómo Recuperar Mi Matrimonio | Sea cual sea tu situación, es una verdad triste y fea que nin ...

Superar una infidelidad

Salir de una depresión después de una infidelidad no es fácil pero tampoco es imposible. | Ver: Las 3 fases de recuperación | De todos los acontecimientos de la vida que pueden causar la depresión, la infidelidad es una de las más dolorosas. No sólo destruye la confianza, así como una relación, sino que también destruye la autoestima de la persona que ha sido "engañada". La infidelidad ...

Consejos para Parejas crisis de parejas infidelidad

Superar una infidelidad no es algo tan sencillo como asumir el hecho y que la persona que se ha sentido engañada, quiera perdonar el error. Una infidelidad marca un punto de inflexión en la pareja, un punto de inflexión que se puede salvar pero nunca haciendo como si no hubiese pasado nada porque la realidad es que sí ha ocurrido. Además, también es muy importante que ambos reflexionen sobre si qu ...

Pareja: Claves para comprender y mejorar tu relación problemas parejas

Muchas parejas acuden a terapia psicológica para tratar de perdonar una infidelidad, es uno de los objetivos más comunes por los que se acude terapia de pareja.   Si nuestra relación se encuentra en esta situación nos surgen muchas dudas ¿realmente es posible perdonar una infidelidad? ¿Es bueno perdonar una infidelidad?  Hay que tener en cuenta muchos factores como qué considero infidelidad y cuán ...

Enfrentar una infidelidad

Cuando un cónyuge profundamente comprometido, descubre la traición de su pareja, la forma de reaccionar ante una infidelidad, es el equivalente emocional de ser golpeado por un camión. Estás herido (a), amoratado (a), enojado (a), y lesionado (a). Y tiendes a reaccionar en consecuencia, con episodios de miedo, rabia, lágrimas, venganza, suplica, decaimiento, y todo tipo de respuestas altamente emo ...

psicología colaboración pareja

Esta entrada es una colaboración del Centro de psicología López de Fez, de Valencia , a quiénes agradezco su generosidad por compartir su artículo (www.centropsicologialopezdefez.es) Perdonar una infidelidad es algo que poca gente afirma que haría, puesto que la mayoría cree que es muy difícil olvidar el hecho de descubrir a su pareja con otra persona. Sin embargo muchas personas se sorprenderían ...

Relaciones infidelidad pareja ...

No existe sociedad alguna que no sancione el adulterio, ni  método que haya extinguido definitivamente su práctica. Pena de muerte, torturas, decapitación, castración, exclusión social, excomunión,  hoguera, amputaciones, son sólo algunos de los métodos dramáticos que históricamente algunas sociedades han tomado en su intento fallido de acabar con la práctica de infidelidad. De acuerdo a estudios ...