¿Existe amor cuando hay infidelidad?

Si tu pareja te es infiel lo primero que pensarías sería "no me ama", "el amor se acabó", "nunca me amó de verdad" pero no estás seguro/a de eso.

Necesitas pruebas, evidencia, estudios que te digan que si te fue infiel no te ama de verdad. Pero la respuesta a si existe amor después de una infidelidad no es un sí ni un no, depende de tu caso en particular.

Hoy, hablamos sobre la infidelidad, ¿por qué alguien que dice amarte te es infiel?, causas psicológicas, razones respaldadas con estudios científicos y más, quédate porque te va a interesar.

¿Se puede ser infiel a alguien y amarlo?

Existe más de un motivo para ser infiel, y aunque no lo creas la mayoría de los motivos por los que alguien es infiel a su pareja, no tienen nada que ver con el amor.

Por ejemplo, sabías que en un estudio realizado por The Journal of Sex Research se investigaron las 8 causas más comunes de infidelidad y los resultaron fueron que únicamente en 1 causa quien es infiel no ama a su pareja.

Pero es altamente probable que en las otras 7 causas la persona infiel ame a su pareja y aún así le sea infiel, sin afectar sus sentimientos por su pareja.



¿Por qué alguien te es infiel si dice que te ama?

Las 8 causas de las que te hablé hace un momento, son las siguientes:

Necesidades insatisfechas

Venganza

Deseo sexual

Enamorarse

Dejarse llevar por el momento y la oportunidad

Querer variedad en sus parejas sexuales

Problemas para reconocer el compromiso

Falta de autoestima
Si te diste cuenta, la única causa en la que realmente tu pareja ya no te ama es cuando se "enamora" de alguien más, lo cual ocurre solo 1/8 de veces.

¿Entonces existe amor cuando hay una infidelidad? CLARO QUE SÍ

Es más que probable que tu pareja te ame, pero no sepa controlarse y por eso te haya sido infiel.

¿Cómo que no sepa controlarse?, te explico.

El deseo sexual siempre existe, pero cuando tienes una pareja lo controlas, "dejarse llevar por el momento" siempre puede pasar, un momento de baja autoestima, todos lo hemos tenido y así, con las 7 causas que no son enamorarse.

El problema no es que no te ame, porque seguramente te ama.

El problema es que te fue infiel y ahora te dejo a ti una decisión pendiente de tomar.

Te recomiendo: ¿Cómo saber si una persona está arrepentida de su infidelidad?

¿Mientras te era infiel pensaba en ti?

Esta es una pregunta que me hacen muy seguido por nuestra comunidad en Facebook, así que me voy a permitir responderla de forma amplia y bien explicada.

Sí, pensó en ti antes, durante y después. Pero eso no importa, porque mientras lo hacía tu pareja no era él o ella en esencia, me explico:

La mayoría de las veces, lo que motiva una infidelidad no es falta de amor hacía ti, son otras causas (que ya vimos más arriba)

Esas otras causas tienen algo en común, todas son situacionales.

Es decir, probablemente tu pareja no siempre tenga necesidades insatisfechas, deseo sexual o la situación perfecta para dejarse llevar por el momento (fiestas, bares, cumpleaños etc...)



En lo personal creo que es algo situacional, y que sí, está muy mal hacerlo, es un daño psicológico horrible, pero si una pareja es capaz de hablarlo, puede superarse.

Si lo que quieres es superar el daño psicológico que te dejó tu pareja por infidelidad, te recomiendo este artículo: ¿Cómo enfrentar una infidelidad de manera inteligente siendo mujer?

El artículo está orientado a mujeres, pero les sirve a todos.

¿Por qué tu pareja te fue infiel pero tu no le serías infiel ni de broma?

Súper común, tu pareja te puso el cuerno pero tu la/lo amas demasiado como para hacerle lo mismo.

Antes que nada, déjame felicitarte. Porque en la actualidad la mayoría de las personas no tienen problema con ser infiel.

