La valoración media de 3 personas es: Muy buena

☑️ ¿Puede ayudar el té verde a combatir el acné?

La preocupación acerca del acné siempre está en el tapete. Y esto se debe a razones que ya hemos mencionado anteriormente. Dentro de esas razones destacan, que dicha afección, posee una recurrencia, que en ocasiones puede llegar a superar los veinte años. Es decir, se puede presentar en la adolescencia, continuando luego muchos años en la edad adulta.

Ya he expresado en anteriores oportunidades,  que todo el cuerpo humano posee glándulas sebáceas, en especial en la cara y el cuero cabelludo. Recordando un poco, el acné, puede ser definido como un trastorno en la piel, el cual, en la mayoría de los casos, genera una serie de expresiones visibles a nivel del rostro y de los hombros. Muchas de ellas, son muy conocidas, tales como los comedones, pústulas, quistes y pápulas.

Este tema, nuevamente es realizado, debido a la solicitud de la hija de unos buenos amigos. De ellos, he hablado muchas veces, pues son quienes me consienten al momento de tener cualquier requerimiento vinculado a las plantas o mis insumos para el jardín.  Dado, que conozco muchas bondades del té verde, decidí recomendar a esta joven su uso, para solventar los problemas de acné. Principalmente, porque se han realizado muchas investigaciones los últimos años, que permiten respaldar su empleo como alternativa natural.

Se que muchas personas tienen a alguien cercano a quien una alternativa natural para el acné les puede ayudar. Por ello, decidí compartir con mucho afecto, lo conversado con esta joven, en mi blog.

Unos ligeros matices sobre el acné

Para nadie es un secreto, que las glándulas sébaceas se ubican en todo el cuerpo humano.  Se ha observado que las mismas, están presentes en mayor cuantía en la cara y el cuero cabelludo. Las glándulas sebáceas producen una serie de lípidos que incluyen muchos compuestos insaturados que protegen la piel y proporcionan elasticidad. Gran parte de la actividad de estas glándulas, está asociada con la actividad de las hormonas. Dentro de estos lípidos, destacan el escualeno, esteroles y ácidos grasos. Ahora bien, cuando las glándulas sebáceas se descontrolan, por efecto de la obstrucción e inflamación del folículo piloso, se producen desequilibrios que originan acné y seborrea.

el-acne


De hecho, estudios recientes han comenzado a profundizar en el papel del escualeno y su reacción con el ozono a nivel de la piel, en espacios cerrados. Hasta ahora, se sabe, que esta reacción puede generar una serie de compuestos volátiles, donde se incluyen algunos denominados carbonilos. Dichos compuestos, podrían tener un efecto negativo sobre la piel, propiciando que inciden en la contaminación de la piel y el entorno cercano a las personas. Dicha contaminación, podría también incidir en la presencia de piel comedogénica, acné inflamatorio y posiblemente arrugas prematuras.

Se sabe además que la secreción de sebo, y su exceso trae como consecuencias trastornos de la piel. En síntesis, el acné puede estar influenciado, por diversos mecanismos, dentro de los cuales se incluyen:

Incremento de la producción de sebo por parte de las glándulas sebáceas

Alteración de los procesos de queratinización, dentro de los folículos pilosebáceos, lo cual conduce a la producción de comedones

Crecimiento desmedido de la bacteria Propionibacterium acnes

Proliferación de substancias que generan procesos inflamatorios complejos en las zonas circundantes a los folículos pilosebáceos

Tratamientos empleados para el acné y sus consecuencias sobre la salud

Hasta ahora, los medicamentos retinoides y la terapia hormonal, como las píldoras anticonceptivas, son los más comúnmente empleados para reducir la producción de sebo. De igual forma se utilizan antibióticos y tratamientos antiandrógenos.

Retinoides


Se sabe, que los retinoides y en especial la isotretinoina, causa una serie de efectos secundarios, que incluso pueden prolongarse durante años. El primer efecto que aparece con el uso de este fármaco, es la presencia de labios secos, lo cual puede presentarse a dos semanas de iniciado el tratamiento. Otro efecto, es la aparición de piel seca, llegando a generar eczema, en ciertas ocasiones. Además de ello, incide en la velocidad de la regeneración de la piel, trayendo como consecuencia una piel más delicada a la exposición solar y a tratamientos como la dermoabrasión. Un efecto peligroso, lo causa este medicamento, al incidir negativamente en las glándulas lagrimales, impidiendo la adecuada lubricación del ojo. Aparte de ello, se ha observado, que puede causar molestias a nivel de los músculos y articulaciones. Incluso, puede alterar los valores normales de transaminasas en la sangre.

Anticonceptivos


Los efectos secundarios más frecuentes, en el uso de medicamentos anticonceptivos son el aumento de peso, náuseas, sensibilidad en los senos y presencia de coágulos en la sangre. Generalmente se utilizan, estrógenos y progestina.

Antibióticos


En el caso del empleo de antibióticos como eritromicina, pueden generar náuseas, erupciones cutáneas, dolores abdominales, vómitos, diarreas e indigestión. Por su parte, se ha observado que la doxiciclina, puede generar sensibilización a la luz ultravioleta. El problema actual, con la mayoría de los antibióticos es que las bacterias crean resistencia a los mismos, dificultando cada vez más su control.

Antiandrógenos


Los medicamentos antiandrógenos, por su parte, como la espironolactona, puede acarrear la presencia de sensibilidad en los senos y períodos menstruales dolorosos.

Recordando un poco acerca del té verde

Gracias a muchas iniciativas de investigación, hoy en día son conocidos los múltiples beneficios del té verde. El té verde proviene de la cocción o vaporización de las hojas de la planta, de Camellia sinensis. A pesar de que todo el té verde se origina a partir de esta planta, en la actualidad, se cultivan y producen diferentes tipos de té verde alrededor del mundo.

Aquí se incluyen países como Taiwán, Bangladesh, China, Japón, India, Sri Lanka y Nueva Zelanda. Claro esta, sin dejar de mencionar a Hawái y Carolina del Sur, en los Estados Unidos. A pesar de ello, se considera que el té verde es originario de China. Se ha logrado establecer, que la provincia china de Yunnan, es el lugar donde se originó la planta de té. Como prueba de ello, se ha encontrado que alrededor de un 70% de las 380 variedades de té del mundo, se encuentran en dicha provincia.

te-verde


Es bueno puntualizar, que el té verde, es capaz de ofrecer una variedad de sensaciones de sabor, que son singulares. Estas incluyen: astringencia y amargor. Dentro de este té, se encuentran una serie de componentes con muchos beneficios para la salud. Gracias a estos componentes se pueden alcanzar muchos efectos benéficos, los cuales vienen dadas por sus incontables propiedades. Dentro de ellas destacan:

Antibacteriana

Antiviral

Anticarcinogénica

Antiinflamatoria

Antiarterosclerotica

Anticariogénica

Antiartrítica

Antiangiogenica

Antihalitosis

Antioxidante

Astringente

Antihipertensiva

Diurética

Dermoprotectora

Energizante

Hipolipidémica

Hipoglucémica

Neuroprotectora

Relajante

¿Es bueno tomar té verde para combatir el acné?

Son muchas las propiedades del té verde, que permiten que sea investigado con mucho énfasis en el tratamiento de enfermedades cutáneas, en especial el acné. Muchas de las propiedades enumeradas anteriormente, provienen de algunas sustancias astringentes, pertenecientes a un grupo de compuestos denominados catequinas. Estos compuestos, toman su nombre de la planta India, Acacia catechu, de donde se extrajeron por primera vez.

Las catequinas encontradas en el té verde han sido muy estudiadas y poseen mucha actividad antioxidante. Los compuestos antioxidantes, protegen la piel y el organismo del daño de los radicales libres u oxidantes.