Mucho menos si antes ya les fueron infieles a ellos.

Pero ser infiel es algo innecesario, molesto y que demuestra falta de compromiso, así que sientete orgulloso/a de ti por no haber sido tu la persona infiel.

Ahora, ¿por qué mi pareja me fue infiel y yo lo amo demasiado?, por una falta de equilibrio.

Es decir, tu pareja no es feliz contigo pero tu si lo eres con él/ella.

Aquí tienes, desde mi experiencia personal los motivos más comunes para esto:

Tu pareja te trata muy bien y tu no a él/ella

El aspecto sexual de la relación está completamente desatendido (porque tu así lo quieres)

Tu pareja es complaciente contigo pero tú no con él/ella

No aportas lo mismo que recibes a la relación

No estás enamorado/a estas obsesionado con alguien que no te ama

La relación cayó en la monotonía
Te recomiendo: ¿Cómo volver a enamorar a mi pareja?

¿Perdonar a mi pareja su infidelidad por amor o dejarlo por amor propio?

Si a este punto del artículo aún no sabes si vas a perdonar a tu pareja su infidelidad, déjame darte un par de puntos válidos:

Si tu pareja solo cometió ese error y en todo lo demás es una buena pareja, deberías pensar perdonarlo.

Si tu pareja se mostró apático, negó serte infiel y te lo ocultó lo más que pudo, deberías considerar terminar esa relación.
¿Por qué?

Al punto número 1: Hay pocas parejas buenas hoy en día, encontrar a alguien con quien haces click y perderlo por que tiene un defecto y cometió un solo error, no se me hace justo.

Pienso que, el proceso del "perdón" puede ser muy difícil, pero que a la larga valdría la pena solo si tu pareja es como te comenté en el punto #1.

Al punto 2: Si tu pareja además de ser infiel, es indiferente, tiene poco respeto por la relación y desde que te enamoraste de él/ella cada día es peor pareja, no vale la pena recoger los pedazos de lo que se rompió.

Más bien, esto es una señal de lo que tenía que pasar inevitablemente, así que, mi opinión personal sería ¿para qué seguir sufriendo?

¿Qué hago con el daño psicológico por infidelidad que me quedó?

Lo que tienes que hacer es entender las razones por las que tu pareja te fue infiel, una vez lo hagas sabrás si lo perdonas o no.

En cuanto a lo que queda después de que una pareja te fue infiel, escribí un artículo que te ayudará mucho (en lo personal, creo que a cualquiera a quien le hayan sido infiel debería leerlo)

El artículo trata sobre las infidelidades que ya perdonaste, pero no has sido capaz de olvidar y seguro te cambia el panorama de lo que piensas sobre una infidelidad.

Reflexión final, ¿existe amor cuando hay infidelidad?

Durante todo el artículo vimos causas, razones, motivos, circunstancias por las que alguien te puede ser infiel y ¿aún lo dudas?

Es muy probable que tu pareja te ame, aunque te haya sido infiel. Ahora, ¿eso significa que debo perdonarlo?, no necesariamente...

Los errores, siguen siendo errores sin importar las causas.

Ahora depende de ti, buscar en tu corazón si tu pareja merece recibir tu perdón, o si comienzas a olvidar... Sea como sea, la vida solo es una y deberías tomar la decisión que te haga más feliz.

Te invito a vistar la categoría de infidelidad, para que aprendas más de este tema y te nutras de información útil para tu caso en particular.

Todos los artículos los escribí yo, así que seguro te sientes igual de cómodo/a que con este artículo.

Si tienes una duda, no olvides dejarme un comentario, te responderé lo más pronto posible.

¡Un abrazo!

Fuente: este post proviene de Aprendí de la Vida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

familia relaciones de pareja infidelidad ...

La infidelidad es una de las causas de divorcio y violencia, llegando a ser muy devastadora para la persona que se da cuenta que su pareja le ha sido infiel. Las razones para ser infiel son muchas y no es algo puramente sexual o emocionante, por la novedad de tener una relación de esta clase. Razones frecuentes que llevan a la infidelidad Una de las causas de infidelidad es una total falta de inti ...