Por otra parte, las catequinas presentes en el té verde, exhiben propiedades antiinflamatorias. Esto, produce un efecto benéfico sobre la inflamación causada por el acné. Se ha demostrado, que el té verde, contiene cantidades importantes de polifenoles que mejoran el acné y la piel grasa. Se ha observado, además, que el té verde es antiandrogénico y puede reducir los niveles de lípidos, lo que lo hace efectivo para reducir las excreciones de sebo en la piel. Sobre todo, tomando en cuenta que el acné, es una afección que depende en gran medida de la actividad de los andrógenos.

Y, además posee una naturaleza tan compleja, que hasta ahora, solo se han encontrado modestos avances en la mayoría de los tratamientos. Por ello, el uso del té verde, provee a través de sus polifenoles, una forma natural y efectiva para el tratamiento del acné, sin efectos secundarios.

Algunas evidencias científicas que soportan la efectividad del té verde

1. Disminución de sebo e inflamación

Con el fin de incorporar nuevas opciones de tratamientos, se han realizado algunas investigaciones muy interesantes. Todo ello, con la intención de evitar los inconvenientes de los efectos secundarios de los fármacos tradicionales que atacan los problemas hormonales vinculados al acné. Uno de estos estudios, logró determinar los efectos las catequinas presentes en el té verde, sobre las células de las glándulas sebáceas. Este ensayo clínico aleatorizado, tuvo una duración de ocho semanas.

El efecto más potente, fue logrado por el galato de epigalocatequina, observándose, una clara reducción de  sebo producido. Además de ello, se logró una importante disminución de la inflamación. Se observó, además, que indujo una toxicidad desfavorable a las bacterias, las cuales también son una causa importante del desequilibrio presente en el padecimiento de acné.

efectos-del-te-verde


2. Disminución de brotes e inflamación en mujeres adultas

Un estudio publicado en la edición de abril de 2016 de Complementary Therapies in Medicine, mostró hallazgos muy interesantes. Todo se obtuvo a partir de las respuestas de un grupo de mujeres, a suplementos de té verde descafeinado. Ello se comparó, con otro grupo que tomó un placebo. Al finalizar el estudio clínico, las mujeres que tomaron el extracto de té verde descafeinado, presentaron menos brotes e inflamación en zonas como la nariz, boca y barbilla.

Cabe destacar que este tipo de brotes, es muy frecuente en mujeres adultas entre 22 y 50 años de edad. Por lo general, es una manifestación de acné más vinculada a los procesos de hormonas producidas por los ovarios. Aquí se incluyen también, las de origen suprarrenal, destacando el cortisol, una hormona asociada al estrés emocional.

3. Disminución de pápulas y espinillas en adolescentes

Vale la pena, menciona también, un estudio publicado en el Saudi Medical Journal. En el mismo, se analizó el uso de una loción en base a té verde al 2%. Participaron sesenta voluntarios, con edades entre 14 y 22 años. La loción se utilizó dos veces al día, durante un periodo de dos meses. Quienes utilizaron la loción, obtuvieron una mejoría de la apariencia de la piel del 60%. Respecto a un 20% en quienes no utilizaron este tratamiento. Además de ello, en otro estudio con dicha loción, se logró una reducción de la presencia de pápulas y de espinillas, en más de la mitad de los participantes.

4. Control de los efectos de la bacteria involucrada en la inflamación del acné

Se ha identificado con claridad que el Propionibacterium acnes es un factor inductor del acné. Se ha observado, que posee la cualidad de promover lesiones inflamatorias de la piel al inducir la producción de citocinas.

Un estudio realizado sobre el mecanismo de acción y efectos terapéuticos de la catequina del té verde, mostró datos interesantes. El estudio se basó en pruebas de laboratorio y en ensayos clínicos en pacientes con acné. En el ensayo clínico, con la aplicación tópica del compuesto de catequina, se observó una mejoría sustancial. Sobre todo, en la disminución del número de comedones y de pústulas. Haciendo el análisis de laboratorio, se observó que este compuesto del té verde bloquea los efectos inflamatorios de la bacteria, siendo una alternativa natural válida, sin efectos secundarios.