Superar una infidelidad

Navegar por las aguas de la terapia de pareja después de una infidelidad puede ser desafiante. Para la terapeuta familiar Marilyn Wedge, Ph. D. que cuenta con más de 30 años de experiencia en el campo de la infidelidad, la parte más difícil es mantener una actitud de lo que Carl Rogers famosamente llamó "respeto positivo incondicional" tanto para la persona infiel como para la víctima. A ...

Autoayuda Parejas

Cuando una infidelidad destruye tu autoestima Si este es tu caso, te recomiendo escuchar el siguiente vídeo: Reflexiones sobre la infidelidad Para la mayoría de las personas la infidelidad es una de las peores traiciones que su pareja le puede hacer. Generalmente en los casos de infidelidad, lo que busca la persona es obtener aquello que la pareja no le da. Las infidelidades no siempre pasan por ...

Enfrentar una infidelidad

Hoy más que nunca, se oye un montón de rumores acerca de un marido o esposa que engaña a su pareja. ¿Tu pareja también te fue infiel? Si este es el caso, entonces podrías estar confundido (a) sobre qué hacer y cómo tratar a tu pareja después de una infidelidad. Es posible que te sientas traicionado (a) y puedes estar enojado (a). Pero esa no es la forma en que debes comportarte. (Ver Que hacer an ...

¿Existen causas comunes de la infidelidad? La infidelidad puede tener un efecto inmediato y devastador en una relación. Muchas parejas nunca se recuperan. La infidelidad es una de las principales causas de divorcio, pero incluso cuando las parejas deciden permanecer unidas, el dolor de una infidelidad puede perseguir el matrimonio durante años. Alrededor del 40 % de todos los matrimonios experimen ...

infidelidad

Seguramente lo tuviste que pensar por horas, días o semanas, al fin te convenciste de "perdonar" y darle otra oportunidad a tu pareja pero.... Simplemente no lo olvidas... Hoy vamos a ver porqué, qué puedes hacer y como hacer que por fin, te olvides por completo de su infidelidad, ¿te interesa? ¿Se puede olvidar una infidelidad? Todos cometemos errores, pero que hay errores más grand ...

Vivimos en una sociedad que piensa como algo normal que en tu relación de pareja si te quieren te celan o si quieres a alguien hay que celar, que es parte normal de cuando se ama y que si las mujeres no te celan es porque tienen "otro". Afirmaciones tan equivocadas como tratar de controlar a alguien para que solo esté contigo. El amor propio te abre objetivamente el pensamiento en relaci ...

infidelidad hablando sobre el amor

Si tu pareja te ha sido infiel y no sabes qué hacer, no te preocupes, estoy aquí para acompañarte en este proceso de duelo, darte algunos consejos y decirte que vas a salir de esta situación. Vamos a ver todas las formas de enfrentar una infidelidad siendo mujer y sobre todo, cuál te conviene usar con tu pareja o ex pareja. ¿Te interesa? ¿Por qué algunas personas son infieles?, ¿hay algo mal co ...

familia pareja

La infidelidad causa mucho dolor y devastación y también conlleva problemas de dinero, salud, los desacuerdos con los hijos, socava las bases más profundas del matrimonio. Siempre no se llega a un divorcio siempre que una persona de la pareja es infiel, con el tiempo se sanan las heridas y se reconstruye la relación y las dificultades que conlleva unas relaciones esporádicas fuera del matrimonio, ...

Pareja: Claves para comprender y mejorar tu relación

Aquellas parejas que sufren una infidelidad por parte de su compañero sentimental, experimentan un conjunto de emociones y pensamientos de dolor, rabia, ansiedad, miedo a las consecuencias, que pueden hacer que la persona se sienta desbordada en un momento dado. Lo habitual es que no se esté preparado para saber cómo actuar en esta situación, y qué decirle a tu pareja cuando te ha sido infiel. Com ...