5. Disminución de las inflamaciones y el acné total

El uso del té verde como bebida medicinal, posee miles de años. A los fines de corroborar sus efectos sobre el acné leve a moderado, se realizó un estudio, administrando oralmente cierta dosis de té verde. Consistió en un ensayo clínico, con la participación de 34 voluntarios, de diversas edades. Se les administró durante treinta días tres cápsulas diarias de 500mg de extracto acuosos de té verde.

Al finalizar el estudio, se encontró que hubo reducciones significativas de la inflamación, así como de los signos generales y la presencia del acné. Por medio de este estudio, se logró demostrar la efectividad de la ingesta de extracto acuoso oral de té verde. Sobre todo, para el tratamiento de las lesiones de acné, en personas con acné leve a moderado.

Concluyendo

Como se pudo observar, el acné es una afección, que no es tan sencilla de erradicar. Es compleja y cada día surgen algunos elementos que ayudan a desentrañar su ecuación, como es el caso de la reacción del ozono con ciertos lípidos de la piel. Lo importante es considerar, que existen productos naturales como el té verde, que pueden llegar a constituirse en verdaderas alternativas naturales y efectivas. Prueba de ello es, que cada día, los compuestos presentes en el té verde ocupan un puesto importante en muchas investigaciones serias a nivel mundial.

Existen una serie de compuestos denominados catequinas, que están presentes en el té verde, en mayor proporción que en otras plantas y el resto de los tés conocidos. Estas catequinas, son sustancias con mucha fuerza antioxidante, antiinflamatoria y antibacteriana, por mencionar pocas propiedades de más de una veintena que posee. Algo muy importante, es que pocos productos naturales, logran reemplazar los fármacos que actúan a nivel hormonal para el tratamiento del acné. Sin embargo, cuando los diversos componentes del té verde se alinean para trabajar en equipo, logran solventar incluso problemas asociados a las hormonas.

La joven hija de mis amigos, siente que tiene en sus manos un tesoro. Y eso, nos es incierto, puesto que ella misma, cayó en cuenta, que el tratamiento del acné con el té verde, se puede realizar de muchas formas. Ella, es una joven muy curiosa y eso puede favorecer el espíritu de investigar. De hecho, me comentó unos días atrás que desde hace más de dos meses no está realizando ningún tratamiento farmacológico. Ella ahora se ha dedicado a buscar cuál de las diferentes formas de aplicación del té verde, le es más conveniente.

“No hay problema tan grave que no pueda mitigarse con una buena taza de té”

Bernard-Paul Heroux

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias:



https://www.healthline.com/health/beauty-skin-care/green-tea-for-acne#bottom-line

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3390139/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5384166/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2855614/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23096708

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/ddg.12737

https://www.mdedge.com/dermatology/article/110317/aesthetic-dermatology/

https://www.nature.com/articles/s42004-019-0159-7

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salud beneficios del té verde té verde para la salud ...

Los beneficios del té verde para la salud

El té verde ha sido utilizado como medicina por cientos de años, originalmente en China y luego por toda Asia. ¿Porqué el té verde tiene más beneficios que el té negro? Mientras que el té negro es procesado de forma que permite la fermentación, el té verde se obtiene de las hojas no fermentadas o menos oxidadas de la planta del té, cientificamente conocida como Camellia Sinensis. Por todo esto, es ...

general te verde acne ...

Te verde para combatir el acne

Además de los beneficios para la salud que ya se conocen del té verde, estudios recientes demostraron que también es bueno como remedio natural para el acné. El té verde es un antibacterial y astringente natural que además es tan efectivo como el peróxido de benzoílo para combatir el acné. La ventaja del té verde es que, a diferenecia del peróxido de benzoílo, el té verde no reseca la piel.. Por q ...

Bajar de peso té verde ayuda a perder peso

El té verde ayuda a perder peso?

El té verde ayuda a perder peso? Esa es una pregunta muy frecuente en los últimos años, y los estudios realizados en Brasil tanto como en otros países, demostraron que sí, el té verde ayuda a perder peso, pero vamos a ver cómo actúa en el cuerpo. El té verde se obtiene de una planta llamada “Camellia sinensis”, el té de esta planta se consume desde hace miles de años en los países asiá ...

belleza consejos de salud dietas y nutrición ...

Té verde: el superalimento para mantenerte sana, delgada, joven y relajada

Té verde: El superalimento para mantenerte sana, delgada, joven y relajada. El té verde es una de las bebidas más saludables que existen, más incluso que el agua, porque el té no sólo hidrata, sino que además proporciona una fuente rica de polifenoles como los flavonoides y las catequinas que son fitonutrientes que ayudan a prevenir muchas enfermedades, retardan el envejecimiento y ayudan a adelga ...

consejos de salud medicina natural remedios caseros ...

Té verde como planta medicinal

Las hojas frescas del árbol del té contienen una alta cantidad de flavanoles (derivados de los flavonoides) de estructura monomérica, conocidos como catequinas, y también formas polimerizadas de las catequinas. Las principales catequinas presentes en el té son la epicatequina (EC), la epigallocatequina (EGC), la epicatequina gallato (ECG), y la epigallocatequina gallato (EGCG), siendo esta última ...

dietas y nutrición anticáncer depresión ...

Estudios demuestran que el té verde puede destruir el cáncer

Durante unos 4.000 años de antigüedad, China ha estado utilizando té verde como tratamiento para prácticamente todos los males, desde dolores de cabeza hasta la depresión. Si deseas ver como el milagro de la curación se encuentra en una taza de té de verde, no te pierdas el siguiente artículo, aconsejado por dietas sanas. Beneficios del Té Verde EL TÉ VERDE ES ANTICANCERÍGENO Hoy en día, se ...

Para qué sirve el té verde

El té verde es uno de los remedios caseros más solicitados para adquirir varios beneficios en favor de la salud, así que prueba agregándolo a tu dieta y checa para qué sirve.     Aquí sus principales beneficios y propiedades del té verde:   Prevenir enfermedades cardiovasculares   Una de sus funciones es la de regular el colesterol malo en la sangre evitando que quede rezagado en los vasos sanguín ...

blog plantas medicinales remedios naturales con plantas ...

¿Qué es el té verde matcha?

Hasta hace poco no conocía el te verde matcha, pero ahora que lo he descubierto no hay desayuno que no lo contenga. Me ha sorprendido mucho su sabor y sus propiedades. Así que voy a compartir con vosotros todo lo que se sobre el te matcha. Es un te japonés que procede de China, y aunque estos últimos lo fueron abandonando por otros tipos de te, en Japón entró a formar parte con fuerza de esa cultu ...

medicina preventiva http://cristianobook.com/profiles/blogs/el-te-verde-podria-reducir-el-colesterol

El té verde podría reducir el colesterol

El té verde, tomado en cápsulas o en una infusión, podría reducir en unos puntos los niveles de colesterol "malo", según un estudio estadounidense en el que participaron más de milpersonas. Los hallazgos, publicados en Journal of the American Dietetic Association, mostraron que el té verde recortaba 5 ó 6 puntos los niveles de colesterol total y de colesterol "malo" LDL frent ...

Té Verde

Té verde para la salud de la piel: 7 Recetas Respaldadas por la Investigación

Los beneficios del té verde no son un secreto. Esta bebida amada contiene altas concentraciones de antioxidantes que son buenos para la salud humana. Se ha investigado y se ha demostrado que tiene beneficios potenciales para la salud en la promoción de la salud del corazón y el cerebro. Aunque beber té verde tiene efectos impresionantes, es igualmente poderoso cuando se usa en la piel. El té verde ...